PLAN DE LA ASIGNATURA INGLES 2.012 DEL INSTITUTO DE FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS ABC DE VALENCIA.

 

 

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:  INSTITUTO ABC DE VALENCIA

 

MUNICIPIO:                                                   VALENCIA

 

NÚCLEO:                                                    19

 

TÍTULO DEL PROYECTO:                                 PLAN DE AREA DE INGLES

 

NIVELES:                                                    BASICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA

 

CICLOS :                                                     3,4,5 Y 6 DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA Y MEDIA

 

DURACIÓN DEL PROYECTO:              UN AÑO LECTIVO

 

 

 

INTENSIDAD HORARIA :                        1. HORAS SEMANALES

 

 

RESPONSABLES:                                               LUIS DAVID GRANDETH VASQUEZ

 

 

FORMACION:                                       LICENCIADO EN LENGUAS MODERNAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

 

 

 

1. PRESENTACION

 

 

2. JUSTIFICACIÓN

 

 

3. COMPETENCIAS GENERALES

 

 

3.1 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

 

 

4. NIVELES DE DESEMPEÑO

 

 

5. OBJETIVO GENERAL

 

 

6. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

7. OBJETIVOS POR CICLOS INTEGRADOS

 

 

8. ESTRUCTURA CURRICULAR.

 

9. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

 

10. METODOLOGÍA

 

11 RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

 

12. BIBLIOGRAFIA

 

 

 

 

 

  1. PRESENTACIÓN

 

Hoy, cuando las nuevas tendencias educativas plantean la necesidad de una lengua común, es decir un idioma Universal a través de la cual todos y todas en el mundo se comuniquen y traspasen las barrearas multiculturales de la aldea global; resulta de vital importancia diseñar un plan de estudio significativo, efectivo y pertinente que responda a las necesidades y requerimientos propios de su contexto socio-cultural y a su vez sirva como medidor de los estándares internacionales; bien sea a nivel social, cultural, económico, político, pero sobre todo a nivel educativo en tanto que todas las instituciones educativas equipadas de planes coherentemente estructurados cumplan efectivamente con su misión formadora.

  1. JUSTIFICACION

 

El aprendizaje de una lengua extranjera, para este caso el idioma Inglés; según los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras (ingles) “es una oportunidad invaluable para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los estudiantes" en tanto que disminuye el etnocentrismo y permite a los individuos a preciar y respetar el valor de su propio mundo, como también, apoya a los estudiantes en la práctica de la interacción social y a su vez el individuo aumenta su conciencia de cómo aprende según el desarrollo de sus competencias y contribuye al razonamiento lógico y al desarrollo de la creatividad. Desde esta perspectiva, el inglés es materia fundamental para el desarrollo personal y profesional de los educandos y de quienes estén interesados a través de la cual se accede a nuevos mundos, culturas y mejores oportunidades. Según la constitución Colombiana y la ley 115 ley general de la educación, resaltan la necesidad de promover “el estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad” y define para la educación básica y media “la adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera” desde esta legislación el sistema educativo colombiano reafirma contundentemente sus grandes aspiraciones por educar una sociedad propositiva, multicultural y bilingüe que supere los nuevos retos del mundo global y se organice en el respeto cultural y social.

Ahora bien, el idioma inglés además de su significación cultural a nivel mundial viene a constituirse en una disciplina extremadamente útil en el desarrollo de las ciencias y en la construcción del conocimiento nuevo no solo por el relevante aporte que brinda a nivel científico y técnico sino también, a nivel social en tanto que es la lengua más hablada en el mundo y su usanza más que una necesidad es una exigencia. En consecuencia, el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de este idioma debe ser eficiente y progresivamente significativo bien sea en el desarrollo de competencias comunicativas, en el intercambio socio-cultural y en la negociación del significado como también en la competitividad de los diversos niveles de desempeño que establece el marco común Europeo (MCE) homologados con las metas del Ministerio de Educación Nacional.

