COMPONENTE DE GESTION Y PROYECCION A LA COMUNIDAD

Para hablar del componente de la realidad externa de la comunidad educativa de la instituto, es necesario señalar que un 60% de la comunidad se encuentra ubicada en el sector rural y el 40% en la zona urbana.

El nivel económico es diverso, pero prima la clase pobre o baja, lo cual incide en el rendimiento académico en cuanto al cumplimiento de tareas y deberes escolares lo que muchas veces generan deserción escolar.

En cuanto al comportamiento de los alumnos es considerado en un término medio porque se pudo percibir brotes de indisciplina y bajo rendimiento académico, incumplimiento del horario establecido para la jornada académica.

El servicio de proyección social se encamina hacia el desarrollo, local, regional y nacional; será una práctica permanente de la institución, a través de la cual se desarrollan programas y proyectos que permiten el acercamiento del individuo a las diversidades culturales y la participación, creando espacios de crítica enriquecedora para comprender los diferentes entornos y propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

La función de proyección social de esta institución, ha procurado formar una persona que se desarrolla con valores y conciencia social, capaz de enfrentar de manera creativa las necesidades de la sociedad.

La función de proyección social se hace explícita a través de los proyectos sociales coherentes con la misión institucional que impacten en la comunidad.

La Proyección Institucional hacia la comunidad entendida como una actuación sistemática y preconcebida por la institución, es un elemento clave dentro de su proceso de búsqueda de una pertinencia y de una significancia en el contexto inmediato en el que se inserta o como resultado de dicho proceso.

Los proyectos del Instituto ABC han producido un gran impacto en la comunidad en lo que podemos destacar: un cambio de actitud de los estudiantes frente a los problemas de la comunidad así:

 

 

Cambio de actitud en los padres ante las necesidades de la institución y de la sociedad.

 

Reconciliación en el trabajo integrado en busca de un bien común.

 

 

 

     Proyectos productivos.

Cabe mencionar que el Instituto ABC se proyectara a la comunidad a través de los proyectos productivos elaborados en la comunidad y para la comunidad del municipio de Valencia.

   Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa.

Es uno de los proyectos que más apoyo ha recibido, tanto de agentes internos como externos, a partir de él se consolidaron los siguientes aspectos de mejoramiento, que hoy son parte del trabajo cotidiano

Reestructurar el P.E.I

Reordenar el manual de convivencia

Actualizar planes, programas, proyectos, incorporar estándares y competencias y revisión de la malla curricular

Organizar el equipo de calidad

Realizar el diagnóstico de la Institución

Revisar manual de   funciones

Reuniones por áreas para determinar contenidos y metodología

Reuniones por grupos en forma periódica, para mejoramiento comportamental y académico

Diagnóstico sobre las condiciones familiares, sociales y económicas de los estudiantes

Evaluación Institucional cada semestre

Elaborar pruebas de apoyo tipo ICFES y SABER cada período

Banco de talleres y guías en las diferentes áreas académicas

Jornadas pedagógicas por período.

Diseñar y aplicar estrategias para la retención de estudiantes.

Orientación comportamental, actitudinal, formativa masculina y femenina.

Asignar una hora para asesoría de grupo

Crear comité de bienestar estudiantil, a partir de las alianzas con el Programa Acción Social de la Presidencia de la República, Vivir Mejor, y Casa de la Cultura de Valencia.

Asesorarnos de personas expertas en ICFES y Saber

Revisar proyecto de inclusión educativa

 

Proyecto de Democracia.

 

Realizar charlas sobre formación política, énfasis en gobierno escolar.

Presentación en público de las diferentes propuestas de los candidatos a representante de grupo

Realizar la elección de representantes de grupo

Conformar el Consejo de estudiantes

Presentar los candidatos a personero escolar.

Proyecto de Educación Sexual.

Se pretende con este proyecto informar y formar a la comunidad educativa, sobre el desarrollo físico y emocional del ser humano, para que su desempeño en la vida activa sexual sea de manera autónoma, responsable, y fundamentalmente cuando las condiciones de madurez lo permitan.

Se pretende educar para un ejercicio sano de la sexualidad.

Proyecto de recreación y uso del tiempo libre.

Este proyecto busca que los alumnos empleen de forma apropiada el tiempo, entendiendo esto como la utilización de los diferentes escenarios, lúdicos, recreativos y culturales del Municipio.

Proyecto de Educación Ambiental.

La apropiación del entorno y uso de la infraestructura física donde funciona el Instituto, hacen que este proyecto se destaque por su importancia, ya que es el que permite una convivencia con el medio ambiente escolar, de convivencia y de armonía con la naturaleza, pretendiendo que cada alumno interiorice y asuma como propia, la concepción de proteger, respetar y compartir con todo y todos los que nos rodean

Proyecto de Bienestar y Servicios.

A través de la organización del comité de Primeros auxilios y botiquín, la Biblioteca de la I.E Manuela Beltrán y Biblioteca de la Casa de la Cultura de Valencia , el servicio de cafetería, celaduría, el auxiliar de servicios generales, secretaría y archivo, además de la atención, orientación psicológica y familiar del Programa Acción Social de la Presidencia de la Republica y la Fundación Vivir Mejor del Municipio de Valencia.

Proyecto de Servicio Social

El Proyecto de Servicio social Estudiantil hace parte de los requisitos curriculares para obtener el título de bachiller, por lo tanto, el Proyecto de Servicio Social debe ser una oportunidad para que el estudiante confronte y ponga a prueba sus inclinaciones vocacionales y o profesionales en su futuro inmediato..

El Proyecto de Servicio Social busca ser un proyecto integral y continuo que brinde una sistemática y efectiva atención a los grupos poblacionales beneficiarios de este servicio.

Atenderá prioritariamente necesidades educativas, culturales, recreativas, sociales de aprovechamiento del tiempo y medio ambiente, identificadas en la comunidad beneficiaria, tales como la promoción, preservación de la salud, educación ambiental, el mejoramiento de espacios, educación ciudadana, la

organización de grupos juveniles, preservación de factores de riesgo, recreación dirigida y la práctica de actividades físicas, deportivas e intelectuales.

La intensidad horaria del proyecto, según la resolución 4210 de 1996 son de ochenta (80) horas, las cuales se cumplirán durante el tiempo de formación en los grados 10° y 11° de la Educación Media.

 

El carácter Académico del servicio social es una retro alimentación permanente de la participación de los estudiantes, la del profesorado y personal directivo y administrativo; quienes con autentico sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso social promuevan e impulsan programas de servicio social que sean el resultado del trabajo académico serio y disciplinado; lo que indudablemente incidirá en la consolidación de la filosofía de la institución en el cumplimiento efectivo de su función social.

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