COMPONENTE DE GESTION ACADEMICA

 

PLAN DE ESTUDIO (Decreto 1860/94, Artículo 38)

 

El Instituto ABC brinda a la comunidad local, y regional educación formal, en el ciclo de educación básica secundaria y en el nivel media académica, en Énfasis Convivencia Pacífica,

Como modelo estructurado en este ciclo y nivel educativo, le corresponde buscarle sentido y responsabilidad a la práctica educativa y pedagógica; como cada área o Asignatura tiene sus propios conceptos, principios y teorías, estas deben centrarse para su desarrollo en el sujeto que necesita aprender y no en el que acompaña el proceso, esto porque los avances, la calidad, la eficiencia, y las dificultades en los resultados educativos es dependiente del grado cultural de cada individuo y la cultura (contexto), ubica a cada individuo en una gama de interese, necesidades y expectativas acerca de lo que él ES y quiere SER, dentro de un conglomerado social y donde SER y querer SER en cada persona está influenciado por una ideología, la cual es dependiente del desarrollo de su capacidad pensante y de su capacidad sentimental.

Por estas razones las áreas fundamentales y obligatorias han de planearse y ejecutarse de manera interdisciplinaria, donde la unidad y los ejes temáticos de estas deben responder a los intereses, necesidades, expectativas del estudiante y la comunidad educativa en relación con el contexto local, regional, departamental, nacional e internacional.

Esta propuesta tiene sus fundamentos legales en la constitución Política Nacional, la Ley General de Educación 115 – 94, artículos 33 y 67. Decreto 1860 – 94 y 3011 – 97, Resolución 2343 – 94, 0001426 – 96. Circular 040 – 98 y ley 60 – 93.

 

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS.

 

Tomando como base el Diagnostico Institucional, esta empresa propende por el alcance de los siguientes objetivos:

 

Mejorar la calidad en los resultados educativos.

 

Planear y organizar en cada área, asignatura y proyecto contenidos de aprendizaje significativos; los cuales le han de servir al estudiante para resolver sus necesidades, intereses, expectativas y problemas del contexto local, Regional, Departamental, Nacional e Internacional.

 

Desarrollar en el estudiante la capacidad pensante y la capacidad sentimental, con las cuales pueda fundamentar su desarrollo intelectual y formación social.

 

Orientar contenidos de aprendizajes donde se pongan en prácticas el deseo de aprender y desarrollar el conocimiento científico y Tecnológico.

 

Hacer de la clase un tiempo para la felicidad, para la reflexión y la crítica, donde el SUJETO que investiga (Docente) y el SUJETO investigado (Estudiante), tengan como meta la producción de un nuevo conocimiento.

 

Preparar hombres amantes del trabajo y la convivencia pacífica.

 

Comprometer a los diferentes docentes, Administrativos Docentes, Estudiantes y al estado para que las actividades administrativas y pedagógicas planificadas se desarrollen normalmente.

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Como el hecho educativo en cualquier contexto tiene por finalidad la formación integral del hombre teniendo en cuenta el compromiso que el colegio tiene para con su comunidad, la región y el país, se diseña esta propuesta educativa donde el propósito es mejorar los procesos de gestión y organización administrativas, los procesos de planeación, organización, ejecución, acompañamiento y evaluación de los ejes temáticos en cada ÁREA, la eficiencia y eficacia en los resultados de aprendizajes, la actitud y comportamiento de los estudiantes frente al compromiso que han de asumir con el trabajo escolar, la actitud, comportamiento y apoyo de los padres de familia, la actitud , comportamiento y responsabilidad de los directivos, docentes, administrativos y el personal de servicios generales; se busca que el sujeto que aprende enfrente con responsabilidad el trabajo escolar y se apropie de un conocimiento que le ayude a plantear y solucionar sus problemas.

La Ley general de educación y de conformidad con el art. 67 de la constitución política, señala el objeto de la ley 115 indicando que son normas generales que regulan el servicio público educativo, que cumplen una función social acorde con las necesidades e intereses de la persona, la familia y la sociedad, define y desarrolla la organización y la prestación formal de los niveles de preescolar, básica, media no formal e informal dirigida a niños y jóvenes de edad escolar, adultos, campesinos, grupos étnicos, personas con limitaciones físicas, sensoriales y síquicos con capacidades excepcionales.

 El art.3 de la ley 115/94 reitera que el servicio educativo podrá ser prestado en las instituciones educativas del estado, igualmente los particulares podrán fundar establecimientos educativos en las  condiciones para la creación y gestión establezcan las normas pertinentes.

