PROYECTO DE ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS ABC DE VALENCIA

 

 

 

 

POR: LIC. RUBIELA AVILA GALINDO

 

 

 

 

FECHA DE REALIZACIÓN: FEBRERO – NOVIEMBRE DEL 2012

 

 

 

 

INSTITUTO DE FORMACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

MUNICIPIO DE VALENCIA

NÚCLEO EDUCATIVO 19-A

 

2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

 

 

Pág.

 

INTRODUCCIÓN

3

1

DIAGNOSTICO

4

2

JUSTIFICACIÓN

6

3

OBJETIVO GENERALES

9

4

DETERMINACIÓN DE FUNCIONES BÁSICAS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA ESCOLAR

 

 

11

5

METAS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

14

6

TIEMPO

23

7

RECURSOS

24

8

EVALUACIÓN

25

 

BIBLIOGRAFÍA

26

 


 

INTRODUCCIÓN

 

A continuación se expone el Proyecto de Orientación y Consejería del Instituto ABC de Valencia, el cual fue diseñado a partir de las necesidades y expectativas de los estudiantes, profesores y directivos, con el objetivo de contribuir en el mejoramiento del proceso educativo.

 

En una institución compleja como es la nuestra, las necesidades de orientación y consejería son importantes debido al sinnúmero de situaciones que se presentan a diario en estudiantes jóvenes y adultos, tales como la violencia psicológica, la intolerancia, la crisis de valores, descomposición familiar, falta de interés por el estudio, indisciplina, etc.

 

Todo aquello amerita la formulación de una propuesta que apunte a solucionar nuestros problemas cotidianos en la institución con la participación conjunta de todos los agentes educativos involucrados en el proceso.

 

El presente trabajo es un primer intento por presentar un plan de acción, que en la medida que sea puesto en práctica dará nuevas pautas para el mejoramiento del mismo.

 


 

 

DIAGNOSTICO

 

 

Los estudiantes del Instituto ABC de Valencia, en su gran mayoría adultos desempeñan un arte u oficio en la localidad en la jornada de la mañana y tarde, de lunes a viernes, presentándose pocas oportunidades o espacios para la consulta y el estudio. En la jornada académica muchos de ellos presentan fatiga y cansancio físico y mental al no tener espacio libre para el descanso.

 

Además, se presentan otras situaciones tales como: desinterés y desmotivación por estudio, poco conocimiento de las técnicas de estudio y procesos de aprendizaje, estrés e inseguridad, poca concentración en el estudio.

 

En el ámbito institucional los espacios recreativos, deportivos y culturales son escasos e insuficientes por lo que es necesario la apertura y promoción de los mismos.

 

A nivel institucional no existe un seguimiento de lo que es la iniciación vocacional, exploración y orientación profesional, donde se identifiquen las actitudes, aptitudes, expectativas e intereses de los estudiantes, para así definir un perfil de la institución.

 

Otro aspecto importante por resaltar, es la falta de comunicación entre los diferentes estamentos educativos por la poca existencia de espacios donde se canalicen las inquietudes y se concerten la solución a los mismos, originando relaciones conflictivas e intrigantes.

 

Se requiere ante todo, dar a conocer la Ley General de la Educación y sus Decretos reglamentarios para así iniciar un proceso de sensibilización que permita la participación de los diferentes estamentos en la construcción de un nuevo Proyecto Educativo Institucional que le de vida renovada a las prácticas tradicionales que se vienen dando en la institución.

 

Existe la necesidad de trabajar sobre los valores y abrir espacios para el fomento de los mismos, ya que innumerables factores en los órdenes económico, político, social y cultural, así como la larga tradición antidemocrática han fomentado un clima desfavorable para la práctica de los mismos.

 


 

 

JUSTIFICACIÓN

 

 

Si partimos del reconocimiento que la educación en su conjunto es una acción orientadora, se debe dar entonces en el Instituto ABC de Valencia una organización donde todos los que tienen que ver por su desarrollo, interactúen y diseñen las estrategias que posibiliten el logro de los objetivos educacionales, sobre todo con la apertura que nos facilita la Ley General de Educación a través del Proyecto Educativo Institucional.

