INSTITUTO DE FORMACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS “ABC”

VALENCIA CORDOBA

 

 

BACHILLERATO SEMIESCOLARIZADO

 

 

PROYECTO PEDAGOGICO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

 

 

CICLOS 5 Y 6 No. HORAS 80

 

 

RESPONSABLE: DIRECTIVOS – DOCENTES Y ESTUDIANTES

 

 

 

 

VALENCIA CORDOBA

AÑO 2012

 

 

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

 

 

1. Nombre       :Proyecto Pedagógico del Servicio Social Estudiantil del Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos ABC Valencia Córdoba.

 

1.1.            Subproyectos. LAS ACTIVIDADES REALIZADAS APORTAN HORAS:

1.1.1.      Alfabetización para la paz y la convivencia pacífica.

1.1.2.      Organización y mantenimiento a través de la ornamentación de las instalaciones donde funciona el instituto ABC de Valencia Córdoba.

1.1.3.      Dinamización y participación en los proyectos pedagógicos:

1.1.4.      Uso creativo del tiempo libre

1.1.5.      Sensibilización y prevención integral de la drogadicción

1.1.6.      Vigía de la salud

1.1.7.      Vivencia en valores.

1.1.8.      Educación Ambiental

1.1.9.      Educación sexual

1.1.10.  Educación para la democracia.

 

 

 

Directivos.

Docentes.

Estudiantes.

Administrativos.

 

INTRODUCCION

 

 

Se desarrollará el proyecto del servicio social denominado: Proyecto Pedagógico del Servicio Social Estudiantil del Instituto ABC de Valencia Córdoba, el cual se realizará en la zona urbana y rural, y donde funciona el mismo instituto.

 

Se espera con el presente proyecto aportar a la comunidad valenciana los espacios necesarios para fomentar la convivencia pacífica y resaltar valores como el diálogo, el respeto, la solidaridad y la tolerancia para la resolución pacífica de los conflictos.

 

Se desarrollarán actividades de embellecimiento del entorno que permita apreciar la naturaleza, el cuidado, arreglo, decoración y organización de los espacios físicos de la institución de la planta física donde funciona el Instituto ABC de Valencia.

 


 

 

DIAGNÓSTICO

 

 

En el Municipio de Valencia Córdoba se evidencia la violencia intrafamiliar, desplazados, maltrato al menor, falta de orientación sobre el manejo de conflictos.

 

Por lo anterior a los estudiantes del Instituto ABC se les propone desarrollar un plan de acciones que conlleven a sensibilizar , prevenir y reducir los factores que originan los mismos, a través de una serie de actividades que motiven la reflexión y la búsqueda de solución a los conflictos de una manera pacífica.

 

De igual forma se hace necesario organizar y embellecer los salones, aulas de clases y demás espacios físicos de la institución para que se nos hagan más acogedores en el desarrollo de las actividades académicas.

 

OBJETIVOS

 

Promover la convivencia pacífica como único medio de unión e integración para el desarrollo de una sociedad más justa y tolerante.

 

Velar por el cuidado del medio ambiente y a la vez fomentar la ornamentación y cuidado de la parte locativa donde funciona la institución.

 

Realizar intercambios culturales con las comunidades marginadas y desplazadas del municipio para fomentar la paz.

 

Embellecer, mantener y organizar los salones de clases con: emblemas patrios, horarios de aseos, clases, cumpleaños y órgano informático.

 

METODOLOGÍA Y/O ACTIVIDADES

 

Las actividades se desarrollarán en la sedes del Instituto ABC con personas de los barrios y veredas del municipio en coordinación con otras entidades que puedan prestar un servicio comunitario (policía – hospital – UMATA – etc).

 

La metodología a utilizar es activa – participativa para que dinamice e involucre la comunidad, los docentes y administrativos a través de:

 

Realización de encuentros sobre la paz en barrios y veredas del municipio.

 

Fomentar la convivencia pacífica a través de los actos culturales, bailes, dramatizados, concursos, etc.

 

Cuidar y sembrar árboles en la institución para el embellecimiento de la misma.

 

Las actividades se desarrollarán entre los meses de febrero y noviembre, hasta dar cumplimiento al número de horas estipuladas.

 

Organizar y hacer mantenimientos de ornamentación y embellecimiento a las aulas y entorno donde funciona la institución.

 

RECURSOS

 

Humanos: Directivos, Profesores, Administrativos, Estudiantes del Instituto ABC, Personera Municipal, Comisario de Familia, Policía Nacional, UMATA, Hospital Sagrado Corazón de Jesús, Secretaría de Educación Municipal, Dirección Núcleo Educativo 19-A del Municipio de Valencia Córdoba y Alcaldía Municipal.

 

Físicos:Planta física de la Institución Educativa Manuela Beltrán,; lugar donde funciona el Instituto ABC, barrios y veredas del Municipio.

Instituciones y entidades que funcionan en el Municipio de Valencia Córdoba.

 

Equipos:Televisor, VHS, cámara de vídeo, grabadora, cámara fotográfica, máquina de escribir, equipo y amplificaciones de sonido.

 

Logísticos: Papel, marcadores, tiza, cartulina, lápices, video cassette, refrigerios.

 

EVALUACION

 

Se realizará en forma participativa y por consenso con los actores del proceso determinando los alcances, logros e impacto del mismo a través de:

 

Reunión y seguimiento de los procesos de desarrollo de las distintas actividades planificadas en el servicio social.

 

Llevando control de asistencia a los estudiantes en las distintas acciones realizadas.

Análisis de las actividades por parte de los docentes.

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