ACUERDO Nº 03

FECHA     28   Febrero de 2012

 

Por medio del cual se define EL SISTEMA DE EVALUACION DE ESTUDIANTES del Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos ABC   de   Valencia   Córdoba

 

El Consejo Directivo en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 144 de la ley 115 de 1994 y

 

CONSIDERANDO:

 

A.   Que el Ministerio de Educación Nacional expidió el 16 de abril de 2009 el decreto Nº 1290 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

 

B.   Que de acuerdo con el decreto Nº 1290 de 2009 el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) debe ser definido, aprobado y adoptado por el Consejo Directivo del Instituto ABC y además debe ser incorporado al Proyecto Educativo Institucional.

 

C.   Que para la definición del SIEE de la Institución, se contó con la participación de estudiantes, profesores y directivos.

 

D.   Que en el Proyecto Educativo del Instituto se incorporará el Marco Legal, Marco Teórico, Marco Conceptual e Instrumentos del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE), fundamentación teórica estudiada, definida y aprobada por representantes de todos los estamentos del Instituto y por el Consejo Directivo.

 

E.   Que el Instituto ABC ofrece los niveles , básica secundaria y media académica   en jornada sabatina y/o dominical para jóvenes y adultos y por lo tanto se deben contemplar en el SIEE aspectos específicos para cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Concepto de evaluación.   A partir de los enfoques filosófico y pedagógico que fundamentan el Proyecto Educativo del Instituto ABC de Valencia, la evaluación se define como:

 

“Un proceso dinámico, continuado, sistemático, cualitativo, participativo y flexible, enfocado hacia el diagnóstico del potencial de aprendizaje de los estudiantes y los cambios en sus conductas y desempeños, mediante el cual verificamos los aprendizajes adquiridos, el desarrollo de funciones cognitivas y operaciones mentales, en función de las competencias propuestas en cada Ciclo.”

 

ARTÍCULO 2. Criterios para la evaluación de los estudiantes. Un criterio de evaluación es una norma que permite tomar una decisión en el proceso de evaluación sobre lo que razonablemente se puede esperar del estudiante. Incluye los siguientes elementos: el rendimiento del estudiante en función de sus capacidades, su progreso y la meta esperada. Para todas las áreas y proyectos los criterios generales de evaluación son:

 

1.   Desarrollo de funciones cognitivas y operaciones mentales: Se evaluará el nivel de desarrollo en las funciones cognitivas de cada estudiante correspondientes a las fases del acto mental (entrada, elaboración, salida) y cómo aplica las operaciones mentales en sus procesos de aprendizaje.

 

2.   Actitudes, conceptos y procedimientos en un contexto determinado: La demostración de actitudes positivas y acertadas –incluyendo la responsabilidad- (Ser), la apropiación de conceptos (Saber) y la aplicación de los mismos en situaciones escolares y en la solución de problemas cotidianos (Hacer), incluso el desarrollo de competencias investigativas.

 

3.    Comunicación: Se evaluarán las capacidades para escuchar y leer comprensivamente; comunicar asertivamente en forma verbal, gestual ó escrita: sus conocimientos, actitudes, procedimientos y sentimientos.

 

4.   Convivencia en diferentes espacios escolares: La sana convivencia entre los estudiantes, vista como el comportamiento que siguen en las actividades escolares, al interactuar con los otros y el cumplimiento de las normas establecidas en el manual de convivencia -disciplina escolar.

 

5.   Metacognición: Proceso de cada estudiante en el cual tiene conciencia de su propio proceso de aprendizaje para detectar las fortalezas y debilidades, así como plantear estrategias de superación y posterior mejoramiento.

 

6.   Competencias ciudadanas y relaciones humanas: La solución pacifica de conflictos, la participación responsable y constructiva en los procesos democráticos, la comprensión de la pluralidad y el respeto.

 

7.   Asistencia a las jornadas y actividades escolares: Asistencia mínimo al 80% de las actividades curriculares programadas en cada período y/ó año escolar. Las inasistencias justificadas no se tienen en cuenta en el cálculo del porcentaje. Debido a la naturaleza del servicio social obligatorio sólo se permite la inasistencia sin justificación a dos actividades programadas.