 

El proceso orientador, en consecuencia tendrá dos dimensiones en el Instituto ABC de Valencia.

 

La primera, aquella acción que desarrollan los docentes y directivos de la institución, en cumplimiento de unas funciones que han sido asignadas como docentes titulares de un área o como director de grupo. Se espera en esta caso, que se desarrollen en función del principio básico de crear condiciones para el desarrollo y el aprendizaje del estudiante, a partir de la problemática existente, en lo posible buscando facilitar un ambiente que propicie la interacción y las diversas formas de participación.

 

La segunda dimensión hace referencia a las actividades que comúnmente son llamadas de ayuda, de asesoría y de consejería, desarrolladas por el orientador o consejero escolar de la institución, que fundamentalmente se dedicará a favorecer condiciones para que los agentes educativos dinamicen sus procesos de interacción a fin de estructurar ambientes propicios para el desarrollo significativo de los aprendizajes y la afirmación de sus desempeños. De esta manera se busca que el proceso educativo facilite al estudiante la interpretación de sus experiencias y el conocimiento de si mismo, proyectados al medio en que le corresponde actuar.

 

Es importante aclarar que estas dos dimensiones actúan en una totalidad en donde el eje de la acción orientadora dentro del proceso educativo lo constituye la relación dinámica del profesor – alumno – comunidad.

 

La acción de la orientación escolar como componente del procesos educativo responde a los siguientes principios básicos.

 

La orientación es un proceso permanente, continúo y sistemático que se desarrolla como parte fundamental en la educación y que por lo tanto se ofrece en todos los ciclos; la orientación no es exclusiva de ningún particular, de especialistas, ni propia de una sola área del plan de estudios, sino del resultado de la participación y cooperación de todos, cada uno dentro de su propio ámbito de responsabilidad y en el nivel de su propia competencia.

 

La orientación es el factor básico del proceso personalizador y socializador de la educación y constituye el enlace entre el estudiante y el conjunto de la educación, más que la solución de problemas aislados de naturaleza individual o institucional, la orientación busca que el estudiante se conozca y logre un desarrollo integral y equilibrado de sus potencialidades, en beneficio de sí mismo y de la sociedad.

 

La orientación escolar debe estar inherente en todas las áreas, ciclos y debe facilitar a los estudiantes la interpretación, integración y proyección de sus experiencias en función de su desarrollo personal y social. La orientación vocacional como parte escolar se debe desarrollar a través de todo proceso educativo y facilitar al estudiante el conocimiento de sus aptitudes e intereses, de las necesidades de la comunidad y de las oportunidades que le ofrece el medio, con el fin que pueda tomar decisiones responsables sobre su futuro.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

El servicio de orientación y consejería estudiantil tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en cuanto a:

La toma de decisiones personales.

La identificación de aptitudes e intereses.

La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.

La participación en la vida académica, social y comunitaria.

Una orientación que debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad, acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo personal y social.

El desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos; adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, habilidades para la comunicación y la participación democrática.

 

Promover acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos.

Orientar a los educandos en lo referente a la Ley General de la Educación, el Proyecto Educativo Institucional, el Gobierno Escolar y Evaluación Escolar.

 

 

 

DETERMINACIÓN DE FUNCIONES BÁSICAS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA ESCOLAR

 

Son funciones del orientador escolar las siguientes:

Participar en la planeación del currículo.

Planear y programar en colaboración con el coordinador académico y/o de disciplina las actividades a desarrollar en la institución de acuerdo a los criterios establecidos por la Dirección del plantel.

Orientar y asesorar a docentes, estudiantes y padres de familia sobre la interpretación y ampliación de la filosofía educativa del plantel.

Atender los casos especiales de comportamiento que se presentan en el plantel.

Elaborar y ejecutar los programas de exploración y orientación vocacional.

Colaborar con los docentes en la orientación de los estudiantes en lo referente al aprovechamiento del estudio, técnicas de estudio y mejoramiento del rendimiento académico.

Programar y ejecutar actividades tendientes a formar dirigentes democráticos y participativos.

Realizar investigaciones tendientes al mejoramiento del proceso educativo.

