PLAN DEL AREA MATEMATICAS 2.012 DEL INSTITUTO DE FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS ABC DE VALENCIA.

 

 

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:  INSTITUTO ABC DE VALENCIA

 

MUNICIPIO:                                                   VALENCIA

 

NÚCLEO:                                                    19

 

TÍTULO DEL PROYECTO:                                 PLAN DEL AREA MATEMATICA

 

NIVELES:                                                    BASICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA

 

CICLOS :                                                     3,4,5 Y 6 DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA Y MEDIA

 

DURACIÓN DEL PROYECTO:              UN AÑO LECTIVO

 

 

 

INTENSIDAD HORARIA :                        2  HORAS SEMANALES

 

 

RESPONSABLES:                                               GUSTAVO CARO GONZÁLEZ

 

 

FORMACION:                                     LICENCIADO EN MATEMATICA Y FISICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

1. DIAGNOSTICO

 

 

2. JUSTIFICACIÓN

 

 

3. INTENCION DEL AREA

 

 

4. LOGROS GENERALES

 

 

5. LOGROS DE LOS CICLOS 3 Y 4 DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA.

 

 

6. LOGROS DE LOS CICLOS 5 Y 6 DE EDUCACION MEDIA ACADEMICA.

 

 

7. OBJETIVOS GENERALES DE LOS CICLOS 3 Y 4 DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA

 

 

8. OBJETIVOS GENERALES DE LOS CICLOS 5 Y 6 DE EDUCACION MEDIA ACADEMICA

 

 

9. INTENCION Y LOGROS DE CICLO 3 DE BASICA SECUNDARIA

 

10. INTENCION Y LOGROS DE CICLO 4 DE BASICA SECUNDARIA

 

11. INTENCION Y LOGROS DE CICLO 5   MEDIA ACADEMICA.

 

12 INTENCION Y LOGROS DE CICLO 5   MEDIA ACADEMICA.

 

13. METODOLOGIA.

 

14. ESTRUCTURA CURRICULAR.

 

15. ACTIVIDADES ESPECIFICAS DE CLASES

 

15.1. ACTIVIDADES POR PERIODOS.

 

15.2. ACTIVIDADES SEMESTRALES.

 

15.3 ACTIVIDADES DEL EQUIPO DINAMIZADOR

 

16. CRITERIOS DE EVALUACION.

 

17. METAS.

 

18. RECURSOS.

 

19. MATERIALES IMPRESOS.

 

20. MATERIALES DIDACTICOS.

 

21. REGISTROS SONOROS, EQUIPOS Y MATERIALES AUDIOVISUALES.

 

22. IMÁGENES FIJAS

 

23. PROGRAMAS Y SERVICIOS INFORMATICOS

 

24. BIBLIOGRAFIA.

 

 

 

 

  1. DIAGNÓSTICO

 

 

El trabajo desarticulado en el área provoca la apatía, desgano y aparente dificultad de las Matemáticas desde quien las enseña hasta quienes necesitan aprenderlas. Los mismos maestros en ocasiones se sienten solos y sin estrategias, ni con quien compartir y aclarar sus dudas y carencias académicas, metodológicas e inquietudes en el área; lo cual se revierte en la incompetente preparación de los estudiantes. Por lo que se siente la necesidad de conformar un equipo de trabajo que dinamice el área en el Instituto ABC de Valencia, con unas estrategias metodológicas innovadoras claras, que a la vez cumplen con las políticas educativas legales establecidas.

 

El mundo matemático en que vivimos inmersos a menudo es ignorado a la hora de la enseñanza de las Matemáticas, pudiendo ser la mejor forma de facilitar el aprendizaje y suscitar gusto en el estudiante por el área, además de

que haciendo uso adecuado de las diversas situaciones de nuestro entorno alcanzamos un nivel de humanización y acercamiento más significativo en los jóvenes frente a su ambiente y responsabilidad como estudiantes; es necesario, entonces hacer de las matemáticas algo tan natural como la vivencia diaria, llenando de significados reales los contenidos que se han establecido como objetos de estudio en el área. 

 

  1. JUSTIFICACION

 

 

Es importante tener en cuenta que el área de las Matemáticas se debe iniciar desde los primeros años, siguiendo un proceso que consiga motivar y orientar al estudiante hacia la adquisición de unos conceptos básicos y hábitos que le permitan fundamentalmente generalizar, analizar hipótesis, reconocer modelos, solucionar problemas, descubrir relaciones y desarrollar sus habilidades e intereses concretos en el área.

 

Es así, que la enseñanza de la Matemática debe hacerse de tal forma que los estudiantes encuentren en ella algo verdaderamente funcional y no una disciplina de planteamientos netamente teóricos carente de significados prácticos­, por ello los profesores debemos conducir a los estudiantes a concebir la educación matemática como un conjunto de adquisiciones de conceptualizaciones básicas y de hábitos de estudio que le permitan reaccionar adecuadamente ante un problema o una situación real, descubriendo relaciones y propiedades o reconociendo estructuras matemáticas que lo lleven a posibles soluciones.

Deben organizarse los contenidos y estructurarse un programa basado en la motivación y necesidades presentadas por los estudiantes en las distintas etapas de su desarrollo cognitivo y personal, canalizando adecuadamente los aspectos que favorezcan su desempeño y progreso en esta área.

 

 

 

  1. INTENCION DEL AREA

 

 

Posibilitar en el estudiante un aprendizaje con gusto de las Matemáticas, mediante una buena orientación que permita una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que todos sean capaces a través de la exploración, la abstracción, la clasificación, la medición y la estimación, de llegar a resultados que faciliten comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones, es decir, descubrir que las matemáticas sí están relacionadas con la vida y con las situaciones que nos rodean.

 

En otras palabras desarrollar una propuesta de aprendizaje significativo de las Matemáticas desde situaciones problema cercanas a los estudiantes y propiciando el uso del lenguaje matemático en ámbitos reales.

 

 

  1. LOGROS GENERALES

 

 

  1.  Desarrollar competencias básicas cultivando las capacidades meta cognitivas para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos de conjuntos, de operaciones y relaciones

 

 

 

 

 

  1.  LOSGROS DE LOS CICLO 3 Y 4 DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

 

 

1. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de problemas de la vida cotidiana, la ciencia y la tecnología.

 

2. Afianzar y continuar el desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos de conjuntos, de operaciones y relaciones.

 

3. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.

  1.   

 

 

1. Propiciar el descubrimiento de las Matemáticas en el estudiante a través de la problematización de la cotidianidad, ayudando a desarrollar autonomía para resolver sus propios problemas.

 

2. Utilizar el contexto como medio para el desarrollo de una actitud crítica y flexible ante el uso de las Matemáticas en problemas que deberá afrontar en la vida real el estudiante.

 

 

  1.  

