REGLAMENTACIÓN

 

ACUERDO N° 001

(JULIO 17 DE 1.999)

 

Por el cual se adopta la reglamentación interna del Consejo Estudiantil del Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos A.B.C de Valencia.

 

En Valencia Departamento de Córdoba, el Consejo Estudiantil en ejercicio de las facultades legales que le confiere el Artículo 29 del Decreto 1860 de 1.994, y demás normas vigentes.

 

ACUERDA:

 

CAPITULO I. GENERALIDADES.

 

ARTICULO 1.       DEFINICIÓN. El Consejo Estudiantil es el Máximo órgano colegiado y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por dos voceros de cada uno de los grupos del Instituto.

 

ARTÍCULO 2.       ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO DE                                                 ESTUDIANTES Y PERSONERO.

 

El Consejo Directivo será el encargado de dinamizar y organizar con la ayuda de los Docentes y Directivos de la Institución, la elección del Consejo Estudiantil y el Personero de la Institución. Para tal efecto el Consejo Directivo Convocará a una reunión a los Estudiantes y dará tiempo suficiente dentro de las tres semanas de iniciación del ciclo, en la cual se escogerá un día y se llevará a cabo la elección por voto secreto del Consejo Estudiantil y el Personero, luego de elegido el Consejo Estudiantil este procederá a elegir el Estudiante representante al Consejo Directivo de la Institución. Todos los organismos de la institución elegidos funcionarán en un período de dos años, ya que el año lectivo es muy corto para desarrollar las actividades.

 

CAPITULO II.       FUNCIONES

ARTÍCULO 3.       FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

 

a)          Darse su propia organización interna.

b)          Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

c)          Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativa sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

d)          Las demás actividades afines complementarios con los anteriores que le atribuya   el Manual de Convivencia.

e)          Colaborar activamente en el desarrollo de actividades curriculares, recreativas y deportivas que se programen en los ciclos.

f)           Organizar actividades que permitan ingresos económicos para colaborar con el desarrollo del Instituto.

g)          Informar a sus compañeros de grupos sobre las orientaciones que se         den en reuniones y acuerdos con el rector y/o Coordinador, Consejo Directivo y Académico, de Evaluación y Promoción.

h)          Participar en la sesiones de capacitación asesoría, seguimiento y     evaluación del Instituto.

 

 

 

ARTICULO 4.   PERDIDA DE LA REPRESENTACIÓN COMO CONSEJAL DE UN GRUPO.

 

a).     La inasistencia a tres (3) reuniones sin   justificación alguna de los Consejales, previa evaluación   del Consejo     Estudiantil,     es causal de la pérdida de la representación de un grupo, el cual se comprueba con las respectivas actas.

 

b). En caso de que el Consejo Estudiantil acuerde la pérdida de la representación de un consejal, de acuerdo al anterior literal, deberá convocar a una reunión del respectivo grupo para que democráticamente elijan su reemplazo, para que lo represente en el período respectivo del Ciclo.

 

ARTICULO 5.       FUNCIONES DEL PERSONERO DE LOS                                                           ESTUDIANTES.

 

a)        Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los    estudiantes, para lo cual       podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir       colaboración del Consejo de estudiantes,    organizar foros y otras formas de       deliberación.

b)       Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y los que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

c)        Presentar ante el Rector o el Coordinador, según sus competencias, las solicitudes de oficio a petición de parte que consideren necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y para facilitar el cumplimiento de los deberes.

d)       Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga veces, las decisiones del Rector y/o Coordinador de las peticiones presentadas por su intermedio.

 

CAPITULO III       ORGANIZACIÓN INTERNA.

ARTICULO 6.       El Consejo Estudiantil una vez integrado seleccionará democráticamente el Presidente, Vicepresidente, Secretario(a), Tesorero, Fiscal y Vocales y levantará la respectiva acta de constitución.

 

PARAGRAFO:

 

El Presidente convocará a las reuniones extraordinarias u ordinarias que solicite al Rector y/o Coordinador por iniciativa del Presidente, Concejales y el Personero.

 

El Vicepresidente asume las funciones en ausencia del Presidente. Además el Presidente propone las políticas de trabajo a nivel, estudiantil, ejecuta las decisiones y acuerdos del consejo y propende por cuidar de la debida y oportuna ejecución de las operaciones y sus contabilización.

 

El Secretario maneja el archivo la correspondencia y el diligenciamiento de las actas de la reuniones.

 

El Fiscal realiza las revisiones que se consideren convenientes del manejo financiero, económico y colabora en el diligenciamiento de los libros reglamentarios de tesorería.

 

El Tesorero dirige ejecuta y controla las labores ordinarias con la recaudación, pagos y manejo de los recursos provenientes de las actividades que apruebe el Consejo Estudiantil.

 

Los Vocales participan en la comisiones de trabajo que considere el Presidente.

 

ARTICULO 7.       SEDE DE LAS REUNIONES.

 

a)        Sala de Profesores del Instituto o la que determine la convocatoria.

b)       Las reuniones en lo posible no deben de hacerse en horas de labores académicas.

 

ARTICULO 8.       TOMA DE DECISIONES

 

a)        Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de votos de los miembros del Consejo Estudiantil y el Personero.

b)        El Representante de los Estudiantes ante el Consejo Estudiantil Puede participar ante el Consejo Directivo con voz pero no con voto.

c)        Los acuerdos que se lleven a cabo deben quedar consignados en las respectivas actas las cuales se deben publicar y dar a conocer a los diferentes organismos del Instituto.

d)      Para la toma de decisiones mediante acuerdo, se requiere que exista quórum de los asistentes a la reunión. En caso contrario se podrá realizar la reunión y levantar actas, pero no se podrán tomar decisiones.

        

ARTICULO 9.       El presente acuerdo esta de sujeto a las modificaciones que estime conveniente en Consejo Estudiantil del Instituto.

 

ARTICULO 10.     El Presente acuerdo rige a partir del día 17 del mes Julio de 1.999.

 

FIRMA INTEGRANTES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Y PERSONERO DEL INSTITUTO CONVIVENCIA PACIFICA DE VALENCIA CÓRDOBA.

 

Comentarios: 1
  • #1

    miguel (sábado, 23 febrero 2013 15:44)

    es una pagina muy buena