INSTITUTO DE FORMACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS “ABC” 

VALENCIA CORDOBA

 

BACHILLERATO SEMIESCOLARIZADO

PROYECTO DE SENSIBILIZACION Y PREVENCION INTEGRAL DE LA DROGADICCION

 

RESPONSABLES: COMUNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO “ABC”

 

COORDINADOR: Ing... ARMANDO LOPEZ

 

 

CICLOS: 3, 4, 5 Y 6 DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

 

 

FECHA DE REALIZACIÓN: FEBRERO – NOVIEMBRE DEL 2012

 

 

PROYECTO DE SENSIBILIZACION Y PREVENCION INTEGRAL DE LA DROGADICCION

JUSTIFICACIÓN:

 Dados los diversos estudios e investigaciones que se han realizado en relación al consumo de droga, se clarifica que es la población joven la que se encuentra en más alto riesgo, dadas sus características sicológicas, además por el desenlace que ha tenido esta situación en la sociedad, por ello se hace necesario e importante emprender programas orientados a la prevención de la fármaco dependencia antes que llegue al consumo o a la adicción de los jóvenes.

 El concepto de prevención se asocia directamente con el concepto de promoción de los elementos positivos del individuo, de la comunidad y de la sociedad, se entiende entonces que el programa que se emprenda debe considerar como participes a todos los involucrados en el proyecto, para que estos se conviertan también en multiplicadores de una filosofía y una actitud positiva, sana y de rechazo al consumo de droga.

 OBJETIVO GENERAL

 Sensibilizar a los jóvenes y adultos para que asuman una actitud de rechazo hacia el consumo de drogas, tomando una posición crítica, autónoma que refleje el respeto por sí mismo y por los demás.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 -Aportar elementos que refuercen en el joven y el adulto la capacidad de  estructurar una actitud de prevención frente al consumo de droga.

 -Ofrecer capacitación o asesorías a los estudiantes sobre los daños  físicos que producen el consumo de drogas.

 -Analizar las consecuencias de tipo individual, familiar y social,  ocasionados por el consumo de fármacos.

 -Estimular a los jóvenes para asuman una posición crítica, frente al  consumo de alucinógenos.

 -Establecer la responsabilidad de cada persona en relación a una  decisión autónoma de una vida sin drogas.

 MARCO TEORICO

 El marco legal de la prevención en Colombia está dado por el estatuto nacional de estupefacientes o ley 30/86.

 Se entiende por droga toda sustancia que introducida en el organismo vivo modifica sus funciones fisiológicas, estas sustancias ejercen su acción sobre el sistema nervioso central, tienen la capacidad de producir alteraciones acumulando o disminuyendo su nivel de funcionamiento o modificando los estados de conciencia, estas se pueden clasificar en dos grupos según sus efectos en el sistema nervioso central.

 ESTIMULANTES: Anfetamina

                               Cocaína

                               Alucinógenos

 DEPRESORES:  Tranquilizantes Hipnóticos

                             Barbitúricos

                             Alcohol

                             Inhalentes

                             Marihuana

                         

Al consumir estas sustancias se producen distintos efectos según la droga utilizada, cantidad consumida, el estado físico y emocional de la persona que consume y el ambiente en el cual se encuentre.

 Efectos de los estimulantes:

Alegría, euforia

Intensificación de los sentidos

Menor fatigabilidad, desinhibición

Mayor estado de alerta

Excitación motora

Disminución del sueño

Agitación

Irritabilidad, agresividad

Menor control emocional

Alteraciones en el sistema nervioso central

Problemas del Corazón

Convulsiones

Dependencia física y psíquica

Alucinaciones

 Efectos de los depresores:

Disminución de la tensión

Sensación de bienestar

Relajación

Desaparición de la angustia

Apatía

Alteraciones de la coordinación motora

Alteraciones en el sistema nervioso central

Somnolencia

Confusión

Dependencia física y psíquica.

 Al igual que el alcoholismo, la drogadicción es una enfermedad que se manifiesta por una dependencia física y/o psíquica hacia la droga, lo que implica un trastorno crónico de la conducta.

 La Dependencia física es la necesidad fisiológica de consumir una sustancia para evitar la aparición del síndrome de abstinencia. Este consiste en un conjunto de síntomas físicos que se presentan al suspender el consumo de la sustancia tales como: sudoración, escalofríos, náuseas, vómitos, vértigo, temblores, entre otros. La dependencia física se produce después de que la droga se consume por un periodo de tiempo variable(meses o años), según el tipo de droga y la predisposición de la persona. Otra de las características de la dependencia física es la tolerancia(necesidad de consumir dosis cada vez mayores para alcanzar los mismos efectos).

 La dependencia psíquica es la necesidad de consumir con el fin de alcanzar y/o mantener un estado de ánimo placentero en una situación determinada. Se puede necesitar de la droga para desinhibirse, relajarse, alegrarse, disminuir la angustia, etc.

 La dependencia psíquica aparece gradualmente después de un tiempo de consumir la droga en forma habitual.

 La dependencia física o psíquica puede producir efectos tóxicos(daños que se provoca en diferentes órganos del cuerpo, como el cerebro, los pulmones, el hígado, etc)

Factores de riesgos:

Se considera como factor de riesgo un hecho o un evento cuya presencia o ausencia modifica la probabilidad de que se presente un problema; estadísticamente se llamarían factores de riesgo aquellos que tengan asociación estadística con la fármaco dependencia; estos están ligados tanto a aspectos socioeconómicos como sicológicos y biológicos; también están ligados a la oferta, la demanda, al individuo, a la droga, al medio ambiente, a los familiares, están ligados a cada grupo de edad.

