INSTITUTO DE FORMACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS A.B.C. DE VALENCIA.

 

 

BACHILLERATO SEMIESCOLARIZADO

 

 

 

PROYECTO EDUCATIVO PARA LA DEMOCRACIA

 

RESPONSABLE: LIC. LUIS RAMIRO ESQUIVIA BELTRAN

 

 

Docente Área de Sociales

 

 

VALENCIA – CÓRDOBA.

2012


TABLA DE CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN.

 

1. OBJETIVOS.

2. FUNDAMENTACIÓN LEGAL Y NORMATIVA.

3. JUSTIFICACIÓN.

4. ESTRATEGIAS.

5. METODOLOGÍA.

6. INVENTARIO DE RECURSOS INSTITUCIONALES.

7. PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES.

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

BIBLIOGRAFIA.


INTRODUCCIÓN

 

 

A continuación se desarrolla el Proyecto Educativo para la Democracia del Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos A.B.C. de valencia, el cual se propone construir conjuntamente con los diferentes estamentos Educativos formas pacificas para la convivencia Institucional, comunitaria y social, creando alternativas de solución pacífica y equitativa, comenzando por una propuesta que aporta elementos valiosos en aras de una mejor convivencia pacífica, énfasis proyectado a nivel institucional.

 

  1.  OBJETIVOS

 

Orientar a través de las diferentes áreas la formación de una cultura pacífica y de convivencia institucional.

 

Fomentar las prácticas democráticas de la institución para el aprendizaje de los principios y valores de la participación a través de la elección, organización y constitución del gobierno escolar y los cuerpos colegiados.

 

Estudiar la Constitución Política y sus normas reglamentarías, los mecanismos de participación ciudadana, los derechos humanos de los diferentes grupos sociales y las áreas de intervención social.

 

Emplear el diálogo, deliberación, controversia, concertación, consenso y compromiso en las relaciones de la comunidad educativa.

 

     Conocer y practicar el manual de convivencia y el Proyecto Educativo Institucional.

 

Realizar jornadas académicas y cívicas de días especiales hechos y situaciones referentes al proyecto.

 

  1.  

 

La Constitución Política de Colombia establece como principio fundamental la convivencia democrática en un estado social de derecho, la formación del ciudadano en el respeto a la vida, en la práctica de los derechos humanos, la democracia participativa, la búsqueda de la paz y la convivencia ciudadana.

 

El Artículo 41 de la Carta Fundamental ordena como obligatorios, el estudio de la Constitución y de la instrucción cívica en todas las instituciones que presten el servicio de educación formal y el fomento de las prácticas democráticas y la participación.

 

La Ley 115 de 1994, desarrolla los anteriores principios al instituir la obligatoriedad del estudio, la comprensión, la práctica de la constitución, la instrucción cívica, la educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general, la formación en valores humanos.

 

El Decreto No. 1583 de 1993 consagra el 18 de Agosto como día de la democracia en Colombia, en homenaje a la memoria de Luis Carlos Galán Sarmiento.

 

La Resolución No. 01600 de 1994, establece el proyecto de educación para la democracia en todos los niveles de la educación formal.

 

 

Educar para la democracia, la paz y la convivencia pacífica es urgente hoy en día ante la violencia generalizada que se vive en nuestro contexto.

 

Desde el nivel institucional se pretende iniciar este proceso con la participación de los diferentes estamentos educativos, promoviendo la formación de un nuevo ciudadano capaz de comportarse con mayor solvencia ante los conflictos y las adversidades que presenta el vivir en comunidad.

 

Además, se pretende orientar aquellos comportamientos a nivel institucional que hacen que los integrantes de la comunidad educativa mantengan actitudes de profundo respeto hacia los demás como lo son entre otras el respeto a la vida, la salud y el bienestar, a las posiciones e ideas no compartidas sin renunciar a las propias, el entendimiento, la cooperación, la convicción de que los conflictos pueden solucionarse mediante el diálogo y que es en realidad el camino único aceptable a nivel universal.

 

 

 

Institucionalización del diálogo dentro del proceso enseñanza y las relaciones de los diferentes estamentos.

 

Promoción de la conciliación o consenso para llegar a acuerdos con los demás en los conceptos, interpretaciones, significados y opiniones; que a través de la comunicación permita:

 

Saber escuchar, analizar e interpretar el significado de las opiniones expuestas.

Aceptación de la diversidad como punto de partida de la construcción colectiva.