 El art. 53 de la misma ley insiste que los establecimientos educativos de acuerdo con su  P.E.I, podrán ofrecer programas para adultos semipresenciales de educación formal y no formal.

  El Decreto Reglamentario 3011 de 1.997 Establece normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y reitera que la educación de adultos hace parte del servicio público –de igual forma el art. 10 preceptúa de la educación Básica y Media de adultos podrá ser ofrecida por los establecimientos educativos de educación formal, Estatales y privados de que trata el art. 85 de la 115/1994 mediante programas educativos estructurados en ciclos regulares  especiales integrados dentro del P.E.I

 La Directiva Ministerial 0040 de 1988, ofrece las orientaciones e instrucciones para la prestación  del servicio educativo para el cabal cumplimiento de las disposiciones y formalidades relacionadas con los establecimientos.

De igual forma nuestro P.E.I., relaciona los aspectos relativos a las condiciones de organización, financiación, dotación e infraestructura, referidos en el decreto 1860/94 y que es materia indispensable para la verificación del nivel de excelencia de la respectiva institución.

 El numeral 3 de la respectiva directiva ministerial hace alusión al art.194 de la ley 115/94 que establece la vigencia de autorización de licencia de funcionamiento de igual forma los procedimientos requeridos en cuanto al proceso de elaboración y construcción del P.E.I., por tanto la prestación de los avances logrados en la ejecución del P.E.I. garantizará el otorgamiento mediante acto administrativo de la nueva licencia de funcionamiento.

 Para la organización de los ciclos lectivos especiales integrados se organizarán de tal manera  que la formación y los logros alcanzados tengan las siguientes correspondencias:

Tercero Ciclo: Grado Sexto- Séptimo

Cuarto Ciclo: Grado Octavo- Novenos    

Quinto Ciclo: Grado Décimo                           

Sexto Ciclo: Grado undécimo.

  La duración promedio de presencialidad  será de 400 horas anuales, distribuidos en dos semestres lectivos de un total de 20 semanas cada uno de igual forma se garantiza un 50% de presencialidad, el otro 50% garantiza en el desarrollo de prácticas, asesorías, tutorías, trabajo grupales y elaboración de módulos y/o guías de aprendizaje.

 El ciclo lectivo especial integrado de la educación media académica corresponde a un grado de la educación media formal y tendrá una duración mínima de 22 semanas con un mínimo de 50% de presencialidad y el otro 50% distribuido en el desarrollo de prácticas, asesorías, tutorías, trabajo grupales y elaboración de módulos y/o  guías didácticas.

 La institución educativa programa actividades pedagógicas con la intensidad horaria semanal y diarias, que determina el correspondiente plan de estudio en jornada sabatinas y dominical semipresencial.

 La definición de las áreas fundamentales y obligatorias y de la educación de adultos es la establecida en el art. 23 y 31 de la ley

 

ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES PARA LA EDUCACIÓN     BASICA y MEDIA ACADÉMICA (Decreto 1860/94, Artículo 34, 35 y 41)

 

ÁREAS PARA EL CICLO BASICO (1° - 9°).

 

Ciencias Naturales y Educación ambiental.

 

Matemáticas y Geometría.

 

Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia.)

Humanidades, Lengua Castellana e inglés.

 

Educación Religiosa.

 

Educación Artística.

 

Educación física, recreación y deporte.

 

Educación ética y en Valores Humanos.

 

Tecnología e Informática.

 

ÁREAS PARA EL NIVEL MEDIA ACADEMICA.

 

Como nivel más avanzado y en procura de que el estudiante adquiera bases suficientes para ingresar y cursar la educación superior, además de las Áreas del Ciclo Básico se desarrollan las Siguientes:

 

Ciencias Económicas y Políticas

Filosofía.

Química.

Física.

