ACUERDO Nº 002 DE 21 DE ENERO DE 2.012.

EMANADO DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

Por medio del cual se adopta y expide MANUAL DE CONVIVENCIA DEL INSTITUTO FE FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS ABC DE VALENCIA

 

El Consejo Directivo en uso de las atribuciones legales y en especial las consagradas en la Constitución Política, la Ley General de Educación, el Código de la Infancia y la Adolescencia, el Decreto 1860 de 1.994, Y

 

CONSIDERANDO:

 

1.    Que es necesario actualizar y reestructurar el Manual de Convivencia, de acuerdo con los requerimientos de la Comunidad Educativa para velar por su cumplimiento.

2.    Que es prioritario dar aplicación a las exigencias y mandatos legales establecidos para la convivencia social, pacífica y democrática.

3.    Que la Comunidad educativa para su organización necesita del ejercicio de la autoridad, del reconocimiento de los derechos y deberes que rigen la convivencia social y del respeto a las normas que se establecen de mutuo acuerdo para lograr el bien común, dentro de la libertad y el orden.

4.    Que los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa, atendiendo a los criterios de autonomía y participación, han estudiado y presentado las recomendaciones necesarias para la actualización del manual de convivencia.

5.    Que dicho Manual de Convivencia debe ser reconocido, interiorizado y vivenciado por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

ACUERDA:

 

Artículo primero.- Adoptar el presente Manual de Convivencia en una segunda versión, con algunas modificaciones en cuanto a contenido, redacción.

 

Artículo segundo.- Editarlo, promulgarlo y difundirlo entre los miembros de la Comunidad Educativa, para su cumplimiento así:

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

PRESENTACION  

1. DE LA MISION   

2. DE LA VISION    

3. DE LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL

4. DE LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS          

5. DE LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS           

5.1. Fines de la educación          

5.2. La familia         

5.3. La institución.  

5.4. Perfil del docente       

5.5. Perfil del educando   

6. DE LAS CONSIDERACIONES          

6.1. Generales        

6.2. Para los educandos   

6.3. De las normas de la constitución escolar 

7. OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA    

CAPITULO I 

8. DERECHO DE LOS EDUCANDOS  

8.1. De la higiene y la salud        

8.2. Del uso de los enseres y la planta física del plantel      

8.3. De la disciplina y la conducta         

8.4. Aspectos legales        

8.5. De la democracia y la participación

8.6.     Calidad educativa, evaluación y estímulos      

CAPITULO II

9. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES 

9.1. De la disciplina y la conducta         

9.2. De la higiene y la salud        

9.3. De la utilización de enseres y planta física          

9.4. Del proceso de matrícula.     

CAPITULO III          

10. PROHIBICIONES        

CAPITULO IV          

11. DERECHO DE LOS DOCENTES   

CAPITULO V           

12. DEBERES DE LOS DOCENTES    

13. DEBERES DEL RECTOR     

CAPITULO VI          

14. CAUSALES DE MALA CONDUCTA DE ESTUDIANTES         

CAPITULO VII         

15. CALIFICACION DE LAS FALTAS Y SANCIONES          

CAPITULO VIII        

16. SANCIONES POR INFRACCION A LOS DEBERES Y PROHIBICIONES    55

CAPITULO IX          

17. SANCIONES POR CAUSA DE MALA CONDUCTA

CAPITULO X           

18. CONDUCTOS REGULARES           

CAPITULO XI          

19. DE LOS COSTOS DE MATRICULAS, PENSIONES Y COMPLEMENTARIOS.

CAPITULO XII

20.      DE LA ELABORACIÓN Y MODIFICACION DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

PRESENTACIÓN

 

La comunidad educativa del Instituto ABC de Valencia, conformadas por estudiantes, docentes, directivos, administrativos ha considerado la importancia de discutir ampliamente las normas de convivencia social que permitan cumplir su misión.

 

A través de presente manual se inicia un proceso de construcción de nuestras propias normas de convivencia social teniendo en cuenta que la participación de los diferentes estamentos es vital para su debida asimilación y compromiso con su cumplimiento.

 

El interés fundamental del Instituto es realizar un proyecto pedagógico que tenga como prioridad la formación de ciudadanos que puedan cumplir cabalmente las leyes de nuestro país de tal manera que conduzcan a nuestro Municipio, Departamento y Colombia por el sendero del bien y la Convivencia Pacífica, tarea que asumimos ayudando a construir una cultura basada en el respeto a la diferencia, la tolerancia y la justicia, papel determinante en la formación del ciudadano para el ejercicio de la democracia y los DERECHOS HUMANOS.

 

Para la construcción de una cultura de convivencia es fundamental tener en cuenta el reconocimiento y valoración de la diversidad como factor de avance científico pedagógico y cultural puesto al servicio de una vida digna.

 

Otro aspecto de vital importancia es el tratamiento positivo de los conflictos, en la actualidad, diariamente todos estamos involucrados en algún tipo de conflictos.

 

Si bien el conflicto puede ser un elemento positivo dentro del Instituto, pero si se hace crónico y no se resuelve, deja de tener sus propiedades vitalizantes y democráticas para el grupo y se puede convertir en un elemento desestabilizador.

 

Con las anteriores propuestas la convivencia es un proceso que pretende afirmarse a través de una actitud de debate, negociación, concertación entre los diferentes estamentos del Instituto y la aplicación de las instancias de participación, así como la constante formación en los contenidos y vivencias de los derechos humanos y la democracia.

 

Otro elemento a tener en cuenta en el presente manual de convivencia, es la posibilidad de llegar a acuerdos de solidarizarnos con intereses que no son los nuestros y que consideramos valiosos, es decir, más allá de nosotros, están los intereses colectivos, de la humanidad y que se ponen en tensión frente a intereses que sólo salvaguardan el individualismo.

 

El presente pacto de convivencia más que un decálogo de normas es un conjunto de principios reguladores mínimos, éticos, procedimentales y pedagógicos.

 

LOS PRINCIPIOS REGULADORES son el conjunto de criterios que determinan las relaciones entre las personas involucradas en el Instituto. El hecho de que se denominen como un conjunto de valores morales implica que estén pensados y formados buscando alcanzar una ética civil.

 

LOS PRINCIPIOS PROCEDIMENTALES buscan superar la naturaleza normativa que tienen los manuales escolares, se presentan como las instancias a que se acuden para dar cumplimiento o hacer vigentes los principios reguladores. Entre otros están el diálogo, la participación, la concertación y la investigación.

 

LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, se inscriben en el campo propiamente dicho de la formación. Se presentan con una doble intención por una parte, buscan favorecer los procesos de desarrollo moral de la personas, al tiempo se constituyen en los dispositivos con los cuales se pasa de posturas excluyentes a actitudes de convivencia. son ellos los que potencia una cultura de la tolerancia, del tratamiento pacífico de los conflictos.

 

En el proceso de aprender un pacto de convivencia es vital recurrir a normas de comportamientos, pero estas deben ser normas mínimas, como expresión colectiva de promover la convivencia digna y justa para todos los integrantes del Instituto que deben ser miradas como parte de un proceso de transición.

