PLAN DEL AREA FILOSOFIA  2.012 DEL INSTITUTO DE FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS ABC DE VALENCIA.

 

 

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:  INSTITUTO ABC DE VALENCIA

 

MUNICIPIO:                                                   VALENCIA

 

NÚCLEO:                                                    19

 

TÍTULO DEL PROYECTO:                                 PLAN DEL AREA CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS

 

NIVELES:                                                    BASICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA

 

CICLOS :                                                     5 Y 6 DE EDUCACION MEDIA ACADEMICA

 

DURACIÓN DEL PROYECTO:              UN AÑO LECTIVO

 

 

 

INTENSIDAD HORARIA :                        1. HORAS SEMANALES

 

 

RESPONSABLES:                                               LUIS RAMIRO ESQUIVIA BELTRAN

 

 

FORMACION:                                        LICENCIADO EN FILOSOFIA E HISTORIA

 

 

INTRODUCCIÓN

En las condiciones actuales del desarrollo mundial, nacional y local es prioritario para todas las sociedades formar individuos con una mentalidad abierta, flexible y amplia que les permita comprender la realidad en que se hallan inmersos y las diferentes relaciones que se establecen entre los espacios geográficos en el campo político y económico. Así mismo, es fundamental que los individuos a través del desarrollo de diferentes tipos de competencias como las laborales, ciudadanas, cognitivas y procedimentales identifiquen el carácter transversal de los conocimientos políticos y económicos.

PROBLEMA

Nuestros estudiantes no son conscientes de la importancia de reconocer los diferentes problemas económicos y políticos en los cuales se desenvuelve su quehacer cotidiano, para muchos de ellos la política es vista como un concepto negativo, sinónimo de corrupción, de malas prácticas y por lo mismo no se interesan en la misma. En otras palabras no comprenden la diferencia entre la política y la politiquería. En cuanto a los problemas económicos los ven con una visión de complejidad y poco accesibles para ellos.

JUSTIFICACIÓN

La vida del hombre se encuentra inmersa dentro de un conjunto de condiciones económicas, sociales, culturales y políticas que delinean en gran medida sus posibilidades de desarrollo. Frente a las situaciones anteriormente planteadas, el trabajo de las Ciencias Económicas y Políticas adquieren una enorme importancia en la medida en que posibilitan formar al estudiante, en una serie de conceptos que le permiten comprender la realidad en que se halla inmerso y prepararse para las carreras universitarias u otro tipo de estudios que guarden relación con los mismas, en razón al carácter transversal del conocimiento científico.

OBJETIVO GENERAL

Comprender los conceptos básicos de las ciencias económicas y políticas, las interrelaciones que se presentan entre ellas y como afectan nuestra vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer las características del desarrollo económico y político actual y su incidencia sobre el desarrollo de los estados y sus sociedades.

Analizar los problemas económicos y políticos de nuestra realidad local, regional y nacional y plantear posibles soluciones a los mismos.

Asumir una posición crítica frente al manejo de la información económica y política divulgada en los diferentes medios de comunicación.

Desarrollar competencias propositivas con base en el análisis de hechos económicos y políticos.

Utilizar de manera adecuada los conceptos fundamentales del área.

CONTENIDOS GRADO 10° o CICO   5º.

Un mundo en crisis: Economía y Política.

La Organización: Organización política y Económica.

La Participación: Política y Económica.

Control Económico y Político.

El dinero y la política Monetaria.

Productividad y eficiencia.

El mercado y las cuentas nacionales.

Sector externo y apertura económica.

CONTENIDOS GRADO 11°

Actividad económica y política.

Sistemas económicos y sistemas políticos.

El crecimiento económico.

Desarrollo y subdesarrollo,

Economía y Estado.

El crédito internacional y la deuda externa.

Mercado de divisas y política monetaria.

Globalización económica y política.

COMPETENCIAS

Analizar, comparar y descubrir las causas y los efectos de tipo económico, político y social, que se esconden tras los acontecimientos cotidianos, a nivel nacional y mundial.

Comprender la interrelación que hay entre lo que sucede en Colombia y el resto del mundo.

Abordar con criterio y método la información que suministran los distintos medios de comunicación.

Leer comprensivamente e interpretar textos sobre temas económicos y políticos.

Interpretar, argumentar y proponer planteamientos sobre diversos aspectos de la economía y la política.