 

 

Identificar y usar los números enteros y los racionales en diferentes contextos, representarlos de diversas formas y establecer relaciones entre ellos; redefinir las operaciones básicas en los sistemas formados con estos números y establecer conexiones entre ellas.                                  

Investigar y comprender contenidos y procedimientos matemáticos, a partir de enfoques de tratamiento y resolución de problemas y generalizar soluciones y estrategias para nuevas situaciones.                                                                                                                              

Formular problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas, desarrollar y aplicar diversas estrategias para resolverlos, verificar e interpretar los resultados en relación con el problema original.                                                                                                                    

Formular, argumentar y poner a prueba hipótesis, las modificar o descartar y reconocer las condiciones necesarias para que una propiedad matemática se cumpla; aplicar estos procedimientos en la formulación, análisis y resolución de problemas.                                           

Hacer estimaciones sobre numerosidad, resultados de cálculos y medición de magnitudes concretas a partir de sus propias y utilizarlas como criterio para verificar lo razonable de los resultados.                                                                                                                   

Formular inferencias y argumentos coherentes, utilizando medidas de tendencia central y de dispersión para el análisis de los datos e interpretar informes estadísticos y elaborar críticamente conclusiones.                                                                                                                           

Elaborar modelos de fenómenos del mundo real y de las matemáticas a través de sucesiones, de series y de las funciones lineal, constante, idéntica, opuesta, de gráficas lineal, cuadrática y cúbica.                                                                                                                                       

Representar y analizar funciones utilizando para ello tablas, expresiones orales, expresiones algebraicas, ecuaciones y gráficas y hacer traducciones entre estas representaciones.                   

Interpretar listas de instrucciones, expresiones algebraicas y diagramas operacionales y de flujo, traducir de unos a otros y operar con ellos utilizando diferentes tipos de números.                        

Construir e interpretar fórmulas, ecuaciones e inecuaciones para representar situaciones que requieren variables, operar con cualquiera de ellas y encontrar procedimientos para resolver ecuaciones e inecuaciones.                                                                                                 

Construir modelos geométricos, esquemas, planos y maquetas utilizando escalas, instrumentos y técnicas apropiadas; visualizar, interpretar y efectuar representaciones gráficas de objetos tridimensionales en el plano.

Visualizar, reconocer y efectuar transformaciones de polígonos en el plano y utilizarlas para establecer congruencias, semejanza y simetría entre figuras.                                       

Comprender y usar la proporcionalidad directa e inversa de magnitudes, en distintos contextos de la vida cotidiana y utilizar diferentes procedimientos para efectuar cálculos.                                       

 

 

 

Dar razones del porqué de los números reales y explicar por qué unos son racionales y otros irracionales.                                                                                                                        

Utilizar el sentido de las operaciones y de las relaciones en sistemas de números reales.                                                                                                                            

Interpretar instrucciones, expresiones algebraicas, diagramas operacionales y de flujo y traducirlos de unos a otros, en el sistema de los números reales.                                      

Investigar y comprender contenidos matemáticos a través del uso de distintos enfoques para el tratamiento y resolución de problemas; reconocer, formular y resolver problemas del mundo real aplicando modelos matemáticos e interpretar los resultados a la luz de la situación inicial.                                                                                                                          

Elaborar modelos de fenómenos del mundo real y de las matemáticas con funciones polinómicas escalonadas, exponenciales, logarítmicas, circulares y trigonométricas; representarlas y traducirlas mediante expresiones algebraicas.                                         

Aplicar modelos de funciones para tratar matemáticamente situaciones financieras y transacciones comerciales frecuentes en la vida real.                                               

Analizar situaciones de la vida diaria generadoras de las ideas fuertes del cálculo, tales como tasa de cambio, tasa de crecimiento y total acumulado; descubrir y aplicar modelos de variación para tratarlas matemáticamente.                                                                                     

Hacer inferencias a partir de diagramas, tablas y gráficos que recojan datos de situaciones del mundo real; estimar, interpretar y aplicar medidas de tendencia central, de dispersión y de correlación.                                                                                                                         

Reconocer fenómenos aleatorios de la vida cotidiana y del conocimiento científico, formular y comprobar conjeturas sobre el comportamiento de los mismos y aplicar los resultados en la toma de decisiones.                                                                                                                    

Formular hipótesis, ponerlas a prueba, argumentar a favor y en contra de ellas y modificarlas o descartarlas cuando no resisten la argumentación.                                                   

Elaborar argumentos informales pero coherentes y sólidos para sustentar la ordenación lógica de una serie de proposiciones.                                                                                            

Detectar y aplicar distintas formas de razonamiento y métodos de argumentación en la vida cotidiana, en las ciencias sociales, en las ciencias naturales y en las matemáticas; analizar ejemplos y contraejemplos para cambiar la atribución de necesidad o suficiencia a una condición dada.                                                                                                                                    

Planificar colectivamente tareas de medición previendo lo necesario par llevarlas a cabo, el grado de precisión exigido, los instrumentos adecuados y confrontar los resultados con las estimaciones.                                                                                                                     

Disfrutar y recrear las exploraciones que retan el pensamiento y saber matemáticos y exigir la manipulación creativa de objetos, instrumentos de medida materiales y medios.                        

 

 

  1. INTENCION Y LOGROS DE CICLO 3 DE BASICA SECUNDARIA

 

Intención

 

 

Posibilitar en el estudiante un aprendizaje con gusto de las Matemáticas, mediante una buena orientación que permita una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que todos sean capaces a través de la exploración, la abstracción, la clasificación, la medición y la estimación, de llegar a resultados que faciliten comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones, es decir, descubrir que las matemáticas sí están relacionadas con la vida y con las situaciones que nos rodean.

 

Logros

 

Sistemas lógicos y conjuntos

 

Identificar y construir conjunción de proposiciones.

Identificar y construyo disyunción de proposiciones.

Usar adecuadamente los modelos matemáticos de conjunción y disyunción.

Aplicar cuantificadores para expresar situaciones particulares.

Aplicar y explicar expresiones condicionales simples.

Valorar los conocimientos de Lógica Matemática como elementos que contribuyen a comprender la coherencia y el sentido del lenguaje.

Utilizar correctamente los signos de agrupación.

Clasificar por criterio de pertenencia a una clase.

Determinar conjuntos por extensión y por comprensión.

Establecer relaciones de igualdad entre conjuntos.

Establecer relaciones de inclusión entre conjuntos.

Representar gráficamente las relaciones de inclusión mediante diagramas lineales y de Venn.

Determinar por extensión el conjunto potencia de un conjunto dado.

Efectuar correctamente las operaciones entre conjuntos.

Representar gráficamente las operaciones entre conjuntos mediante diagramas de Venn.

Aplicar correctamente las propiedades de las operaciones entre conjuntos.

Definir correctamente el producto cartesiano entre dos conjuntos.

Representar gráficamente el producto cartesiano en forma cartesiana y sagital.

Establecer adecuadamente relaciones binarias.