Cumplir las demás funciones que sean asignadas de acuerdo a la naturaleza del cargo.

 

Diagnosticar la realidad socio – económica de los estamentos que conforman la comunidad educativa.

Presentar el proyecto de actividades anuales.

Mediar en las dificultades que se presenten en las interrelaciones de los miembros de la comunidad educativa.

Intervenir como consejero en el estudio y toma de decisiones sobre casos especiales de comportamiento.

Utilizar el tiempo libre de los estudiantes para hacer talleres, dinámicas, para Interanalizar valores, normas de comportamiento, que busquen cambios de actitudes y compromisos, con el fin de lograr mayor rendimiento, mejores relaciones, evitar la deserción y la repitencia.

Realizar actividades para reconocer las acciones y reacciones frente a las normas y las orientaciones.

Elaborar diagnósticos sobre situaciones problemáticas, grupales y posibles soluciones.

Asesorar a los miembros de la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones a problemas particulares, grupales y familiares.

 

METAS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

 

 

5.1. Orientar a los diferentes estamentos educativos sobre la proyección de la Ley General de la Educación, el Proyecto Educativo Institucional y sus Decretos reglamentarios, para iniciar el proceso de interpretación, adopción e implementación a nivel institucional.

 

Estrategias y Actividades.

Organización de grupos de estudios y/o CIPAS.

Realización de seminarios o talleres con el estamento docente y estudiantes.

Realización de conferencias y charlas.

Presentación de vídeos ilustrativos sobre el tema.

5.2. Mejoramiento del proceso y los canales de comunicación que afectan la acción educativa.

 

Estrategias y Actividades.

Realización de encuentros formativos con estudiantes, para intercambiar experiencias en relación con su rol y promover la comunicación formativa.

Desarrollo de dinámicas grupales que fomenten las relaciones interpersonales entre los distintos agentes educativos.

Fomento de técnicas y métodos activos en la ejecución de actividades de clase.

 

Organización de mesas redondas, foros, conferencias con docentes, padres de familia y alumnos, con e fin de encontrar deficiencias en la comunicación y buscar alternativas que favorezcan una mejor interacción.

 

5.3. Establecimiento de acciones de ayuda, que contribuyan a mejorar las condiciones emocionales tanto individuales como grupales, durante el año lectivo.

 

Estrategias y Actividades.

Identificación en la institución y por lo menos anualmente los problemas de orden institucional y grupal que están incidiendo en el desarrollo del proceso educativo.

Este inventario de problemas, deberá ser priorizado para que conjuntamente con docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, busquen las mejores alternativas para solucionarlos, disminuir su impacto y prevenirlos.

Establecimiento de grupos de encuentro entre profesores y alumnos para el análisis de conflictos de autoridad que se detecten en la institución y buscar canales para el mejoramiento a nivel del aula.

Realización de actividades de ambientación psicosocial a las condiciones de la institución y de los estudiantes que ingresen por primer vez.

Organización de grupos monitores de ayuda mutua para identificar y solucionar problemas comunes con la orientación de los profesores.

5.4. Generación de condiciones para el desarrollo y consolidación de valores.

 

 

Estrategias y Actividades.

 

Promoción del análisis, interpretación y proyección de las metas personales e institucionales en relación con los valores que la sociedad considere deseables.

Ayudar a los grupos, a la identificación de sus necesidades de desarrollo personal y grupal y trazar planes de acción para satisfacerlas y generar líderes de participación que contribuyan a la madurez de los grupos.

5.5. Creación de condiciones para que el ambiente en que transcurra el estudiante, sean propicios para la adquisición de los aprendizajes significativos y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

Estrategias y actividades.

Desarrollo de procesos académicos, intelectuales y afectivos, que permitan al estudiante construir estructuras cognoscitivas integrales, flexibles y adaptativas, en una forma creativa y dinámica.

5.6. Revisión e innovación de prácticas metodológicas y pedagógicas conducentes a mejorar el proceso educativo.

Estrategias y Actividades.

Análisis e innovación de las prácticas pedagógicas a través de grupos de docentes de las diferentes áreas, con el propósito de reflexionar sobre la docencia y su impacto, buscando las tácticas más convenientes para que la misma tenga significado real en el desarrollo del aprendizaje.

