COMPONENTE DE GESTION DIRECTIVA:

 

 

 

DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

La educación y la convivencia pacífica se concibe como un proceso cuya finalidad es contribuir en la formación de personas en su concepto integral que contempla dimensiones de singularidad y autonomía en un marco de respeto de los principios que regulan la convivencia escolar.

El Instituto ABC de Valencia entiende las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa como un proceso basado en la participación el trabajo y el respeto por la dignidad humana, sin discriminación alguna y en prevalencia del interés general.

Además es consciente de la necesidad de la formación humana y axiológica de los educandos, promueve dentro su planeación curricular actividades que favorezcan el desarrollo y práctica de los valores en aras de formar personas conscientes de su propia realidad, capaces de contribuir a su transformación social.

DE LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS

LA FAMILIA.

Los padres son los primeros educadores y con su testimonio de vida orientan la formación integral y futuros ciudadanos.

La familia es el centro y origen de la formación en valores como: Amor, responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad, lealtad, servicio y veracidad, favoreciendo el proceso de formación integral.

La familia deberá estar integrada al proceso educativo del Instituto identificándose con sus principios y formadora estimulando siempre el desarrollo y conservación de su autoestima.

LA INSTITUCION.

Forma en el respeto a los derechos humanos a la paz y a la democracia.

Forma en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico y tecnológico.

Vela por la conservación del medio ambiente.

Procura el bienestar de la comunidad, el cual prevalece sobre el interés particular.

Fomenta el respeto por los derechos ajenos y el no abuso de los propios.

 

Fomenta dentro del principio de solidaridad social respondiendo a las acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o salud de las personas.

Defiende y difunde los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.

Fomenta el respeto y apoyo a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad local, regional y nacional.

Educa a las familias para contribuir a la formación integral de los hijos.

Vela por la asistencia del estudiante al plantel y promueve estrategias para evitar la deserción escolar.

Educa dentro de los valores éticos, morales, religiosos y cívicos.

Evalúa el comportamiento de una forma integral de conformidad con su proyecto educativo.

Proporciona el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a los demás bienes y valores de la cultura.

 

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

 

La Ley General de Educación  115 de 1994 exige la construcción y elaboración  del PEI, porque:

 

Establece condiciones particulares que responden a    situaciones y  necesidades de la comunidad.

 

El PEI orienta la acción educativa de la institución  escolar.

 

Tiene presente el contexto social, económico y cultural de la   institución.

 

Tiene en cuenta la marcha diaria de la institución.

 

Aborda la forma como se han de alcanzar los fines y propósitos  de la   educación definidos por la Ley General de Educación.

 

El Proyecto Educativo del Instituto ABC , se fundamenta en los fines de la educación, por lo siguiente:

Acceso al conocimiento científico-técnico.

Formación democrática, cívica y pluralista.

Formación en educación ambiental, y

Formación en valores, establecidos en la Ley General de Educación N° 115 de 1.994 Artículo 5 y en concordancia con el artículo 67 de la Constitución Política Colombiana “la Educación se desarrollará atendiendo los siguientes preceptos:”

 

a)    El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

 

b)    La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

 

c)    La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

 

d)    La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

 

e)    La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

 

f)     El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

 

g)    El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

 

h)   La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

 

i)     El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

 

j)      La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

 

k)    La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

 

l)     La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

 

m)  La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

 

 

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (P.E.I.)

 

Uno de los logros de la controvertida “cultura global” consiste cabalmente en el reconocimiento universal de la educación como derecho y medio que tenemos los seres humanos de asegurar nuestro desarrollo personal y crecimiento espiritual y cultural, desde una perspectiva de formación personalizada, para el trabajo, las ciencias y la tecnología en correspondencia con la llamada “era de la comunicación universal”.

 

Lo anterior, repercute directamente en los sistemas educativos y manejo organizacional de las Instituciones Educativas, posibilitando nuevas formas de participación, interacción y desarrollo institucional.

 

En este sentido, la escuela actual no sólo debe replantear su tradicional disciplina de trabajo la fragmentación de la enseñanza como su aislamiento del contexto, sino también, asumir con prioridad la conexión de lo local con lo universal; concebir la educación como un derecho inalienable; la construcción de una cultura escolar democrática y de calidad, fundamentada en la cooperación, la convivencia y el crecimiento individual y colectivo.