Establecer con eficacia los dominios o codominios de las relaciones binarias.

Clasificar correctamente las relaciones en reflexiva, simétrica, antisimétrica, transitiva, de equivalencia.

Diferenciar claramente las funciones de las relaciones.

Representar gráficamente las funciones mediante diagramas sagitales.

Clasificar correctamente las funciones en: Inyectiva, sobreyectiva, idéntica, constante, biyectiva.

Establecer las diferencias conceptuales entre algunas corrientes de pensamiento sobre la naturaleza de los números.

Utilizar la simbología matemática para expresar relaciones de pertenencia entre elementos y conjuntos.

Identificar las diferencias entre conjunto vacío, unitario finito, infinito y universal.

Establecer relaciones de contenencia entre conjuntos y utilizar símbolos matemáticos para expresarlas.

Realizar operaciones de unión e intersección entre conjuntos.

Realizar operaciones de complemento y diferencia entre conjuntos.

Elaborar e interpretar diagramas que representan unión e intersección de conjuntos.

Reconocer un conjunto de parejas ordenadas como producto de la multiplicación de conjuntos.

Plantear y resolver problemas cuya solución exige unión o intersección de conjuntos.

Valorar los conocimientos sobre conjuntos como una forma de organizar y clasificar elementos de la realidad

 

 

 

Sistemas numéricos

 

Reconocer y manejar las propiedades fundamentales de un sistema numérico.

Reconocer números en el sistema binario y su equivalencia en el sistema decimal.

Establecer relaciones de orden en un conjunto de números.

Realizar series numéricas de acuerdo con criterios establecidos.

Utilizar igualdades y desigualdades para representar situaciones.

Despejar el valor de una incógnita en una igualdad y en una desigualdad.

Realizar las cuatro operaciones básicas utilizando los operadores indicados.

Representar de manera gráfica las operaciones.

Aplicar con destreza los criterios de divisibilidad por 2,3,5,,11 y 25.

Descomponer con habilidad en factores primos a un número entero positivo.

Efectuar multiplicaciones abreviadas.

Encontrar los factores y los múltiplos de un determinado número.

Encontrar el mínimo común múltiplo de un conjunto de números.

Efectuar divisiones abreviadas entre potencias de 10.

Encontrar los divisores de un determinado número.

Encontrar el máximo común divisor de un conjunto de números.

Reconocer los números primos en un conjunto numérico e identifico sus características.

Reconocer las propiedades de las operaciones y aplicarlas en el desarrollo de ejercicios.

Realizar operaciones de potenciación, radicación y logaritmación.

Plantear y resolver problemas en los cuales su solución implica las operaciones básicas con números enteros.

Calcular correctamente el Mínimo Común Múltiplo de varios números.

Calcular correctamente el Máximo Común Divisor de varios números.

Identificar las características de los números fraccionarios.

Establecer relaciones de orden en un conjunto de números fraccionarios.

Realizar las operaciones básicas empleando números fraccionarios.

Plantear problemas cuya solución requiere la realización de operaciones con números fraccionarios

Aplicar operadores fraccionarios en la solución de problemas.

Identificar las propiedades de los números decimales.

Realizar operaciones con números decimales.

Plantear problemas cuya solución exige operaciones con números decimales.

Resolver y plantear problemas en los cuales se requiere operar con números decimales.

Identificar los símbolos romanos para la representación de los números y establecer su equivalencia con los símbolos arábigos.

Aplicar diferentes estrategias para la solución de problemas.

Expresar las estrategias seguidas en la solución de problemas.

Valorar el sistema decimal y sus operaciones como herramientas útiles en la solución de situaciones cotidianas.

Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Maneja adecuadamente las pautas para un buen análisis estadístico.

Define con claridad: Serie estadística, población, muestra, frecuencia absoluta y frecuencia relativa.

Tabula correctamente datos.

Representa gráficamente las distribuciones de frecuencia (Diagramas de barras, circulares, lineales, otros).

 

Sistemas geométricos

 

Aplicar los conceptos básicos de línea, ángulo, plano y figura en planteamiento y solución de problemas.

Reconocer las figuras geométricas como fronteras de cuerpos geométricos y las líneas como fronteras de figuras.

Identificar las clases de ángulos según su abertura, posición y efectuar operaciones con ellos.

Trazar una circunferencia por tres puntos no alineados mediante el empleo del compás y la escuadra.

Trazar correctamente las líneas notables de una circunferencia.

Trazar correctamente ángulos agudos, rectos, obtusos.

Emplear correctamente el transportador.

Ejemplificar gráficamente los   ángulos adyacentes, suplementarios y complementarios.

Resolver problemas de ángulos en donde se aplican el planteamiento y solución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Identificar las clases de triángulos según sus lados y sus ángulos y reconcer en ellos sus elementos principales.

Reconocer las diferencias entre los cuadriláteros y las características de los polígonos en general.

Plantear y resolver problemas relacionados con el perímetro y área de figura geométricas

Expresar los procedimientos utilizados en el proceso de solución de problemas

Reconocer las propiedades de la esfera el cubo el paralelepípedo, el prisma el cilindro y la pirámide.

Platear y resolver problemas relacionados con área y volumen de los anteriores cuerpos geométricos

Efectuar traslaciones, rotaciones y reflexiones de figuras geométricas

Reconocer patrones en conjuntos de figuras geométricas

Reconocer el estudio de la geometría como algo útil para entender el mundo físico y desarrollar el razonamiento

 

Sistemas métricos

 

A partir de situaciones determinadas, identificar en objetos las magnitudes longitud superficie y volumen

Realizar mediciones y establecer comparaciones de longitud, superficie y volumen utilizando los patrones convencionales del sistema decimal

Realizar conversiones apropiadas las magnitudes de longitud, superficie y volumen utilizando múltiplos y submúltiplos

Efectuar operaciones con segmentos rectilineos.

Interpretar gráficamente los postulados de la línea, recta y plano.

Manejar adecuadamente la regla, el compás y la escuadra.

Trazar la mediatriz a un segmento mediante el uso del compás y la escuadra

Trazar la perpendicular a otra línea por un punto dado mediante el uso del compás y la escuadra.

Trazar la recta paralela a otra por un punto exterior a ella mediante el empleo del compás y la escuadra.

Resolver y plantear problemas relacionados con las magnitudes de longitud superficie y volumen.

Identificar modelos matemáticos para el calculo de área y perímetros en figuras geométricas

Identificar las magnitudes capacidad y masa en objetos cotidianos y establezco relaciones entre ellas

Realizar con exactitud conversaciones con las magnitudes de capacidad y de masa utilizando múltiplos y submúltiplos

Resolver y plantear problemas relacionados con las magnitudes de capacidad y de masa

Identificar la magnitud del tiempo como una medida de la duración de los sucesos

Realizar con exactitud conversiones con la magnitud tiempo

Plantear y resolver problemas relacionados   con la magnitud tiempo.

