PLAN INTEGRADO DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL INSTITUTO DE FORMACION DE JOVENES YADULTOS ABC DE VALENCIA

TABLA DE CONTENIDO

 

 

I. Presentación del área

   1. Principios filosóficos

   2. Normatividad

   3. Contextos

   4. Postura didáctica

 

II.Objetivos del área

1.  General del área.

2.  Específicos por Ciclo.

 

  1. Estructura curricular

 

IV. Metodología.

 

V.Recursos.

 

VI. Diseño evaluativo.

 

 

VII .Bibliografía.

 

 

I. PRESENTACIÒN DEL ÀREA

 

1.  PRINCIPIOS FILÒSOFICOS

 

La Misióndel Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos ABC de Valencia  pretende garantizar el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización a través de la creación de espacios apropiados, para que niños, jóvenes y adultos adquieran competencias para la vida, fortaleciendo procesos de Autonomía, que posibilite la construcción de sus sueños e ideales; capaces de asumir con responsabilidad nuestras acciones y saber cómo afectan a los demás. Igualmente, propende por la formación en valores como la Solidaridad, favoreciendo el desarrollo y bienestar de los que me rodean con vocación de servicio y ayuda, la Ciencia en el conocimiento de su entorno con sentido crítico y argumentativo, la Alteridad y la Calidad en los procesos de formación de nuestros estudiantes.

 

El área de Ciencias Sociales  contribuye a la generación de un conocimiento holístico y prospectivo, a la comprensión y construcción de un país que avance firmemente hacia un nuevo modelo de sociedad más participativa y tolerante, más respetuosa de los derechos humanos, permitiendo procesos de inclusión escolar. Una sociedad donde los sujetos sean más responsables en el uso de los recursos naturales, más conocedores de su diversidad étnica y cultural. Una sociedad económicamente competitiva pero también socialmente equitativa, justa, democrática y pacífica. Una sociedad del conocimiento, capaz de pensarse y comprenderse a sí misma en su realidad actual, pero también de su devenir histórico, político, económico y geográfico en el contexto de la aldea global, siendo la autoevaluación el fin para que con argumentos propios defiendan sus puntos de vista, convirtiéndose en actores protagonistas del cambio social. Pretendemos que nuestro alumnado, adquiera competencias para la vida, fortaleciendo sus procesos de autonomía, solidaridad y ciencia i individuos que se reconozcan como un ser social, histórico y político, ciudadano en la construcción de un país democrático y pluralista.

      

2.   NORMATIVIDAD

 

Los procesos pedagógicos del área se asientan en los referentes legales a nivel externo desde el Artículo 67 de la Constitución Nacional de Colombia, que trata sobre el servicio público educativo y que dice: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y             valores de la cultura. nos dice que la educación es un derecho fundamental, por lo que es inherente, inalienable, esencial a la persona humana, que realiza el valor y el principio material de la igualdad consagrada en el preámbulo de la Constitución Nacional y en los artículos 5º y 13 de la misma carta. La educación está reconocida en forma expresa en el artículo 44, cuando hace referencia a los derechos fundamentales de los niños, señalando entre otros el derecho a la educación y a la cultura. También se sustenta en el artículo 34, que trata sobre las áreas, en el plan de estudios se incluirán las áreas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales en los nuevos grupos enumerados en el artículo 23 de la ley 115 de 1.994, en su parte 2º: Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democrática. Además incluirá un grupo de áreas o asignaturas que adicionalmente podrá seleccionar el establecimiento educativo para lograr los objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI), sin sobrepasar el veinte por ciento (20%) de las áreas establecidas en el plan de estudios. Las áreas pueden concursarse por asignaturas y proyectos pedagógicos en períodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales. Estas    se distribuirán en uno o varios grados. Igualmente, El Artículo 35, del desarrollo de las     asignaturas, el cual define que las asignaturas tendrán el contenido, la intensidad horaria y la duración que determina el Proyecto Educativo Institucional (PEI), atendiendo los lineamientos del presente decreto y a los que en su efecto expida el   Ministerio de Educación Nacional. Además se sustenta en DECRETO NÚMERO 1290 DE 2.009 , por el cual se dictan normas en materia de evaluación y promoción de los educandos . Al igual que los Lineamientos Curriculares del área y los Estándares básicos de Competencias promulgados desde el MEN.