 

Lo anterior implica, de igual manera el replanteamiento de los fundamentos de las dimensiones que determinen el desempeño organizacional e institucional, tanto en la cualificación de los procesos administrativos como en el quehacer educativo y competitivo. En esta perspectiva, el P.E.I. del Instituto ABC de Valencia, debe asumirse como un derrotero programático que definirá el compromiso y la intencionalidad con la cual daremos respuesta a los retos señalados.

 

 

 

 

FUNDAMENTO DE REFERENTES PROBLEMICOS.

 

La educación como derecho de todos los seres humanos y medio para asegurar su desarrollo personal y colectivo.

 

a)     Necesidad de un replanteamiento del quehacer cotidiano de la escuela y la cualificación del servicio docente.

 

b)     Necesidad de un proyecto educativo tendiente al mejoramiento y crecimiento institucional.

 

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS.

Los fundamentos psicológicos sobre los cuales se edificará el quehacer pedagógico corresponden a las siguientes escuelas o tendencias:

 

La psicología cognoscitiva.

 

La psicología evolutiva.

 

La psicología del trabajo.

 

La psicología humanística.

 

La psicología de la educación y pedagógica.

 

FUNDAMENTOS RELIGIOSOS.

 

Humanístico – Doctrinal, basado en el artículo 18 de la constitución política de Colombia, el cual expresa una libertad religiosa y respeto a las creencias y cultos de loa educandos

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS.

 

Los fundamentos epistemológicos retoman la tradición aristotélica y galileana; fundamentada en la explicación teleológica de los fenómenos; la observación, constatación, explicación científica de hechos y fenómenos desde una perspectiva inductiva y deductiva.

 

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS.

 

Los fundamentos filosóficos se desarrollaran desde una perspectiva antropológica, ética, axiológica y existencialista. Los procesos de enseñanza se fundamentarán en las siguientes consideraciones sobre el ser del hombre:

 

El hombre es:

Un ser que se hace y se construye cada día.

 

Ser, llamado a hacer y a construirse dentro de su libertad.

 

Un ser pluridimensional, una unidad y una totalidad inseparable, que se mueve y actúa conforme a las siguientes dimensiones:

 

a)    La intersubjetividad.

 

b)    La personalidad.

 

c)    La eticidad.

d)    La Historicidad.

e)    La Espiritualidad.

f)     La Sexualidad.

 

 

FUNDAMENTOS ECOLÓGICO Y AMBIENTAL.

 

Exige un tratamiento de los aprendizajes que coloque a los alumnos y a las alumnas en posición de comprender las relaciones con el medio en el que esta inmersos para dar respuesta de forma participativa y solidaria a los problemas ambientales tanto en el ámbito local, regional y nacional.

 

La Institución tiene previsto realizar convenios con entidades donde los estudiantes tendrán la posibilidad de tener experiencias tendientes a la conservación y preservación del medio ambiente.  

 

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS.

 

Los fundamentos pedagógicos retoman el método socrático; el realismo pedagógico humanista; el idealismo pedagógico de la modernidad; el humanismo renacentista; la pedagogía psicológica; dialéctica; la pedagogía cognitiva e intelectiva. La pedagógica humanística actual; la corriente pedagógica sensualista y naturalista; así como, la psicología cognitiva actual, el aprendizaje significativo y reconstructivo, desde una perspectiva crítico – analítica y hermenéutica.  

 

 

OBJETIVOS DE LA EDUCACION PARA TODOS LOS NIVELES

 

           OBJETIVOS GENERALES

 

           EDUCACION FORMAL. (Artículo13 Ley 115/94).

El objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos es el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

 

            Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.

 

            Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos

 

            Fomentar en el Instituto prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana

 

            Desarrollar la autoestima para que promueva el conocimiento de una sana sexualidad y de sí mismos, mediante la construcción de la identidad sexual dentro del respeto mutuo, preparándose para una vida familiar armónica y responsable

 

            Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.

 

            Formar una convivencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.

            Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos

           étnicos.

 

            Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.

 

            Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la efectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.

 

         EDUCACION BASICA (Artículo 20 Ley 115/94).

 

a)        Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;

 

b)        Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;

 

c)         Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;

 

d)        Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;

 

e)        Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa, y

 

f)         Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

 

g)        Crear espacios que permitan fomentar la responsabilidad en sus tareas, inculcándole el hábito de la colaboración y de la participación en todas las actividades que se desarrollen en su entorno, teniendo en cuenta sus habilidades y destrezas.