Por otro lado, respondiendo el M.E.N. al ¿Por qué el inglés en Colombia? Se observa que el inglés es aun mas una habilidad básica universal que facilita el acceso al conocimiento y permite la movilidad en el mercado laboral como también se convierte en una herramienta indispensable para poder insertar y poner en competencia al estudiante con el mundo globalizado. Desde este punto de vista, es necesario que el diseño de planes de estudio para la Enseñanza –Aprendizaje del idioma Inglés en el Instituto ABC se organice de modo significativo, transversal y prospectivo, la cual prepare los educandos a encarar las nuevas exigencias de la globalización, superen las barreras multiculturales y hagan carrera en la revolución educativa de país.

 

  1. COMPETENCIAS GENERALES

 

Conocimiento declarativo _ saber.

Esta Competencia lleva al estudiante al conocimiento del mundo, conocimiento socio cultural y conciencia intercultural.

Destrezas y habilidades _ Saber hacer.

Destrezas y habilidades prácticas e interculturales.

Competencia existencial _Saber ser

Actitudes, motivaciones, valores creencias, estilos cognitivos factores de personalidad.

La capacidad de aprender_ saber aprender.

 

Reflexión sobre el sistema la lengua y la comunicación, reflexión sobre el sistema fonético y las destrezas correspondientes, las destrezas de estudio, las destrezas humorísticas de descubrimiento y análisis.

 

3.1 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

 

Las competencias comunicativas, son el conjunto de saberes, conocimientos, destrezas y características individuales que permite a una persona realizar acciones en un contexto comunicativo determinado de la lengua. Ahora bien, para la enseñanza de lenguas extranjeras se ha establecido algunas competencias que por tener distintos nombres no indica un trabajo separado en el ámbito de la comunicación por lo contrario es un sumamente articulado y focalizado hacia sus propósitos. Competencia Lingüística: se refiere al conocimiento formal de la lengua como sistema. Competencia socio lingüística: se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales en el uso. Competencia pragmática: se relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos.

Si bien se observa, cada competencia tiene una especificidad a desarrollar y a fortalecer, pero no se apartan del eje central de la comunicación en el uso, en condiciones socio-culturales y como sistema.

 

  1. NIVELES DE DESMPEÑO

Son escalas de niveles de desempeños paulatinos que van logrando los estudiantes de una lengua. La cual a través del marco común europeo (MCE) se propone seis niveles de desempeño en la educación básica y media.

A1 Principiante.

A2.1 Básico

1 A2.2 Básico

2 B. 1.1 Preintermedio

1 B.1.2 Preintermedio

2 C.1 Preavanzado

C2 Avanzado.

Estos niveles de desempeño son indicadores del progreso del estudiante en el Aprendizaje del idioma Inglés, los cuales funcionan coherentemente con los estándares formativos esperados por los estudiantes desde los planes de estudio.

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar en los jóvenes y adultos del Instituto ABC de Valencia , las competencias generales y comunicativas necesarias que le permitan llegar a la comprensión y a la interacción tanto oral como escrita en el proceso comunicativo de la lengua, en forma natural y espontánea, expresando sus ideas sentimientos y emociones. Mejorar la calidad del proceso de Enseñanza –Aprendizaje y evaluación del l idioma inglés como lengua extranjera en el Instituto ABC , que propenda por el desarrollo de competencias comunicativas de manera significativa y efectiva mediante los niveles de desempeño establecidos por el marco común europeo a fin de que los educandos sean capaces de encarar los nuevos desafíos del mundo global, superen las barreras del intercambio cultural y construyan conocimiento nuevo desde su contexto social.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Impulsar a los estudiantes del Instituto ABC de Valencia a reconocer la importancia que tiene comunicarse en un idioma extranjero no solo por las ventajas que tiene en términos científico como técnico sino también en términos culturales.

Desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes del Instituto ABC de Valencia según los niveles de desempeño de Ciclo 3, 4, 5, y 6 de básica secundaria y media académica.