 

8.   Resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas externas: serán tenidos en cuenta en las áreas o proyectos relacionados.

 

PARÁGRAFO: Dependiendo de la especificidad del área ó proyecto se deben formular los criterios (desempeños en la unidad didáctica) de evaluación particulares, previa concertación con los estudiantes.

 

ARTÍCULO 3. Criterios para la evaluación de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Se consideran en estas condiciones los jóvenes y adultos con Necesidad Educativa Especial (Talentos y/o Excepcionales, baja visión, baja audición, limitación cognitiva, limitación neuromuscular), desplazados, reinsertados, afrocolombianos, etnias y en riesgo psicosocial (enfermedades crónicas, drogadictos, enfermedad mental entre otros). Para estos estudiantes se aplicarán los criterios de evaluación contemplados en el artículo número dos (Nº 2) de este acuerdo, con la flexibilidad requerida conforme a la necesidad educativa de que se trate.

 

PARÁGRAFO 1: Para estudiantes con baja visión, hipoacusia (baja audición), limitación neuromuscular, hiperactividad, excepcionales y/o talentos, la evaluación se realizará teniendo en cuenta adaptaciones de acceso al aula y adaptaciones significativas (de currículo, contenidos y juicios descriptivos)

 

ARTÍCULO 4. Estrategias para la valoración integral de los desempeños de los estudiantes. Es el conjunto de acciones a realizar, flexibles ó susceptibles de ajustar de acuerdo a las circunstancias, marcan el camino que la institución establece para que los estudiantes demuestren desde todas sus dimensiones que han desarrollado las competencias propuestas. Para todas las áreas y proyectos las estrategias generales de valoración son:

 

1.   La definición de los contenidos, (conceptuales, procedimentales y actitudinales), funciones cognitivas y operaciones mentales objeto de desarrollo y de evaluación.

 

2.   La planeación de la evaluación, colocando en términos de desempeños, los contenidos, funciones y operaciones que se van a priorizar en el período de acuerdo a la competencia establecida.

 

3.   La socialización   con los estudiantes de los desempeños esperados, criterios e indicadores de evaluación. (A partir de los fines del Sistema Educativo, objetivos por niveles y ciclos, estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares, misión y visión de la Institución).

 

4.   La verificación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y su aplicación al contexto a través de la observación permanente,   diferentes instrumentos de evaluación y procedimientos de carácter dialógico como entrevistas, debates, foros y otros establecidos en la fundamentación teórica del PEI.

 

5.   La autoevaluación y desarrollo de habilidades meta cognitivas para que el estudiante tome conciencia de su proceso de aprendizaje, de sus avances, estancamientos, de las acciones que le han hecho progresar y de aquellas que le han inducido al error; el estudiante aprende a autoevaluarse y a “entender cuál es su aprendizaje individual” y, de esta manera, desarrolla una de las habilidades claves del “aprender a aprender”, (diarios reflexivos, mapas conceptuales, portafolios….), ser reconocido por el docente antes de emitir su valoración y donde la evaluación sea también objeto de aprendizaje.

6.   La mediación (Intencionalidad, significado, trascendencia,….) como estrategia para detectar el estado actitudinal y cognitivo de los estudiantes (Identificación de las funciones plenas y las disfunciones) y estimular su desarrollo.

 

7.   El desarrollo oportuno de actividades de evaluación acordes a los desempeños, competencias y estándares establecidos para cada período durante todo el año escolar y registro de evidencias.

 

ARTÍCULO 5. Instrumentos de evaluación. Definición y características. Para el desarrollo de la evaluación se requiere la definición de pruebas específicas, de acuerdo con la naturaleza del área de conocimiento. En la realización de cada prueba se debe contar con un instrumento que defina claramente los criterios con los cuales se determinará la valoración. Estas pruebas se caracterizan por tener una visión integral del proceso educativo, evaluar al estudiante integralmente, apreciar los desempeños alcanzados, tener presente las condiciones relevantes en la ejecución de la prueba, considerando aspectos como duración, complejidad, disponibilidad de ayudas, entre otras; seleccionar situaciones, en el caso que vayan a usarse, que representen el contexto de desempeño, y pongan de manifiesto las competencias desarrolladas.