 

h)        Afianzar ala estudiante en el cuidado de su propio cuerpo, logrando a través del conocimiento identificar las formas más convenientes de alimentación, higiene, prevención de accidentes y adicciones, al igual que la necesidad de recreación y prevención de enfermedades.

 

i)          Inculcar el amor a los símbolos patrios (himno, bandera, escudo), practicando el respeto y la obediencia a la Ley y a la Justicia con equidad.

 

j)          Crear situaciones de observación, interpretación y análisis para formar en el estudiante el hábito de la lectura.

 

k)         Valorar las diferentes culturas regionales y nacionales, respetando la variedad étnica, mediante la práctica de danzas, la lectura y comentario de cuentos, fábulas y leyendas.

 

l)          Desarrollar la ubicación espacial para lograr la comprensión de los límites de su entorno.

 

m)       Brindar la oportunidad de opinar sobre las situaciones cotidianas teniendo en cuenta el conocimiento acorde con su nivel de entendimiento.

 

n)        Motivar al estudiante para que de sus vivencias, sus contactos y sus diálogos con la naturaleza y la sociedad, surja la creatividad en su amor por el entorno.

 

         EDUCACION PARA ADULTOS (Artículo 50 Ley 115/94).

 

La educación de adultos es aquella que se ofrece a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente en la educación por niveles y grados del servicio público educativo, que desee suplir y completar su formación, o validar sus estudios.

 

NIVEL BASICA SECUNDARIA (Artículo 22 Ley 115/94).

Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

 

a)        El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua;

 

b)        La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo;

 

c)         El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana;

 

d)        El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental;

 

e)        El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

 

f)         La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas;

 

g)        La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;

 

h)        El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social;

 

i)          El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos;

 

j)          La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales;

 

k)         La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales;

 

l)          La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera;

 

m)       La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella;

 

n)        La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo,

 

o)        La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

 

         NIVEL MEDIA ACADEMICA (Artículo 30 Ley 115/94).

 

a)    La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando;

 

b)    La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales;

 

c)         La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social;

 

d)        El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento de acuerdo con las potencialidades e intereses;

 

e)        La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno;

 

f)         El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social;

 

g)        La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad,

 

h)        El cumplimiento de los objetivos de la educación básica contenidos en los literales b) del artículo 20, c) del artículo 21 y c), e), h), i), k), ñ) del artículo 22 de la presente Ley.

 

         NIVEL PARA ADULTOS (Artículo 32 Ley 115/94).

 

a)        Adquirir y actualizar su formación básica y facilitar el acceso a los distintos niveles educativos.

 

b)        Erradicar el analfabetismo.

 

c)         Actualizar los conocimientos, según el nivel de educación.

 

d)        Desarrollar la capacidad de participación en la vida económica, política, social, cultural y comunitaria.

 

e)        La formación adecuada en concordancia con los objetivos de la educación media académica, que permitan al joven y adulto el ingreso a la educación superior.

 

MARCO LEGAL

 

La ley general de Educación en su decreto reglamentario le han dicho a la Institución que llegó la hora de cambiar que su labor no es la de velar por la formación académica y en mejor de los casos científica de sus estudiantes. Si no también para la formación humanística a pesar de que es necesario formar en el pensar y logros al nacimiento de juicios críticos, capacidad de análisis y el espíritu científico mediante la investigación para poder transferir o educar tecnologías con miras al desarrollo vocacional y la formación profesional de los discentes, también es importante educar para la vida, para el desarrollo de las características personales en un ambiente de respeto por las diferentes ciencias religiosas y de estudios permanentes al desarrollo pensante de la meta y la capacidad de apreciación estética estimulando la formación de actitudes y hábitos que favorezcan la salud mental y física.

 

Promoviendo la participación constante y responsable del estudiante como miembro de su familia y de su grupo social para fortalecer vínculos en su entorno y favorecer el desarrollo de su identidad, progreso social, fomentando el espíritu de defensa, conservación, recuperación y utilización nacional de los recursos naturales, de los bienes y servicios de la comunidad y la sociedad, promoviendo actitudes y hábitos permanentes de superación que motiven a la persona a continuar su educación a través de su vida; solo así se vive el respeto por la vida y los derechos humanos y se logra un desarrollo equilibrado de los individuos y la sociedad.

 

El proyecto educativo institucional del Instituto ABC de Valencia, se fundamenta en:

 

a)        En la constitución de 1.991 y especialmente en los artículos 339 y 67.