 

 

DISTRIBUCION DE INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

 

 

 

 

                                                           CICLOS INTEGRADOS

PLAN DE ESTUDIOS ABC 2.012

                                                                          

 

CICLO 3

 

CICLO 4

 

CICLO 5

 

CICLO 6

 

TOTAL HORAS

No   DE GRUPOS

1

1

1

1

4

AREAS / ASIGNATURAS/ NIVELES Y GRADOS

 

 

 

 

 

1. Ciencias Naturales y Educación Ambiental

2

2

 

 

4

   Química

 

 

1

1

2

   Física

 

 

1

1

2

2. Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia

 

2

 

2

 

 

 

 

 

4

3. Filosofía

 

 

1

1

2

4. Ciencias Económicas y Políticas

 

 

1

1

2

5. Matemáticas

2

2

2

2

8

6. Humanidades- Lengua Castellana e Inglés

2

2

2

2

8

7. Tecnología e Informática

1

1

1

1

1

8.   Educación Artística

1

1

1

1

1

9.   Educación Física, Recreación y Deportes

1

1

1

1

1

10. Educación Religiosa

1

1

1

1

1

11. Ética y Valores Humanos

1

1

1

1

1

TOTAL

13

13

13

13

52

              

 

 HORARIO DE CLASES

 

No. HORA

 

HORARIO

 

   CICLO 3

 

CICLO 4    

 

CICLO: 5 y/o 6

 

 

                                                 J ORNADA   MAÑANA

1

7:00-8:00

MATEMATICAS

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS NATURALES(QUIMICA)

 

2

8:00-9:00

MATEMATICAS

CIENCIAS SOCIALES

FISICA

 

3

9:00-10.00

CIENCIAS SOCIALES

HUMANIDADES(ESPAÑOL

MATEMATICA

 

 

10:00-10:20                                                 DESCANSO

4

10:20-11:20

CIENCIAS SOCIALES

INGLES

MATEMATICA

 

5

11:20-12:20

CIENCIAS NATURALES

MATEMATICA

CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITIVAS

 

6

12:20-1:20

CIENCIAS NATURALES

MATEMATICA

FILOSOFIA

 

                                                                                       JORNADA TARDE

7

2:00-3:00

INGLES

CIENCIAS NATURALES

HUMANIDADES(ESPAÑOL)

 

8

3:00- 4:00

HUMANIDADES ESPAÑOL

CIENCIAS NATURALES

INGLES

 

                       4:00-4:20                                                                     DESCANSO

9

4:20- 5:20

ETICA Y EDUCACION RELIGIOSA

EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

EDUCACION ARTISTICA

 

                                                                                                           JORNADA DOMINICAL

10

9:00- 10:00 am

TECNOLOGIA E INFORMATICA

 

 

 

10

10:00-11:00 am

 

TECNOLOGIA E INFORMATICA

 

 

10

11:00-12:00 m

 

 

 

TECNOLOGIA E INFORMATICA

 

INSTITUTO DE FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS ABC

HORARIO JORNADA SABATINA 2012

                              

 

OBSERVACIONES:

 

Las áreas de: Educación Religiosa, Ética y Valores, Educación Física Recreación y Deportes, Educación Artística y cultural en cada jornada sabatina deben rotar entre los ciclos.

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO ACADEMICO

            

Resolución No. 03

(Enero 21 del 2.012.)

 

“Por medio de la cual se establece el Calendario Académico para el año lectivo 2.012”

 

 

El Rector del Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos A.B.C. de Valencia Córdoba, en uso de sus atribuciones legales y las conferidas por el Articulo 86 de la Ley 115/94, Articulo 58 del Decreto 1860, y el Decreto 3011 del 19 de Diciembre de 1.997, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la Ley 115, Articulo 86 y el Decreto 1860 Articulo 58, prevé que los calendarios escolares tendrán la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones regionales.

 

Que la Secretaría de Educación Departamental mediante Resolución No 00012 del 20 de Enero de 2.0112 fijó el calendario académico A del año 2.012 para los establecimientos educativos que funcionan en el Departamento de Córdoba.

 

Que es necesario garantizar el normal desarrollo de los procesos curriculares en el Instituto de Formación de Jóvenes y Adultos A.B.C. de Valencia.

 

RESUELVE:

 

Artículo Primero: El proceso de matriculas e inscripciones se desarrollará entre el 14 y el 28 de Enero del 2.012.

Articulo Segundo: El desarrollo del proceso curricular para los Ciclos 3 y 4 en las Áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Ciencias Sociales, Humanidades, Ética y Valores, Tecnología e Informática, Educación Física, Recreación y Deportes, Educación Estética y Artística, Educación Religiosa e Inglés se desarrollará en el periodo comprendido entre el 4 de Febrero y el 8 de Diciembre del 2.012, para un total de 44 semanas, tal como se detalla en el cronograma de actividades anexo.