 

ARTÍCULO 6. Tipos de pruebas. Para conocer los desempeños de los estudiantes se aplicarán los siguientes tipos de pruebas:

 

1.   Evaluaciones escritas (con o sin ayudas adicionales): Preguntas abiertas, preguntas cerradas (listas de chequeo, preguntas de opción múltiple con única o varias respuestas, tipo falso o verdadero: con o sin argumentación, apareamiento, completar), preguntas mixtas.

 

2.   Documentos escritos: Textos, resúmenes, ensayos, informes (de libros, laboratorio, practicas, pasantías), portafolios, mapas conceptuales, mapas cognitivos, esquemas, historietas, consultas, diario de campo; los cuales serán sustentados de forma oral.

 

3.   Productos: Construcción de textos, maquetas, modelos, prototipos, carteleras, juegos, elementos tecnológicos, deportivos, artísticos, culturales.

 

3.         Exposiciones de trabajos.

 

4.         Juego de roles.

 

5.         Evaluaciones orales (sustentaciones, oratoria, debates, foros, exposiciones).

 

7.   Pruebas físicas para medir habilidades y capacidades.

 

ARTÍCULO 7.Instrumento para registro de las pruebas. Formato en el que se registran los aspectos a que se refieren las pruebas. Elementos que debe contener:

 

1.     Aspectos formales del instrumento (Nombre de la Institución, área, asignatura, grado, sede, nombre del estudiante, nombre del docente, fecha).

2.     Competencia a alcanzar (de la unidad didáctica y/o planeador de la evaluación)

3.     Desempeños que se evalúan (uno o varios: conceptuales, procedimentales, actitudinales, comunicativos o de convivencia).

4.     Las operaciones mentales y/o funciones cognitivas desarrolladas.

5.     Criterios de evaluación (para cada desempeño).

6.     Definir el sistema de valoración (¿Qué ponderación o importancia tiene cada respuesta, actuación, producto o elemento, en la valoración?).

 

7.     Asignar el tiempo para su desarrollo.

 

PARÁGRAFO: Durante cada periodo se deben aplicar como mínimo tres pruebas diferentes por área. Los elementos del instrumento se deben socializar con anticipación a los estudiantes y enviar una copia a coordinación para eventuales reclamaciones a que haya lugar.

 

ARTÍCULO 8. Procesos de autoevaluación de los estudiantes. La práctica de la autoevaluación debe introducirse de manera gradual, acompañada de las diferentes mediaciones (Intencionalidad, trascendencia, significado, competencia,...) y atendiendo a los diferentes niveles de complejidad, a la edad, a las características, necesidades e intereses de los estudiantes a fin de que sea aceptada y se habitúen a ella para aprender a valorar su trabajo, el gusto o disgusto que éste les produce. El proceso se desarrollará así:

 

1.   Dar a conocer a los estudiantes los estándares, las competencias del Ciclo y de unidad didáctica, las funciones cognitivas y operaciones mentales a potenciar y explicar la escala de valoración de desempeños: superior, alto, básico y bajo.

 

2.   Concertar con los estudiantes los desempeños esperados, los criterios y estrategias de evaluación específicos de cada unidad en: el ser, el saber, el hacer, la convivencia y la comunicación

 

3.   Creación de un clima de respeto y confianza en el que sea posible el reconocimiento de las capacidades, aciertos y desaciertos en la realización de las diferentes actividades.

 

4.   Reconocimiento de la importancia de la responsabilidad, honradez y sinceridad al valorar su propio desempeño a fin de que llegue a conclusiones más o menos acertadas.

 

5.   Aplicación de técnicas de autocorrección (orientado por el docente) de pruebas, trabajos, talleres, producciones y demás que le permitan al estudiante contrastar el desempeño obtenido con el acordado.