 

b)        En la ley 115 de 8 de Febrero de 1.994 o ley general de Educación, la cual señala las normas generales para regular el servicio público de la educación que cumple una función social con las necesidades e intereses de la personas.

 

c)         El código del menor en el cual los derechos del menor deben prevalecer sobre los derechos de los demás.

 

d)        Decreto 1860 de 3 de Agosto de 1.994, el cual reglamenta parcialmente la ley 115 de 1.994 en lo que se refiere a los aspectos pedagógico y organizativos generales, basado en los artículos 14 (reglamenta el PEI), Art. 15 (adopción del PEI), Art. 17 (reglamenta manual de convivencia y comunidad educativa), Art. 19 (gobierno escolar).

 

e)        Ley 133 lo cual define la enseñanza de la región.

 

De conformidad con la ley 115 de 1994 y sus derechos reglamentarios, en especial el decreto 3011 de Diciembre 19 de 1997, el objetivo fundamental es capacitar en las áreas cognitivas regulares y formar en valores democráticos y de convivencia, a una población adulta, promoviendo con ello una cultura de convivencia respetuosa de los derechos de los demás, y abrir nuevas opciones al desarrollo personal y social de los ciudadanos del municipio de Valencia Córdoba.

 

Para alcanzar este objetivo se asume la educación como un proceso dinámico, integral, y articulado a la realidad social, laboral e individual de las personas, que busca crear espacio que permitan adquirir y desarrollar destrezas cognitivas básicas y actitudes entre los estudiantes para la compresión de la realidad local, regional y nacional.

 

Desde estas perspectivas, se plantan unas relaciones fundamentales entre conocimiento y realidad social; entre ciencia, investigación y transformación social.

 

Es un proyecto que apunta hacia la contextualización, racionalización, re significación, y proyección en términos individuales y colectivos de sus prácticas, tanto laborales como educativas, recreativas y sociales; es decir, asume al individuo como un ser integral, con una serie de relaciones con su entorno, con los demás y consigo mismo, que genere elementos para la convivencia pacífica, aceptación de las diferencias, formación ciudadana, solidaridad, cultura del dialogo y concertación de los procesos cotidianos en su entorno socio-cultural.

 

En síntesis se pretende articular desde un enfoque holístico las dimensiones del ser humano, su realidad, sus necesidades individuales y sociales, sus potencialidades y posibilidades con el objeto de formar un hombre con capacidad de convivir pacíficamente con los demás en un ambiente de democracia y de uso planeado de los recursos del medio.

 

 

GOBIERNO ESCOLAR Y ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

El Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos ABC de Valencia es un establecimiento educativo Privado regido por las exigencias de la legislación Colombiana, las cuales cumple en armonía con su naturaleza, principios, misión, visión y valores, que resumen su historia y tradición. De acuerdo con ello, cuenta con los órganos y mecanismos de participación requeridos legalmente y aquellos que consultan las particularidades de la institución.

Es una estrategia formativa de participación comunitaria para el pleno desarrollo de la autonomía, la libertad, la solidaridad, el respeto y la comunicación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

Su fundamentación legal se encuentra en el artículo 68 de la actual Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.

 

El gobierno escolar es una organización basada en la representatividad de todos los miembros de la comunidad educativa de la institución, con el fin de generar participación y aprendizaje sobre dicha participación, no sólo en relación con la organización, desarrollo y evaluación de la institución, sino en cuanto a la formación cívica y ciudadana del estudiante. En esta medida, todos los actores escolares ( directivos de la institución, docentes, estudiantes y personal administrativo), al mismo tiempo que adquieren un derecho, también asumen una responsabilidad y un compromiso de trabajo con la Institución, a través de los miembros que ellos mismos eligen para representarlos. Adicionalmente la participación de la comunidad educativa en el gobierno escolar se constituye en un medio y un espacio de formación permanente en los valores necesarios para la construcción de la convivencia.

 

En el Gobierno Escolar participan directamente todas aquellas personas que, en calidad de representantes, forman parte de algún grupo o estamento de la comunidad, e indirectamente, a través de dicha representación, participa toda la comunidad educativa: directivos, docentes con funciones directivas, administradores, docentes, estudiantes, padres y madres o acudientes responsables de los estudiantes y egresados de la institución.