 

Artículo Tercero: El desarrollo del proceso curricular para el Ciclo 5 en las Áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Ciencias Sociales, Humanidades, Ética y Valores, Tecnología e Informática, Educación Física, Recreación y

Deportes, Educación Estética y Artística, Educación Religiosa, Filosofía Ciencias Políticas y Económicas e Inglés se desarrollará en el periodo comprendido entre el 4 de enero y el 30 de junio de 2.012, para un total de 22 semanas, tal como se detalla cronograma de actividades anexo.

 

Artículo Cuarto: El desarrollo del proceso curricular para el Ciclo 6 en las Áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Ciencias Sociales, Humanidades, Ética y Valores, Tecnología e Informática, Educación Física, Recreación y Deportes, Educación Estética y Artística, Educación Religiosa, Filosofía Ciencias Políticas y Económicas e Inglés se desarrollará en el periodo comprendido entre el 7 de Julio y el 8 de Diciembre de 2.012., para un total de 22 semanas, tal como se detalla en el cronograma de actividades anexo.

 

Artículo Tercero: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

 

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE:

 

Dado en Valencia, a los 21 días del mes de Enero del año Dos Mil Doce (2.012).

 

 

 

Lic. Rubiela Avila Galindo

LUZ DARY GUERRA SANTOS

Rector

Secretaria

 

 

        

                              

 

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

 

Para acompañar y desarrollar las áreas obligatorias fundamentales, el docente hará uso de las siguientes estrategias metodológicas: la observación, el taller, la sustentación de estos, seminarios, proyectos de campo, mesa redonda, el panel, lluvia o tormenta de ideas, socializaciones, lecturas prácticas y experiencias de laboratorios, investigaciones, ensayos, videos, foros y educación personalizada.

El modelo pedagógico adoptado por la institución educativa ABC de Valencia es el dialogante el cual tiene sus raíces en la pedagogía denominada con el mismo nombre. Los propósitos fundamentales de tal modelo son:

El desarrollo del estudiante y no simplemente el aprendizaje.

Garantizar mayores niveles de pensamiento, afecto y acción, es decir, la humanización del ser humano.

Facilitar la comprensión.

Aumentar el conocimiento.

Desarrollar valores, actitudes y destrezas.

Fomentar la participación del estudiante en propuestas de cambio.

Dotar a las personas y colectivos de recursos e instrumentos cognitivos, afectivos y actitudinales que les permitan incidir en la realidad para transmitirla.

Favorecer el desarrollo humano sostenible.

Para lograr este propósito el modelo pedagógico dialogante parte de la tesis de que en el desarrollo del joven y adulto , toda función aparece en escenas dos veces, en dos planos:

 

Primero entre las personas como una categoría interpsiquica (plano social)

Luego dentro del joven y adulto como una categoría intrapsiquica (plano psicológico)

Es entonces como se plantea que pedagógicamente el niño puede hacer hoy con la ayuda de los adultos, lo que podrá hacer mañana por sí solo. Esta afirmación dá nacimiento a la zona de desarrollo próximo. Concepto que designa aquellas acciones que el individuo solo puede realizar inicialmente con la colaboración de otras personas, por lo general, los adultos, porque, gracias a esta interrelación, las aprende a desarrollar de manera autónoma y voluntaria. Es ese dialogo interrelacionalmente lo que promueve el desarrollo hiendo más allá del simple aprendizaje. La pedagogía dialogante le apuesta a ese dialogo en el plano social que consolide el desarrollo del individuo en el plano psicológico.

 

Hoy por hoy, el Instituto ABC viene preocupándose por ir más allá de los simples aprendizajes de las áreas del conocimiento la gran preocupación se centra ahora en el desarrollo humano, es decir, en el garantizar al estudiante mayores niveles de pensamiento, afecto y acción.

 

Siguiendo esta perspectiva se ha adoptado el modelo pedagógico dialogante porque encuentra en este una probabilidad de garantizar la humanización del hombre a través de:

 

La persuasión de un desarrollo cognitivo a través de las dotaciones de recursos e instrumentos cognitivos que permitan altos niveles de pensamiento y el desarrollo de competencias.

La generación de un desarrollo moral y valorativo que permite el desarrollo de competencias afectivas.

La calificación de la inteligencia intra e interpersonal para que el estudiante se conozca y respete a sí mismo y a los demás.

En síntesis este modelo le permite a la institución, formar hombres y mujeres que cultiven no solo la razón si no también el sentimiento, que experimenten el imperativo de respetar las libertades y no violentar la sociedad, que sean sensibles y tolerantes ante el dolor ajeno y que se indignen ante los actos de violencia y maltrato ejercido hacia ellos mismos y hacia los demás.