 

Trabajar la sanción debe tener como propósito recomponer y reconstruir las relaciones, es decir habilitar a quien comete la falta para seguir actuando en la construcción de su propia personalidad, sin desmedro de su autoestima. Esto implica que al interior del Instituto sin necesidad de excluir al que transgredió la norma, se da un compromiso de ambas partes por trabajar los acuerdos hacia el logro de una CONVIVENCIA PACÍFICA.

 

Finalmente la construcción de un pacto de convivencia es un proceso continuo ya que implica recoger las iniciativas desde los diferentes estamentos discutirlas negociarlas y llegar acuerdos.

 

El presente manual es instrumento flexible no rígido tienen en cuenta la realidad cambiante, por lo tanto es susceptible de revaluaciones.

 

1.         DE LA MISION

 

Orientar a los jóvenes y adultos en las áreas fundamentales de la educación básica secundaria y media académica con énfasis en convivencia pacífica.

 

2.         DE LA VISION

 

Formar jóvenes y adultos comprometidos con su crecimiento personal y social en convivencia pacífica, equidad humana, tolerancia y solidaridad; con capacidad para ejercer la democracia y practicar los derechos humanos.

 

3. DE LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL

 

Atendiendo a las políticas constitucionales y legales se presenta un proyecto pedagógico orientador de la acción educativa y capaz de incidir en los procesos organizativos y educativos de grupos poblacionales con un programa especial para mejorar la calidad de vida , en concordancia con la política de paz, que busca la convivencia pacífica entre los colombianos y la superación de los fenómenos de violencia, mediante el diálogo como el procedimiento más adecuado para la solución de los conflictos y el ejercito de los derechos de los ciudadanos en el marco de Constitución y la Ley.

 

4. DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

 

La educación y la convivencia pacífica se concibe como un proceso cuya finalidad es contribuir en la formación de personas en su concepto integral que contempla dimensiones de singularidad y autonomía en un marco de respeto de los principios que regulan la convivencia escolar.

 

El Instituto entiende las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa como un proceso basado en la participación el trabajo y el respeto por la dignidad humana, sin discriminación alguna y en prevalencia del interés general.

 

Además es consciente de la necesidad de la formación humana y axiológica de los educandos, promueve dentro su planeación curricular actividades que favorezcan el desarrollo y práctica de los valores en aras de formar personas conscientes de su propia realidad, capaces de contribuir a su transformación social.

5. DE LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS

 

5.1. Fines de la educación.

 

5.1.1. Contribuir al desarrollo armónico del individuo y de la sociedad sobre la base por el respeto por la vida y los derechos humanos.

           

5.1.2. Estimular la formación y hábitos que favorezcan la conservación de la salud física y mental de las personas y el uso racional de tiempo.

           

5.1.3. Promover la participación consciente y responsable de la persona como miembro de la familia y del grupo social fortaleciendo los vínculos que favorecen la identidad y el progreso de la sociedad.

           

5.1.4. Fomentar el desarrollo vocacional y la formación profesional de acuerdo a las aptitudes y aspiraciones de la persona y las necesidades de la sociedad inculcando el aprecio por el trabajo cualesquiera sea su naturaleza.

           

5.1.5. Fomentar en la persona la defensa, conservación recuperación y utilización de los recursos naturales y de los bienes y servicios de la sociedad.

           

5.1.6. Desarrollar en la persona la capacidad crítica y analítica, mediante el proceso de adquisición de los principios y métodos en cada una de las áreas del conocimiento para que participe en la construcción de alternativas de solución a los problemas nacionales.

           

5.1.7. Promover en la persona la capacidad de crear, adoptar y transferir la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país.

           

5.1.8. Fomentar el estudio de los propios valores, el conocimiento y respeto de los valores características de los diferentes grupos humanos, sin discriminación de sexo, raza origen nacional o familiar, lengua, religión opinión personal, política o filosófica.

           

5.1.9. Permitir el desarrollo de actitudes y hábitos de superación que motiven a la persona a continuar la educación a través de la vida.

 

5.2. La familia.

 

5.2.1. Los padres son los primeros educadores y con su testimonio de vida orientan la formación integral y futuros ciudadanos.

           

5.2.2. La familia es el centro y origen de la formación en valores como: Amor, responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad, lealtad, servicio y veracidad, favoreciendo el proceso de formación integral.

           

5.2.3. La familia deberá estar integrada al proceso educativo del Instituto identificándose con sus principios y formadora estimulando siempre el desarrollo y conservación de su autoestima.

 

5.3. La institución.

 

5.3.1. Forma en el respeto a los derechos humanos a la paz y a la democracia.

           

5.3.2. Forma en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico y tecnológico.

           

5.3.3. Vela por la conservación del medio ambiente.

           

5.3.4. Procura el bienestar de la comunidad, el cual prevalece sobre el interés particular.

           

5.3.5. Fomenta el respeto por los derechos ajenos y el no abuso de los propios.

           

5.3.6. Fomenta dentro del principio de solidaridad social respondiendo a las acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o salud de las personas.

           

5.3.7. Defiende y difunde los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.

           

5.3.8. Fomenta el respeto y apoyo a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad local, regional y nacional.

           

5.3.9. Educa a las familias para contribuir a la formación integral de los hijos.

5.3.10. Vela por la asistencia del estudiante al plantel y promueve estrategias para evitar la deserción escolar.

           

5.3.11. Educa dentro de los valores éticos, morales, religiosos y cívicos.

           

5.3.12. Evalúa el comportamiento de una forma integral de conformidad con su proyecto educativo.

           

5.3.13. Proporciona el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a los demás bienes y valores de la cultura.

 

5.4. Perfil del docente

 

El docente del Instituto se caracteriza por:

 

5.4.1.  Ser ante todo una guía que educa con su ejemplo (autoridad moral) y piensa que su labor como educador va más allá de la función docente.

           

5.4.2.  Es un líder que se conoce así mismo mediante su constante auto evaluación y procura conocer a su educandos estimulando en ellos una actitud analítica, crítica y reflexiva en la búsqueda de un modelo mejor.

           

5.4.3.  No teme reconocer sus limitaciones y se centra en el espíritu de servicio a la humanidad y en su realización personal.

           

5.4.4.  Busca la excelencia en su saber específico y se preocupa por realizar un trabajo interdisciplinario que permita el logro del aprendizaje a través de la construcción del conocimiento integrado.

           

5.4.5.  Planea adecuada y honestamente su trabajo ubicándose en el contexto histórico, cultural y social, reorientando procesos metodológicos y pedagógicos en la búsqueda de su propio progreso y el de sus educandos.

           

5.4.6.  Se identifica con la filosofía institucional y propende siempre por el logro de objetivos comunes.

           

5.4.7.  Práctica con constancia valores de respeto, responsabilidad, iniciativa cooperación, ética y disciplina, permitiendo acrecentar cada día su principio de autoridad frente a la comunidad que orienta.