 

Cabe destacar que los representantes elegidos asumen obligaciones con el estamento que representan y con el ejercicio de sus funciones en beneficio de la Institución. Por tal razón, es importante que cada uno de los organismos presente un plan de trabajo inicial y un informe final de su gestión ante la comunidad que lo eligió.

 

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR.

 

Los órganos del Gobierno Escolar del Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos ABC de Valencia, como lo dispone la Ley son: El Consejo Directivo, el Rector y el Consejo Académico.

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

Como cuerpo Rector de la Institución, el Consejo Directivo es la máxima autoridad del gobierno escolar y el encargado de establecer y orientar las políticas académicas y administrativas de la institución. A continuación se exponen las principales características de este Consejo:

 

 

 

El Consejo Directivo está conformado por:

 

            Rector quien lo convoca y lo preside.

 

            Un (1) representante del Sector Productivo.

 

            Un (1) representante de los exalumnos del Instituto.

            Un (2) representante de los docentes

 

            Un (1) representante de los estudiantes y elegido por ellos entre quienes cursan grado once.

 

Inicio de actividades. El Consejo Directivo deberá estar nombrado e iniciará actividades dentro de los primeros cuarenta y cinco días siguientes al inicio de clases de cada año académico, e inmediatamente entrará a ejercer sus funciones. Los miembros del Consejo Directivo son nombrados por un período de un (1) año y/o hasta la posesión de los nuevos representantes, de tal manera que cada año se renueva, con el fin de facilitar la inducción y empalme de los nuevos representantes elegidos, así como la continuidad de las políticas y el aprendizaje sobre lo realizado en el periodo anterior. La elección de cada uno de los miembros del Consejo Directivo se realiza de conformidad con lo expuesto a continuación:

 

Organización y reuniones. Una vez seleccionados los miembros del Consejo Directivo tal y como se expuso anteriormente, se elige entre ellos, a quienes han de ejercer las funciones de Presidente y Vicepresidente del nuevo Consejo, para el período de un (1) año. De otra parte, se elige el Secretario del Consejo Directivo, quien puede ser o no miembro de él.

El Consejo Directivo se reúne en forma ordinaria cada 2 meses, y extraordinariamente cada vez que lo solicite el presidente por iniciativa propia o por sugerencia de uno de sus miembros, estableciéndose que el quórum de deliberación, para ambos casos, es de cuatro (4) de sus miembros ordinarios.

 

Cualquier persona puede ser invitada a las reuniones del Consejo Directivo a voluntad del presidente o por determinación del mismo Consejo. Estos invitados tienen voz pero no voto en dichas reuniones.

 

El Consejo funciona como una unidad de tal forma que las decisiones que toma se basan en el voto de la mayoría simple de los miembros presentes, salvo las excepciones establecidas en los Estatutos de la Institución y en la ley. En caso de producirse un empate en las decisiones del Consejo Directivo, el Presidente tiene el voto decisorio.

 

Las memorias de las reuniones y las decisiones del Consejo Directivo se consignan en un Libro de Actas y cada una de estas actas deberá ser firmada por su Presidente y el Secretario. A su vez, cada uno de los miembros ordinarios deberá presentar un informe final de su gestión, ante el estamento de la comunidad educativa que lo eligió.

 

Funciones. Son funciones del Consejo Directivo:

 

a)        Velar por el permanente cumplimiento de la visión y la misión de la Institución que encarna las tradiciones de la institución en relación con las demandas de la sociedad local y nacional.

 

b)        Velar por el respeto de los estatutos y leyes que sirven de marco y orientación de la Institución.

 

c)         Participar en la planeación, desarrollo y evaluación del PEI, del plan estratégico, del plan financiero y del plan maestro y proponer modificaciones, complementaciones y correcciones, de acuerdo con la Ley.

 

d)        Establecer las políticas generales, administrativas y académicas, que afectan el funcionamiento de la institución y los mecanismos de seguimiento y control de su puesta en marcha. Entre estas políticas se cuentan las de contratación laboral.

 

e)        Aprobar el currículo, el plan de estudios, los resultados de evaluaciones externas, locales e internacionales y el plan anual de actualización académica del personal docente, presentados por el Rector.

 

f)         Fijar los criterios para la admisión de alumnos y conformar anualmente el comité para la asignación de cupos disponibles.

 

g)        Aprobar los planes y proyectos de servicio al estudiante, relacionados con actividades académicas y extracurriculares.