METODOLOGÍA

Todo el trabajo pedagógico será de carácter activo y por lo tanto, se dará prelación a la argumentación de parte del estudiante a través de trabajo individual y grupal por medio de una mesa redonda, una exposición o un debate entre otros instrumentos. Se utilizará la aplicación de las competencias cognitivas con las cuales podrá demostrar los diferentes procesos mentales que le permite no solo asimilar los conocimientos sino también hacer una construcción del mismo y para lo cual el proceso de lectura será muy importante. El trabajo de clase y extraclase también tendrá como propósito que el estudiante demuestre que pude hacer con este conocimiento a través de los diferentes desempeños.

 

RECURSOS: Se dará prelación a la búsqueda y utilización de diferentes fuentes primarias y secundarias, a través de textos y datos propios de la Ciencias Económicas y Políticas. El trabajo con revistas y periódicos será trascendental con los grados 10 y 11 debido a la información de actualidad que brindan sobre diferentes problemáticas a nivel mundial, nacional y local, así mismo, la utilización de la internet será prioritaria a lo largo del año escolar.

EVALUACIÓN: El trabajo del área se fundamenta en el trabajo individual del estudiante y de su capacidad para relacionarse con sus compañeros en los diferentes trabajos en clase. Se tendrá como prioritario los conocimientos que adquiera y la aplicación que pueda hacer de este conocimiento. La valoración que se hará de él durante cada uno de los periodos y en quinto informe se fundamentará en los principios y criterios establecidos en el Sistema Institucional de Evaluación estipulado de acuerdo con el decreto 1290.

CRONOGRAMA

Las actividades del área están determinadas en una gran proporción en la elección y conformación del Gobierno Escolar a través del proyecto de Educación para la Paz y la Democracia y que se establece por medio de las resoluciones que emiten los diferentes organismos del gobierno escolar.

METAS DE CALIDAD

El 95% de los estudiantes participarán en las diferentes actividades programadas en el trabajo de clase.

El 95% de los estudiantes alcanzarán los objetivos propuestos para el área.

BIBLIOGRAFIA

Economía y Política. Editorial Santillana. Bogotá D.C. Colombia. Grados 10° y 11°.

Revistas. Periódicos. Material de Internet.

PLAN DE ASIGNATURA

CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS

GRADO 10 o CICLO 5º.

AÑO LECTIVO 2.012

RESPOSABLES:

EJES TEMATICOS

1. Un mundo en crisis: Economía y Política.

Subtemas:

Actitud crítica y comprometida frente a la crisis económica y política.

Concepto y objetivo de la economía.

Conceptos de Microeconomía y Macroeconomía.

Concepto y objetivo de la política. El Estado – Nación.

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS

Reconoce la importancia de las problemáticas económicas y políticas en

Colombia.

Explica las razones que obstaculizan el desarrollo económico, político y

Social en Colombia.

Plantea alternativas para mejorar las condiciones económicas de la sociedad.

Cuestiona la validez de un modelo económico.

LOGROS

Explicar las causas de la crisis económica a través del tiempo.

Reconocer las consecuencias de los periodos de crisis.

Conocer los principales modelos de desarrollo económico de Colombia en los siglos XX y XXI.

Comparar los modelos de desarrollo económico con sus correspondientes ventajas y desventajas

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Evalúa los problemas de la economía y la política.

Explica conceptos en contextos reales.

Identifica problemas y plantea soluciones.

Determina causas y consecuencias de los problemas políticos y económicos.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 10°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica y correlaciona los conceptos de economía y política.

Propone ejemplos del manejo adecuado e inadecuado de la política y la economía.

Explica causas y consecuencias de los problemas políticos y económicos.

2. La Organización: Organización política y Económica.

Subtemas

Organización del poder político.

Democracia y comportamiento democrático.

Constitución política y organización del estado.

Organización de la economía.

COMPETENCIAS

Comprende las características de los sistemas democráticos actuales y establece sus ventajas y desventajas.

Reconoce las funciones y características de cada uno de los sectores de la economía y las prioridades del estado frente a los mismos.

LOGROS

Identifica las características de las diferentes organizaciones económicas y políticas de la sociedad a través del tiempo.

Compara las características de las diferentes organizaciones económicas y políticas de la sociedad a través del tiempo y establece las ventajas y/o desventajas de las mismas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica las clases de sistemas democráticos actuales en el mundo.

Establece diferencias entre sistemas políticos y desarrollo de las economías.

Reconoce las características de los sectores de la economía.

Valora la importancia de cada uno sectores de la economía en Colombia.