           

5.4.8.  Se preocupa por la actualización permanente de los conocimientos, metodologías y nuevas tendencias en el área de su saber específico, como proyección humana hacia el conocimiento y hacia la práctica de su misión en la vida y para vida.

           

5.4.9.  Es un ser consciente de su misión social y por ende conoce que el éxito está fundamentando en su actitud honesta frente a la vida y en la práctica de sus mejores relaciones humanas.

 

5.5. Perfil del educando.

 

El Instituto ABC tiene como propósito formar educandos que:

 

5.5.1.  Crezcan y se desarrollen como personas conscientes de su individualidad, su identidad, su libertad y su capacidad de pensar analíticamente.

           

5.5.2.  Sean activamente creadores y se consideren responsables y comprometidos para liberar y producir cambios de excelencia en su vida y en la de sus semejantes.

           

5.5.3.  Aprecien, promuevan y vivan los valores familiares, sociales, culturales, cívicos, estéticos, ecológicos y religiosos.

           

5.5.4.  Desarrollen una capacidad crítica, reflexiva y analítica y se actualicen permanentemente con los avances de la ciencia, la tecnología y la cultura.

           

5.5.5.  Se formen en el respeto de los derechos humanos a la paz y a los principios democráticos de convivencia justicia, equidad y tolerancia.

           

5.5.6.  Se eduquen políticamente para que como futuros ciudadanos puedan participar conscientes y responsablemente en el funcionamiento y desarrollo de las estructuras sociales, económicas y políticas de nuestro municipio, departamento y país.

           

5.5.7.  Sean participes de su propio que hacer educativo.

           

5.5.8.  Conozcan los contenidos del Manual de Convivencia y actúen de conformidad con la misma.

 

6. DE LAS CONSIDERACIONES

 

6.1. Generales.

 

Considerando que las instituciones educativas tienen derecho a regirse por sus propios estatutos y establecer sus reglamentos con sujeción a la Ley, lo que implica la libertad para fijar sin desconocer las bases mínimas exigidas por el Estado, los requisitos básicos que debe cumplir quien acude a ellas para obtener su educación y título correspondiente.

 

Considerando que el Estado garantiza la libertad de enseñanza aprendizaje , investigación cátedra, y que dentro de esta autonomía educativa debe existir la posibilidad de estimular, con carácter obligatorio para quienes hacen parte de la comunidad educativa, directivos, docentes administrativos y estudiantes, un régimen interno, que normalmente adopte el nombre de Manual de Convivencia o Constitución Escolar, en el cual deben estar previstas las disposiciones que dentro del respectivo establecimiento serán aplicables a las distintas situaciones que surjan tanto en el campo administrativo, como en el disciplinario.

 

Considerando que por razones de justicia y de seguridad jurídica se menester que le reglamento o Manual de Convivencia se hallen implantadas con entera nitidez las reglas de conducta que deben conservar los directivos, docentes administrativos, alumnos en el desenvolvimiento cotidiano de la vida educativa.

 

Considerando que el derecho a la educación tiene una dimensión académica, es decir, hace relación a la aspiración intelectual del hombre, inspirada en el libre desarrollo de la personalidad, la cual es a su vez una manifestación de dignidad del hombre.

 

Considerando que la educación es una de las esferas de la cultura y el medio para obtener el conocimiento y lograr el desarrollo y perfeccionamiento del ser humano y de la sociedad.

 

Considerando que el conocimiento es coherente a la naturaleza del hombre es de su esencia, hace parte de su dignidad y es un punto de partida para lograr el desarrollo de su personalidad, es decir, para llegar a ser fin de sí mismo.

 

Considerando que es responsabilidad de los directivos y los docentes del Instituto, velar por el normal funcionamiento de la institución y que para el logro de este objetivo se hallan investidos de poder disciplinarios sin que con ello se menoscabe la libertad de aprendizaje, pues el ejercicio mínimo de la libertad esta condicionado al cumplimiento de ciertas formas de organización que se hacen indispensables para que toda comunidad opere.

 

Considerando que el Instituto puede, dentro de la órbita propia de la función que le ha sido confiada, preservar un orden mínimo en su interior y aplicar los correctivos y sanciones indispensables para evitar que se extiendan las prácticas contrarias a la educación.

 

Considerando que en todo establecimiento debe existir una autoridad y que cuando está sujeta dentro de los límites impuestos por la Constitución, la Ley, sus reglamentos, la necesidad de acatar sus dictados por quien de ella dependen es previa al desarrollo mismo de la actividad propia académica que le atañe.

 

Considerando que la autoridad del establecimiento educativo no puede permitir la desvertebración del proyecto académico y disciplinario que se desarrolle en la institución.

 

 

6.2. Para los educandos.

 

Considerando que desde el punto de vista académico el educando tiene derecho a recibir normalmente las clases, a exigir una calidad en la educación y en general, a estudiar en un medio apto para su formación integral.

 

Considerando que a pesar de que la educación es un derecho fundamental de las personas también exige de estas el cumplimiento de determinadas obligaciones.

 

Considerando que el educando deberá cumplir con los manuales de comportamiento y los requisitos exigidos para cada uno de los ciclos de escolaridad.

 

Considerando que el educando debe cumplir unos requisitos razonables que apuntan a ser más viable el derecho fundamental que tiene a la educación y que por lo tanto, debe regularse a su obligación para consigo mismo, para con la familia, la sociedad y el Estado, para lograr el progreso en su formación académica. Se trata en consecuencia de un “derecho deber”, es decir, que el mismo titular del derecho tiene a la vez una obligación respecto a esas conductas protegidas por el derecho fundamental.

Considerando que el cumplimiento de las exigencias que otorguen el “derecho deber” de la educación permite la subsistencia de tal derecho, pues si el alumno no se somete a las condiciones para su ejercicio, desatendiendo sus responsabilidades académicas o infringiendo el régimen disciplinario que se comprometió a observar, queda sujeto a las consecuencias propias de tales conductas como la pérdida de áreas o del respectivo ciclo, o a la imposición de tales sanciones previstas dentro de la constitución del Instituto.

 

Considerando que cuando un estudiante se matrícula voluntariamente en el Instituto, se somete al mandato contemplado en la constitución escolar, pudiéndosele sancionar por los actos violatorios del régimen académico y comportamiento, siguiendo el debido proceso, el cual de acuerdo con la naturaleza de la labor educativa exige márgenes razonables de discrecionalidad en la apreciación de hechos y circunstancias , consiste en que el estudiante debe ser oído en descargos escuchando su versión de los acontecimientos, facilitándole la posibilidad de presentar pruebas en apoyos a sus afirmaciones, permitiéndole conocer y defenderse de las que se esgrimen en su contra, dejando que haga uso de los recursos procedentes contra el acto mediante el cual se sanciona.

 

Considerando que los educandos que incumplan las condiciones para el ejercicio del “derecho deber” de la educación, no atendiendo a sus responsabilidades académicas y de comportamiento exigido por la Constitución Escolar, se sancionará de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico para el caso y por el tiempo razonable que se le prevé.