5.7. Definición y operación de técnicas, procedimientos y tácticas que faciliten el desarrollo y la reorientación de estrategias de aprendizaje.

Estrategias y Actividades.

Adelantar estudios sistemáticos sobre el estado y tendencias del rendimiento académico por ciclos y áreas identificando los factores de mayor incidencia y plantear acciones preventivas y correctivas según la naturaleza de los factores detectados.

Organización de los estudiantes monitores de grupo para apoyar el aprendizaje de alumnos que presentan dificultades en el rendimiento académico.

Realización de actividades de ambientación, tanto de la organización y características del plantel, como de sus métodos de trabajo pedagógico.

 

5.8. Establecimiento de un plan de acción sistemática y permanente para el desarrollo del pensamiento y autoestima como facilitadores de aprendizajes.

 

Estrategias y Actividades.

Facilitar al personal docente, estrategias e instrumentos que puedan utilizar durante sus clases, para el desarrollo del pensamiento creativo y la solución creativa de problemas y a la vez desarrollar reuniones periódicas para intercambiar resultados sobre los métodos utilizados y para reforzar actitudes positivas hacia la importancia de estas herramientas.

 

Desarrollar y promover teorías de comunicación oral y escrita, que fomenten el poder escuchar, interpretar, comprender y facilitar la información.

 

5.9. Establecimiento y desarrollo de acciones institucionales de exploración, fundamentación y desarrollo de la vocacionalidad.

 

Estrategias y Actividades.

Creación de condiciones institucionales que permitan desarrollar la vocacionalidad del estudiante.

Introducción en cada una de las áreas del plan de estudios el conocimiento, la reflexión y la proyección de los contenidos y procesos en función de los aportes que hacen a la configuración de la vocacionalidad.

Favorecer en el estudiante el conocimiento y valoración del trabajo no sólo como medio para satisfacer necesidades básicas sino principalmente de realización personal y como generador de transformaciones, buscando una relación entre el trabajo productivo y el creador.

Contribuir a la formación de estilos de vida productivos mediante el mejoramiento y afianzamiento de los desempeños sociales y educativos del estudiante.

Análisis por parte de docentes, directivos y estudiantes, del plan de estudios como instrumento de orientación de la vocacionalidad. Este análisis podrá hacerse integrando a la acción de los grupos de significación pedagógica las propuestas para el desarrollo de las mismas.

Involucrar en la planeación de cada una de las asignaturas llamadas comúnmente académicas, actividades de carácter exploratorio que brinden oportunidades a los estudiantes de interpretar y proyectar experiencias en relación con los objetos, contenidos, procedimientos y conceptos de las actividades humanas relacionadas con el área respectiva. Significa esto que, paralelo al proceso educativo, se deben incluir momentos de reflexión y acción que le den significado al mismo, en la configuración, en las actuaciones inmediatas y futuras del estudiante.

 

Atención, análisis y proyección de la información, sobre aspectos académicos, familiares y sociales del estudiante, la información que se obtenga no sólo es para registrarse, sino que deberá constituir un instrumento para que el estudiante valore su propia vocacionalidad.

 

5.10. Establecimiento y desarrollo de acciones institucionales de orientación hacia los desempeños profesionales y ocupacionales.

 

Estrategias y Actividades.

 

Orientar la indagación y el análisis sobre los comportamientos e implicaciones de las actividades ocupacionales que desarrolla el hombre en una sociedad. El análisis se iniciará por los ámbitos más cercanos al estudiante.

En los grados superiores se podrá utilizar niveles más profundos de las relaciones educación – trabajo en el ámbito local, regional y nacional. Para instrumentar esta actividad se podrá apoyar en entrevistas, encuentros formativos, estudios, de casos, mesas redondas, visitas de observación, etc.

Los análisis que se realicen partirán del reconocimiento e interpretación del plan de estudios como un instrumento para permitir socialmente la vocacionalidad.

5.11. Consolidación de la experiencia educativa como mecanismo de afianzamiento de los procesos de valoración, autonomía y responsabilidad individual y social.