Identificar el grado como la unidad de medida de los ángulos, realizo mediciones y operaciones con los mismos..

Valorar el uso de las magnitudes de longitud, superficie, volumen, capacidad y tiempo como una manera de entender la realidad física y resolver problemas cotidianos.

 

Sistemas de datos

 

Identificar el dato como un elemento de información que adquiere significado dentro de un sistema.

Identificar la variable independiente y la variable dependiente en un sistema de datos.

Identificar frecuencia, moda y media en un sistema de datos.

Realizar operaciones entres los datos de un sistema para obtener nuevos datos.

Hacer inferencias válidas con los datos de un sistema para obtener conclusiones

Elaborar gráficas a partir de una tabla de datos.

Plantear problemas con apoyo en una tabla de datos o una gráfica.

Resolver problemas con apoyo en una tablas de datos o una gráfica.

Efectuar arreglos haciendo uso de reglas y de combinatoria de elementos.

Valorar positivamente el estudio de la estadística como algo útil para la vida cotidiana y para seguir estudiando.

 

Sistemas algebraicos y analíticos

 

Identificar las variables en un sistema de datos.                                         

A partir de los datos presentados en un sistema puedo obtener otros.                       

Interpretar el comportamiento de las variables en un sistema de magnitudes directamente proporcionales.                                                                                                  

Elaborar gráficas de magnitudes directamente proporcionales.                         

Plantear y resuelvo problemas relacionados con magnitudes directamente proporcionales.       

Encontrar el valor de la incógnita en expresiones matemáticas sencillas                             

Interpretar modelo matemáticos que representan operaciones aritméticas.                          

Elaborar modelos matemáticos que representan operaciones aritméticas.                           

Identificar las variables dependiente e independiente en un sistema de datos.

Interpretar el comportamiento de las variables en sistemas de magnitudes directa e inversamente proporcionales.

Elaborar gráficas de magnitudes directa e inversamente proporcionales.

Resolver y Plantear problemas relacionados con magnitudes directamente e inversamente proporcionales.

Despejar el valor de la incógnita en expresiones matemáticas utilizando las operaciones básicas.

Interpretar modelos matemáticos que representan operaciones aritméticas.

Elaborar modelos matemáticos que representan operaciones aritméticas.

Valorar el estudio del álgebra y de las variables como algo fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico.

 

 

Intención

 

Desde los conjuntos de los números enteros y racionales desarrollar el gusto por las matemáticas a partir de situaciones problema que busquen conexiones entre los diferentes pensamientos matemáticos y los aprendizajes significativos

 

Logros

 

Representar gráficamente los números Enteros

Ordenar números Enteros

Diferenciar el valor absoluto de un número entero.

Sumar, restar, multiplicar y dividir en el conjunto de los números enteros

Identificar y aplicar las propiedades de las operaciones en el conjunto de los números enteros

Identificar los términos y realizar potencias en el conjunto de los números enteros

Identificar y aplicar las propiedades de la potenciación en el conjunto de los números enteros

Identificar los términos y realizar radicaciones en el conjunto de los números enteros

Identificar y aplicar las propiedades de la radicación en el conjunto de los números enteros

Resolver expresiones algebraicas en el conjunto de los números enteros con las cuatro operaciones fundamentales, potenciación y radicación.

Graficar ecuaciones lineales en el conjunto de los números enteros

Resolver ecuaciones lineales

Reconocer la importancia de los números racionales y manejar con destreza las operaciones, propiedades y relaciones dentro de este.

Representar gráficamente los números racionales

Ordenar números racionales

Sumar, restar, multiplicar y dividir en el conjunto de los números racionales

Identificar y aplicar las propiedades de las operaciones en el conjunto de los números enteros

Identificar los términos y realizar potencias en el conjunto de los números racionales

Identificar y aplicar las propiedades de la potenciación en el conjunto de los números racionales

Identificar los términos y realizar radicaciones en el conjunto de los números racionales

Identificar y aplicar las propiedades de la radicación en el conjunto de los números racionales

Reconoce proporciones partiendo del concepto de igualdad de razones y verifica la propiedad fundamental de las primeras aplicándola la solución de problemas

Comparar las medidas de dos magnitudes por diferencia o por cociente.

Resolver problemas que requieren la aplicación del concepto de razón y proporción

Determinar si dos razones dadas forman una proporción e identificar sus términos.

Verificar la propiedad fundamental de las proporciones.

Calcular el término desconocido de una proporción y resolver problemas de aplicación de las proporciones.

Identificar magnitudes directamente proporcionales.

Determinar cuándo dos magnitudes son inversamente proporcionales.

Resolver problemas que requieren la aplicación de regla de tres simple directa y simple inversa.

Resolver problemas de regla de tres compuesta..

Resolver problemas sobre repartos directa e inversamente proporcionales

Calcular el tanto por ciento

Identificar, graficar y clasificar figuras planas reconociendo sus características.

Graficar, medir y clasificar ángulos.

Trazar ángulos de 60°, 45°, 135°, 120°, mediante el compás y la escuadra.

Resolver problemas sobre la suma de los ángulos interiores de un triángulo.

Resolver problemas sobre el ángulo exterior de un triángulo y su relación con los ángulos interiores no adyacentes.

Clasificar correctamente los triángulos según sus lados y sus ángulos.

Trazarcorrectamente las líneas y los puntos notables de un triángulo.

Definir con claridad cada uno de los cuadriláteros.

Representargráficamente los cuadriláteros.

Resolver problemas sobre el área del triángulo.

Resolver problemas sobre las áreas de los cuadriláteros.

Construirintuitivamente problemas de conversión de unidades de superficie en otras.

Manejar con claridad los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado.

Utilizar las medidas de capacidad para verificar los contenidos de los productos líquidos.

Resolver problemas de transformación de unas unidades de capacidad en otras.

Representar parejas ordenadas en el plano cartesiano.

Efectuar simetrías de figuras geométricas en el plano.

Establecer razones de semejanza entre figuras geométricas.

Calcular medidas de tendencia central: moda, mediana, media.

Explicar con claridad las características de las medidas de tendencia central.

Calcular la media geométrica entre los extremos de una progresión geométrica.

Reconocer relaciones de paralelismo y perpendicularidad.

Identificar los ángulos resultantes al trazar una transversal a dos rectas paralelas

Realizar transformaciones en el plano : Simetrías, traslaciones, rotaciones y homotecias.

Reconocer las unidades de medida de longitud realizar conversiones y aplicar en problemas con perímetro.

Probar y hallar la longitud de la circunferencia.

Definir el metro cuadrado como unidad básica de superficie, estableciendo e relaciones entre este sus múltiplos y submúltiplos.

Identifica las unidades de medida de superficie y realiza conversiones.

Identificar las bases y alturas en el rectángulo, cuadrado, paralelogramo, triángulo y trapecio. Hallar las áreas

Definir el metro cúbico como unidad básica de volumen, estableciendo relaciones entre este sus múltiplos y submúltiplos.