 

Considerando que los educandos que dejan de cumplir sus obligaciones en la institución educativa, alteran el normal desarrollo de las actividades académicas.

Considerando que la conducta reprochable atribuible a un educando dentro del Instituto, mientras no signifique transgresión sujeta a la competencia de los jueces, será susceptibles de sanción por el Instituto, lo cual deberá aplicarse de conformidad con el procedimiento señalado por el Manual de Convivencia que en forma autónoma se ha dado.

 

Considerando que si el educando falta a sus deberes y obligaciones académicas y disciplinarias es legítimo que se adelante el trámite determinado en la Constitución Escolar con el fin de establecer su eventual responsabilidad.

 

Considerando que el estudiante debe cumplir los deberes voluntariamente ha contraído y que están establecidos en la Constitución Escolar de tal forma que se permita la armonía necesaria para el normal funcionamiento de la vida académica y se respete los derechos que corresponden al resto del alumnado así como a los demás miembros de la comunidad educativa.

 

Considerando que el educando debe someterse a la disciplina que toda comunidad supone, para asumir sus propias responsabilidades y para ejercer la libertad dentro de las normas que estructuran el orden social.

 

Considerando que el Instituto exige del educando respuestas en materia académica, disciplinaria, moral y física, demanda de él una responsabilidades propias de su estado e impone sanciones proporcionales a las faltas que comete con el fin de entregarle a ese estudiante la calidad de educación que la Constitución Escolar desea.

 

 

 

6.3. De las normas de la constitución escolar.

 

El Instituto en uso de sus atribuciones legales y teniendo en cuenta   su identidad institucional, sus principios filosóficos, educativos y las consideraciones preliminares enunciadas anteriormente y teniendo en cuenta.

 

            Que es necesario reglamentar los compromisos (deberes) y oportunidades (derechos) de los educandos para la buena marcha de la institución.

           

            Que una adecuada reglamentación hace propicio el ambiente para el logro de los objetivos educativos del Instituto.

           

            Que es necesario fomentar en los educandos la formación del hábitos que los induzca a respetar, introyectar y desarrollar los valores acordes con el medio social en el que viven.

           

            Que es necesario la existencia de normas que regulen la convivencia dentro del Instituto. mediante la práctica consciente de hábitos de comportamiento y orden.

 

 

 

 

 

7. DE LOS OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

 

7.1.                 Formar y fomentar en los educandos hábitos de responsabilidad, honradez, veracidad, puntualidad, capacidad de análisis, pulcritud, iniciativa, creatividad, orden, tolerancia respeto a los demás, deseos de superación, lealtad y las demás que les procuren un adecuado desarrollo de su personalidad que les permita una relación armónica con la comunidad.

           

7.2.                 Compartir con la familia su labor educativa haciendo de los educandos personas útiles al Instituto a la comunidad y a la patria.

           

7.3.     Capacitar a los educandos para vivir en un mundo de cambio constante, respetando los principios de la ética y moral, de los buenos modales y buenas costumbres, ofreciéndoles una guía apropiada a la cual deben ajustar su comportamiento.

           

7.4.     Fomentar hábitos de cooperación e integración entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.    

CAPITULO I.

 

 

8. DERECHOS DE LOS EDUCANDOS

 

 

Concepto de Derecho: Conjunto de preceptos y principios que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y las propiedades.

 

Son derechos fundamentales para los miembros de la Comunidad educativa del Instituto: la vida, la educación, el trabajo y la libre expresión.

 

8.1. De la higiene y la salud.

 

8.1.1.  Disfrutar de un ambiente sano, agradable y confortable en todo sentido, dentro de la Institución.

           

8.1.2.  Percibir los servicios de bienestar que brinde la Institución, de acuerdo a lo establecido con y para la comunidad educativa.

           

8.1.3.  Recibir orientación adecuada sobre la prevención del alcoholismo, drogas alucinógenas y sobre cualquier otro medicamento psicoactivo.

           

8.1.4.  Ser instruido sobre una sana educación sexual, en lo personal, familiar y en cuanto a lo social en general.

           

8.1.5.  Disfrutar del descanso, el deporte, la recreación y el esparcimiento en general en los horarios previstos para ello.

           

8.1.6.  Recibir orientación y correctivos para los casos de indisciplina y/o mala conducta en los que incurriere, liderados por el Coordinador de Disciplina.

           

8.1.7.  Recibir los servicios inmediatos que ofrezca el Colegio sobre botiquín y primeros auxilios.

           

8.1.8.  Utilizar los servicios públicos de la Institución como agua potable, duchas, unidad sanitaria, energía eléctrica.

           

8.1.9.  Ausentarse del Centro Docente hasta por un período o períodos debidamente justificados por autoridad competente, teniendo en cuenta que dicha ausencia no sacrifique el tiempo requerido en las asignaturas del Plan de estudio de su curso.

 

 

 

 

 

PARAGRAFO:

 

El Consejo Académico estudiará aquellas ausencias cuyos períodos sobre pasen lo común: maternidad, dietas, convalecencias, etc.

 

8.2. Del uso de enseres y planta física del plantel.

 

8.2.1.  Recibir sus clases en aulas confortables, dotadas de los elementos y útiles. como: tableros, sillas, luz, ventilación, espacios físicos.

           

8.2.2.  Al uso de biblioteca, una mapoteca, una hemeroteca, un laboratorio, una sala de audiovisuales dotados de las condiciones y elementos suficientes para la investigación académica.

           

8.2.3.  A una aula múltiple dotada de su silletería donde hace sus concentraciones y asambleas.

           

8.2.4.  A espacios de recreación y prácticas deportivas.

           

8.2.5.  Tener un medio de comunicación adecuado para la circulación informativa dentro de la comunidad educativa.

           

8.2.6.  Recibir un servicio de bienestar acorde con las necesidades del estudiante.

 

8.3. De la disciplina y la conducta.

 

8.3.1.  Ser escuchado al imputársele una falta. La consideración del hecho, el seguimiento o proceso se hará conforme a los conductos regulares establecidos en este manual.

           

8.3.2.  Ser respetado en su dignidad y a su libre desarrollo de la personalidad, siempre y cuando no atenté contra la moral y las relaciones de convivencia.

           

8.3.3.  Recibir un trato respetuoso, justo, digno y cordial como persona y como educando.

           

8.3.4.  No ser retirado del aula en las horas de clase por ningún profesor durante la jornada académica.

 

 

PARAGRAFO:

 

En los casos graves de comportamiento en clase serán competencia del Coordinador de Disciplina con previa información y observación de su carpeta de seguimiento y correcciones.

 

En todos los casos se seguirá el conducto regular.

 

8.3.5.  Ausentarse de clase justificándolo por escrito en forma clara y suficiente, presentando al coordinador de disciplina y académico la respectiva excusa, o a quien haga sus veces.

           

8.3.6.  Ser atendido por los distintos estamentos de la comunidad educativa cuando se trate de reclamos justos.

           

8.3.7.  Recibir un buen ejemplo por parte de profesores, padres de familia y compañeros de estudio.

           

8.3.8.  Ser atendido en Rectoría, Coordinación, Secretaría, Biblioteca, Orientación, Organismo del Gobierno Escolar, dentro de los horarios previstos para ello, Observando siempre modales de cortesía y de respeto.