Identifica las causas de los cambios políticos y económicos en Colombia y sus consecuencias para la sociedad.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 10°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reconoce las diferentes formas de gobierno del poder político.

Distingue el concepto y el comportamiento democrático.

Diferencia y explica las diferentes ramas del poder público.

Describe los sectores de la organización económica del país.

Ubica artículos en la constitución política de Colombia e identifica funciones y atribuciones de organismos del estado.

Identifica la posición actual del estado frente a los diferentes sectores de la economía.

3. La Participación: Política y Económica.

Subtemas:

La participación en la vida democrática.

La democracia representativa y el periodo electoral.

Sistemas electorales.

La participación en la vida económica.

Los agentes económicos: Las empresas, las familias, el sector público y el sistema financiero.

COMPETENCIAS

Identifica las características de la democracia representativa y su correspondiente importancia.

Compara los sistemas electorales que se aplican en Colombia con sus correspondientes ventajas y desventajas.

Construye un mapa conceptual sobre la participación política y económica de los ciudadanos.

Evalúa la eficacia de la participación política y económica de los ciudadanos en Colombia.

LOGROS

Reconoce la importancia que tiene para los estados democráticos la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones a nivel político y económico.

Demuestra las diferencias y semejanzas entre los sistemas electorales en Colombia.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Compara los sistemas electorales y determina su importancia para los ciudadanos.

Identifica las particularidades de la democracia representativa.

Identifica y reconoce las situaciones reales en las que se aplica la democracia representativa en nuestro medio.

Compara y relaciona los diferentes agentes económicos.

Realiza una crítica a la situación actual de la democracia representativa en Colombia.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 10°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica los principales conceptos de la democracia representativa.

Describe el proceso electoral.

Identifica el papel que cumple cada agente económico en nuestra sociedad.

Reconoce y caracteriza situaciones en las que se expresa la democracia representativa.

Distingue y relaciona los diferentes agentes económicos.

4. Deberes y derechos

Subtemas

El derecho al trabajo y el mercado laboral.

Derechos y deberes ambientales, económicos y políticos.

Aplicación de los derechos y deberes.

COMPETENCIAS

Comprende el origen y trascendencia histórica de los deberes y derechos de los ciudadanos.

Clasifica las causas de la violación de los derechos humanos de los ciudadanos.

Construye cuadros estadísticos sobre el empleo en nuestro medio.

Juzga el papel del estado y sus políticas sobre el respeto de los derechos humanos.

Evalúa el cumplimiento de los deberes por parte de los ciudadanos.

LOGROS

Demuestra la relación existente entre derechos y deberes en las sociedades contemporáneas con su correspondiente importancia.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica el concepto de deber y derecho y su proceso de evolución en el tiempo.

Establece la relación entre los derechos y los deberes.

Identifica las causas y consecuencias de la violación de los derechos humanos en Colombia.

Reconoce la importancia del estado y la comunidad internacional en el respeto de los derechos humanos.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 10°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Analiza los conceptos básicos de los deberes y derechos personales, sociales y políticos.

Relaciona los conceptos básicos de los derechos ambientales, económicos y políticos de los seres humanos.

Describe los aspectos fundamentales del derecho al trabajo y el mercado laboral.

Valora la situación actual del derecho al trabajo en Colombia.

5. Control Económico y Político

Subtemas

Control económico –la política social-

Presupuesto General del Estado.

Organismos de control político y económico.

Mecanismos de control político y económico.

COMPETENCIAS

Identifica los mecanismos e instituciones a través de los cuales el estado colombiano realiza el control político y económico

Recolecta informes escritos sobre el control económico y político del estado a nivel nacional y municipal.

Juzga la eficiencia de las instituciones del control económico y político en nuestro medio y su importancia para la ciudadanía.

LOGROS

Demuestra la trascendencia de las instituciones a través de las cuales se ejerce el control económico y político en los estados democráticos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Establece las diferencias y semejanzas entre la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

Evalúa la eficiencia actual de los organismos de control político y económico.

Recolecta informes de prensa sobre la actuación de los organismos de control político y económico y los explica frente al grupo.

Elabora un mapa conceptual sobre los organismos de control político y destaca su importancia.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 10°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reconoce los organismos de control político, su composición y sus funciones.

Establece comparaciones entre los distintos organismos de control político y económico.

Identifica el proceso a través del cual el estado interviene en la economía.

Explica la estructura, utilidad y proceso de los Presupuestos Generales del Estado

6. El dinero y la política Monetaria

Subtemas

El Dinero y el Sistema Bancario.