Identificar las unidades de medida de volumen, realizar conversiones y resolver problemas.

 

 

10. INTENCION Y LOGROS DE CICLO 4 DE BÁSICA SECUNDARIA

 

 

Intención

 

Fomentar en el estudiante una mayor conciencia de las implicaciones y relaciones de las matemáticas con el medio y entorno en que se desenvuelve, aplicando y estudiando conceptos a situaciones reales.

 

Logros

 

Definir con claridad las nociones de: notación algebraica, expresión algebraica, término algebraico.

Simplificar términos semejantes.

Establecer diferencias entre: monomio, binomio, polinomio.

Calcular sumas y diferencias de expresiones algebraicas.

Calcular multiplicaciones de expresiones algebraicas.

Simplificar hábilmente signos de agrupación.

Demostrar formalmente los teoremas de las leyes de los signos.

Calcular divisiones de expresiones algebraicas.

Desarrollar productos notables.

Expandir correctamente el binomio de Newton.

Calcular correctamente cocientes notables.

Descomponer en el máximo número de factores una expresión algebraica.

Descomponer en factores trinomios cuadrados perfectos por adición y sustracción.

Descomponer en factores una suma de cuadrados.

Descomponer en factores trinomios de la forma x2n + bxn + c.

Descomponer en factores sumas y diferencias de cubos.

Descomponer en factores suma o diferencias de dos potencias iguales.

Descomponer en factores expresiones algebraicas mediante el método de evaluación.

Determinar con facilidad el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de expresiones algebraicas.

Calcular con facilidad el máximo común divisor de polinomios por divisiones sucesivas.

Simplificar fracciones algebraicas.

Efectuar sumas de fracciones algebraicas.

Efectuar restas de fracciones algebraicas.

Efectuar multiplicaciones de fracciones algebraica.

Efectuar divisiones de fracciones algebraicas.

Probar mediante construcciones geométricas los casos de semejanza de triángulos A.L.A , L.A.L y L.L.L.

Definir con precisión los principales cuadriláteros: rectángulo, cuadrado, trapecio, rombo, romboide.

Probar mediante construcciones geométricas algunos teoremas sobre cuadriláteros.

Construir polígonos regulares inscritos mediante el empleo de compás y escuadra.

Aplicar correctamente las medidas de variabilidad, coeficiente de variación.

 

 

Intención

 

Desarrollar destrezas de cálculo simbólico para la solución rigurosa o aproximada de ecuaciones de primero y segundo grado, aplicando adecuadamente estos procesos a la solución de problemas.

 

Logros

 

Determinar con facilidad el número de los elementos de la unión de conjuntos.

Resolver problemas de aplicación para Calculo el número de elementos de un conjunto.

Identificar proposiciones simples y compuestas

Utilizar los símbolos en las proposiciones

Relacionar la conjunción y disyunción con la intersección y unión de conjuntos.

Relacionar las proposiciones equivalentes con la igualdad de conjuntos.

Establecer las relaciones de equivalencia en un conjunto dado.

Establecer las relaciones de orden parcial, de orden estricto y de orden total en el conjunto de los números reales.

Simplificar fracciones algebraicas.

Calcular el mínimo común múltiplo de los denominadores de fracciones algebraicas.

Efectuar sumas y restas de fracciones algebraicas.

Efectuar correctamente multiplicaciones y divisiones de fracciones algebraicas.

Simplificar fracciones compuestas.

Deducir formalmente la expresión que permite Resolver las ecuaciones de segundo grado.

Resolver ecuaciones enteras de segundo grado.

Resolver ecuaciones literales de segundo grado.

Resolver ecuaciones de segundo grado por descomposición en factores.

Verificar la solución de una ecuación de segundo grado calculando la suma y el producto de las raíces de la ecuación.

Construir ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Resolver ecuaciones simultáneas lineales con dos incógnitas por igualación, sustitución, eliminación, determinantes.

Resolver sistemas de dos ecuaciones fraccionarias con dos incógnitas en los denominadores.

Resolver sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas por la regla de Kramer.

Resolver ecuaciones lineales con radicales.

Resolver gráficamente un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.

Definir con claridad pendiente de una recta, elevación, desplazamiento, posiciones relativas de la línea recta.

Deducir formalmente las ecuaciones de la línea recta.

 

Analizar correctamente las funciones racionales mediante las fracciones parciales.

Construir progresiones aritméticas.

Calcular el enésimo término de una progresión aritmética.

Calcular la media aritmética en una progresión aritmética.

Interpolar medios aritméticos y calcula la suma de los términos de la progresión.

Resolver problemas aplicando la teoría de las progresiones aritméticas.

Construir progresiones geométricas.

Calcular el enésimo término de una progresión geométrica.

Calcular la media geométrica en una progresión geométrica.

Interpolar medios geométricos.

Resolver problemas aplicando la teoría de las progresiones geométricas.

Calcular la suma de los términos de una progresión geométrica.

Simplificar expresiones con radicales.

Introducir cantidades bajo el signo radical.

Reducir radicales semejantes.

Reducir radicales al mínimo común índice.

Sumar y restar radicales semejantes.

Multiplicar y dividir radicales.

Desarrollar potencias de radicales.

Racionalizar el denominador de una fracción utilizando expresiones conjugadas.

Resolver ecuaciones con radicales que se reducen a ecuaciones de primer grado.

Resolver ecuaciones con radicales que se reducen a ecuaciones de segundo grado.

Construir algunas series especiales.

Demostrar formalmente que las paralelas que determinan segmentos iguales sobre una recta dada, determinan también segmentos iguales sobre toda otra secante.

Establecer relaciones de proporcionalidad entre segmentos.

Aplicar correctamente las propiedades de las proporciones.

Demostrar formalmente que un conjunto de rectas paralelas cortan a dos rectas secantes en segmentos proporcionales.

Demostrar formalmente que toda paralela a un lado de un triángulo determina sobre los otros dos segmentos proporcionales.

Establecer correctamente la relación de semejanza entre los elementos homólogos entre figuras semejantes.

Demostrar formalmente que toda paralela trazada a un lado de un triángulo determina un segundo triángulo semejante al primero.

Diferenciar los casos de semejanza de triángulos.

Establecer las relaciones métricas entre los lados de un triángulo rectángulo.

Probar mediante construcciones geométricas algunos teoremas referentes al triángulo isósceles.

 

Demostrar formalmente que en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Demostrar formalmente que en todo triángulo, el cuadrado del lado opuesto a un ángulo agudo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble producto de un de ellos por la proyección del otro sobre él.

Demostrar formalmente que en un triángulo cualquiera el cuadrado de un lado opuesto a un ángulo obtuso es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados más dos veces el producto de uno de ellos por la proyección del otro sobre él.

Calcular las alturas de un triángulo en función de sus tres lados.

Calcular el área de un triángulo en función de sus tres lados (FORMULA DE HERÓN).