           

8.3.9.  Recibir orientación y correctivos individuales para los casos de disciplina y/o mala conducta.

8.4. Aspectos legales.

 

8.4.1.  Ser matriculado dentro de las fechas estipuladas en el Instituto y previo cumplimiento de los requisitos exigidos.

           

8.4.2.  Recibir oportunamente el carné que lo identifique como estudiante del Instituto.

           

8.4.3.  Ser atendido oportunamente en la tramitación de documentos en caso de transferencia.

           

8.4.4.  Recibir constancias y certificados de estudios cuando fuere necesario, acogiéndose a los plazos, horarios establecidos y paz y salvo del caso.

           

8.4.5.  Recibir el diploma de Bachiller previo cumplimiento de todos los requisitos académicos y paz y salvo requerido por concepto de matrículas pensiones y derecho de grado.

 

 

8.5. De la democracia y la participación.

 

8.5.1.  Recibir información precisa e imparcial sobre la gestión institucional, la administración y otros estamentos, cuando el estudiante, a través de los organismos de participación o individualmente lo solicite.

           

8.5.2.  Elegir y ser elegido mediante el sistema del voto a los diferentes órganos democráticos de la comunidad educativa, como personero, consejo estudiantil, consejo directivo dentro de las normas legales.

 

 

PARAGRAFO:

 

Para gozar de este derecho el educando del Instituto debe estar legalmente matriculado.

 

8.5.3.  No ser discriminado por razones de raza, sexo, religión, posición económica, o cualquier otro aspecto que aparentemente lo haga ser diferente de los demás.

           

8.5.4.  Tener libertad de expresión y de culto, siempre y cuando sus criterios en este sentido no desarmonicen con lo reglamentado en la institución y entorpezca las relaciones con los demás miembros de la comunidad educativa.

           

8.5.5.  Presentar propuesta individual o a través de los organismos legales que conduzcan al mejoramiento de la calidad de la educación.

 

 

8.6. Calidad educativa, evaluación y estímulos.

 

8.6.1.  Tener acceso a su ficha de seguimiento individual para enterarse de sus límites y logros académicos.

           

8.6.2.  Participar en el proceso de formación integral organizado de acuerdo con los fines de la educación en bien de la institución y en particular la suya.

           

8.6.3.  Ser evaluado en forma justa y equitativa en cada área y asignatura y recibir información periódica sobre los logros obtenidos.

           

8.6.4.  Recibir la recuperación que le fuere necesaria de acuerdo a los ciclos establecidos.

           

8.6.5.  Ser estimulado oportunamente en sus avances y/o cualquier otro aspecto donde se destaque su labor ejemplar y digna de imitar.

 

Se consideran estímulos para los estudiantes: lo siguiente:

 

          Escoger como monitores y en actos cívicos a aquellos educandos que se hayan destacado en cada período y durante el ciclo, según el criterio de los docentes y del director de grupo.

           

          El educando de mayor edad y por curso que estudie en el Instituto, recibirá mención de honor en acto público.

           

          Conceder mención de honor para los mejores educandos y por grupos previos aval del Consejo Académico de evaluación y promoción.

           

          Conceder mención de honor a los educandos que hallan representado al Instituto en eventos que se hayan destacado en lo artístico, científico, deportivo y en todo aquello que por su altruismo haya dejado el Instituto en un sitial de honor.

           

          Mención de honor para aquellos educandos que durante el ciclo hayan sobresalido por su espíritu de solidaridad y compañerismo. Este reconocimiento se hará en acto público a fin de hacer un llamado a la imitación de tales valores.

           

          Mención de honor para los educandos que al finalizar ciclo hayan sobresalido o se hayan destacado en la producción literaria y de redacción a través de los medios internos de comunicación periódico mural, periódico circulante, revistas.

 

8.6.6.  Recibir a tiempo información sobre los contenidos programáticos y actividades complementarias de las áreas respectivas, incluyendo sus objetivos, logros y criterios de evaluación.

           

8.6.7.  Recibir una preparación académica que responda a las necesidades, aspiraciones y expectativas individuales del educando y a su contexto social.

 

 

 

 

PARAGRAFO:

 

          Las excusas deben ser debidamente justificadas y con criterio médico para el caso de las ausencias por quebrantos de salud.

           

          Las excusas por partos, dietas, intervenciones quirúrgicas (operaciones) deben traer adjunto la historia o el seguimiento del médico. El Consejo Académico estudiará estas ausencias y excusas prolongadas y tomará las decisiones del caso.

           

          En todos los casos las excusas deben ser tramitadas a través de la Secretaría del Instituto.

 

8.6.8. Recibir una educación religiosa, científica y cultural, observando criterios de libertad de cultos y de pensamiento.

 

CAPITULO II.

 

9. DEBERES DE LOS EDUCANDOS

 

Según el diccionario de la Lengua Castellana se define como deber la obligación moral y legal que asume un ser libre frente a si mismo a los demás y a la ley.

 

Son deberes del ser humano, las reglas de convivencia, la paz, el trabajo, el actuar con sabiduría.

 

Se consideran deberes de los educandos del Instituto, los siguientes:

 

9.1. De la disciplina y conducta.

 

9.1.1.  Portar el uniforme del colegio los sábados y los domingos y en los demás actos para los cuales sea exigido por la Institución, para todos los casos deben observarse las normas de higiene y cuidado de la presentación personal.

 

Las características del uniforme son las siguientes:

 

MUJERES:

 

* Jeans azul o falda del mismo color.

* Camiseta blanca o blusa del mismo color con el escudo del Instituto en el bolsillo izquierdo.

 

HOMBRES:

 

* Jeans azul o pantalón clásico del mismo color turquí clásico.

* Camiseta o camisa blanca manga corta con el escudo del Instituto en el bolsillo izquierdo.

 

9.1.2.  Ubicar las bicicletas y demás vehículos en los lugares establecidos para ello.

           

9.1.3.  Permanecer durante la jornada dentro de las instalaciones y en el aula, excepto en los casos de ausencia del profesor, los periodos del descanso y situaciones de salud y demás eventualidades de fuerza mayor.

           

9.1.4.  Asistir puntualmente a las sesiones de clase y actividades programadas por el instituto.

           

9.1.5.  Observar buena conducta y disciplina dentro de las aulas durante la jornada académica y los horarios establecidos.

           

9.1.6.  Atender diligentemente a los llamados de los directivos y superiores del plantel.

 

9.2. De la higiene y salud.

 

9.2.1.  Velar por la conservación de y aseo de paredes, aulas, silletería, unidad sanitaria, biblioteca y audiovisuales, laboratorio, canchas deportivas, espacio público y otras instalaciones que en el futuro sean creadas o construidas en la Institución.

