TALLER PRACTICO SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS ABC DE VALENCIA CORDOBA

 

 

El trabajo del INSTITUTO ABC hoy tiene una connotación muy importante ya que el llamado debe ser capaz de gestionar procesos de cambio que redunden en beneficio por y para la organización.

Las funciones de LA DIRECCION DEL INSTITUTO ABC son de carácter macro y no se limitan solamente a mandar detrás de un escritorio sino que las palabras: Planificar, organizar, dirigir y controlar cobran un gran significado en la medida en que se tracen metas claras y precisas para alcanzar un fin determinado.

La gestión está caracterizada por una visión más amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación. Puede asumirse, como la "disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados".

Preguntas:

  1. ¿Por qué cada proyecto que se gesta dentro del INSTITUTO ABC establece una relación directa con el PEI

2. ¿De qué manera cada componente del PEI ABC debe tenerse en cuenta para gestionar un    proyecto   EN EL INSTITUTO ABC DEVALENCIA?

 

 

 

 

 

 

COMPONENTES DEL PEI 

Componente Directivo: Como fruto del estudio, análisis y reflexión por parte de la comunidad educativa ABC, deben definirse los fundamentos, principios y fines que darán coherencia, sentido y unidad al Proyecto Educativo Institucional. Esto se expresa en la Visión, Misión y objetivos que la institución se propone, los cuales se operacional izan en metas y acciones concretas que cohesionan la institución educativa.

Componente administrativo: Los procesos administrativos más relevantes dentro del nuevo ordenamiento de la institución escolar, contemplado en la Leyes 115 y 715 y en   los decretos 1860/94 y 230/2002, se refiere a la organización y consolidación de la comunidad educativa para la participación, a través de Gobierno escolar y el Manual de convivencia, los cuales por su conformación y esencia, regulan las relaciones interpersonales, grupales y de poder. Este componente aborda también aspectos relativos a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución escolar, a la calificación del personal, a la organicidad interna del establecimiento educativo, comprendiendo sus subsistemas, tales como: equipo de docentes directivos y sus respectivas funciones; cuerpo docente; departamentos administrativos; centros de padres y apoderados; centros de alumnos; comisiones, etc.

El componente pedagógico - curricular se refiere a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución en la sociedad. Contempla las prácticas específicas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos curriculares, la selección de textos y auxiliares didácticos, las prácticas de evaluación, entre otras. Los siguientes son algunos de los procesos que conforman el quehacer pedagógico, los cuales se interrelacionan y fortalecen mutuamente.

La creación de un ambiente escolar propicio para el aprendizaje y la convivencia

Diseño del currículo

El plan de estudios

Los Proyectos pedagógicos y asignaturas

La evaluación

La formación de docentes

Componente de Interacción Comunitaria con este proceso la comunidad educativa establece una interacción continua y permanente, respondiendo a las necesidades, expectativas y planteamientos del contexto y exigiendo a su vez, la participación y aporte de dicha comunidad. La dimensión comunitaria alude a las relaciones que establece la escuela con los padres y apoderados de los alumnos, los criterios de selección, así como las relaciones que se establecen con las organizaciones sociales, culturales, empresariales de la zona, con las instancias municipales, departamentales y nacionales de educación y con otras institucio­nes escolares de su mismo nivel .

En síntesis, la Gestión Escolar Integral implica hacer confluir las miradas desde estas distintas dimensiones de la realidad escolar, e integrarlas en torno a un PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

  3. Por qué es importante que los proyectos que se desarrollan en el Instituto ABC de Valencia estén relacionado con el plan de estudio

 

 

ESTUDIANTES DE LOS DIFERENTES CICLOS LEE DETENIDAMENTE EL TALLER, CONSULTA TODA LA INFORMACION PUBLICADA EN LA PAGINA WEB DEL INSTITUTO ABC DE VALENCIA

http://institutoabcvalencia.jimdo.com

http://institutoabc.wikispaces.com

 

Y RESPONDE LAS TRES PREGUNTAS , SEGUIDAMENTE SE envía desde su correo electrónico al correo institutoabcvalencia@gmail.com COMO EVIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO

Comentarios: 0