 

A nivel internola Institución viene haciendo aportes a través del manejo de la, experiencia Convivencia Pacífica por mas de 12 años, como una herramienta que nos permite retroalimentar día a día los procesos personales e integrales de los sujetos en formación o en la interacción permanente con el saber, la enseñanza-el aprendizaje, los maestros y la comunidad educativa.

 

    3. CONTEXTOS

 

Las posibilidades son muchas hoy frente a la construcción de identidad y civilidad que busca la Constitución política, con los nuevos espacios de participación ciudadana y comunitaria que se propone desarrollar en los colombianos, por ende los y las estudiantes de nuestra institución no son ajenos a esa realidad. Permanentemente se les está invitando a la construcción de esos espacios que haga realidad la construcción de un nuevo ciudadano.

 

Aunque los estudiantes, la mayoría son apáticos a la formación política y a los temas de interés público, la idea es que con en el área se les mantenga viva y fresca el acceso a la información de todas las oportunidades que ellos tienen para el desarrollo de su proyecto de vida. Motivarlos a través de los proyectos que llegan al Instituto ABC para que cobren protagonismo y sean auto gestores del cambio social en la realidad que los circunda. Igualmente, se hace necesario comprometer a todos los maestros en la participación activa de dichos proyectos que permiten dimensionar su papel social en el proceso de formación del sistema educativo.

 

La fortaleza del área es que es un saber interdisciplinar que permite la articulación de diversos proyectos que permiten la construcción del deber ser de la educación de Jóvenes y Adultos. A la institución se le reconoce por su participación activa en los eventos y proyectos que impliquen cambios e impactos sociales.

 

El Instituto cuenta con los espacios y la infraestructura necesaria para hacer posible el mejoramiento de la calidad del área . Se tiene una biblioteca escolar dotada de material bibliográfico y de ayudas audiovisuales que permiten ser apoyo importante en el proceso de formación académica, ya el reto es canalizar y aprovechar de manera acertada dichos recursos, al igual se cuenta con los recursos que requieren de un proyecto articulado que haga posible el sueño de una nueva transformación social, a través del debate, la concertación, la experimentación y la vivencia de los valores propios de la instituto los cuales son PAZ, TRABAJO Y EDUCACION.

 

En general la   interdisciplinariedad   que conforman el área de Ciencias Sociales (Antropología, sociología, Geografía, Ciencia Política, Economía, Historia y Demografía) inciden en los y en las estudiantes en su formación científico, en el desarrollo y formación de un pensamiento crítico reflexivo frente a la interacción de su entorno local, nacional y mundial en función de la transformación natural y social, a través de proyectos locales que aportan a la solución de sus necesidades y problemáticas.

                       

Reconociendo que nuestra población estudiantil se mueve en un entorno inmediato de construcción de espacios de participación que los invita a ser parte de la solución y concertación en propuestas de desarrollo que favorecen el mejoramiento de las condiciones de su         calidad de vida. Para el Instituto está en una continua búsqueda en la participación de estos espacios mediante:

 

La participación comunitaria en presupuesto participativo. Construcción de espacios de participación ciudadana y formación política en el aporte de presupuesto participativo y políticas públicas, gobierno escolar, gestión escolar y ciudadana, formación en liderazgo juvenil, formación en empresarismo y tic, convenios interinstitucionales que aportan al desarrollo y formación de los alumnos dentro del área de Ciencias Sociales:

 

 

  1. POSTURA DIDÀCTICA

 

El área de Ciencias Sociales según los lineamientos curriculares se articula a la filosofía y cultura institucional, desde los procesos constructivistas en el cual   se parte de un diagnóstico académico que nos permite reconocer en nuestros estudiantes una     diversidad   de   saberes   previos que enriquecen el trabajo de construcción de conocimiento, a través de referentes culturales y confrontaciones sociales y personales, que beneficia la transformación             de su medio natural y de convivencia social, favoreciendo su proyecto de vida en la formación permanente hacia procesos de autonomía, solidaridad y ciencia, valores fundamentales que promueve el Instituto ABC de Valencia.

 

Desde la cotidianidad en el proceso de Ciencias Sociales se desarrolla un conocimiento lógico, reflexivo y crítico que no alcanza a desarrollar un conocimiento científico. Pero hay que abonarle a la Institución el aporte de los proyectos que se gestionan a través de la participación ciudadana y comunitaria, en el cual los estudiantes realizan procesos investigativos que aportan a las posibles soluciones a problemas de su entorno inmediato, en lo que se considera los objetos de enseñanza como análisis de situaciones de problemas que parten de preguntas problematizadoras, búsqueda de información y contenidos y proyectos que integran la solución de dichas problemáticas.