 

6.   Identificación y registro (instrumentos diseñados para tal fin por ejemplo: el diario de aprendizaje, la carpeta de trabajo ó portafolio, el diario reflexivo) de sus avances y dificultades del estudiante en el proceso de aprendizaje, las acciones que le han hecho progresar y las que le han llevado al error.

 

7.   Reconocimiento por parte los estudiantes de su capacidad de modificabilidad y de cambio en su funcionamiento mental, afectivo, ético, moral y espiritual y realización de las acciones pertinentes para alcanzar la meta y compartirlas con los docentes.

 

ARTÍCULO 9. Escala de valoración institucional. Será la misma escala de valoración nacional: DESEMPEÑO SUPERIOR, DESEMPEÑO ALTO, DESEMPEÑO BÁSICO, DESEMPEÑO BAJO (Decreto 1290 de 2009) y la cual definimos así:

 

   DESEMPEÑO SUPERIOR (DS): (ENTRE 4.5 A 5.0 puntos) Alcanza todos los desempeños esperados en la competencia del Ciclo Integrado o unidad. Ha logrado el máximo nivel esperado en todas las dimensiones del desarrollo humano. Evidencia el uso pleno de todas sus funciones cognitivas. Desarrolla actividades curriculares y extracurriculares que exceden las exigencias esperadas. Tiene una sana convivencia, se relaciona y comunica asertivamente con todas las personas de la comunidad. Su asistencia es del cien por ciento y en caso de presentar inasistencia, la justifica sin dejar que ésta afecte su proceso de aprendizaje. Manifiesta sentido de pertenencia con la institución. Valora y promueve su propio desarrollo.

 

   DESEMPEÑO ALTO (DA): (ENTRE 3.8 A 4.49 PUNTOS) Demuestra un buen nivel de desarrollo en todos los procesos de interpretación, comprensión y análisis. Alcanza todos los desempeños esperados en la competencia del Ciclo o unidad, con algunas actividades complementarias. Desarrolla las actividades curriculares exigidas. Reconoce y supera pequeñas dificultades en su convivencia. Presenta inasistencia justificada. Manifiesta sentido de pertenencia con la institución. Con ayuda del docente valora y promueve su desarrollo.

 

   DESEMPEÑO BÁSICO (DB): (ENTRE 3.0 A 3.79 PUNTOS) Alcanza el mínimo de los desempeños esperados en la competencia del Ciclo o unidad propuestos, con actividades complementarias, lo mismo en sus procesos de razonamiento. Presenta inasistencia justificada y sin justificar. Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas. Tiene dificultades en la convivencia y le cuesta trabajo superarlas (en ocasiones no las presenta). Manifiesta poco sentido de pertenencia con la institución. Requiere ayuda para superar las dificultades que presenta. Su ritmo de trabajo no es constante. Cumple con algunos de los compromisos adquiridos.

 

   DESEMPEÑO BAJO (DBJ): (ENTRE 1.0 A 2.99 PUNTOS) No alcanza el mínimo de los desempeños propuestos y requiere planes de mejoramiento en el siguiente período académico. Presenta dificultades en la realización de las actividades escolares que evidencian un bajo desarrollo de sus funciones cognitivas. No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas. Presenta inasistencia frecuente e injustificada. Tiene dificultades en la convivencia, le cuesta trabajo superarlas o no logra hacerlo. No manifiesta sentido de pertenencia con el Instituto. A pesar de la ayuda no logra superar sus dificultades ni promover su desarrollo. En algunos casos su asistencia y convivencia no presentan dificultades

 

ARTÍCULO 10. Criterios de promoción de estudiantes. Son criterios para la promoción de estudiantes, los siguientes:

1.   Asistencia a las jornadas y actividades escolares: El estudiante debe asistir como mínimo al 80% de las horas clase en cada área programadas para el año escolar; el estudiante que sin justificación escrita del médico y no asista al 20% de las clases desarrolladas en un área, obtendrá un desempeño bajo en la misma.

 

2.   Valoración académica: El estudiante que obtenga desempeño básico, alto o superior en todas las áreas o desempeño bajo (DBJ) máximo en dos áreas será promovido. El estudiante que obtenga un DESEMPEÑO BAJO en tres o más áreas, no será promovido al Ciclo siguiente.

