PROYECTO VIGIA DE LA SALUD ABC

 

JUSTIFICACION

 

El proyecto da cumplimiento a lo dispuesto en la ley 115, en el art. 97 del 8 de febrero de 1994, el decreto 1860 en su art. 39 del 3 de agosto de 1994 y en la Resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996.  

El servicio social del estudiantado surge como respuesta a la necesidad de compartir los saberes adquiridos con los sectores de la población más desfavorecidos. 

El servicio social del estudiantado es también una actividad  que busca acentuar dentro del proceso de formación del estudiantado, que llega a la educación media, el sentido de la responsabilidad social y de la solidaridad. 

Por esta razón los estudiantes deben inscribirse, planear, impulsar, desarrollar y evaluar programas que den respuesta a necesidades sociales muy sentidas por parte de la población donde se encuentran insertas  las instituciones educativas. 

Esta actividad contribuye igualmente para que los educandos afirmen la capacidad de liderazgo, el sentido de pertenencia, la cultura social, la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto por los demás, el espíritu de cooperación y ayuda mutua. 

 

 

OBJETIVOS:

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

Promover en los estudiantes la aplicación de los conocimientos recibidos como parte de su educación integral, con la finalidad de que estos puedan aportar a través de su práctica enseñanzas de salud preventiva a las familias de los barrios circundantes de la institución educativa con mayores necesidades básicas insatisfechas.

 

Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias promoviendo charlas para la prevención de enfermedades, a través de la integración de otros estamentos institucionales como La Secretaría de Salud Municipal, El Hospital, y otras entidades afines con el sector salud..

 

Dar a conocer a los estudiantes los instrumentos utilizados para el seguimiento y control de la salud de los niños y de las madres (Carné de vacunación, Tarjeta familiar, nacidos vivos, entre otros), con la finalidad de ilustrar su diligenciamiento.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

Orientar a los estudiantes para el manejo de la educación preventiva en salud a niveles personales, familiares y comunitarios.

 

Desarrollar estrategias para el desarrollo de la práctica comunitaria ofreciendo mensajes de promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

 

Identificar las acciones que el vigía de la salud puede desarrollar para una vida sana e higiene para la prevención de las enfermedades comunes en la región.

 

Reconocer la importancia que tiene la protección de las fuentes de agua, el aire, el suelo y los alimentos para el buen funcionamiento del organismo humano.

 

Identificar las normas y cuidados que se deben tener para prevenir la enfermedad diarreica en los niños logrando disminuir la presentación de esta enfermedad en la comunidad.

 

Conocer las causas de la Infección Respiratoria Aguda (IRA), su clasificación, sus síntomas y soluciones precisando y aplicando acciones preventivas

 

METODOLOGIA.

 

Se Implementará una metodología participativa de cambio de comportamientos en el ámbito de de la higiene y estilos de vida saludables.

 

Los temas y objetivos del servicio social serán definidos en el Proyecto Educativo Institucional.   Los programas podrán ser ejecutados por el establecimiento en forma conjunta con entidades gubernamentales, especializadas en la atención a las familias y comunidades.

 

ACTIVIDADES

 

Estos son las actividades esenciales que se promueven:

1.Orientación a la comunidad   sobre la prevención de enfermedades comunes mediante charlas y campañas de higiene personal y ambiental.

2 Capacitación a los estudiantes de los diferentes CICLO 3, 4, 5 y 6 sobre los temas básicos del vigía de la salud.

3. Creación del comité del vigía de la salud en aras de ejecutar labores básicas de primeros auxilios y prevención de accidentes.

4. Desarrollar visitas familiares en los barrios bajo el sector de influencia de la institución de orientando los temas básicos del vigía de la salud especialmente el l lavado de manos con agua y jabón, en los momentos críticos del día verificando la adecuada disposición de excretas de toda la familia, incluyendo el uso y cuidado de la letrina, el consumo y cuidado de agua tratada con cloro o hervida Los padres vigilaremos y dando orientaciones para los residentes en los hogares se laven sus manos con agua, jabón, además del uso de la toallas

 

 

RECURSOS:

 

 

1: Humanos.: Estudiantes de CICLO 5 Y 6 º. de educación media académica, docentes titulares de las diferentes áreas y padres de familia de los mismos.

 

2: Logísticos: Computador, video vean.

 

3: Institucionales: Secretaría de Salud del Municipio de Valencia, Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

 

4: Didácticos: Manual del vigía de salud y cartillas alusivas a los ejes temáticos

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

Se realizará una evaluación de impacto del programa, para comprobar su efecto en el cambio de los comportamientos así como la metodología de tales cambios y su proceso, para ver los logros y limitaciones del trabajo realizado.

 

Además se llevara un control de las actividades realizadas y del cumplimiento de las horas teóricas y prácticas de los estudiantes.

 

BIBLIOGRAFIA

Ley General 115 de febrero 8 de 1994.

Decreto 1860 de 1994.

  Resolución 4210 de 1996.

Comentarios: 1
  • #1

    Chimbo (martes, 03 mayo 2016 14:19)

    Culo