           

9.2.2.  Arrojar las basuras en los sitios y recipientes destinados para ello.

           

9.2.3.  Respetar y conservar las plantas ornamentales situadas en el espacio público, cancha deportiva y demás que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

           

9.2.4.  Procurar la conservación y buen manejo de los medios de provisión del agua potable del Instituto.

           

9.2.5.  Preservar el medio ambiente del programa evitando los ruidos estrepitosos o que sobrepasen lo normal, como: gritos, risas, llamadas, puesta en marcha de vehículos (motos, carros, etc.).

           

9.2.6.  Hacer uso racional de los servicios médicos y de bienestar que ofrezca la Institución dentro de los convenios establecidos.

           

9.2.7.  No consumir drogas alucinógenas dentro de la Institución. Así mismo abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas dentro y fuera de la misma cuando estas alteren su conducta.

           

9.2.8.  Evitar las manifestaciones amorosas extremas, como: besos, abrazos, manoseos , etc., que dejen en entre dicho tanto el comportamiento de tales estudiantes como el nombre del Instituto.

           

9.2.9.  Observar en todo momento una posición moral y ética propias de la gente de bien y características básicas de las Instituciones formativas.

           

9.2.10.            Hacer uso racional del tiempo libre de los horarios establecidos en el Instituto.

           

9.2.11.            Acatar los correctivos, amonestaciones y/o recomendaciones emanadas del Coordinador de Disciplina, Docentes y Directivos.

           

9.2.12.            Manejar las relaciones interpersonales dentro del mutuo respeto y cordialidad.

           

9.2.13.            Colaborar en la consecución de los medicamentos indispensables en la creación del botiquín del colegio, manteniéndolo dotado durante ciclo.

 

 

9.3. De la utilización de enseres y planta física

  

9.3.1.  Contribuir con los medios de comunicación interna de la Institución colaborando en la redacción y recopilación de información para el periódico mural o cualquier otro medio informativo existente.

           

9.3.2.  Contribuir en la conservación de los elementos recursos que hacen posible el desarrollo normal del proceso académico en el Instituto, como: planta física, sillas, elementos de laboratorios, elementos de la biblioteca, etc.

           

9.3.3.  Reparar o restituir los elementos cuyos daños sean de responsabilidad de cualquier educando(s).

           

           

PARAGRAFO:

 

En caso de extravío o hurto comprobado de cualquier elemento portable, propiedad del Instituto, el educando implicado se responsabilizará de su devolución y/o reparación y tal acto se le considerará como mala conducta, con anotaciones en el libro de disciplina.

 

9.4. Del proceso de matrícula.

 

9.4.1.  La matricula es el acto voluntario mediante el cual el aspirante acepta la admisión concedida por el Instituto ABC y éste le otorga el carácter de estudiante.

           

9.4.2.  Al firmar el respectivo documento, el educando se compromete a cumplir el presente manual de convivencia y demás disposiciones de la institución.

           

9.4.3.  Los educandos tienen el deber de matricularse en el respectivo ciclo presentando los siguientes requisitos:

 

El pago de los derechos establecidos para matricula y pensiones mensuales.

Tarjeta de identidad o fotocopia de la cédula.

Certificados de grados cursados.

Presentar constancia de trabajo.

Fólder colgante azul.

Formulario de inscripción.

2 fotos recientes 3X3.

           

9.4.4. Los estudiantes antiguos al momento de renovar la matricula estarán obligados a presentar el recibo de pago de los derechos de matrícula y estar a paz y salvo con las pensiones establecidas.

           

9.4.5. Estará eximidos de matriculas y pensiones los estudiantes subsidiados por otras entidades que realizan aportes al Instituto.

 

 

 

PARAGRAFO

 

Para poder extender informes académicos, constancias, certificados de estudios y títulos, los estudiantes deben estar a paz y salvo por concepto de matriculas y pensiones.

 

CAPITULO III.

 

10.      PROHIBICIONES

 

A fin de ser más consecuentes con el aspecto disciplinario de la Institución y de fortalecer de una manera más democrática las de convivencias social entre los miembros de la comunidad educativa del Instituto, se establecen las siguientes prohibiciones a los educandos:

 

10.1.   Usar modas extravagantes y que desentonen con lo usual y aceptable en la actual sociedad, como: uso exagerado de cosméticos, cortes de cabello, accesorios como ganchos, hebillas, pañoletas, balacas, etc, que desarmonicen con el uniforme.

           

10.2.   Salir de las instalaciones del Instituto sin justificación y durante la jornada académica.

           

10.3.   Entrar en la bicicleta o motor hasta los predios de la Institución o circular en éstas estando dentro.

           

10.4.   Entrar a las distintas dependencias del Instituto sin ser autorizado: rectoría, coordinaciones, secretaría, sala de profesores, laboratorios, tienda escolar, etc.

           

10.5.   Entrar al aula transcurridos 15 minutos después de haberse iniciado las clases, a no ser que tenga el visto bueno del profesor de dicha clase.

           

10.6.   Utilizar palabras obscenas y apodos de mal gusto en sus relaciones con los demás miembros de las comunidad educativa.

           

10.7.   Protagonizar riñas o discusiones acaloradas con cualquier miembro de la comunidad educativa.

           

10.8.   Perturbar de alguna manera la normalidad académica que debe reinar en el Colegio.

           

10.9.   Portar cualquier tipo de arma dentro del Instituto.

           

10.10. Permanecer indiferente al llamado del timbre o campana, ya sea para entrar a las aulas o para acudir a la formación.

           

10.11. Llamar la atención o distraerse en conversaciones inoportunas mientras se está en actos cívicos o en formación.

           

10.12. Hablar descortésmente contra algún compañero, profesor, directivo o cualquier miembro de la comunidad educativa.

           

10.13. Hacer grafitis, caricaturas, rayas paredes, frases en los baños. tableros, etc. Comprobados estos actos se le considerará como vulgares y de indisciplina con la consecuente anotación y seguimiento en el libro de disciplina.

           

10.14. Evadir responsabilidades contraídas, como: turnos de aseo, participación en los trabajos, comisiones, aportes, colaboraciones, etc.

           

10.15. El trato con notoria confianza, hacer burla o mofarse de compañeros, profesores, directivos o cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

CAPITULO IV.

 

11. DERECHOS DE LOS DOCENTES

 

Son derecho de los docentes los siguientes:

 

11.1.   1.Recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

           

11.2.   2.Al libre ejercicio de la profesión, de acuerdo con lo consagrado en el Artículo 25 de la Constitución Política.

           

11.3.   3.Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para el Consejo Directivo del Instituto en asamblea de docentes.

           

11.4.   Elegir y ser elegido para el Consejo Académico en representación de su área académica, de acuerdo con el procedimiento que para ello defina quienes lo integran.

           

11.5.   Participar el los cursos de mejoramiento, actualización y profesionalización que organice el Instituto.

           

11.6.   Todos aquellos consagrados como derechos fundamentales por la Constitución Política.

 

Capitulo V.