 

Para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Institución se parte de la teoría de los planteamientos desde los niveles de evolución de las dimensiones del desarrollo humano de los educandos, en la búsqueda de una educación integral respetando el desarrollo del ritmo de aprendizaje, la responsabilidad y la construcción por parte de los estudiantes de su propio aprendizaje y el trabajo en equipo como estrategia cooperativa que permite la construcción colectiva del conocimiento.

 

En el Instituto ABC , las clases generalmente se desarrollan en varias modalidades que permiten la participación activa del estudiante y se plantean alternativas que estimulan el análisis de información, obtenido a través de lecturas de textos, análisis de problemas sociales y dilemas morales contextualizados dentro de la realidad local, regional, nacional e internacional, construcción de mapas y redes conceptuales, líneas del tiempo, lectura de contextos del cine, la cultura, la música, la ciudad y sus proyectos de desarrollo locales, salidas pedagógicas y el trabajo cooperativo a través del juego de roles. Otras ayudas didácticas que permiten enriquecer aún más el desarrollo del eje generador y hacen más agradable y comprensible el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales.

                       

Las prácticas pedagógicas más utilizadas de forma general en la enseñanza de las Ciencias Sociales son las siguientes:

 

Clases dirigidas dadas por los docentes a partir de estudios de casos y preguntas problematizadoras básicas que permite la participación del estudiante a través de exploración de saberes previos, generando así debates que enriquece el tema tratado.

La reconstrucción del conocimiento se complementa con exposiciones preparadas por los alumnos sobre distintos temas         y mesas de discusión conducidas por ellos.

                       

Trabajo práctico que es realizado en los talleres. En esta dirección son muy importantes los trabajos en grupo, entendidos         como pequeños embriones de discusión   con   conlleven discusiones generales en el curso sobre los temas tratados. Igualmente, este trabajo direccionado desde el trabajo cooperativo, a través del juego de roles, el cual permite la construcción de espacios de participación y aprendizajes de todos los alumnos , favoreciendo entre ellos la valoración de la diversidad y la puesta en escena del desarrollo y la práctica de competencias ciudadanas

 

Se espera la realización de recorrido por la ciudad, o salidas pedagógicas, en algunos casos de forma conjunta con los profesores y alumnos de otras Instituciones, previa realización de una guía que ayude a los estudiantes a orientar el análisis del lugar. Estos recorridos se aprovechan para visitar la ciudad y el reconocimiento de espacios y lugares de la comuna del barrio como espacio geográfico, histórico, económico, político, a través de proyectos de gestión y de competencias ciudadanas, patrocinadas por Instituciones públicas y privadas del entorno escolar.

 

                       

  1. OBJETIVOS DEL ÁREA Y POR GRADOS

 

1. GENERAL DEL ÀREA

 

El área de ciencias sociales del Instituto ABC tiene como objetivo formar un individuo que se reconozca como un ser social, histórico y político desde lo local, regional nacional y global para que hombres y mujeres se asuman como sujetos activos participativos y críticos en la construcción de su entorno; desde un escenario que posibilita ambientes de aprendizaje flexible, significativos y cooperativos e influyentes. Contribuyendo de esta manera a la construcción de un hombre nuevo para una sociedad cambiante.

 

 

 

 

 

2. ESPECÌFICOS

 

CICLO 3

Identifica los principales conceptos, hechos y características sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales del núcleo antiguo; desarrollando el sentido crítico y participativo en la toma de decisiones, a través de la lectura e interpretación de mapas, coordenadas y convenciones de los fenómenos geográficos y su relación con el hombre.

 

Identificar los acontecimientos históricos en lo cultural, político, económico y ambiental desde la edad media hasta la edad moderna, relacionándolo con la actividad y planeando alternativas que conlleve a la conformación de una sociedad más democrática.

 

CICLO 4

Conoce e interpreta las condiciones físicas e históricas de la sociedad en su desarrollo en la edad moderna y contemporánea (siglos XVIII, XIX, XX), proponiendo reflexiones criticas apartar del acontecer del mundo en el siglo XXI.

 

Conoce e interpreta las principales causas y consecuencias de los acontecimientos históricos, ambientales, políticos, sociales, económicos del mundo contemporáneo en proyectos que conlleve a la consolidación de una sociedad más democrática.