Demostrar formalmente los teoremas sobre cuerdas en la circunferencia.

Demostrar formalmente los teoremas sobre ángulos inscritos y semi-inscritos.

Demostrar formalmente las propiedades de las operaciones con logaritmos.

Resolver ecuaciones logarítmicas.

Resolver ecuaciones exponenciales.

Definir y Representar gráficamente números complejos.

Sumar y restar números complejos.

Multiplicar y dividir números complejos.

Representar geométricamente la suma de números complejos.

Aplicar correctamente las propiedades de la suma y la multiplicación de números complejos.

 

 

 

 

 

 

 

11.INTENCION Y LOGROS DE CICLO 5 DE MEDIA ACADEMICA

 

Intención

 

Lograr que el joven disfrute y se recree en exploraciones que retan su pensamiento y saber matemáticos y exigen la manipulación creativa de objetos, instrumentos de medida y materiales y medios.

 

Logros

 

Demostrar formalmente la validez de argumentos cuantificados.

Aplicar correctamente las reglas de inferencia.

Utilizar correctamente las leyes de ejemplificación existencial y universal.

Utilizar correctamente las leyes de generalización existencial y universal.

Establecer diferencias entre las variaciones, permutaciones y las combinaciones.

Resolver problemas de la teoría combinatoria.

Establecer diferencias entre las funciones pares e impares.

Representar gráficamente las funciones inversas de algunas funciones dadas.

Usar correctamente el álgebra de funciones.

Construir las gráficas de las funciones:constante, potencial, exponencial y logarítmica.

Trazar con regla y compás las gráficas de las funciones trigonométricas.

Definir correctamente un dominio de integridad en el conjunto de los números reales.

Definir con precisión la suma de los números reales y sus propiedades.

Definir con precisión la multiplicación en los números reales y sus propiedades.

Ejemplificar correctamente las propiedades de la igualdad de los números reales.

Aplicar correctamente las propiedades de las desigualdades de números reales.

Generalizar adecuadamente la teoría de los exponentes y sus propiedades en los números reales.

Utilizar correctamente el método directo de demostración (H  T).

Utilizar correctamente los métodos indirectos de demostración (CONTRADIRECTO, CONTRARECÍPROCO).

Utilizar correctamente los métodos de refutación (POR CONTRADICCIÓN, POR EJEMPLO DEL CONTRARIO).

Demuestrar formalmente las propiedades de las operaciones entre conjuntos.

Representar mediante diagramas de VENN las operaciones entre conjuntos.

Pruebar correctamente las propiedades de las operaciones entre conjuntos mediante diagramas de VENN.

Resolver problemas de aplicación sobre el número de elementos de un conjunto.

Determinar con facilidad la composición de dos funciones.

Reconocer las líneas trigonométricas en la circunferencia unitaria.

Utilizar correctamente los instrumentos de dibujo para trazar las funciones trigonométricas.

Establecer correctamente mediante la observación de cada gráfica de las funciones trigonométricas su dominio y rango respectivos.

Clasificar a las funciones trigonométricas en pares e impares.

Leer sobre las gráficas de las funciones seno y coseno, su amplitud, período y fase respectivas.

Manejar con facilidad tablas trigonométricas y formularios matemáticos.

Retener de memoria las fórmulas de las áreas de las figuras planas más importantes.

Retener de memoria las fórmulas de las áreas y volúmenes de los cuerpos geométricos más importantes.

Deducir formalmente las coordenadas del punto medio de un segmento rectilíneo.

Usar correctamente los conceptos de desplazamiento, elevación, pendiente e inclinación.

Determinar eficazmente la ecuación de una línea recta.

Calcular la magnitud del ángulo formado por dos rectas coplanarias que se cortan.

Aplicar correctamente los criterios de perpendicularidad y paralelismo a la solución de problemas.

Definir con exactitud cada una de las razones trigonométricas.

Calcular las razones trigonométricas restantes a partir de una razón dada.

Establecer con exactitud los signos de las razones trigonométricas en los distintos cuadrantes.

Calcular correctamente las razones trigonométricas de los ángulos notables: 0° , 30°, 45°, 60°, 90°, 180°, 270°,360°.

Deducir formalmente las identidades trigonométricas fundamentales a partir de la lectura de las líneas trigonométricas en la circunferencia unitaria.

Demostrar identidades trigonométricas válidas en el rango de cada una de las funciones en las cuales se ha definido la identidad.

Deducir analíticamente las fórmulas para calcular las razones trigonométricas de la suma y diferencia de ángulos.

Aplicar correctamente las fórmulas para calcular las razones trigonométricas de suma y diferencia de ángulos.

Deducir analíticamente las fórmulas para calcular las razones trigonométricas de ángulos dobles y triples.

Calcular correctamente razones trigonométricas de ángulos dobles y triples.

Deducir analíticamente las fórmulas para calcular las sumas y diferencias de razones trigonométricas que se transforman en productos de razones trigonométricas y viceversa.

Aplicar correctamente las fórmulas de transformación de suma y diferencia de razones trigonométricas en productos y viceversa.

Deducir analíticamente las fórmulas para calcular las razones trigonométricas de los ángulos mitad.

Aplicar correctamente las fórmulas para calcular las razones trigonométricas de los ángulos mitad.

Resolver problemas de triángulos aplicando las razones trigonométricas.

Deducir analíticamente los teoremas del seno y el coseno.

Definir las secciones cónicas como lugares geométricos.

Definir con exactitud los elementos de cada una de las secciones cónicas.

Trazar con instrumentos de dibujo cada una de las secciones cónicas y les ubica sus respectivos elementos.

Deducir analíticamente las ecuaciones de cada una de las secciones cónicas con vértice en el origen de coordenadas o desplazado en la dirección (h,k).

Resolver problemas de aplicación sobre las secciones cónicas.

Resolver problemas de geometría euclidiana mediante la ayuda de la trigonometría.

Resolver problemas de la cotidianidad mediante el empleo de la trigonometría.

 

 

 

12.INTENCION Y LOGROS DE CICLO 6 DE EDUCACION MEDIA ACADEMICA

 

 

Intención

 

Lograr que el joven disfrute y se recree en exploraciones que retan su pensamiento y saber matemáticos y exigen la manipulación creativa de objetos, instrumentos de medida y materiales y medios.

 

Logros

  • ·         . PROCESO DE DES

Explicar la conjunción en términos de una conexión en serie.

Representar gráficamente las posibilidades o combinaciones en una conexión en serie.

Hallar tablas de verdad para fórmulas lógicas construidas en términos de la conjunción.

Explicar la disyunción inclusiva en términos de una conexión en paralelo.

Explicar el condicional en función de la conjunción y de la disyunción.

Hallar tablas de verdad de fórmulas lógicas construidas en términos de la disyunción inclusiva.

Representar gráficamente las posibilidades o combinaciones en una conexión en paralelo.