 

h)        Solicitar, recibir y aprobar los informes de gestión del Rector y del Director Administrativo y Financiero de la Institución.

 

i)          Aprobar viajes y licencias del Rector y solicitarle y recibir el informe respectivo.

 

j)          Aprobar el balance y el presupuesto financiero de ingresos y gastos de la institución, que incluye el monto de los costos educativos, pensiones y matrículas.

 

k)         Preservar y proteger el patrimonio de la Institución y el de terceros que estén bajo su responsabilidad, a cualquier título.

 

l)          Autorizar toda adquisición, transferencia, gravamen, limitación al dominio o arrendamiento que lugar para el funcionamiento del instituto

 

m)       Autorizar la celebración de contratos cuya cuantía exceda quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Así mismo, autorizar la celebración o ejecución de transacciones, negocios u operaciones que consideradas individualmente de manera global, excedan los quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, así sean o puedan ser fraccionados en varios actos jurídicos.

 

n)        Aprobar los planes y actividades de participación de la Institución en su entorno, tales como: actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas con otras instituciones, alianzas con exalumnos, relaciones con el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación y con la comunidad local.

 

o)        Elegir a su Presidente, Vicepresidente y Secretario y conformar los grupos de trabajos permanentes o temporales que estime necesario constituir con los miembros de este Consejo.

 

p)        Llevar a cabo la evaluación de su funcionamiento y resultados con el fin de introducir los correctivos necesarios conducentes a la eficaz realización de sus funciones.

 

q)        Darse su propio reglamento.

 

r)         Las demás asignadas por las normas aplicables.

 

Dignatarios y miembros. Los dignatarios del Consejo Directivo son el Presidente, Vicepresidente y Secretario. Los miembros, el resto de representantes elegidos para hacer parte del mismo. A continuación se define el rol de cada uno, dentro del Consejo Directivo:

 

            Presidente: Es el encargado de convocar y presidir las reuniones del Consejo Directivo y coordinar con el Secretario y el Rector lo concerniente a la buena marcha de las mismas. El presidente tiene la potestad de tomar decisiones con independencia del Consejo Directivo en dos casos: situaciones de emergencia y situaciones que no dan espera a la reunión prevista. En ambos casos, se requiere la previa consulta con, por lo menos, dos de los miembros del Consejo Directivo y en la reunión de Consejo más próxima, la rendición de un informe detallado al Consejo Directivo sobre las decisiones adoptadas, las motivaciones y las maneras como se llevaron a cabo para que se proceda a su respectiva ratificación. Además de estas funciones propias de la naturaleza del cargo de Presidente, es también función suya: Velar por el cumplimiento de los Estatutos, y de los reglamentos y decisiones que adopte el Consejo Directivo.

 

            Vicepresidente: Reemplaza al Presidente durante sus ausencias temporales o absolutas y ejerce sus funciones como tal.

 

            Secretario: Se encarga de llevar las actas de las reuniones del Consejo Directivo, un consecutivo de sus decisiones y asuntos pendientes, atiende la correspondencia y los archivos y, en coordinación con el Presidente, vela porque las reuniones se lleven a cabo en las fechas fijadas.

 

            Miembros: Actúan en forma colectiva, pero si cuentan con la autorización expresa del Consejo Directivo pueden hacerlo en forma individual. Los miembros del Consejo Directivo son responsables de:

 

a)        Tomar decisiones orientadas al bienestar de la Institución.

 

b)        Apoyar la misión y la filosofía de la Institución.

 

c)         Conocer los aspectos legales y fiscales de la operación de la Institución.

 

d)        Asumir el liderazgo para formular políticas benéficas del Instituto.

 

e)        Comprometer tiempo y energía para cumplir con sus funciones.

 

f)         Conocer los Estatutos.

 

g)        Mantener la confidencialidad.

 

 

EL RECTOR

 

Es la cabeza visible de la Institución y el representante legal de la Institución, junto con el Director Administrativo y Financiero de esta última . Las principales funciones derivadas de la naturaleza de su cargo son:

 

            Orientar la ejecución del PEI y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.

 

            Presentar un informe periódico de gestión administrativa y académica al Consejo Directivo.

 

            Comunicar las decisiones del Consejo Directivo a quien corresponda, apoyar y hacer seguimiento a su ejecución y hacer realidad las que sean de su competencia.