 Algunos factores de riesgo:

 Bajo nivel de escolaridad al inicio del consumo.

Antecedentes familiares de enfermedad mental.

Actitud punitiva del padre.

Actitud punitiva de la madre.

Ausencia física de la madre.

No convivencia con los padres.

Bajo nivel escolar de los padres.

     Ser hijo menor.      

 Factores de riesgo asociados al sistema educativo:

 Currículum rígido con énfasis en conocimiento, pero sin tener en cuenta la formación y el desarrollo personal.

Modelo disciplinario autocrítico.

Jornada escolar continua que aumenta el tiempo libre y la inadecuada utilización de él.

Déficit de áreas alternativas, recreativas y culturales.

Formación inadecuada de docentes y administradores escolares.

Maestros consumidores.

 Factores de riesgo asociados a la historia individual:

 Bajo nivel escolar

Actitud favorable al consumo

Carencia de metas

Problemas de identidad

Personalidad dependientes

Búsqueda inadecuada de autonomía

Deseo de pertenencia a grupos

Depresión

Fármaco dependencia:

Estado psíquico y a veces físico resultante de la interacción entre el organismo vivo y un fármaco, se caracteriza por modificaciones del comportamiento y otras reacciones que comprenden un impulso irreprimible a tomar el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos(O.M.S)     o para evitar el malestar producido por su privación.

 Alcoholismo:

Trastorno crónico, caracterizado por la ingestión de bebidas alcohólicas que interfiere con la salud y el funcionamiento social y económico del individuo, además es incapaz de controlar el consumo de la bebida(O.M.S).

 Motivaciones para el uso de drogas psicoactivos:

Curiosidad

Placer o aburrimiento

Enajenación social

Perdida de la identidad

Apatía

 METODOLOGÍA

 Talleres

video foros

Panel

Conferencia

Consulta e investigación

 RECURSOS

 Humanos:

Estudiantes

Docentes

Padres de Familia

Orientador

 Físicos:

Aulas de Clase

Teatro

 Materiales:

Revistas

Periódicos

Pápelo grafos

Fotocopias

Tizas

Marcadores

 EVALUACIÓN

 Se realizará realimentación constante. Se evaluará en forma verbal escuchando las opiniones para fortalecer el programa.

Se realizará una evaluación final que permita constatar el logro de los objetivos propuestos

 

COMITÉ DE SENSIBILIZACION Y PREVENCION INTEGRAL DE LA DROGADICCION

 

COORDINADOR: ARMANDO LOPEZ SUPLENTE: LUIS JAVIER RUBIO H

 

FUNCIONES BASICAS DEL COMITÉ

Aportar los instrumentos, las herramientas, los conocimientos y la habilidad para manejar estas situaciones, de modo , que se actúe ante los problemas incipientes, facilitando su solución e impidiendo el agravamiento de los problemas de las drogas

 

OBJETIVO GENERAL

 

Sensibilizar a los miembros de la comunidad escolar sobre la necesidad y la posibilidad de aplicar programas de prevención de drogodependencias en el ámbito educativo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICO

 

   Incrementar conocimientos y modificar actitudes inadecuadas sobre el fenómeno de las drogas

         Ofrecer pautas de educación para llevar a cabo estrategias idóneas de intervención preventiva

        Colaborar, de manera decidida, en la formación de aquellas familias preocupadas por el consumo de alcohol y otras drogas             

   de sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIANTES INTEGRANTES DEL COMITÉ

NO

CICLOS

NOMBRES Y APELLIDOS

IDENTIFICACION

FIRMA

1

III

 

 

 

2

III

 

 

 

3

IV

 

 

 

4

IV

 

 

 

5

VI

 

 

 

6

VI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


7. PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES AÑO 2.012

FECHA 

ACTIVIDAD 

LOGROS

RECURSOS

RESPONSABLES

EVALUACION

5-26 de Febrero

 

 

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  • ·
  • ·Elaboración en forma magnética e impresa del proyecto de sensibilización y prevención integral de la drogadicción
  • ·Elaboración del plan operativo
    • ·Organización del comité

 

 

 

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  • ·

 

 

 

  • ·Guías
  • ·Cámara fotográfica

 

  • ·Área de Ciencias naturales y Educación física

 

 

 

 

  • ·
  • ·
  • ·
  • ·Carteleras
  • ·
  • ·estudiantes de los ciclos 4 y 5

 

 

 

 

  • ·         Carteleras
  • ·         Revistas
  • ·         periódicos
  • ·         estudiantes de ciclo 3

 

 

 

 

 

 

  • ·         cama fotográfica
  • ·         computador
  • ·         videovean
  • ·         la comunidad educativa

 


Comentarios: 4

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  • #4

    luisalarebelde@gmail.com (viernes, 17 octubre 2014 14:40)

    Para luisa

  • #3

    jocelyn (domingo, 01 junio 2014 22:43)

    Eeb

  • #2

    drogadiccion proyecto (lunes, 03 junio 2013 21:50)

    esta muy interesante

  • #1

    Natalia sandoval (viernes, 10 mayo 2013 09:33)

    mi investigacion es del tema de drogadiccio y alchool me gustara tener charlas mas relacionadas del tema soy estudiante de liceo psicopedagogico .