INSTITUTO DE FORMACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS “ABC” 

VALENCIA CORDOBA

BACHILLERATO SEMIESCOLARIZADO

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

RESPONSABLES: COMUNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO “ABC”

 

COORDINADOR: Ing.. ARMANDO LOPEZ

 

CICLOS: 3, 4, 5 Y 6 DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

 

 

FECHA DE REALIZACIÓN: FEBRERO – NOVIEMBRE DEL 2012

 

VALENCIA CÓRDOBA

AÑO 2012

TABLA DE CONTENIDO 

 

 

Pág.

INTRODUCCIÓN

3

1. OBJETIVOS

4

2. FUNDAMENTACIÓN LEGAL Y NORMATIVA

5

3. JUSTIFICACIÓN

6

4. ESTRATEGIAS

7

5. METODOLOGÍA

8

6. INVENTARIO DE RECURSOS INSTITUCIONALES

9

7. PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES

10

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

11

BIBLIOGRAFÍA

12

 

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el Proyecto de Educación Ambiental del Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos ABC de Valencia Córdoba, se espera desarrollarlo en forma interdisciplinaria e interinstitucional con la participación de los diferentes estamentos educativos, haciendo énfasis en la concientización, prevención de los problemas ambientales, el fomento del valor de la misma y la necesidad de la cooperación a nivel institucional, local y regional.

La importancia del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, radica en el aporte a la formación personal, social de los diferentes estamentos y la preparación para actuar con una conciencia ética y responsabilidad en el manejo de nuestro entorno.

1. OBJETIVOS

Incentivar y desarrollar el conocimiento y la práctica de la educación ambiental en los diferentes espacios a nivel institucional y local.

 

Promover la realización de jornadas ambientales con participación de los diferentes estamentos educativos.

 

Velar por la conservación de un ambiente sano a nivel institucional.

 

Generar conciencia y orientación sobre las formas ecológicas, económicas y socialmente viables del uso de los recursos naturales.

 

Promover la formulación y ejecución de proyectos ambientales a nivel institucional y local.

 

2. FUNDAMENTACIÓN LEGAL Y NORMATIVA

 

El PRAE se fundamenta en la Constitución de 1.991, en su Artículo 339 exige que en los planes de desarrollo se deben presentar “ ... las estrategias generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el Gobierno” y específicamente en el Articulo 79 en el cual claramente se índica que “ todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.” además le plantea al Estado el deber de “... fomentar la educación para el logro de estos fines.

La Ley 115 del 8 de Febrero de 1994 ó Ley General de Educación exige expresamente dimensionar la problemática ambiental en los contenidos curriculares y programáticos del proceso educativo.

La Ley 99 del 22 de Diciembre de 1993 ó Ley que ordenó el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y creó el Ministerio del Medio Ambiente, articula acciones al sector educativo mediante el Decreto 1743 del 3 de Agosto de 1994. En su Articulo 2 se índica que “... las instituciones de educación formal deberán asegurar que a lo largo del proceso educativo, los estudiantes y la comunidad educativa en general alcancen los objetivos previstos en la Leyes 99 de 1993 y 115 de 1994...”

3. JUSTIFICACIÓN

La Educación Ambiental es una herramienta importante para ayudar a la comunidad educativa del Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos ABC de Valencia Córdoba, y los grupos sociales en los cuales interactúa a tomar conciencia y sensibilizarse con el ambiente y sus problemas, atender una serie de experiencias y apropiarse de un conocimiento básico de él; a construir alrededor del ambiente un conjunto de valores y preocupaciones.

Además pretende desarrollar en los diferentes estamentos del instituto las competencias necesarias para identificar, anticipar y resolver problemas ambientales, a la vez permite la motivación y la participación activa en el mejoramiento y protección del ambiente.

También el presente proyecto nos invita a tomar decisiones responsables frente a nuestro entorno.

4. ESTRATEGIAS

El mejoramiento ambiental es un compromiso personal, institucional y comunitario.

 

La educación ambiental es un proceso continuo en la institución y fuera de ella.

 

Tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad: ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético para el análisis del problema del medio ambiente en forma interdisciplinaria, a través de la cooperación de las diferentes áreas del plan de estudio.

 

La comunidad educativa tiene derecho actuar con la debida urgencia y por los medios a su alcance para prevenir los problemas ambientales de su entorno.

 

La educación ambiental es un aprendizaje personal y colectivo, de nuevos conocimientos, nuevas actitudes y aptitudes para asegurar un ambiente sano.

 

La formulación y realización de proyectos ambientales para responder a los problemas previamente diagnosticados.

 

5. METODOLOGÍA

Se utilizará la metodología científica, la cual es una herramienta valiosa para obtener conocimientos significativos y una mejor comprensión del funcionamiento de la naturaleza y a la vez facilita el entendimiento de fenómenos poco estudiados y la resolución de problemas.