 

            Organizar la evaluación anual del PEI, con la participación de los docentes, y elaborar un plan de mejoramiento institucional a partir de dicha evaluación, conducente a la elevación continua de la calidad educativa, para someterlo a aprobación del Consejo Directivo, del cual recibirá las solicitudes de modificación, complementación y corrección que compartirá y discutirá con la comunidad de docentes, en los términos expresados por la ley.

 

            Orientar la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

 

            Con relación a contenidos académicos y actividades del PEI y de la institución, el Rector asume la función de presentar ante el Consejo Directivo para su aprobación:

 

a)        El currículo, el plan de estudios y los resultados de evaluaciones externas, locales e internacionales.

 

b)        Los planes y proyectos de servicio al estudiante, relacionados con actividades académicas y extracurriculares.

 

c)         El plan anual de actualización académica del personal docente.

 

d)        Los planes y actividades de participación de la Institución en su entorno tales como: actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas con otras instituciones, alianzas con exalumnos, relaciones con el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación y con la comunidad local.

 

e)        El cronograma anual de actividades establecidas por Ley, tanto académicas como administrativas, para orientar la gestión de la Institución.

 

f)         La planeación estratégica de la Institución constituida por el plan estratégico, el plan financiero.

 

g)        El proyecto de presupuesto y el plan financiero de ingresos y gastos de la institución, para el año escolar siguiente, dentro de los términos establecidos por el Consejo Directivo.

 

h)        Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuye la ley y el Manual de Convivencia.

 

i)          Gestionar asuntos no académicos y responder por la buena marcha de las finanzas y la administración de la Institución.

 

j)          Participar en el Comité de Admisiones de la Institución.

 

k)         Participar en la elección y remoción del Director Administrativo y Financiero de la institución; contratar y separar del cargo a los empleados de la Institución, exceptuando los que nombre el Consejo Directivo.

 

l)          Aplicar las disposiciones expedidas por el Estado, atinentes a las prestaciones del servicio público educativo y mantener informado de ellas al Consejo Directivo.

 

m)       Las demás, afines y complementarias, que le sean delegadas por el Consejo Directivo de la Institución.

 

n)        Las demás asignadas por las normas aplicables.

 

CONSEJO ACADEMICO.

 

Es un órgano asesor del Rector y del Consejo Directivo, y como tal, contribuye a orientar la institución desde el punto de vista pedagógico y educativo y a generar una relación de trabajo y colaboración con el personal docente. El Consejo Académico es convocado y presidido por el Rector, o cuando sea necesario por su designado.

 

Conformación. El Consejo Académico está conformado, además del Rector, quien lo preside, por los directivos docentes (quienes ejercen funciones de coordinación u ocupan cargos de dirección en la institución) y por un (1) docente de cada una de las áreas definidas en el plan de estudios o de cada sección en forma rotativa.

 

Reuniones. El Consejo Académico se reúne en forma periódica, ordinariamente por lo menos una (1) vez al mes, por convocatoria del Rector o por derecho propio cada mes, y extraordinariamente cuando el Rector lo convoca. Todos sus miembros tienen voz y voto.

 

Funciones. Son funciones del Consejo Académico:

 

a)        Conocer las políticas educativas trazadas por el Gobierno Escolar, la Secretaría de Educación del Distrito y el Ministerio de Educación Nacional y adelantar lo pertinente para que ellas se desarrollen;

 

b)        Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional ;

 

c)         Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley;

d)        Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución;

 

e)        Participar en la evaluación institucional anual;

 

f)         Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y, para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;

 

g)        Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa;

 

h)        Y las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le       atribuya el Proyecto Educativo Institucional y la Ley.

 

Estudiantes.

 

Se encuentran representados en las decisiones de la institución mediante el Consejo Estudiantil, el Personero. Cuentan con cinco figuras distintas que constituyen no sólo sus órganos de representación dentro de la institución sino sus formas de organización como estamento. Son ellas: Consejo Estudiantil y Personero.

 

Consejo estudiantil. Es el máximo órgano colegiado de los educandos, conformado para garantizar el continuo ejercicio de su participación en la vida escolar. Son miembros de este Consejo 2 estudiantes representantes de cada grado, de Ciclo 3 a Ciclo 5, elegido por voto secreto en Asamblea convocada por el Consejo Directivo, a través del Rector, en el primer mes del año escolar.

 

La elección de los demás miembros sigue el siguiente mecanismo:

 

            El Rector convoca a elecciones de representantes de curso, en una fecha dentro de las cuatro (4) primeras semanas del calendario académico.