Construir conexiones mixtas para representar fórmulas lógicas construidas en función de la conjunción y de la disyunción.

Demostrar la validez de argumentos lógicos mediante el empleo de las reglas de inferencia.

Demostrar la validez de argumentos cuantificados mediante el empleo de las reglas de generalizar y ejemplificación universal y existencial y las reglas de inferencia.

Demostrar formalmente las propiedades de las operaciones entre conjuntos.

Representar gráficamente las operaciones entre conjuntos mediante diagramas de VENN.

Aplicar correctamente la propiedad uniforme de la igualdad en la deducción de algoritmos.

Definir con exactitud las relaciones de orden en los números reales.

Aplicar correctamente las propiedades de las desigualdades.

Demostrar formalmente las propiedades de las desigualdades en los números reales.

Definir con exactitud los intervalos como conjuntos ordenados.

Representar gráficamente las distintas clases de intervalos.

Efectuar operaciones entre intervalos como conjuntos ordenados.

Definir con exactitud el dominio y el rango de una función.

Representar gráficamente algunas funciones especiales.

Manejar con eficacia el álgebra de funciones.

Determinar con exactitud la composición de dos funciones.

Expresar números en base diez en el sistema binario (base dos).

Sumar y multiplicar correctamente en el sistema binario.

Aplicar correctamente el sistema binario a los circuitos lógicos.

Definir con exactitud a los números reales como estructura de campo.

Aplicar correctamente las propiedades de la suma y la multiplicación en los números reales.

Demostrar formalmente los teoremas del valor absoluto de números reales.

Aplicar correctamente los teoremas del valor absoluto de números reales.

Definir con exactitud el límite de una función.

Aplicar correctamente los teoremas sobre límites de funciones.

Aplicar correctamente los teoremas sobre continuidad.

Deducir formalmente los teoremas sobre diferenciación de las funciones algebraicas.

Derivar correctamente la función potencia para exponentes racionales.

Derivar implícitamente las funciones que lo requieren.

Calcular valores máximos y mínimos de una función.

Aplicar correctamente los teoremas de Rolle y valor medio.

Aplicar correctamente el criterio de la primera derivada.

Calcular correctamente derivadas de orden superior.

Aplicar correctamente el criterio de la segunda derivada para extremos relativos, concavidad puntos de inflexión.

Trazar gráficas de funciones técnicamente.

Calcular correctamente las derivadas de funciones logarítmicas y exponenciales.

Calcular correctamente las derivadas de las funciones trigonométricas y trigonométricas inversas.

Usar correctamente algunas técnicas de integración.

 

 

13. METODOLOGÍA

 

La metodología para el desarrollo de esta área debe estar basada en las características y evolución del pensamiento del estudiante en las diferentes etapas de su desarrollo; debe atender a sus intereses, posibilidades y necesidades. Se propiciará la participación activa del estudiante, aprovechando el desempeño eficiente de algunos para que ejerzan un papel de monitores en los grupos.

 

Es muy importante hacer un trabajo que motive al estudiante a pensar, analizar y desarrollar su capacidad lógico - deductiva por gusto y confianza en lo que puede hacer por sí mismo.

 

Como parte de la metodología desde los primeros grados proponemos introducir el trabajo de la Matemática recreativa como elemento didáctico eficiente, que da la oportunidad de utilizar un recurso que difiere de los habituales porque da un toque ameno y divertido en medio de la rigidez y por qué no, de la aridez de la estructura matemática.

 

La imaginación e intereses de los estudiantes y jóvenes puede excitarse con un rompecabezas matemático, una paradoja o un truco; tanto como con aplicaciones prácticas que estén cercanas a las experiencias vividas.

 

Se trabajará desde el constructivismo, manipulando material concreto para una mejor comprensión y accesibilidad al conocimiento matemático; se debe propender por la flexibilidad para no seguir una secuencia temática rígida, si no que sea acorde al avance e intereses de los estudiantes.

 

 

Se establecen unas actividades de trabajo generales a tener en cuenta: preparación de la clase, definición de logros por período y actividades generales por semestre.

 

 

La metodología planteada para el área en forma general se apoya en los presupuestos del enfoque constructivista considerado éste como una posibilidad de la creación de la mente humana, donde se considera que los objetos matemáticos pueden ser construidos por procedimientos finitos a partir de objetos concretos que permiten valorar la experiencia “aprender haciendo”, como fuente vital para la construcción de los conceptos y procesos básicos; donde los saberes previos constituyen una fuente de saber experiencial que a través de la activación de esquemas mentales y de la socialización de las nociones previas facilitan la deconstrucción y reconstrucción de ideas y aprendizajes nuevos susceptibles de ser reconocidos, aplicados y diferenciados en variados contextos de la vida cotidiana. La idea es poder trabajar una MATEMÁTICA DE TODOS Y PARA TODOS.

 

Desde esta perspectiva la idea de este constructivismo el Instituto de Formación de Jóvenes ABC de Valencia, se inscribe en los principios de la Pedagogía Activa y en los fundamentos de la Psicología Genética, se interesa por las condiciones del contexto en las cuales la mente realiza la construcción de los conceptos matemáticos para que estos puedan ser aplicables a ese contexto inmediato, por ello ha adoptado el trabajo por situaciones problema como el eje transversal para el desarrollo y reconocimiento de los conceptos y procesos básicos de los diferentes pensamientos matemáticos.

 

También se hace necesario dotar de significado algunos caminos y prácticas que hacen posible la anterior consideración y que a menudo son utilizados por los docentes con los estudiantes en el aula de clase como lo es por ejemplo el empleo de estímulos y respuestas, el método inductivo y deductivo , entre otros.

 

Entre las estrategias didácticas utilizadas para guardar correspondencia con dicho enfoque metodológico se consideran importantes:

 

La realización de diagnósticos a través de aplicación de pruebas por ciclos para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes según competencias del área.

La observación directa a través de recorridos pedagógicos por diferentes espacios del contexto escolar.

La manipulación y exploración de material didáctico concreto.

La visita al aula taller de matemáticas.

La realización de jornadas y carruseles matemáticos donde se fomenta el trabajo colaborativo y la perspectiva de la matemática desde lo lúdico y lo recreativo.

La utilización de la tecnología informática como fuente de información

La realización de talleres pedagógicos de refuerzo y de profundización de manera permanente.

La adecuación y el mantenimiento de espacios pedagógicos fijos como carteleras escolares para estimular el interés por los temas matemáticos.

La inclusión y la adaptación curricular para los estudiantes con necesidades educativas espaciales o en situación de discapacidad.

La institucionalización de un espacio pedagógico para los docentes los días Miércoles de cada semana para capacitación en didáctica en el área.