 

IV. METODOLOGÌA

Teniendo en cuenta la propuesta pedagógica a implementarse en la Instituto ABC de Valencia, debemos convertir nuestras aulas de clase en espacios propicios de investigación, donde los estudiantes con la ayuda y orientación del docente, deben ser esos investigadores activos quienes logren transformar el medio, llevando la teoría a la práctica, logrando así una proyección social significativa.

Debemos tener presente los procesos a generarse en las aulas, por parte de los docentes, aplicándose a los alumnos con el fin de que este tenga una aprehensión del conocimiento, construya sus propios saberes y se proyecte al ideal de persona que quiere ser íntegramente.

 

Las clases generalmente se desarrollan en varias modalidades que permiten la participación activa del estudiante y se plantean alternativas que estimulen el análisis de la información obtenida a través de lecturas de textos, planos y salidas pedagógicas.

 

Las prácticas pedagógicas más utilizadas de forma general en la enseñanza de las Ciencias Sociales, son las siguientes:

 

· Clases dirigidas dadas por los docentes a partir de estudios de casos y preguntas problematizadoras básicas que permite la participación del estudiante a través de exploración de saberes previos generando así debates que enriquecen el tema tratado.

 

La reconstrucción del conocimiento se complementa con exposiciones preparadas por los alumnos sobre distintos temas y mesas de discusión conducidas por ellos.

 

Trabajo práctico que es realizado en los talleres. En esta dirección son muy importantes los trabajos en grupo, entendidos como pequeños embriones de discusión que conlleven a discusiones generales en el curso sobre los temas tratados.

 

Se espera la realización de recorridos por el Municipio de Valencia y alrededores, o salidas pedagógicas, en algunos casos de forma conjunta con profesores y alumnos de otras instituciones previa realización de una guía que ayuda a los estudiantes a orientar el análisis del lugar. En estos recorridos se aprovecha para visitar la ciudad y el reconocimiento de los espacios y lugares de la comuna y el barrio como espacio geográfico, histórico, económico y político, a través de proyectos de gestión y de competencias ciudadanas patrocinados por instituciones públicas y privadas del entorno escolar.

 

 

V. RECURSOS:

 

Teniendo en cuenta que el área de Sociales abarca una relación hombre sociedad, debemos partir para su práctica y estudio de las transformaciones que estos han sufrido a través de los tiempos. Para ello se hace necesario hacer una reconstrucción minuciosa de la historia y clarificar las causas y las consecuencias que esta ha traído a la actualidad, ya que todo es proceso de cambios y transformaciones cualitativas y cuantitativas, por lo tanto se requiere de los siguientes recursos para el desarrollo de la propuesta:

 

RECURSOS DIDÁCTICOS:

 

Es necesario implementar el estudio de las ciencias sociales partiendo de los conocimientos previos de los docentes, ya que estos son quienes propician un acercamiento coherente y preciso de los diferentes temas a trabajarse; también de los conocimientos previos de los alumnos quienes deben ser motivados por el docente para que expresen sus experiencias, ideas y necesidades para obtener un acercamiento más científico.

Se utilizarán diferentes materiales y textos del área de cada grado, de las siguientes editoriales:

Guías y Talleres preparados por los docentes.

Módulos del Programa Convivencia Pacífica.

Módulos del Programa Transformemos

Santillana.

Norma.

Educar.

Voluntad.

Educativa.

Y otras…

 

MEDIOS E INCORPORACIÓN DE LAS TIC ( TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN).

VHS.

TV.

Video Been.

Sala de sistemas.

DVD.

Grabadoras.

Sala de cine.

Salón de video.

CDS.

Cassettes de video.

Internet.

Biblioteca.

Prensa Escuela.

 

RECURSOS HUMANOS:

El trabajo del docente es clave para la realización y desarrollo del programa educativo y el cumplimiento de los logros, objetivos y metas.

El ser debe interactuar con otras personas que le ayudarán a construir su conocimiento como:

Docentes(trabajo interdisciplinario)

Padres de familia y / o estudiantes. ya que son adultos y a la vés la mayoría padres.

Personal administrativo.

Directivas.