 

3.   El estudiante que habiendo sido promovido el año inmediatamente anterior con desempeño bajo en dos áreas y reincida en el bajo desempeño en éstas mismas áreas al finalizar el año lectivo, no será promovido al Ciclo siguiente.

 

4.   El estudiante que durante tres años consecutivos obtenga un desempeño bajo en la misma área, no será promovido al siguiente Ciclo.

 

5.   Para la obtención del título de bachiller, los estudiantes deben cumplir con todos los requisitos: cursado y aprobado la educación básica y media, cumplir con el servicio social, aprobar la modalidad, y los demás definidos por el Ministerio de Educación y normas vigentes. En concordancia con el numeral dos, los estudiantes del Ciclo SEIS que tengan desempaño bajo (DBJ) en máximo dos áreas del núcleo académico, se podrán graduar previo cumplimiento de los demás requisitos, con lo cual se convertirán en exalumnos y no podrán optar a las estrategias de apoyo establecidos en el artículo 14 del SIEE.

 

6.   La promoción de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad ó con barreras en el aprendizaje, se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

 

   Superar las competencias de lecto-escritura convencional para ser promovido según las adaptaciones curriculares incluyendo madurez en el desarrollo cognitivo y social.

Haber adquirido la lecto-escritura convencional y los procesos lógico-matemáticos básicos y nivel de convivencia aceptable, para ser promovido al Ciclo 3, donde se continuará con adaptaciones curriculares.

 

ARTÍCULO 11. Promoción anticipada. En el primer período del año escolar el consejo académico recomendará al consejo directivo la promoción anticipada de los estudiantes:

 

1.   Con desempeño superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del Ciclo que cursa.

 

2.   Que no fueron promovidos el año anterior por tener desempeño bajo solamente en tres áreas y que superaron el plan de mejoramiento de todas ellas.

 

El Consejo Académico y el Consejo Directivo para tomar la decisión verificará los criterios de un adecuado desarrollo cognitivo, personal y social del estudiante (Art 7 Decreto 1290 de 2009) y analizará los siguientes requisitos:

 

1.   No haber sido promovido anticipadamente el año anterior.

2.   Solicitud escrita, dirigida al consejo académico, firmada por el estudiante, previo acompañamiento del director de grupo.

3.   Concepto de la orientadora y/o docente del servicio de apoyo donde se analizará entre otros aspectos la edad cronológica y madurez del estudiante.

4.   Concepto sobre la convivencia del estudiante, emitida por el director de grupo con visto bueno del coordinador(a).

5.   Valoración en la escala Institucional de cada una de las áreas del Ciclo que el estudiante cursa.

6.   Concepto de la comisión de evaluación y promoción.

La decisión será consignada en el acta del consejo directivo, si es positiva en el registro escolar con las valoraciones obtenidas en cada una de las áreas, y se notificara por escrito al estudiante.

 

PARÁGRAFO:

 

La convalidación de saberes y/o promoción anticipada de los estudiantes del programa de educación de jóvenes y adultos se regirá por el Art. 36 del Decreto 3011: “Para el ingreso a cualquiera de los programas de educación de adultos regulados en este decreto, los educandos podrán solicitar que mediante evaluación previa, sean reconocidos los conocimientos, experiencias y prácticas ya adquiridos sin exigencia de haber cursado determinado grado de escolaridad formal, a través de los cuales puedan demostrar que han alcanzado logros tales que les permita iniciar su proceso formativo, a partir del ciclo lectivo especial integrado hasta el cual pueda ser ubicado de manera anticipada”. Es decir los criterios y procedimientos del artículo 11 del SIEE no aplican para los estudiantes de programa de educación de jóvenes y adultos.

 

ARTÍCULO 12. Comisiones de evaluación y promoción. Conformación y funciones. Las comisiones de evaluación y promoción estarán conformadas por el rector, el coordinador, , los directores de grupos de los diferentes ciclos integrados que funcionan en el Instituto.