 

Estrategias y Actividades.

 

Para el desarrollo de esta meta se utilizarán técnicas y procedimientos que apunten fundamentalmente a generar, interpretar y proyectar valores. Básicamente se busca integrar las acciones institucionales, sociales y familiares para que la vocacionalidad sea realmente la forma de ser del individuo y no simplemente una búsqueda de la ocupación.

 

6. TIEMPO

 

 

Considerando que los docentes juegan un papel primordial en la orientación educativa, ya que a diario se presentan a trabajar con los estudiantes, el tiempo planeado para trabajar es de 80 horas al menos durante el año desde la orientación de los profesores y el orientador escolar, cabe resaltar que en su ejecución se tendrá en cuenta la integración con el de servicio social de tal manera que marchen paralelamente al igual que los demás proyectos especiales.

 

7. RECURSOS

 

El presente proyecto requiere indispensablemente de los siguientes recursos:

Humanos: Estudiantes, profesores y directivos del Instituto ABC de Valencia.

Físicos: Oficina acondicionada con escritorio, sillas, ventilador para la atención de los agentes educativos, sala de ayudas educativas.

 

Equipos: Televisor, VHS, grabadora, fotocopiadora.

 

Didácticos: Textos de las diferentes áreas y complementarios a la orientación y consejería, vídeos, cartulina, papel, colores fotografías, etc.

 

8. EVALUACIÓN

 

Mediante la evaluación se realizará una apreciación justa y real de los logros alcanzados y de forma en que el proceso se llevó a cabo, será permanente siempre que se realice una actividad.

La evaluación será de carácter participativo, es decir se tendrá en cuenta la valoración de los diferentes agentes involucrados en el proceso para hacer los ajustes o correctivos del caso.

Los tipos de evaluación más empleados serán la diagnóstica y la formativa, en la diagnóstica se definen las conductas de entrada y la adquisición de logros, y en la formativa se busca detectar los aprendizajes con significado para el desarrollo personal y social de los agentes educativos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Para la elaboración y diseño del presente proyecto se tuvo en cuenta:

Ley 115 de 1994.

Decreto 1860 de 1994.

Constitución Política de Colombia.

Programaciones curriculares de las diferentes áreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

COMITÉ ORIENTACION Y CONSEJERIA ESCOLAR

 

COORDINADOR: RUBIELA AVILA GALINDO

 

FUNCIONES BASICAS DEL COMITÉ

 

Promover acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Promover el pleno desarrollo de la personalidad, acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo personal y social.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICO

Orientar a los educandos en lo referente a la Ley General de la Educación, el Proyecto Educativo Institucional, el Gobierno Escolar y Evaluación Escolar

 

Favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos; adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, habilidades para la comunicación y la participación democrática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIANTES INTEGRANTES DEL COMITÉ

NO

CICLOS

NOMBRES Y APELLIDOS

IDENTIFICACION

FIRMA

1

III

 

 

 

2

III

 

 

 

3

IV

 

 

 

4

IV

 

 

 

5

VI

 

 

 

6

VI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


7. PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES AÑO 2.012

FECHA 

ACTIVIDAD 

METODOLOGIA 

RECURSOS

RESPONSABLES

EVALUACION

5-26 de Febrero

Revisión y ajustes del proyecto de orientación y consejería escolar

Reunión con el colectivo de docentes para concertar actividades y temas de orientación

  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·Elaboración en forma magnética e impresa del proyecto de orientación y consejería escolar
  • ·Elaboración del plan operativo
    • ·Organización del comité

 

 

 

  • ·
  • ·
  • ·
  • ·

 

 

 

  • ·Guías
  • ·Cámara fotográfica

 

  • ·Área de Ciencias naturales y Educación física

 

 

 

 

  • ·
  • ·
  • ·
  • ·Carteleras
  • ·
  • ·estudiantes de los ciclos 4 y 5

 

 

 

 

  • ·         Carteleras
  • ·         Revistas
  • ·         periódicos
  • ·         estudiantes de ciclo 3

 

 

Comentarios: 1

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  • #1

    anita (lunes, 21 julio 2014 09:20)

    que chevere