 

 

     Los aprendizajes, competencias y valores desarrollados son los siguientes:

Un modelo pedagógico dialogante reclama propósitos ligados con el desarrollo humano y no totalmente con el aprendizaje, por tanto exige contenido de tipo cognitivo, valorativo y practico.

 

El modelo dialogante entonces garantiza la formación de individuos que se conozcan, que comprendan sus orígenes y sus raíces y que elaboren de manera más reflexiva y activa su proyecto de vida individual y social. Todo a partir de:

 

Generar un desarrollo moral y valorativo y no solamente un aprendizaje.

Cualificar la inteligencia intra e interpersonal de los estudiantes para que se conozcan a sí mismo y a los demás.

Dotar a cada estudiante de competencias afectivas para que se comprendan a sí mismo y a los demás.

En primera instancia la formación para el desarrollo del pensamiento implica:

 

El desarrollo de la compresión lectora.

La capacidad para interrelacionar de manera significativa los conocimientos previos con los conocimientos nuevos.

La apropiación de herramientas cognitivas o redes conceptuales sobre los cuales aplicar los instrumentos de conocimiento y ejercitar las competencias cognitivas. Este instrumento de conocimiento y los procesos de pensamiento involucrados en su conceptualización son condiciones necesarias para acceder a la compresión de cualquiera ciencia.

El desarrollo de los pensamientos inductivo y deductivo.

Por su parte la formación para el desarrollo valorativo implica una dimensión cognitiva, una socio-afectiva y otra praxica:

 

La dimensión cognitiva está ligada con la compresión y el análisis: competencia para el análisis valorativo.

 

La dimensión socio-afectiva se vincula con los sentimientos de afecto y actitudes: despertar sentimientos y actitudes.

 

La dimensión praxica está relacionada con las prácticas valorativas y actitudinales de los sujetos: modificar los actos.

Todo lo anterior, para formar seres más libres, más éticos, más autónomos, más interesados, más solidarios y más comprometidos consigo mismo y con los demás. Seres más integrados.

 

Para propender hacia altos desempeño de los estudiantes se tiene en cuenta   los siguientes mecanismos básicos:

 

Brindar un ambiente acogedor, agradable, de mutua confianza entre el estudiante, profesores, directivos y administrativos.

Además debe haber y utilizar al máximo las ayudas educativas para desarrollar las clases y prácticas de las ciencias experimentales (sociales, naturales, español, matemáticas), en general su infraestructura física y ambiental.

La educación que se da en el estudiante ABC es integral y obedece a los siguientes principios:

 

El centro del proceso educativo es el individuo su aprendizaje y desarrollo integral de su personalidad.

El alumno debe asumir el rol protagónico, bajo la orientación, guía y control del profesor.

El alumno debe asimilar los contenidos científicos y globales, que conduzcan a la inducción y formación en conocimiento y capacidades para competir con eficiencia y dignidad, poder actuar consiente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante.

La educación debe dirigirse a la unidad de lo afectivo y cognitivo en la que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamiento reflejan el carácter humanista.

La educación debe ser vista como un proceso social, es decir, que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades.

La educación debe preparar cada individuo para la vida, en un proceso de integración de lo personal y lo social de construcciones de su proyecto de vida en el marco del proyecto social.

Para que el estudiante logre la excelencia y alto rendimiento debe proponerse los siguientes fines:

 

Estudiar de manera activa, preguntar, tomar apuntes, exponer, dialogar e interactuar de manera crítica y reflexiva.

Favorecer el dialogo grupal en mesas redondas, trabajos en equipos. Para esa práctica la compresión e interpretación de textos que lo lleven a la discusión y cooperación entre compañeros para así sacar sus propias conjeturas.

El proceso dialogante deberá formar a un individuo autónomo que tome decisiones sobre su proceso, con alto grado de autoconciencia en torno a su desarrollo cognitivo.

 

El modelo pedagógico dialogante está asociada al dialogo desequilibrante y al aprendizaje como un proceso que se realiza por fases y niveles de complejidad que reivindican el papel directivo y mediador del docente y el papel activo del estudiante.

En este orden, el dialogo desequilibrante genera desestabilización en los conceptos y las actitudes previas con las que llega el estudiante. Solo quien en confrontando y en realidad duda de su verdad, asume una actitud positiva frente al aprendizaje.

La exposición del docente es importante cuando pretende la búsqueda intencional de la comprensión, la trascendencia y la mediación del significado.