El Banco Central y la Política Monetaria.

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS

Comprende las implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales del dinero en Colombia.

Identifica las características básicas del dinero y su manejo en Colombia.

Recolecte informes de prensa que demuestre la importancia del dinero, sus características e importancia y realice una cartelera.

Evalúa la importancia del dinero dentro de una economía como la nuestra.

LOGROS

Reconoce las causas que determinaron la aparición del dinero y su importancia para una economía cada vez más globalizada.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Demuestra la importancia del uso del dinero en la economía a través del tiempo.

Establece las diferencias entre los diferentes tipos o clases de dinero.

Reconoce las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de dinero.

Identifica algunas de las funciones del Banco de la República y la Política Monetaria.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 10°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica los conceptos básicos del origen, funciones y clases de dinero.

Identifica las características de los bancos y su importancia.

Determina la importancia del Banco de la República en el manejo de la política Monetaria.

Reconoce el manejo que hace el sistema bancario del dinero.

Demuestra la importancia de la Política Monetaria para la economía.

7. Productividad y eficiencia

Subtemas

La Producción y los Factores de Producción-

Las Empresas.

El Régimen Territorial.

Los Planes de Desarrollo.

 

 

 

 

COMPETENCIAS

Diferencia de los factores de producción y tipos de empresa

Reconoce las particularidades de los regímenes territoriales y los compara

Comprende las características y estructuras de los planes de desarrollo.

Elabora cuadros comparativos con respecto a los tipos de empresas y los factores de producción.

Evalúa las características del actual plan de desarrollo en Colombia.

LOGROS

Comprender los elementos que determinan la productividad y la eficiencia en un sistema económico y su importancia en un mercado altamente competitivo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconoce la importancia de cada uno de los factores de producción y la relación entre ellos.

Identifica la importancia de los Planes de Desarrollo y de los Planes de Ordenamiento Territorial (P.O.T).

Identifica el proceso de construcción de un Plan de Desarrollo.

Establece las diferencias entre distintos tipos de empresas con su correspondiente importancia.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 10°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Define adecuadamente el concepto producción.

Identifica y relaciona los conceptos de producción.

Reconoce los principales elementos de una empresa.

Conoce la organización territorial de Colombia.

Establece la diferencia entre bienes y servicios.

8. El mercado y las cuentas nacionales

Subtemas

El Mercado: La Oferte y la Demanda.

Competencias de Mercado.

Producto Nacional y Producto Interno Bruto.

Producto Interno Neto.

 

 

 

COMPETENCIAS

Identificar las características del mercado y su importancia para los agentes económicos y los factores de producción.

Comprender la importancia de la oferta y la demanda para los distintos sistemas económicos.

Reconocer la importancia del Producto Nacional y el Producto Interno Bruto.

Diferenciar los componentes de las cuentas nacionales.

LOGROS

Comprender las características del mercado, su funcionamiento y su importancia para el crecimiento económico y desarrollo de un país.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Define que es el mercado y establece su importancia.

Demuestra con ejemplos la aplicación de la ley de la oferta y la demanda.

Comprueba la importancia del mercado para los agentes económicos.

Establece la diferencia entre el Producto Nacional y el Producto Interno Bruto.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 10°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica las principales características del mercado.

Sabe en qué consiste la ley de la oferta y la demanda.

Diferencia los conceptos de competencia en la economía de mercado.

Define los conceptos básicos de la teoría de mercado: Monopolio y Oligopolio.

Explica las diferencias entre el Producto Nacional y el Producto Interno Bruto.

Demuestra la importancia del cálculo del Producto Interno Bruto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ASIGNATURA

CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS

GRADO 11°|

AÑO LECTIVO 2.012.

RESPOSABLES:

EJES TEMATICOS

1. Actividad Económica y Política.

Subtemas

El hecho económico y la actividad económica.

La actividad política.

El mercado de valores: La bolsa.

COMPETENCIAS

Comprende la importancia de la actividad económica y política para un país y sus ciudadanos.

Recolecta informes de prensa sobre el funcionamiento de la bolsa de valores y los expone frente a sus compañeros.

Analiza la importancia de la bolsa de valores para la economía nacional y mundial.

LOGROS

Identifica las características principales de la actividad política y económica y su relación con la bolsa de valores.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica el funcionamiento de la bolsa de valores y su importancia.

Establece las diferencias entre los títulos valores, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Describe las principales características de la actividad política y económica.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 11°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conoce las principales características de las actividades políticas y económicas.