Las práctica de laboratorio, de campo, las demostraciones de experimento, la elaboración de proyectos, entre otros, son formas accesibles que permiten el contacto con los fenómenos naturales y la aplicación del conocimiento a la vida cotidiana.

 

La consulta en libros, revistas especializadas, películas, vídeos, visitas a museos y centros especializados, son un apoyo más, que se utilizarán para ampliar, corroborar y si es necesario reestructurar la información que se tiene.

 

 


 

6. INVENTARIO DE RECURSOS INSTITUCIONALES

NOMBRE INSTITUCION

DIRECCION

VINCULO

OBSERVACIONES

Hospital Sagrado Corazón de Jesús

Barrio Nazareth

Asesoría

 

 

UMATA

Alcaldía Municipal Valencia

Asesoría

 

 

ICA

Calle Principal

Asesoría

 

 

 

 

 

 

 

EMPOVALCO

Alcaldía Municipal

Asesoría

 

 

Alcaldía Municipal

Edificio Municipal

Asesoría y financiación

 

 

CVS

Calle 29 Kra 2 Edificio

Morindo Montería

Asesoría

 

SENA

Calle 24 Kra. 12 Montería

Asesoría

 

 

 

 

 

COMITÉ DE EDUCACION AMBIENTAL COORDINADOR: ARMANDO LOPEZ SUPLENTE: LUIS JAVIER RUBIO H

 

FUNCIONES BASICAS DEL COMITÉ

Promover la realización de jornadas ambientales con participación de los diferentes estamentos educativos.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Generar conciencia y orientación sobre las formas ecológicas, económicas y socialmente viables del uso de los recursos naturales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICO

 

Incentivar y desarrollar el conocimiento y la práctica de la educación ambiental en los diferentes espacios a nivel institucional y local.

Velar por la conservación de un ambiente sano a nivel institucional.

Promover la formulación y ejecución de proyectos ambientales a nivel institucional y local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIANTES INTEGRANTES DEL COMITÉ

NO

CICLOS

NOMBRES Y APELLIDOS

IDENTIFICACION

FIRMA

1

III

RIOS GARCIA SANDRA PATRICIA

 

 

2

III

YEPES GONZALES GLARIBEL MARIA

 

 

3

IV

RAMOS ROMERO OLGA PATRICIA

 

 

4

IV

HERNANDEZ CUADRADO FERNEL

 

 

5

VI

MARTINEZ SOTELO KARINA

 

 

6

VI

UBARNES LOZANO LUIS

 

 

 


7. PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES AÑO 2.012

FECHA

ACTIVIDAD

LOGROS

RECURSOS

RESPONSABLES

EVALUACION

5-26 de Febrero

  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
    • ·Elaboración en forma magnética e impresa del proyecto de educación ambiental
    • ·Elaboración del plan operativo
    • ·Organización del comité

21 de Abril

  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·Socialización y exposición de lo aprendido de la actividad

por ciclos

21 de mayo

  • ·Practica de campo en la escuela ambiental dos quebradas
  • ·Reconocerán la importancia de la conservación del medio ambiente
  • ·Guías
  • ·Cámara fotográfica

 

  • ·Área de Ciencias naturales y Educación física
  • ·Solución de la guía
  • ·Exposición de las experiencia vivida

9 de Junio

  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·Carteleras
  • ·
  • ·estudiantes de los ciclos 4 y 5
  • ·Conciencia ciudadana
  • ·Responsabilidad con la institución y el medio ambiente

14 de julio

  • ·         Exposiciones sobre el calentamiento global y contaminación del medio ambiente
  • ·         Entender la problemática ambiental de la actualidad
  • ·         Carteleras
  • ·         Revistas
  • ·         periódicos
  • ·         estudiantes de ciclo 3
  • ·         capacidad de comprender el problema ambiental
  • ·         propuestas para el mejoramiento de el ambiente en el que viven

15 de septiembre

 

 

 

  • ·         practica de campo
  • ·         sensibilización sobre la problemática ambiental en el contexto municipal,departamental,nacional e internacional
  • ·         cama fotográfica
  • ·         computador
  • ·         videovean
  • ·         la comunidad educativa
  • ·         conocimiento de los principales problemas que afectan el medio ambiente con el cual interactuamos


 

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación para los educandos es permanente e integral en forma cualitativa.

Se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

La utilización de procesos de comprensión, análisis, discusión y apropiación de conceptos.

 

 Manejo de pruebas cualitativas como diálogos, observaciones, participación.

 

Utilización de pruebas en las cuales se permita la consulta de textos apuntes y otros recursos.

 

Calidad y presentación de los trabajos realizados.

 

Impacto y resultado de los proyectos y actividades realizadas.

 

Asistencia y participación en los eventos programados.

Comentarios: 1
  • #1

    vane (miércoles, 22 mayo 2013 08:54)

    proy de medio amb