Exposición con claridad de los conceptos propios.

Participación en la discusión de temas o situaciones del concepto.

Negociación con buen criterio sobre las funciones y las obligaciones según las competencias.

 

METODOLOGÍA.

Se utilizará una metodología que permita al estudiante comprender la información teórica como desarrollar actitudes, valores y asumir compromisos con respecto a sus derechos y deberes democráticos.

 

Para lo anterior se emplearán: Exposiciones, talleres, foros, debates, mesas redondas, intercambio de roles, periódico mural, videos, textos, la prensa y otras formas de comunicación social que permitan la reflexión crítica y el análisis.

 

 

 

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

DIRECCIÓN

VINCULO

OBSERVACIONES

Concejo Municipal

Alcaldía de Valencia

Consulta, asesoría, financiación.

 

Biblioteca Casa de la Cultura

Barrio el Rosario

Consulta e investigación

 

Biblioteca Jomaca

Barrio Nazareth

Consulta e investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMITÉ PROYECTO EDUCATIVO PARA LA DEMOCRACIA

 

COORDINADOR: LUIS RAMIRO ESQUIVIA BELTRAN

 

FUNCIONES BASICAS DEL COMITÉ

 

Fomentar las prácticas democráticas de la institución para el aprendizaje de los principios y valores de la participación a través de la elección, organización y constitución del gobierno escolar y los cuerpos colegiados.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Estudiar la Constitución Política y sus normas reglamentarías, los mecanismos de participación ciudadana, los derechos humanos de los diferentes grupos sociales y las áreas de intervención social.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICO

 

Emplear el diálogo, deliberación, controversia, concertación, consenso y compromiso en las relaciones de la comunidad educativa.

 

Conocer y practicar el manual de convivencia y el Proyecto Educativo Institucional.

 

Realizar jornadas académicas y cívicas de días especiales hechos y situaciones referentes al proyecto.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ESTUDIANTES INTEGRANTES DEL COMITÉ

NO

CICLOS

NOMBRES Y APELLIDOS

IDENTIFICACION

FIRMA

1

III

 

 

 

2

III

 

 

 

3

IV

 

 

 

4

IV

 

 

 

5

VI

 

 

 

6

VI

 

 

 

 

 

PLAN OPERATIVO


FECHAS

ACTIVIDAD

LOGROS

RECURSOS

RESPONSABLES

EVALUACIÓN

Del __ al ___ de Febrero

Planeación general del área

Se programarán las actividades del proyecto

Papel, lapiceros y computador

Docentes titulares

  • ·Elaboración en forma magnética e impresa del proyecto educativo para la democracia
  • ·Elaboración del plan operativo

Organización del comité

10 de Abril

Análisis del manual de convivencia

Los estudiantes conocerán su contenido

Cartulina, papel, manual de convivencia

Docentes titulares

 

       4 de agosto

Celebración del día de la independencia batalla de Boyacá y día de la democracia

La comunidad educativa participará en la programación

Equipo de sonido, banderas, himnos

Comunidad educativa

 

15 de Septiembre

Realización de convivencia e integración

La comunidad educativa participará en el encuentro

Equipo de sonido, espacios físicos, deportivos e implementos

Comunidad educativa

 

20 de Octubre

Realización de charlas sobre derechos humanos y constitución política

Los estudiantes conocerán los derechos fundamentales

Sala de audiovisuales, equipo de sonido, documento sobre el tema

Coordinador del proyecto

 



CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

La evaluación del proyecto de educación para la democracia se realizara en los periodos establecidos a nivel institucional; se tendrá en cuenta el impacto y los resultados del mismo a nivel de la comunidad educativa y su entorno con el fin de fijar sus alcances, logros, dificultades y correctivos del caso.

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Educación en Valores.

Proyecto Regional de Educación para el Desarrollo de la Democracia.

Córdoba 1996.

 

Derechos, Deberes y Valores.

Duilio Agamez Montiel.

Córdoba 1997.

 

Democracia y Constitución.

Duilio Agamez Montiel

Córdoba 2000.

 

Constitución Política de Colombia. 1991

Resolución No. 01600 de 1994: MEN

Ley 115 de 1994

Comentarios: 3
  • #3

    pedro manzano (jueves, 30 enero 2014 11:16)

    Fff

  • #2

    ariana (martes, 02 julio 2013 13:50)

    muy bonito tema

  • #1

    luis baca (domingo, 14 abril 2013 19:04)

    trabajo importante me interesa