Proveer de manera significativa herramientas lingüísticas (expresiones idiomáticas, el lenguaje formal e informal) y vocabularios básicos a los estudiantes que al comunicarse hagan buen uso del repertorio lingüístico y léxicas según el contexto socio-cultural.

Motivar a los estudiantes del Instituto ABC de Valencia mediante actividades lúdicas, en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del idioma Inglés a fin de suplir las necesidades y requerimientos en su formación integral.

Fomentar la investigación con el propósito de desarrollar su capacidad de abstracción como también impulsarlo a ser un auto- didacta, mediante el hábito de estudiosidad del Inglés.

Impulsar espacios socio-culturales en donde tome lugar la comunicación del idioma inglés entre estudiante-docente, estudiante-estudiante y a su vez sea un espacio significativo e indicador de su progreso.

Desarrollar la creatividad en los estudiantes mediante presentaciones orales (dramas, diálogos, monólogos, imitaciones, conversaciones etc.) con propósitos específicos en el objeto de la lengua.

 

7. OBJETIVOS POR CICLOS INTEGRADOS:

CICLO 3 DE BASICA SECUNDARIA

Poner en el mayor contacto posible a los estudiantes en la lengua extranjera (inglés) a fin de que los estudiantes sean capaces de comprender e interpretar mensajes orales y escritos como también desarrollar el habito hacia la lectura comprensiva y desde estos infiera opiniones con acuerdo y desacuerdos y a su vez explore en el ejercicio escritural de la lengua extranjera y así exprese sus opiniones sentimientos e ideas desde el idioma extranjero.

Motivar a los estudiantes a que hagan uso de su creatividad poniendo en evidencia su espontaneidad e imaginación con dialogo, dramatizado, presentaciones orales y monólogos. Además se apropien del lenguaje formal e informal que encierra la lengua extranjera con su propia cultura.

CICLO 4 DE BASICA SECUNDARIA

Poner al mayor contacto posible los estudiantes con el idioma extranjero a través de materiales auténticos y/o situaciones de su cotidianidad las cuales les permitan desarrollar un lenguaje contextualizado además desarrollen hábitos de lecto-escritura contextos o temas de su interés y así sirva de enriquecedor léxicas y lingüístico como también de facilitadores en la inferencia, análisis y argumentación de su discurso.

Desarrollar hábitos escritúrales en los estudiantes sobre temas de su interés como también adiestrarlos en esquemas en que se organizan un texto escrito donde expliquen con sus propias palabras sus puntos de vista. Crear espacios de conversación en donde se invite a la confrontación, a la discusión de ideas y a la interacción con los estudiantes y profesores en la toma de decisiones sobre temas específicos y significativos para los estudiantes. Proveer a los estudiantes estrategias de monitoreo en la pronunciación y entonación. Incentivar el goce y el disfrute por la lectura comprensiva en los estudiantes a través de diferentes tipos de textos de interés para el estudiante lector y desde estos infieran ideas principales conclusiones y otros detalles que acompañan la lectura en el idioma inglés. Poner a los estudiantes en el mayor contacto posible en el idioma inglés frente a situaciones de su cotidianidad en la cual le sirva como escenario de participación adquisición del conocimiento nuevo y el desarrollo de la espontaneidad.

CICLO   5 DE MEDIA ACADEMICA.

Desarrollar las competencias comunicativas de manera integrada en los estudiantes a fin de que ellos sean capaces de interpretar y comprender mensajes orales y escritos en el idioma inglés como también se puedan comunicar comprensiblemente a través de discusiones en grupos, debates, entrevistas y otro tipo de representaciones en la que juega un papel muy importante su creatividad, del mismo modo, incentivar en los educandos el goce y el disfrute por la lecto- escritura mediante textos de interés y el ejercicio escritural de composiciones. Proveer estrategias de monitoreo en la pronunciación y entonación del idioma inglés como también herramientas lingüísticas que le permitan a los estudiantes el crecimiento y la eficiencia en su competencia comunicativa.