 

14. ESTRUCTURA CURRICULAR ( VER ANEXO )

 

 

15. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE CLASES

 

Toda clase se inicia con un problema, una pregunta interesante, una gráfica de análisis, un dibujo, o una situación cotidiana que tenga que ver con el grupo o el colegio; algo que despierte interés en los estudiantes y a la vez los disponga en una actitud de atención y gusto por la clase. Es muy importante que al finalizar se disponga de 5 minutos para evaluar la clase con el grupo: cómo se sintieron, cómo estuvo la explicación, la participación y la disciplina, etc.

 

 

Se organizará una rotación semanal de cada grupo por el aula taller, dos horas de clase; para ésta se establecerán criterios concretos de seguimiento y retroalimentación constante de la experiencia de cada maestro observando: trabajo que se realizó, situaciones significativas, dificultades; esto para el análisis del equipo dinamizador, para mirar falencias y ofrecer ayuda, en caso necesario.

15.1 ACTIVIDADES POR PERIODOS

 

Cartelera de Matemáticas, contando con la ayuda del grupo de apoyo de los estudiantes y con la asesoría a los maestros del equipo dinamizador para su diseño y contenido, estas se asignarán a los maestros al inicio del año.

Espacios pedagógicos que se programarán de acuerdo a las necesidades de capacitación que se presenten.

 

15.2 ACTIVIDADES SEMESTRALES

 

Un día semestral “Matemáticas con todos y para todos en el Instituto ABC de Valencia”. realización de juegos, carrusel matemático, concursos, exposiciones de trabajos concretos suscitados en el área (estadísticas, análisis de situaciones), este día será con el apoyo y la preparación anterior a los monitores y profesores en competencias matemáticas a través de los juegos).

Simulación de pruebas saber en los ciclos 3, 4. 5 y 6 con el fin de familiarizarlos con la presentación de éstas.

Aplicación de encuesta relacionada con la visión que tiene el estudiante frente a las Matemáticas.

 

 

15.3 ACTIVIDADES DEL EQUIPO DINAMIZADOR

 

Revisar el plan de estudios y reportar ajuste a coordinación académica.

Estructurar talleres y guías de trabajo

Diligenciar toda la logística de las matemáticas.

Planear el área por períodos.

Hacer seguimiento al proyecto.

Organizar el banco de preguntas.

Elaborar y organizar la simulación de las pruebas saber.

Diligenciar la encuesta.

Optimización del aula taller.

 

 

16. CRITERIOS DE EVALUACION

 

En general el proceso evaluativo será continuo y constante a través del desarrollo de las diversas actividades dentro del área.

 

El estudiante será quien marque la pauta para su propia evaluación, se tendrán en cuenta los procesos mentales y habilidades que el estudiante demuestre para solucionar problemas reales, su participación en las diferentes actividades programadas y en los trabajos de grupo e individuales, su cumplimiento con las tareas, consultas e investigaciones asignadas.

 

Se evaluará además del alcance de Logros, la utilización correcta de los materiales y recursos, el progreso en sus habilidades y destrezas.

Se incentivará la auto evaluación de su desempeño motivándole a aprender para la vida y no por una calificación que a la final no habla de su esfuerzo e interés porque puede llegar a ser muy subjetiva.

 

Es importante estar concientes del hecho de que se pretende dar un enfoque a las Matemáticas totalmente distinto, especialmente en su metodología, por tanto debe tenerse en cuenta que “ Las formas de enseñar condicionan las formas de evaluar. Cuando se privilegia la construcción activa del conocimiento y la negociación de significados las interacciones en la clase se convierten en una fuente de referentes para la evaluación cualitativa y para introducir en el boceto los cambios que reduzcan las dificultades y mejoren el aprendizaje significativo en los estudiantes”1 (Lineamientos Curriculares MEN )

 

17. METAS:

 

 

Se propenderá cada año a partir del 2.012 por el mejoramiento de la calidad de la educación Matemática en la institución, mediante la conexión significativa entre el concepto de competencia y el uso de materiales didácticos como mediadores del proceso enseñanza aprendizaje.

 

 

Lograr una nivelación en competencias matemáticas de todos los estudiantes, mediante la organización de monitorias y jornadas de refuerzos periódicos

 

 

Consolidar un grupo en torno a la capacitación y estudio permanente para llevar a la práctica los   conocimientos y estrategias metodológicas apropiadas que desarrollen competencias matemáticas en los estudiantes.

 

Lograr continuidad en el tiempo del equipo de trabajo en Matemáticas para formar tradición pedagógica.

 

Participar en eventos educativos externos regionales y a nivel nacional.

 

Lograr perpetuar en la mente de los jóvenes y adultos que hay solo mejores alumnos, nunca peores.

 

 

Integrar el uso de los computadores al trabajo en Matemáticas.

 

 

18.   RECURSOS

 

Profesores de los distintos Ciclos.

 

 

Para el trabajo en las clases en los diferentes ciclos se utiliza con frecuencia material didáctico concreto, debido a que facilita la manipulación directa y la generación de preguntas al respecto. Entre ellos encontramos:

 

  1. MATERIALES IMPRESOS:

 

Textos de consulta escolar, Fotocopias de talleres de crucinúmeros, sopas de letras, ejercicios de aplicación conceptual. Su función es complementar o aplicar los conceptos trabajados durante la clase. Son también en algunas ocasiones base para la evaluación de procesos.

 

  1. MATERIALES DIDÁCTICOS

 

Bloques lógicos, el ábaco, cuerpos geométricos, juegos de mesa, regletas, tangram, torta fraccionaria, loterías, geoplano, entre otros. Su función es inducir la construcción de algunos conceptos trabajados en los diferentes pensamientos

 

  1. REGISTROS SONOROS, EQUIPOS Y MATERIALES AUDIOVISUALES

 

Algunas veces se utilizan cassetes, videos, C.D.rom, V.H.S., D.V.D., grabadora, T.V., computador, entre otros. Su función es inducir o complementar información sobre conceptos matemáticos trabajados.

 

22.IMÁGENES FIJAS

 

Institucionalmente en cada sede se cuenta con un espacio físico para el aula taller del área. Además también se cuenta con una cartelera escolar donde los estudiantes de los diferentes grados participan con su mantenimiento y adecuación permanente.

 

 

23. PROGRAMAS Y SERVICIOS INFORMÁTICOS

 

EL Instituto promueve la utilización de las salas de informática dotadas de Servicio de Internet a través del cual los estudiantes pueden visitar diferentes páginas weeb que contiene programas del área en especial la del Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos ABC de Valencia

 

24. BIBLIOGRAFIA

 

 

URIBE CALAD, Julio A y BERRIO, José Israel. Elementos de Matemática. 6º a 11º    

Bedout Editores, Medellín.

 

LONDOÑO, Nelson y BEDOYA, Hernando. Matemática Progresiva 6º a 11º.

     Norma Editores. Medellín.

 

PINO CARLOS .   Indicadores de  

 

WILLS, Dario y otros. Hacia la Matemática. 6º a 11º. Grupo Editorial Anónimo.

 

BALDOR, Aurelio. Algebra Elemental.

 

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