Son funciones de las comisiones de evaluación y promoción:

 

1.   Acompañar, compartir y sugerir a los profesores las prácticas pedagógicas y evaluativas, que permitan a los estudiantes superar dificultades de aprendizaje y convivencia.

2.   Seguimiento a la asistencia de los estudiantes

3.   Analizar situaciones relevantes de desempeños bajos, en áreas o Ciclos donde sea persistente la reprobación, para recomendar a los docentes y estudiantes, correctivos necesarios para superarlos.

4.   Analizar y recomendar al consejo académico situaciones de promoción anticipada, para estudiantes con desempeño sobresaliente Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que puedan presentar los estudiantes, que consideren hayan violado algún derecho en el proceso de evaluación.

 

ARTÍCULO 13: Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.

 

1.   Recolección y registro de información sobre el estudiante, realizar una prueba o evaluación diagnóstica en la primera semana del año escolar con el fin de conocer cómo se encuentran en sus procesos y que sirva como fundamento para la elaboración del Plan de Aula. El resultado de ésta actividad le permitirá al docente detectar los contenidos y competencias básicas en las que debe reforzar.

 

2. Elaboración y socialización del plan de aula, debe contemplar un cronograma con jornadas y horarios de refuerzo, simulacros de pruebas SABER y entrega de reportes e informes a las comisiones de evaluación y promoción sobre avances obtenidos.

3. Diagnóstico del desarrollo de funciones cognitivas y operaciones mentales en los estudiantes para la implementación de los ejercicios pertinentes (Modificabilidad Estructural Cognitiva), a partir de los contenidos (Actitudinales, conceptuales y procedimentales) trabajados.

 

4. Direcciones de grupo, cada mes y convivencias, una por semestre, orientadas al conocimiento y práctica de principios humanistas, resolución de conflictos, autoestima, reflexión crítica sobre los desempeños académicos (autoevaluación) y desarrollo de habilidades metacognitivas.

 

5. Socialización y aplicación del manual de convivencia.

 

6. Comunicación permanente con estudiantes a través de talleres, entrevistas, visitas domiciliarias, comunicados e informes.

 

7. Corregir y/o completar las actividades escolares hasta que le permita al estudiante alcanzar el desempeño completo o esperado.

 

8. Seguimiento y control de la asistencia de los estudiantes.

 

9.   Nombrar monitores, teniendo en cuenta sus habilidades y potencialidades, los cuales se podrán rotar en los diferentes grupos de trabajo para ayudar a los estudiantes que lo necesiten.

 

10. Crear un banco de preguntas y ejercicios para el desarrollo de las operaciones mentales a partir de las pruebas diagnosticas que sirvan de apoyo para la retroalimentación y refuerzo de las diferentes áreas.

 

11. El docente del área o el director de grupo, previo acuerdo con el coordinador, citará a los estudiantes con desempeño bajo (DBJ)

 

ARTÍCULO 14. Estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.

 

1.   Al finalizar el año escolar, se construirá un plan de mejoramiento académico con los estudiantes (con asesoría y acompañamiento del docente) que obtuvieron desempeños bajos y los que solicitarán promoción anticipada. Este plan se desarrollará durante el primer período escolar, se recopilarán las evidencias. En el caso de superar el plan de mejoramiento se reemplazará las valoraciones de desempeño bajo.

 

2.   Los estudiantes que hayan obtenido desempeños bajos, deberán realizar un plan de mejoramiento académico dentro de las tres primeras semanas del siguiente periodo y/o en la última semana del cuarto periodo.

 

3.   Unificar estrategias por áreas para diseñar los planes de mejoramiento académico de los estudiantes a nivel institucional.

 

4.   Estudio de casos de estudiantes por parte de las comisiones de evaluaciones y promoción para sugerir acciones de acompañamiento.

 

5.   Los estudiantes de Ciclo 6 (Seis) que al finalizar el año escolar presenten desempeño bajo (DBJ) en máximo dos áreas, mientras no se gradúen, se podrán matricular nuevamente en la Institución y realizar los planes de mejoramiento referidos en el numeral uno, sin la necesidad de asistir a las demás clases.