Explica el funcionamiento de la bolsa de valores y su importancia para la economía.

 

 

 

 

 

2. Sistemas económicos y sistemas políticos.

Subtemas

Sistemas Económicos.

Tipos de Sistemas Económicos.

Los Sistemas Democráticos.

Tipos de Sistemas Democráticos.

COMPETENCIAS

Identifica las particularidades de cada sistema económico y establece comparaciones entre los ellos.

Diferencia los tipos de sistemas políticos y las formas de democracia.

Demuestra la relación entre los sistemas políticos y económicos.

Elabora cuadros sinópticos sobre los sistemas económicos y políticos.

Recolecta informe de prensa que demuestre las características de nuestro sistema económico y político.

Evalúa los sistemas políticos y económicos y determina cuál o cuáles de ellos presenta mayores beneficios para los ciudadanos.

LOGROS

Comprender las características de los sistemas políticos y económicos y las relaciones que se establecen entre los mismos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica las clases de sistemas políticos democráticos y no democráticos.

Establece las diferencias entre los sistemas económicos que existen actualmente en el mundo.

Explica las ventajas y desventajas del sistema político de Cuba.

Demuestra las relaciones que se establecen en un sistema económico.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 11°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Define adecuadamente los términos de sistema político y económico.

Identifica los tipos actuales de sistemas políticos y económicos y establece diferencias entre los mismos.

 

 

 

Identifica las relaciones entre un sistema político y uno económico.

Reconoce las características principales de una sistema de mercado, sus ventajas y desventajas.

3. El crecimiento económico

Subtemas

El Crecimiento Económico.

El Ciclo Económico y sus fases.

Factores del Crecimiento Económico.

Papel del Estado en el Crecimiento Económico.

COMPETENCIAS

Comprende los factores que inciden en el crecimiento económico de un país y sus ciclos correspondientes.

Demuestra las ventajas y desventajas del intervencionismo del estado en el funcionamiento de la economía.

Recolecta informes de prensa referentes a las políticas de regularización o no regularización económica del estado colombiano.

Juzga las implicaciones de la no regularización económica para la sociedad colombiana.

LOGROS

Demostrar la relación entre crecimiento económico y políticas estatales y las consecuencias que se derivan de estas últimas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica las características de los ciclos económicos.

Establece diferencias entre los ciclos económicos.

Explica cada uno de los indicadores del desarrollo.

Demuestra la situación actual del desarrollo en Colombia.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 11°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica los elementos que definen el crecimiento económico.

Caracteriza las fases que identifican al ciclo económico.

 

 

 

Relaciona el papel del Estado con el crecimiento económico.

Reconoce las estrategias del Estado colombiano para promover el crecimiento económico.

4. Desarrollo y subdesarrollo

Subtemas

Desarrollo y Subdesarrollo.

Indicadores del Desarrollo.

Latinoamérica: Subdesarrollo y dependencia.

COMPETENCIAS

Reconoce las características de los países desarrollados y subdesarrollados en el mundo actualmente.

Clasifica los factores que determinan el nivel de desarrollo de los países y establece las consecuencias que se derivan de este hecho.

Elabora una cartelera donde demuestre las características de los países desarrollados y subdesarrollados teniendo en cuenta sus diferencias.

LOGROS

Identificar los factores que han determinado y determinan las diferencias entre países en cuanto a su desarrollo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Explica la teoría del desarrollo centro – periferia.

Identifica la posición o ubicación de Colombia con respecto a la teoría del desarrollo centro – periferia.

Reconoce cada uno de los indicadores de desarrollo que se utilizan en el mundo para diferenciar a los países.

Identifica las diferencias más importantes entre países desarrollados y subdesarrollados.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 11°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Indica las consecuencias que acarrea la mala distribución de la riqueza en el mundo.

Diferencia las situaciones de subdesarrollo en América Latina.

Explica las diferencias entre crecimiento económico y desarrollo.

 

 

 

 

Reconoce las causas y consecuencias del subdesarrollo en América Latina.

Indica las diferencias más importantes entre países ricos y pobres.

5. Economía y Estado

Subtemas

La Economía Capitalista: Proceso Histórico.

Tendencias actuales de la economía capitalista.

Proteccionismo económico y Apertura Económica.

El Estado de Bienestar: Tesis políticas y económicas.

El Estado Neoliberal, tesis filosóficas, económicas y políticas.

COMPETENCIAS

Diferencia las características de los modelos de estado por los que ha pasado el capitalismo durante el siglo XX.