 

            Cada Ciclo escoge a un (2) representante, por mayoría simple y mediante voto secreto.

 

            Con los estudiantes elegidos queda conformado el Consejo Estudiantil.

 

El Consejo estudiantil se reúne bimensualmente y elabora la memoria de estas reuniones a través de actas. A su vez, el Presidente del Consejo Estudiantil se reúne bimensualmente con el Personero, dialogar sobre el desarrollo de la vida escolar. El Consejo Estudiantil elige a su Presidente, Vicepresidente y Tesorero, de acuerdo con sus Estatutos.

 

Son funciones del Consejo Estudiantil:

 

a)        Darse su propia organización interna.

 

b)        Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

 

c)         Ser un buen ejemplo y modelo en el ejercicio de un liderazgo positivo en la vida escolar.

 

d)        Realizar sus acciones en concordancia con el PEI y el Manual de Convivencia.

 

f)         Planear y coordinar actividades sociales de la Institución previamente autorizadas por las directivas. Las utilidades económicas que reporten estas actividades corresponden a quien las organice y su auditoría corresponde de la Institución.

 

g)        Recoger la opinión general de los estudiantes sobre las condiciones y servicios de la Institución y presentar las sugerencias a las directivas para su mejoramiento.

 

h)        Trabajar con la Administración de la Institución en el mantenimiento y cuidado de las instalaciones y bienes del mismo.

 

i)          Colaborar con el personero en el ejercicio de sus funciones.

 

j)          Participar en la evaluación anual del PEI.

 

EL PERSONERO.

 

El personero de los estudiantes es un alumno que cursa Ciclo 5 ( Cinco ) y está encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las Leyes, los Reglamentos y el Manual de Convivencia.

 

Los candidatos de último grado que se postulen para Personero se inscriben ante el Rector o el delegado por éste, dentro de los términos fijados para tal fin. El personero es elegido dentro de los treinta (30) primeros días calendario siguiente a la iniciación de clases para cuyo efecto el Rector convoca a todos los estudiantes matriculados, con el fin de que sea elegido por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

 

Son funciones del personero:

a)        Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual puede utilizar los medios de comunicación interna de la Institución, pedir la colaboración del Consejo Estudiantil, organizar foros y otras formas de deliberación.

 

b)        Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presentan los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos, tanto en el campo académico como administrativo.

 

c)         Presentar ante el Rector o la administración las soluciones de oficio o la petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

 

           

d)        Apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio, cuando lo considere necesario .

 

e)        Participar en todas las reuniones del Consejo Estudiantil.

 

EXALUMNOS

 

Son una Asamblea General y una Junta. La Asociación de Exalumnos tiene por objeto la integración de los antiguos alumnos del IinstitutoABC de Valencia y la promoción de la interacción de ellos con el Instituto. Cuenta con una Asamblea General y una Junta Directiva.

 

Asamblea General. Es la máxima autoridad de la Asociación y es presidida por el Presidente de la Junta Directiva. La Asamblea de Exalumnos está constituida por todos los miembros activos de la Asociación, o sea, bachilleres egresados del Instituto ABC de Valencia y quienes han cursado al menos un (1) años lectivos y no han sido expulsados de la Comunidad. La Asamblea se reúne de manera ordinaria, dos (2) veces al año, y en forma extraordinaria cuando es convocada por la Junta Directiva de la Asociación, por iniciativa de la mayoría de sus miembros, o cuando lo haga el 20% de los miembros activos de la Asociación.

 

 

 

 

 

Son funciones de la Asamblea de Exalumnos:

 

a)        Elegir y remover los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y establecer las políticas para el cumplimiento de sus objetivos y fines.

 

b)        Darse su propio reglamento y aprobar las reformas estatutarias.

 

Junta Directiva. Está integrada por diez (10) miembros, siete (7) de ellos principales y tres (3) suplentes, elegidos por la Asamblea General, por un período de un (1) año. La Junta Directiva designa dentro de su seno a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. Se reúne ordinaria y extraordinariamente.

 

Es función general de la Junta Directiva: Representar a la Asamblea General de Exalumnos.

 

Docentes.

 

Se reúnen en Asamblea General cada año para elegir sus representantes al Consejo Directivo. La Asamblea General de Docentes se reúne cada año para nombrar los representantes de este estamento al Consejo Directivo. Está integrada por todos los docentes del Instituto ABC de Valencia.

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