 

En cuanto a las etapas y elementos esenciales en una clase en el modelo pedagógico dialogante se exponen las siguientes:

Etapa del desequilibrio: crear condiciones entre los conceptos previos del estudiante y las nuevas ideas formuladas a través del diálogo o la praxis con el docente u otros compañeros. Motiva, debido a que nadie puede permanecer largo tiempo en situación de incertidumbre y ambigüedad. Actúa como un impulsador para avanzar cognitivamente.

Etapa del aprendizaje: confrontar y generar dialogo entre los conceptos previos y los conceptos contraídos en el ámbito científico. Se requieren dinámicas interactivas y estrategias que sirven a estudiantes y docentes en permanente actividad reflexiva.

Otras actividades que complementan el proceso:

 

Leer obras culturales esenciales en la historia humana es muy positivo.

La investigación mediante un papel activo y directivo del docente, es un techo ideal por alcanzar.

La temática a trabajar deberá conocerse con antelación y justificarse de manera amplia y clara ante el estudiante.

La temática debe dividirse en niveles de profundidad y las diferencias entre cada uno de los niveles deberán ser clases para los estudiantes con anterioridad a su realización y deben delimitarse con antelación los techos correspondientes a estos niveles.

La apropiación por parte de la comunidad de estos procesos se hará a través de charlas, foros y ejercicios prácticos que permitan que la comunidad educativa, directivos, docentes, estudiantes, padres y personal administrativo las comprendan en profundidad.

 

La apropiación de aprendizajes y competencias básicas en un modelo dialogante se logra a través de estrategias metodológicas de tipo interestructurantes y dialogantes y deben reivindicar el papel activo del mediador y del estudiante así:

 

El maestro:

 

Cumple la función de mediador de la cultura: planifica, organiza, selecciona, jerarquiza y ordena los propósitos a ser trabajados.

 

Garantiza que los propósitos y los contenidos sean acordes con el nivel de desarrollo del estudiante (cognitivo y socio-afectivo)

 

Realiza seguimiento completo e integral del estudiante para que parta de allí a trabajar su zona de desarrollo próximo en los tres niveles: cognitivo, afectivo y praxico.

Favorecer y colaborar al desarrollo del estudiante.

 

Una condición esencial del maestro es que sus niveles de de desarrollo del pensamiento, de formación valorativa y de compresión lectora sean altas, dado que solo así podrá impulsar a sus estudiantes a lograr dichas metas.

       El estudiante

 

Estudiar de manera activa: preguntar, tomar apuntes, exponer, dialogar e interactuar con el saber, los compañeros y los docentes de manera crítica y reflexiva.

 

Para favorecer el desarrollo debe ejercitar el dialogo grupal en forma de mesa redonda, la lectura y el trabajo en equipo, la discusión y cooperación entre compañeros, la explicación de un compañero a otro y el acercamiento a diversos tipos de explicaciones y que algunos de ellos provengan de los mismos estudiantes.

 

Comprender lo que hace, saber por qué lo hace, conocer las razones que justifican la elección de las actividades seleccionadas para conseguir las metas.  

 

 

Los mecanismos para medir, evaluar y mejorar estos procesos son:

 

La evaluación debe abordar las tres dimensiones humanas: debe describir y explicar el nivel de desarrollo en un momento y contexto actual y debe privilegiar la evolución de la modificabilidad.

 

Debe hacerse seguimientos y diagnósticos tanto cognitivos como valorativos y praxológicos.

 

En lo pertinente a la evaluación en valores

 

Las actitudes deben ser evaluadas por los docentes y compañeros

deben ser intervenidas pedagógicamente de manera continua asignándole una importancia tan alta como la demandada al trabajo académico

 

Debe permitir el seguimiento personal, familiar e institucional de las actividades y ayudar a tomar las medidas necesarias cuando comienzan a detectarse los problemas; especial importancia debe dársele a las relaciones que se establezcan en el hogar, porque el desarrollo de la inteligencia inter e intra personal depende esencialmente de estas relaciones.

 

En cuanto a la evaluación cognitiva:

 

Para determinar la edad del pensamiento debe tenerse en cuenta el nivel alcanzado por los estudiantes en sus instrumentos de conocimiento, su comprensión lectora y sus competencias cognitivas.

El estudiante debe manejar buenos procesos de lectura, dialogo, estudio y aprendizaje.

La lectura, el dialogo, el estudio y el aprendizaje permiten ejercitar las operaciones intelectuales y cualificar los instrumentos del conocimiento.

 

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