 

ARTÍCULO 15. Estructura de los informes de los estudiantes. Para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en su formación, los informes estarán estructurados así:

 

Encabezado: Escudo de la institución, nombre INSTITUTO DE FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS ABC DE VALENCIA

Código y nombre del estudiante

Ciclo , año lectivo y período correspondiente

Cinco columnas correspondientes a:

 

1.   Las áreas según el plan de estudios establecido en el P.E.I, para cada nivel y ciclo.

2.   Horas semanales, H/S: Número de horas semanales destinadas al área, según el plan de estudios de la institución.

3.   Valoración: Desempeño Superior (DS), Desempeño alto (DA), Desempeño Básico (DB), Desempeño Bajo (DBJ).

4.   Inasistencia: Nº de ausencias por período en cada área. En el cuarto período se totalizan las de todo el año.

5.   Firma del Rector           Firma del Director de grupo.

 

PARÁGRAFO 2. Al finalizar cada uno de los cuatro períodos escolares, los estudiantes recibirán un informe descriptivo del desempeño alcanzado por los estudiantes en el período que termina y la superación o persistencia de las debilidades presentadas en el período anterior. El informe del cuarto período recoge el desempeño del estudiante durante todo el proceso y su desempeño final (Competencia de Ciclo). PARÁGRAFO 3: El año lectivo tendrá cuatro periodos académicos para los ciclos tres y cuatro; el ciclo cinco y el ciclo seis tendrán cada uno dos períodos, los cuales se cursarán en un semestre académico. Al final de cada período se dará un informe verbal y escrito al estudiante.

ARTÍCULO 16. Acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación. Para garantizar que los directivos docentes y docentes cumplan con los procesos evaluativos se hará un seguimiento permanente, el cual tendrá como instrumento el siguiente formato:

 

Intencionalidad

Periodo

Responsables

Cumplimiento

Estrategias de evaluación

Acciones de seguimiento para mejorar desempeños.

Procesos de autoevaluación de estudiantes.

 

ARTÍCULO 17. Instancias de atención y resolución de reclamaciones de estudiantes sobre la evaluación y promoción. Teniendo en cuenta que durante el proceso de evaluación y promoción de estudiantes se pueden presentar situaciones de inconformidad, se han establecido las siguientes clases de reclamos de acuerdo a su levedad o gravedad:

 

1.   Reclamos menores: evaluaciones regulares, talleres, tareas, consultas, exposiciones, sustentaciones, entre otros, durante el período.

2.   No aprobación del área durante el período

 

3.   No aprobación del año escolar.

 

 

Para cada uno de los tipos de reclamos, las instancias de atención y resolución serán:

 

   Reclamos menores: Primera Instancia: Docente del área y/o asignatura (Evaluador y principal responsable del proceso). Segunda instancia: el Consejo Académico de Evaluación y Promoción quien define el concepto final)

 

   No aprobación del área durante el periodo: Primera Instancia: El docente titular del área. Segunda Instancia: Consejo Académico (concepto final)

 

   No aprobación del año escolar: Primera Instancia: Consejo Académico, Segunda Instancia: Consejo Directivo (concepto final)

 

PARÁGRAFO: En todos los casos serán mediadores y/o   consultores: el director de grupo, el personero, el orientador, docente del aula de apoyo y el coordinador.

 

ARTÍCULO 18. Procedimientos y mecanismos para la solución de reclamaciones de estudiantes sobre la evaluación y promoción. El peticionario hará la solicitud a la respectiva instancia, teniendo en cuenta el siguiente procedimiento:

 

PRIMERA INSTANCIA:

 

1.   Deberá ser por escrito (la puede presentar el estudiante ante la instancia correspondiente).

 

2.   Deberá ser en un término máximo de 5 días hábiles posteriores a la entrega de la valoración.

 

3.   Deberá tener como mínimo el siguiente contenido: Fecha de presentación, fecha de los hechos, motivo del reclamo, pretensiones (aspiraciones), sustento (podrá ser normativo y/o de hecho), el área y la asignatura, pruebas (si es del caso), quien realizó la valoración (si es del caso), dirección, teléfono y email del peticionario (si lo posee).