CICLO   6 DE MEDIA ACADEMICA.

Impulsar la lectura comprensiva en los estudiantes mediante diferentes tipos de textos los cuales le sirvan como medio de adquisición y enriquecimiento léxical y lingüístico. Desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de manera efectiva y significativa con el propósito que sean competentes y eficaz en la usanza de la lengua extranjera. Preparar a los estudiantes de manera significativa en el idioma inglés para las pruebas que el M...E...N. estipula como requisito para el acceso a la educación superior (ICFES). Motivar a los estudiantes por la investigación en aras de convertirse en autodidactas y críticos pensadores en el idioma inglés que mediante el habito de estudiosidad construyen el conocimiento nuevo y a su vez se preparan para encarar los nuevos desafíos que deparan la aldea global.

 

8. ESTRUCTURA CURRICULAR ( VER ANEXO )

 

 

9. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

 

 

INDICADORES DE LOGROS:

Funcionan desde unos contenidos de enseñanza, la cual miden lo que alcanza el estudiante para cada periodo con respecto a los logros esperados de aprendizaje mediante una evaluación formativa

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:

A través de esta estrategia los estudiantes son evaluados al presentar un conjunto de composiciones o cortos ensayos sobre temas de su interés asignados por el profesor y/o noticias de importancia nacional e internacional. Los estudiantes aquí son valorados, por el nivel léxical, lingüístico y argumentativo de los cuales se componen sus textos escritos:

PRESENTACIONES ORALES Y DRAMATIZADAS:

Aquí los estudiantes ponen en evidencia su conocimiento de la lengua, su creatividad y sus habilidades escénicas mediante la espontaneidad y el arte. Además estimula en los estudiantes la participación, trabajo en grupo mediante los juegos de roles.

ENTREVISTAS Y DISCUSIONES EN GRUPO:

Los estudiantes aquí ponen en evidencia la eficacidad con la que utilizan el idioma bien sea, de modo argumentativo o en el intercambio de mensajes orales y escritos. Además los estudiantes cuentan con la presencia de invitados nativos y/o aprendices para comunicarse a través de la lengua.

LA LECTURA COMPRENSIVA:

Los estudiantes aquí ponen en evidencia el nivel de comprensión y la capacidad de abstracción en tanto que puede inferir un texto escrito relacionándolo con su realidad, además desde esta lectura los estudiantes realizan un ejercicio significativo en la pronunciación y entonación del idioma inglés, finalmente los estudiantes expresan sus puntos de vistas con acuerdos y desacuerdos y toman de los textos los que para ellos es útil y significativo.

 

 

LAS CANCIONES, CRUCIGRAMAS, SOPAS DE LETRAS Y TALLERES:

Desde esta estrategia los estudiantes se ponen en contacto con el uso de la lengua extranjera en términos: gramaticales, semánticos, morfológicos y fonológicos del inglés las cuales desarrollan competencias comunicativas como la lingüística, pragmática y socio lingüística, ahora bien, para el caso de las canciones los estudiantes imponen su ritmo y gozan de un espacio motivador que estimula la interacción humana, la cooperación y la negociación de significados y para el caso de los talleres los estudiantes ponen en evidencia el habito de estudiosidad o disciplina en el avance progresivo del aprendizaje del idioma inglés.  

VIDEOS, EVALUACIONES ESCRITA, DICTADOS Y/O E-MAIL:

Aquí los estudiantes ponen en evidencia el desarrollo de las competencias comunicativas a través del uso y/o fortalecimiento de las habilidades lingüísticas como la escucha, la escritura, el habla, la lectura y la observación como también la compresión e interpretación de mensajes orales escritos. De igual manera los estudiantes confrontan opiniones, relaciona hechos de la vida real con situaciones de la ciencia fisión y hace uso de la Internet para enviar recibir mensajes en el idioma inglés.

9. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Son actividades lúdicas que sirven de apoyo evaluativo en la valoración de los niveles de desempeño que los estudiantes van alcanzando progresivamente en el aprendizaje significativo de la lengua: * Discussing groups *To learn by doing *Working as a whole *Reading comprehension *Making composition *Listening songs *English user visitors in class *English Olympic *Regional rondas *Dialogos and conversation in and outside of the class *Crossword(search words) *Guessing * Extracurricular activities *Brainstorms *Interview and debates *Oral presentation and drama *Project Works

10. METODOLOGIA

La metodología al interior de este plan de estudio se fundamenta básicamente en el enfoque comunicativo, el método T.P.R Y EL TASK-BASED la cual se define así: ENFOQUE COMUNICATIVO-COMMUNICATIVE APPROACH.

La enseñanza comunicativa de las lenguas, tal como su nombre lo indica, privilegia el uso del lenguaje como elemento básico en la comunicación a través de la interacción base de los aprendices de la lengua, hablante comunicativamente competente capaz de usar el idioma apropiadamente según el contexto social dado, a demás oriente el proceso de negociación de significados con interlocutores. Aquí, tan solo los profesores facilitan el aprendizaje de los estudiantes dirigiendo las actividades del salón de clase. *T.P.R. Parte de la convicción que cuando los estudiantes responden con acciones a las órdenes impartidas por el profesor(o por otros estudiantes) su aprendizaje es mucho más eficiente y su participación activa es más completa. Su característica básica es la respuesta física a órdenes y este hecho permite a los estudiantes el movimiento continuo.

*TASK-BASED El aprender haciendo cobra especial importancia dentro de esta metodología, de igual modo, importante es la relación estrecha que se establece entre la clase de lengua y las demás áreas hasta el punto en que el aprendizaje y en la enseñanza no se presenta necesariamente en lecciones individuales para áreas o asignaturas diferentes si no que se integran en temas que se desarrollan de manera activa, generalmente a través de actividades (tareas) proyectos investigativos llevados a cabo por los estudiantes. El enfoque comunicativo y los métodos mencionados se articulan entre sí con el propósito de incentivar la comunicación e interacción entre los hablantes aprendices de la lengua extranjera es decir, aprender una lengua es aprender a comunicarse a través de la lengua. Ahora bien, la metodología propuesta asume que el estudiante debe tomar un rol activo-participativo y dinámico en el desarrollo de sus competencias comunicativas, en el intercambio cultural y en la construcción del conocimiento nuevo de modo eficaz y significativo.

 

11. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

Docentes del área de ingles *Copias, videos, c.d.room, songs *Interchange (1, 2,3,) edición N°2 *Curso interactivo de inglés *Gramática funcional del I * Inglés lógico * Pais7 *Headway(advanced, intermediate) *Amusing english

Guia práctica del inglés *Internet *Diccionario ocean paket *1 grabadora, cassetes, d.v.d, computer.

 

 

 

 

 

 

12. BIBLIOGRAFÍA

 

1. Lineamientos curriculares, idioma extranjero. M.E.N editorial Santa Fe de Bogota, Distrito Capital D.C diciembre 1999

2. Estándares básicos de competencias en leguans extranjeros Ingles, M.E.N-series guia N°22-2006

3. Gonzáles de zaráte Miriam lúdicas y lenguas extranjeras.(como desarrollar competencias comunicativas)E.D.T Aula alegre magisterio a santa Fe de Bogota 2000

4. Planeación de área de inglés. Editorial feat avenae publishers 1999.

5. Interchange Jack c. Richards with Jonathan Hull and Susan proctor first, second and third edition chambrige university press 2005

6. Wright, Andrew, et al,1989 games for language learning (7th printing) cup

7. Baloto F January 1996 “How to motivate learners of English”. In English Teaching forum 34:1

8. Schinke-llano,l. y R. Rouff(eds)1996.New waysin Teaaching children, Alexandria,va: Tesd publications

9. U.R. penny.1995. Grammar practice activities (gth printing).cup

10. English Yunior, periódico el tiempo Bogota,12-Agosto-2003

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