 

 

 

 

RECURSOS LOGÍSTICOS:

 

Contamos con una biblioteca de consulta general en la Casa de la Cultura del Municipio de Valencia y la Biblioteca de la Institución Educativa Manuela Beltrán; existe gran cantidad y variedad de videos sobre los temas a trabajar, hay buena y actualizada existencia de material cartográfico: de los continentes a nivel político y físico, del país y el departamento,

 

VI. DISEÑO EVALUATIVO

 

Es formativo, y significa aprender haciendo durante todo el proceso de comienzo a fin, ya que los alumnos pasan a ser investigadores dinámicos y creativos en cada una de las asignaturas, pretende encaminar al mejoramiento y crecimiento de cada uno de los alumnos en forma integral ya que evalúa varios aspectos como: responsabilidad, organización, autonomía, participación y talento.

 

La evaluación del aprendizaje está enmarcada en un conjunto de procedimientos que se practican en forma permanente. En el Instituto ABC de Valencia la evaluación será continua, integral y cualitativa y se expresará en forma descriptiva, haciendo un seguimiento sistemático del proceso de aprendizaje del estudiante, en sus distintas facetas y momentos. En este proceso estarán comprometidos el educador y el educando, a través del proceso de la autoevaluación., coevaluación y evaluación que llevan los alumnos en el desarrollo de los procesos específicos de las áreas académicas, en especial la de Ciencias Sociales.

 

En el área de Ciencias Sociales, se evalúa en forma continua a los estudiantes, recolectando, analizando y valorando los procesos académicos, con miras a tomar decisiones pertinentes de refuerzo y ajuste; buscando los correctivos necesarios para una adecuada formación en valores, un aprendizaje efectivo para contribuir con la producción de conocimiento individual y colectivo.

 

En el desarrollo del proceso de evaluación se tendrán en cuenta: el avance en la adquisición de conocimientos, el afianzamiento de actitudes en la formación de competencias ciudadanas, el desarrollo de capacidades y habilidades, el interés de desarrollo y estilos de aprendizaje.

 

Para facilitar la evaluación en el área se planearán unos logros mínimos en cada grado, acompañados de unos aspectos por mejorar y alternativas de solución, para aquellos estudiantes que presentan dificultades. También se proporcionará a los estudiantes la oportunidad de aprender a partir del acierto, del error, y en general de la experiencia y tener la oportunidad de nivelarse para la obtención de los logros según su ritmo de aprendizaje.

 

En el proceso evaluativo para el área de Ciencias Sociales se tiene en cuenta al estudiante, como eje central del proceso de aprendizaje y como una persona con diferencias individuales. Es de vital importancia la motivación o el interés que demuestre el estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades del área, las cuales podrán medirse a través de su atención con relación a su responsabilidad en el desarrollo de sus trabajos y de su participación voluntaria en clase. De la auto motivación, autonomía, auto responsabilidad, auto retroalimentación, autoevaluación dependerá en gran parte que el estudiante tenga un aprendizaje significativo.

 

La evaluación es cualitativa y por consiguiente en el área de Ciencias Sociales se evaluará al estudiante según su nivel de maduración, su desarrollo integral y ante todo será de manera permanente y flexible para que el estudiante pueda demostrar así sus logros.

 

Los aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta en el proceso de evaluación serán: verificación permanente de los logros de los estudiantes, refuerzo y recuperación permanente y la autoevaluación del estudiante como base fundamental de aprendizaje.

 

Las actividades proveen una máxima cantidad de información a evaluar, la cual es generada desde el estudiante, de modo que el estudiante tenga la oportunidad de confrontar la información adquirida haciendo uso de ella por medio de sus experiencias y contactos con el entorno.

 

Todo ello dentro de los marcos de referencia dados por la Ley general de educación: 115 y los lineamientos legales del Decreto 1290 de 2.009 frente al plan de estudios y la evaluación.

 

  1. BIBLIOGRAFÎA

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991. Bogotá. Editorial Panamericana.

 

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115. Bogotá, Ediciones FECODE.

 

RESOLUCIÓN NÚMERO 2343 DE junio 5 de 1996

 

DECRETO REGLAMENTARIO 1860 de agosto 3 de 1994.

 

 

REVOLUCIÓN EDUCATIVA: COLOMBIA APRENDE. Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

REVOLUCIÓN EDUCATIVA: COLOMBIA APRENDE. Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias Ciudadanas.

 

 

TEXTOS ESCOLARES. Ingenio Social de 1º a 9º . Editorial Voluntad. 2006 e Identidades 10 y 11. Editorial Norma. 2004.

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