 

4.   Deberá ser ante la instancia correspondiente.

 

5.   La instancia deberá estudiar la petición y responderla a través de oficio escrito en un término máximo de 5 días hábiles.

 

SEGUNDA INSTANCIA:

 

1.   Deberá ser considerada como superior inmediata y última instancia de quienes profirieron el primer fallo.

 

2.   El estudiante una vez sean informados de la primera instancia, deberán dejar por escrito con los siguientes contenidos mínimos su desacuerdo a la decisión: Fecha de presentación, fecha de de los hechos, motivo del reclamo, pretensiones (aspiraciones), sustento (podrá ser normativo y/o de hecho), el área y la asignatura, pruebas (si es del caso), quien realizó la valoración (si es del caso), dirección, teléfono y email del peticionario (si lo posee). Deberá presentarse la petición en un término máximo de 5 días hábiles posteriores a la entrega de la decisión de la primera instancia

 

3.   Esta instancia deberá responderla a través de una Resolución en un término máximo de 10 días hábiles en el sentido de ratificarse o cambiar la decisión de primera instancia.

 

PARÁGRAFO: Todas las reclamaciones que se presenten tienen el principio de favorabilidad, por lo cual bajo ninguna circunstancia se rebajará la valoración obtenida previamente.

 

ARTÍCULO 19. Mecanismos de participación de la comunidad. El Rector convocará a estudiantes, profesores, Consejo Directivo y a directivos, para que participen en la construcción del SIEE.

 

1.   La convocatoria la hará el Rector y por intermedio del coordinador, profesores y estudiantes

 

2.   Se hará una reunión inicial con las personas que aceptaron la convocatoria, donde se conformará el EQUIPO SIEE. Se determinarán reglas de trabajo y se elaborará el cronograma de actividades.

 

3.   Se conformarán grupos de trabajos en los que se distribuirán las temáticas a desarrollar. A partir del estudio individual de documentos, de la formación y experiencia los integrantes de los grupos tendrán reuniones y elaborarán una propuesta, que enviarán vía   e-mail a los demás integrantes del equipo SIEE, ellos la analizarán y llevarán aportes a las reuniones de equipo, en donde se discutirán y se tomarán decisiones al respecto.

 

4.   Una vez desarrollado el plan de trabajo y estructurada la propuesta del SIEE para el Instituto, se socializará con todos los estamentos y el Consejo Directivo de la Institución a través de reuniones por estamentos, para enriquecer la propuesta.

 

5.   EL EQUIPO SIEE se reunirá para analizar las correcciones, adiciones, modificaciones, propuestas por los diferentes estamentos y se procederá a hacer los ajustes que se consideren pertinentes.

 

6.   Se enviará la propuesta del SIEE a todos los integrantes del Consejo Directivo para su estudio.

 

7.   Se reunirá el Consejo Directivo para analizar, discutir y finalmente aprobar el SIEE el cual quedará registrado en el acta de la reunión correspondiente.

 

8.   Se incorporará el SIEE al PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

 

9.   El SIEE aprobado, incluidos los procedimientos y mecanismos de reclamaciones, se dará a conocer a los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

 

10. Se dará a conocer el SIEE a nuevos estudiantes, cuando ingresen al Instituto.

 

11. Cuando el Instituto ABC lo considere necesario modificará el SIEE siguiendo el procedimiento antes enunciado.

 

ARTÍCULO 20. Disposiciones varias. Las disposiciones no previstas en este acuerdo serán resueltas en primera instancia por el Consejo Directivo y en segunda instancia por la Secretaría de Educación Municipal.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Valencia a los   a los     28       días del mes     Febrero   de 2012

 

No.

Nombres y Apellidos

Cargo

Cédula

Firma

1

Rubiela Avila Galindo

Rector

50.899.923

 

2

Luis David Grandeth Vasquez

Docente

78.694.412,

 

3

Gustavo Caro González

Docente

15.038.366.

 

4

Edilberto Enrique Flórez Rojas

Rep Exalumos

10.897.643            

 

5

Luis Rubio Hernández

Rep Sector

Productivo

78.694.412

 

Comentarios: 0