 

12. DEBERES DE LOS DOCENTES

 

Son deberes de los docentes los siguientes:

 

12.1.   Conocer y cumplir los acuerdos consignados en el manual de convivencia.

           

12.2.   Ser ejemplo para sus estudiantes en toda circunstancia y lugar.

           

12.3.   Responsabilizarse de las horas de clases y demás actividades escolares a su cargo.

           

12.4.   Fomentar instancias de diálogos y reflexión sobre el desarrollo del área a su cargo para identificar logros y dificultades y negociar alternativas de solución.

           

12.5.   Dar a conocer a los estudiantes los resultados de sus evaluaciones en un tiempo oportuno para que puedan ejercer su derecho de reclamo cuando sea el caso.

           

12.6.   Promover relaciones cordiales y respetuosa con todos los miembros de la comunidad escolar.

           

12.7.   Brindar información veraz y oportuna sobre el rendimiento escolar y disciplinario de un estudiante cuando así lo requiera.

           

12.8.   En caso de ser designado director de grupo, hacer el seguimiento a sus estudiantes a su cargo en relación con asistencia, comportamiento y rendimiento académico.

           

12.9.   Mantener y fomentar la comunicación entre todo el cuerpo docente con el fin de propiciar la unidad de criterios en la formación, en valores, niveles de desempeño y rendimiento escolar de los estudiantes a su cargo.

           

12.10. A través del ejercicio docente, inculcar en los estudiantes el amor por la vida, la libertad, la ciencia y la convivencia humana.

           

12.11. Asignar tareas que ayuden a los estudiantes a repasar, profundizar o ampliar lo aprendido en clase pero que estén al alcance de sus capacidades y las puedan efectuar solos.

           

12.12. Dar un trato justo y equitativo a los estudiantes sin evidenciar preferencias.

           

12.13. Estimular a los estudiantes a aprender a partir de sus logros y progresos antes que desde sus dificultades y fallas.

           

12.14. Preparar oportunamente y continuamente las clases a fin de brindar a los estudiantes alternativas de aprendizaje.

           

12.15. Utilizar los materiales y recursos didácticos que el programa brinda para el desarrollo de sus procesos y velar por su cuidado.

           

12.16. Presentar en las fechas indicadas los registros académicos de los estudiantes: como planilla, diario parcelador, observador del alumno, planeamiento general. control de asistencia, etc..

           

12.17. Mantener un sistema de evaluación permanente y de tipo cualitativo, que permita establecer los logros y dificultades del proceso de formación de los estudiantes.

           

12.18. Programar el trabajo de los estudiantes en caso de ausencia justificada para evitar indisciplina y pérdida de tiempo.

           

12.19. Participar activamente en las actividades complementarias organizadas por la comunidad educativa.

           

12.20. Participar activamente en la administración de los estudiantes a su cargo remitiendo oportunamente los casos especiales a la dirección de grupo orientación escolar, coordinación o la instancia que corresponda para su adecuado tratamiento.

 

13. DEBERES DEL RECTOR

 

Son deberes del Rector los siguientes.

 

13.1.   Conocer y difundir el contenido del manual de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

           

13.2.   Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas del MEN y de los Consejos Directivo y Académico.

           

13.3.   Orientar al personal docente y administrativo en el ejercicio de sus funciones.

13.4.   Fomentar la comunicación entre los diferentes estamentos a al interior del Instituto, así como con las autoridades educativas patrocinadoras y comunidad local con la intención de facilitar el logro de los objetivos comunes.

           

13.5.   Propiciar el diálogo cordial y respetuoso entre los miembros de la comunidad escolar y proponer alternativas de conciliación ante los conflictos que puedan surgir entre ellos.

           

13.6.   Dirigir la consecución de los recursos materiales y económicos necesarios en el Instituto y velar por crear y/o mantener las condiciones físicas indispensables para el normal desarrollo de las actividades académicas.

           

13.7.   Promover el desarrollo integral de los estudiantes por medio de proyectos educativos comunitarios que los conviertan en agentes de cambio en la sociedad.

 

PARAGRAFO:

 

El incumplimiento de funciones, deberes y prohibiciones de los docentes y directivos estará sujeto al régimen disciplinario establecido por el Decreto 2277 de 1.979, Ley 115 de 1.994 y demás normas vigentes que regulan estos procesos.

CAPITULO VI.

 

14. CAUSALES DE MALA CONDUCTA DE LOS EDUCANDOS

 

Los siguientes hechos debidamente comprobados constituyen causal de mala conducta:

 

14.1.   La asistencia habitual a clases en estado de embriagues o la taxicomanía.

           

14.2.   El ser condenado por delitos dolosos.

           

14.3.   El uso de documentos o informaciones falsas para causar intriga en el Instituto.

           

14.4.   El irrespeto de palabras o de hechos a sus superiores jerárquicos o compañeros en general.

           

14.5.   La difamación, improperio, calumnia e injuria que tienda a mancillar el honor y la moral de un superior jerárquico o de un compañero general.

           

14.6.   El hurto debidamente comprobado en detrimento del Instituto, profesores, compañeros de estudio, directivos o empleados en general.

           

14.7.   Todo acto inmoral o de perversidad sexual cometido dentro del Instituto.

           

14.8.   Ejecutar o incitar al rompimiento de la normalidad académica reinante en el Instituto.

           

14.9.   La agresión física ya sea con arma de cualquier tipo o sin ella que afecte a un directivo, profesor, empleado o estudiante del Instituto.

           

14.10. El incumplimiento de los deberes y la violación reiterada de las prohibiciones.

           

14.11. Todo acto que a juicio del rector, coordinador académico, de disciplina, consejero, y consejo de profesores que considere grave partir de sus características y repercusiones tanto a nivel interno como externo.

 

CAPITULO VII.

 

 

15. CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS Y SANCIONES

 

 

Las faltas disciplinarias y las de mala conducta se califica como graves o leves en atención a su naturaleza y efectos a las modalidades y circunstancia del hecho; a los motivos determinantes y a los antecedentes personales del infractor, teniendo en cuenta entre otros los siguientes criterios.

 

15.1.   La naturaleza de la falta y sus efectos se apreciarán según haya causado perjuicio físico, material, o moral.

           

15.2.   Las modalidades o circunstancias se apreciarán de acuerdo con el grado de participación en la comisión de faltas, y la existencia de circunstancia agravantes y atenuantes o eximientes.

           

15.3.   Los motivos determinantes se apreciarán según se haya procedido por causas innobles o fútiles y por nobles o altruistas.

 

PARAGRAFO:

 

Se consideran como circunstancia que atenúan o eximen la responsabilidad, a partir de la naturaleza de la falta los siguientes:

           

            El haber observado buena disciplina y conducta anteriormente.

           

            El haber logrado por motivos nobles altruistas.

           

            El haber confesado voluntariamente la comisión de la falta.

           

            El haber procurado evitar espontáneamente los efectos nocivos de la falta, antes de iniciarse la acción disciplinaria.

           

            La ignorancia invencible

           

            El haber sido inducido a cometer la falta la falta por un superior jerárquico.

           

            Cometer la falta en estado de alteración motivada por la concurrencia de circunstancia o situaciones difícilmente previsibles y de gravedad extrema.

