ACUERDO No. 001 del 14 de Enero de 2.012

 

MEDIANTE EL CUAL SE INSTALA EL CONSEJO DIRECTIVO Y SE APRUEBA EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO DE FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS ABC DE VALENCIA

 

El Consejo Directivo en uso de las facultades legales consagradas en el PEI y en el Pacto de Convivencia y

 

CONSIDERANDO

 

 

Que en reunión celebrado el día 10 de Diciembre de 2.011, consejo académico escogió los representantes de los docentes ante el consejo directivo del Instituto , mediante Acta No 004 así: Gustavo Caro González y Luis David Grandeth Vásquez, quienes vienen representándolos desde el año anterior.

 

Que el sr Edilberto Flórez ha manifestado su interés mediante oficio de fecha 12 de Enero de 2.012, en continuar haciendo parte del Consejo Directivo del Instituto ABC de Valencia, como representante de los Exalumnos del Instituto, hasta tanto se defina la organización de estudiantes egresados para así posibilitar una escogencia democrática.

 

Que el Señor Luis Rubio, viene representando al sector productivo, desde el año anterior y a la vez viene apoyando la implementación de proyectos productivos en el Instituto.

 

Que el representante de los estudiantes escogido por el consejo estudiantil el año anterior manifestó que no le es posible continuar

 

 

 

 

Que el Rector del Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos manifestó mediante oficio la urgencia de reglamentar el consejo directivo y la instalación del mismo para reglamentar el periodo académico, administrativo, comunitario y directivo del Instituto con miras a dar inicio a las labores de planeación y organización institucional 2.012.

 

Que en reunión efectuada en la Sala de Profesores el día 10 de Diciembre de 2.011 se presentó   un proyecto de reglamento para nuestro estamento; para ser estudiado.

 

Que en dicha reunión, se debatió todo el articulado presentado el cual fue aprobado en su totalidad.

 

                                                              ACUERDA:

 

 

No.

Nombres y Apellidos

Cargo

Cédula

1

Rubiela Avila Galindo

Rector

50.899.923

2

Luis David Grandeth Vasquez

Docente

78.694.412,

3

Gustavo Caro González  

Docente

15.038.366.

4

Edilberto Enrique Florez Rojas

Rep Exalumos

10.897.643              

5

Luis Rubio Hernández

Rep Sector

Productivo

78.694.412

 

2.Aprobar el Reglamento Interno, que, en su estructura interna, el cual contiene lo siguiente:

 

A. Capítulo I: De los miembros y su elección.

B. Capítulo II: De los Derechos, Deberes y Funciones.

C. Capítulo III: De las reuniones.

D. Capítulo IV: Disposiciones Generales.

 

 

 

 

CAPÍTULO I: DE LOS MIEMBROS Y SU ELECCIÓN

 

ARTÍCULO 1: Para ser miembro activo del Consejo Directivo, deberá cumplir con lo estipulado en el Pacto de Convivencia y el PEI.

 

ARTÍCULO 2: Deberán haber sido elegidos así:

 

1. Los 2 Profesores deberán ser elegidos por sus compañeros y por mayoría simple, y como lo expresa el PEI,

2. El Estudiante deberá ser elegido por el Consejo de Estudiantes y/o Gobierno Estudiantil,

siguiendo su reglamento interno. Deberá tener un suplente que tenga voz y voto en el Consejo Directivo

3. El exalumno será un estudiante que haya egresado en años anteriores y que haya cursado el último grado que ofrezca la I. E., y que desee colaborar con el plantel; en caso contrario no tendrán representación hasta cuando se organice la Asociación de Exestudiantes o

Egresados del Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos ABC de Valencia.

 

4. El sector productivo será escogido por los demás miembros del Consejo Directivo, de ternas que se reciban del sector productivo.

 

 

CAPÍTULO II: DE LOS DEBERES, DERECHOS Y FUNCIONES.

 

ARTÍCULO 3: Son deberes de los miembros del Consejo Directivo:

 

1. Asistir puntualmente a la Reuniones programadas por el Rector. En caso de que no pueda

hacerlo, deberá mandar su suplente o justificación

2. Presentar Proyectos que vayan en beneficio de la Instituto

3. No interrumpir las reuniones con elementos distractores, tales: Celulares, Radio, Computador, entre otros.

4. No comentar por fuera de las reuniones los debates llevados a cabo en el Consejo Directivo.

Pues cuando se toma una decisión, se entiende que es de todo el Consejo Directivo.

