CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS “ABC”

 

Los 130 estudiantes que actualmente se encuentran matriculados en el Instituto de formación de jóvenes y Adultos de valencia, en su gran mayoría son de estratos económicos bajos; el 60% (78 ) mujeres y un 40 % (52 ) hombres, de los cuales el 80% (104) viven en la zona rural y el 20 % (26 ) en la zona rural.

 

De acuerdo a su dedicación y oficios se distribuyen así de mayor a menor:

 

Amas de casa                                               40.

Desempleados                                               39.

Trabajadores independientes                           15.

Desplazados                                                  15.

Agricultores.                                                    8.

Empleados del sector privado                            5.

Madres comunitarias.                                       5.

Comerciantes.                                                  3.

Total.                                                             130.

 

La anterior población estudiantil tiene un promedio general de 10 años de haber dejado de estudiar.

 

Los estudiantes por edad se distribuyen así:

Años

Estudiantes

De 15

2

De 16

4

De 17

5

De 18

3

De 19 ó Más

116

Total

130

 

 

La distribución de estudiantes matriculados por ciclos, grupos y género se especifica así para el año lectivo 2.012.

 

CICLO

MUJERES

HOMBRES

TOTAL

3

15

10

20

4

15

12

27

5 A

28

22

50

5 B

9

19

28

TOTAL

67

63

130

 

Hecho un diagnóstico institucional, local, regional y nacional encontramos que:

 

El Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos ABC de Valencia no está marginado de la situación que vive el país, originado por la crisis económica, política, cultural - familiar y moral en que estamos involucrados todos los valencianos que afectan directamente a nuestra población estudiantil y causa carencias afectivas que les impide desarrollarse emocional y psicológicamente.

 

Encontramos crisis de valores y la pérdida del sentido ético de la comunidad educativa

 

Deserción familiar que ha llevado al caos a los hogares valencianos creando la necesidad de refugiarse en caminos equivocados que afectan su proyecto de vida útil a la sociedad.

 

La ocupación laboral de los estudiantes no les permite una interacción socio-afectiva y de aprendizaje significativo.

 

La necesidad de fortalecer el Instituto ABC de Valencia   brindando una educación alternativa, flexible, aplicable y secuencial que va desde el Ciclo 3 de la Educación Básica hasta la educación media, para jóvenes y adultos con proyección al campo social y laboral.

 

Atender de manera particular la necesidad de todas aquellas personas que por diversas circunstancias no pudieron iniciar sus estudios durante la edad aceptada regularmente para hacerlo.

 

 

En un medio socio - cultural como el nuestro, de rápido cambio, la institución está abocada a un continuo ajuste de la estructura operativa y a una reorientación de sus objetivos hacia la satisfacción de expectativas cambiantes. Por tanto, tenemos la responsabilidad de la gestión administrativa de la educación buscando los medios de reducir la incertidumbre a través de los procesos de innovación pedagógico-administrativa y comunitaria.

 

En síntesis podemos señalar que nuestra acción se desarrolla en el marco de lo definido por la Ley General de Educación, en especial a lo referente a la calidad y cubrimiento del servicio y la responsabilidad del Estado y la Comunidad Educativa por el mejoramiento continuo.

 

Sobre estos parámetros hemos ajustado el presente Proyecto Institucional, enfatizando en dos aspectos fundamentales: EL CUBRIMIENTO DE LA DEMANDA INSATISFECHA DE LA EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS POR FUERA DEL SERVICIO EDUCATIVO Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BUSCANDO EL RESCATE DE LOS VALORES EN LA FORMACIÓN DE LOS EDUCANDOS Y DE LA COMUNIDAD OBJETO: JOVENES Y ADULTOS CON UN ENFASIS EN CONVIENCIA PACIFICA.

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