           

            Se consideran como circunstancia que agravan la responsabilidad las siguientes:

           

            El haber sido objeto de sanción por actos indisciplinarios o de mala conducta.

           

            El efecto perturbador que el acto de indisciplina o de mala conducta produzca a nivel interior o exterior en detrimento de la buena imagen del Instituto.

           

            El haber procedido por motivos innobles o fútiles.

           

            El haber preparado ponderadamente la falta.

           

            El haber obrado con complicidad de otra u otras personas.

           

            El haber cometido la falta para ejecutar u ocultar otra.

           

            El haber cometido la falta aprovechando la confianza que en el estudiante han depositado sus superiores o compañeros.

           

            La responsabilidad emanada de la acción por actos indisciplinarios o de mala conducta de un estudiante es totalmente independiente de la responsabilidad civil y penal que dicha acción pueda originar.

           

            En ningún caso un estudiante podrá ser sancionado en lo académico por una falta indisplinaria o de mala conducta.

CAPITULO VIII.

 

16. SANCIONES POR INFRACCIÓN A LOS DEBERES Y PROHIBICIONES

 

Los educandos que infrinjan los deberes del presente manual se harán acreedores a las siguientes sanciones que serán impuesta en forma progresiva por los funcionarios autorizados para hacerlo:

 

16.1.   Amonestación verbal a cargo del profesor titular la cual debe quedar registrada en el libro respectivo.

           

16.2.   Amonestación escrita a cargo de director de grupo con visto bueno de la coordinación de disciplina a partir del presente seguimiento:

           

16.3.   Análisis de la falta cometida, naturaleza, causa, efectos , etc..

           

16.4.   Reconvención dirigida a admitir como responsable de las malas acciones cometidas.

           

16.5.   Orientación sobre el comportamiento adecuado a cargo del director de grupo y la coordinación de disciplina.

           

16.6.   Compromiso por escrito del alumno como requisito para promover los hábitos de buen comportamiento y responsabilidad consiente, como estrategia conducente a lograr una estructuración progresiva y plena de su personalidad.

 

CAPITULO IX.

 

 

17. SANCIONES POR CAUSAL DE MALA CONDUCTA

 

 

Los estudiantes que incurran en causal de mala conducta, se sancionarán con los siguientes correctivos:

 

17.1.   Suspensión temporal. Agotado el debido proceso y notificación a un estudiante de una causal de mala conducta tiene derecho a presentar los descargos del caso en forma escrita. Comprobados los hechos de causal de mala conducta, con el visto bueno del coordinador de disciplina y director de grupo, el coordinador académico y/o rector podrá expedir mediante resolución motivada la sanción correspondiente a la suspensión de clases por dos (2) días de labores académicas.

           

17.2.   Matricula condicional. Un estudiante que haya sido sancionado con suspensión temporal, podrá ser condicionada su matrícula cuando incurra en una nueva falta que sea causal de mala conducta según el presente manual, y a la vez lesiones seriamente el funcionamiento del Instituto o un quebrantamiento sistemático de las normas disciplinarias.

 

Cuando ocurra esta situación el coordinador y/o rector mediante resolución motivada podrá imponer la matricula condicional.

 

17.3.   Cancelación de la matrícula. Un estudiante se sancionará con cancelación de la matricula cuando:

 

Haya sido sancionado con matrícula condicional y reincidan en una nueva falta que aunque leve amerite su retiro definitivo del Instituto por considerar que el estudiante a pesar de la orientación impartida no se ha ajustado a los preceptos disciplinarios y a la vez se considere no procedente su permanencia por la naturaleza de la falta cometida como por sus causas y sus efectos en el presente caso será oído en descargos el estudiante infractor.

 

PARAGRAFO:

 

El Rector y/o Coordinador cuando considere que la falta cometida es de naturaleza grave y atenta contra la imagen del plantel procederá a convocar una consulta al Consejo Académico, de evaluación y promoción sobre el caso en particular. Una vez estudiado y analizado el caso se tomará una decisión que debe quedar registrada en el acta y el Rector y/o Coordinador comunicará la decisión final acordada por tal organismo al estudiante afectado sobre a cancelación o no de su matrícula.

 

CAPITULO X.

 

 

18. CONDUCTOS REGULARES

 

 

18.1.   Cuando el estudiante tenga un problema de orden académico debe proceder así:

 

            Diálogo con el profesor del área.

           

            Diálogo con el director de grupo.

           

            Diálogo con el coordinador académico.

           

            Comunicación escrita al consejo académico de evaluación y promoción.

           

            Comunicación escrita el consejo directivo.

 

 

18.2.   Cuando un estudiante tenga un problema de orden disciplinario deber proceder así:

 

 

            Diálogo con el profesor del caso.

           

            Diálogo con el director de grupo.

           

            Diálogo con el coordinador de disciplina y/o consejero.

           

            Comunicación escrita al rector y/o coordinador académico.

           

            Comunicación escrita al consejo directivo.

 

CAPITULO XI

 

19. DE LOS COSTOS DE MATRICULAS, PENSIONES Y     COMPLEMENTARIOS PARA EL AÑO 2.012

 

Debido a la situación económica de la mayoría de los estudiantes los costos de matrícula, pensiones y complementarios vienen congelados desde el año 2.009 hasta tanto la institución se le defina la autorización que expide la secretaría de educación departamental con el previo diligenciamiento en la página web del formulario de evaluación clasificación de los colegios privados que se tiene previsto para el mes de octubre del presente años, con dos meses de antelación a la iniciación de las matriculas en el año 2.013.

 

El Costo de la Matrícula para el año se define en $ 30.000

El Costo de 10 Mensualidades se define en           $25.000

Cada una.

El costo del certificado de estudios se define         $2.000

EL costo de la constancia de estudios se define   $1.000

El costo del carné debidamente laminado               $3.000

El costo de los derechos de grado se define en     $25.000

 

 

 

CAPITULO XII.

 

20. de la elaboración y modificación del

manual de convivencia

 

20.1.     El presente manual es un borrador en permanente construcción, por lo anterior está sujeto a las modificaciones que consideren los diferentes estamentos y organismos del Gobierno Escolar del INSTITUTO.

 

Artículo Tercero: El presente Manual del Instituto ABC del Municipio de Valencia Córdoba, en su segunda versión tiene el visto bueno del estamento u organismo Consejo Directivo del Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos ABC de Valencia por lo cual se ordena su promulgación y cumplimiento en la comunidad educativa.

 

Dado el presente acuerdo en Valencia Córdoba, a los 21 del mes de Enero de 2.012.

 

 

 

No.

Nombres y Apellidos

Cargo

Cédula

Firma

1

Rubiela Avila Galindo

Rector

50.899.923

 

2

Luis David Grandeth Vasquez

Docente

78.694.412,

 

3

Gustavo Caro González

Docente

15.038.366.

 

4

Edilberto Enrique Florez Rojas

Rep Exalumos

10.897.643            

 

5

Luis Rubio Hernández

Rep Sector

Productivo

78.694.412

 

 

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