Elabora un cuadro comparativo entre el estado de bienestar y el neoliberalismo.

Evalúa las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de estado predominantes en los últimos 50 años.

LOGROS

Comprender las características de la economía capitalista y de los distintos periodos por los que ha pasado en los últimos 100 años.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica los diferentes tipos de estado que ha aplicado Colombia en el último siglo.

Establece las diferencias entre proteccionismo económico y apertura económica.

Analiza las ventajas y desventajas del neoliberalismo para los países ricos y pobres.

Demuestra las diferencias políticas, económicas y sociales del Estado de Bienestar y el Estado Neoliberal.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 11°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica los hechos más importantes de la historia económica del capitalismo.

Conoce y correlaciona las tesis económicas y políticas del Estado de Bienestar y el Estado Neoliberal.

Identifica diferencias entre el Estado de Bienestar y el Estado Neoliberal.

Demuestra las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de Estado.

6. El crédito internacional y la deuda externa

Subtemas

El Orden económico y Político Mundial.

Los Organismos Mundiales de Crédito: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo.

La Deuda Externa.

COMPETENCIAS

Analiza las causas del origen del actual sistema económico mundial.

Reconoce las implicaciones del sistema económico mundial para países pobres y ricos.

Comprende las consecuencias de la deuda externa para Colombia.

Redacta una conclusión sobre los efectos sociales, políticos y económicos de la deuda externa para nosotros.

Juzga los efectos del actual sistema económico mundial para los países ricos y pobres.

LOGROS

Identificar las causas, características y consecuencias derivadas del sistema de crédito internacional.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconoce los orígenes y características actuales del orden mundial en lo económico y lo político.

Identifica las principales formas de crédito internacional.

Reconoce y analiza el origen de la deuda externa actual.

Explica las consecuencias de la deuda externa para Colombia.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 11°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Identifica en el campo económico y político los elementos que caracterizan el actual orden mundial.

Identifica y caracteriza los principales organismos internacionales de crédito.

Describe las principales causas y consecuencias de la deuda externa.

 

 

 

7. Mercado de divisas y política monetaria

Subtemas

Mercado de Divisas, el Tipo de Cambio.

Política Cambiaria, Sistemas de Tipo de Cambio.

COMPETENCIAS

Comprende el funcionamiento de un mercado de divisas y los factores que inciden sobre él.

Establece las diferencias entre los tipos de cambio y la importancia de cada uno de ellos.

Demuestra con ejemplos el comportamiento del mercado de divisas y La política cambiaria de acuerdo a la ley de oferta y demanda.

Evalúa las ventajas y desventajas de la actual política cambiaria.

LOGROS

Analizar las características del mercado de divisas y de la política cambiaria y su importancia en la economía globalizada.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica las características del mercado de divisas.

Diferencia los tipos de cambio.

Reconoce la importancia de la política cambiaria.

Analiza las ventajas y desventajas de la actual política cambiaria.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 11°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conoce como opera el mercado de divisas.

Identifica los tipos de cambio entre monedas: Cambios fijos y cambios flexibles.

Conoce las principales políticas cambiarias que adoptan los gobiernos.

8. Globalización económica y política

Subtemas

Concepto de Globalización Económica.

Características principales de la Globalización Económica.

 

 

 

 

Concepto de Globalización Política.

El Neoliberalismo.

Alternativas al Neoliberalismo.

COMPETENCIAS

Describe los rasgos fundamentales de la globalización económica y política.

Elabora una cartelera donde determine los efectos de la globalización para los países pobres y ricos.

Juzga las ventajas y desventajas de la globalización para los países pobres.

LOGROS

Comprender las particularidades de la globalización económica y establecer sus relaciones con la política.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Distingue y relaciona los conceptos de Globalización política y económica.

Caracteriza y diferencia los principales componentes de la globalización económica.

Define y caracteriza el Neoliberalismo como tendencia política.

Reconoce las principales alternativas al Neoliberalismo.

RECURSOS

Texto guía Editorial Santillana Grado 11°. Revistas, Periódicos, gráficos.

METODOLOGIA

Trabajo individual y en grupo. Lecturas en clase y realización de talleres, discusión en clase y consulta extraclase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reconoce las diferencias y relaciones entre globalización económica y política.

Identifica las principales características de la globalización económica.

Define el Neoliberalismo como tendencia política.

Demuestra las ventajas y desventajas del Neoliberalismo económico

Comentarios: 0