5. Informar a todos los estamentos que ellos representan sobre lo acordado en cada reunión en el momento oportuno.

6. Cumplir con lo expresado en el Pacto de Convivencia, en cuanto a deberes en el caso de los docentes y de los estudiantes.

 

ARTÍCULO 4: Son derechos de los miembros del Consejo Directivo:

1. Tener Voz y Voto en las reuniones programadas.

2. Tener libre expresión en los debates.

3. Escuchar y ser escuchado en las deliberaciones.

4. En caso de que el Rector no lo haga, solicitarle por escrito que realice la convocatoria y

reunión; tal solicitud debe estar firmada por la mayoría de los miembros del Consejo

Directivo

ARTÍCULO 5: Las funciones del Consejo Directivo:

1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad.

2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y

administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el Pacto de Convivencia.

3. Adoptar el Pacto de Convivencia y los Reglamentos Institucionales, que no hayan sido

aprobados con anterioridad a este acuerdo.

4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos

estudiantes.

5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

6. Aprobar el Plan Anual de Actualización Académica del personal docente, presentado por el Rector.

7. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del Plan de Estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y los reglamentos.

8. Estimular y controlar el buen funcionamiento del Instituto.

9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social de los

estudiantes que han de incorporarse al reglamento o Pacto de Convivencia. En ningún caso

pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.

10. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo del Instituto

11. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias,

culturales, deportivas y recreativas.

12. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de

actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva

comunidad educativa.

13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones

educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

14. Fomentar la conformación de la escuela de padres y asociación de estudiantes.

15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el decreto 1860 de 1994.

16. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los estudiantes tales como matrículas , pensiones, derechos académicos, uso de libros de texto y similares, y

17. Darse su propio reglamento.

 

CAPÍTULO III: DE LAS REUNIONES

 

ARTÍCULO 6: Habrá dos tipos de reuniones:

 

A. ORDINARIAS: Son las que deben realizarse una vez por cada dos meses.

B. EXTRAORDINARIAS: Las que se realicen por fuera de esas fechas.

 

ARTÍCULO 7: Las reuniones ordinarias y extraordinarias podrán ser formales o informales.

En las formales se podrá aprobar cualquier decisión; en las informales no se podrá

decidir al respecto.

Las formales son aquellas donde asisten la mitad más uno de los Honorables Miembros.

Las informales son aquellas en que asisten menos de esos miembros.

 

CAPÍTULO IV: DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 8: El Presidente del Consejo Directivo por naturaleza legal, es el señor Rector, quien lo convocará cuando lo estime conveniente.

ARTÍCULO 9: Cuando incumpla con alguno de los deberes, más de dos veces, se le podrá

solicitar la dimisión del cargo al miembro del Consejo Directivo infractor, y procederá a elegir un reemplazo en un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles.

ARTÍCULO 10: En las Reuniones Formales, el Rector deberá convocarla con previa

anticipación y por escrito, exponiendo el (los) objetivo (s) y la Agenda a desarrollar.

ARTÍCULO 11: El Consejo Directivo deberá nombrar una Secretaria, para que levante las

respectivas actas. Las cuales deberán ser firmadas por el Rector y todos los miembros asistentes a las reuniones. En caso de no ser miembro del Consejo Directivo, tendrá voz, pero no voto.

ARTÍCULO 12: Las decisiones que tome el Consejo Directivo se les denominará Acuerdo

 

y deberán ser firmadas por todos los asistentes a esa reunión.

 

ARTÍCULO 13: Este Reglamento puede ser modificado, siempre y cuando los artículos a

modificar o a agregar obtengan la mayoría simple de la votación a favor.

 

ARTÍCULO 14: Este Reglamento rige a partir de la fecha de su aprobación.

 

                                           COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Aprobado en la Sala de Profesores   el día 17 de Marzo de 2.012

 

 

No.

Nombres y Apellidos

Cargo

Cédula

Firma

1

Rubiela Avila Galindo

Rector

50.899.923

 

2

Luis David Grandeth Vasquez

Docente

78.694.412,

 

3

Gustavo Caro González  

Docente

15.038.366.

 

4

Edilberto Enrique Florez Rojas

Rep Exalumos

10.897.643              

 

5

Luis Rubio Hernández

Rep Sector

Productivo

78.694.412

 

 

 

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