INSTITUTO DE FORMACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS “ABC”

VALENCIA CORDOBA

 

BACHILLERATO SEMIESCOLARIZADO

 

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL

 

RESPONSABLES: COMUNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO “ABC”

 

COORDINADOR: Ing... ARMANDO LOPEZ

 

CICLOS: 3, 4, 5 Y 6 DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

 

FECHA DE REALIZACIÓN: FEBRERO – NOVIEMBRE DEL 2012

 

VALENCIA CÓRDOBA

AÑO 2012

INTRODUCCIÓN

Actualmente las instituciones educativas tienen un serio compromiso de educar a los niños y jóvenes tanto académicamente como en su rol personal, de aquí la importancia de implementar conocimientos que den criterios firmes frente a la sexualidad.

Con la ley 115 de educación, el Ministerio de Educación Nacional estableció a partir de 1994 la obligatoriedad de desarrollar programas y proyectos de educación sexual en la formación básica de los niños y jóvenes en el País.

“El objetivo que se busca con este programa es que el individuo tome decisiones responsables con respecto a su sexualidad, que reconozca los derechos y deberes sexuales de sí mismo y de los otros.

El Proyecto de Educación Sexual es una propuesta de transformación y construcción de la cultura sexual en la institución educativa a nivel de afectos, conocimientos, actitudes, comportamientos y valores de su comunidad. La evaluación en el Proyecto de Educación Sexual es ante todo un ejercicio pedagógico que pretende explorar, indagar, reflexionar y discutir sobre la educación sexual en las instituciones educativas.

Desde el punto de vista educativo, y teniendo en cuenta el desarrollo del niño se debe abundar en un conocimiento del cuerpo, en la diferenciación e identidad sexual, identificación de papeles en relación con las formas de vincularse, potenciando la cooperación entre sexos y no reforzando diferencialmente comportamientos y conductas de carácter discriminatorio.

Debemos tener en cuenta que la familia cumple un papel muy importante con respecto a la educación que se debe dar frente a los diferentes temas que tienen referencia con la sexualidad. La base del conocimiento de la sexualidad, tiene absoluta referencia con los vínculos y las relaciones que cada individuo tiene con su entorno familiar, es allí donde se construyen los primeros conceptos tanto teóricos como vivenciales, frente a su rol como individuo en constante desarrollo de sus expectativas tanto físicas como psíquicas, formando parte del proceso de búsqueda de identidad, de aquí se espera el logro de la llamada maduración social, en la cual el individuo logra incorporar de modo adecuado a su pensamiento las relaciones sociales y sus esquemas. Gracias a esta maduración, el individuo podrá ocupar un lugar en el mundo de los adultos, puesto que podrá elegir roles y metas de acuerdo a sus habilidades y posibilidades ambientales, logrando un intercambio adecuado con su medio que permitirá su independencia.

Igualmente el Instituto ABC de Valencia se convierte en un ente facilitador el cual le permite al estudiante crear espacios donde socializa y explora sus conocimientos tanto académicos como personales..

 

JUSTIFICACIÓN

La sexualidad es una parte importante en nuestra vida, habitualmente se suele distinguir sexo y sexualidad. El termino sexo se utiliza para referirse a los aspectos biológicos de la reproducción (anatomía y fisiología de los dos sexos). Sexualidad implica, además de estos aspectos biológicos, todo lo relacionado con el disfrute del placer sexual, con la necesidad de amor y realización personal, incluye nuestra conciencia de ser personas de determinado sexo y genero, y nuestra reacción a nuestra feminidad o masculinidad y la de las personas con las que interaccionamos.

La educación sexual es un proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona, desde la infancia a la vejez; resulta indudable que es en la infancia y en especial en la adolescencia, cuando los aspectos educativos relativos al sexo, como a otras áreas de la persona tienen una mayor importancia.   Por ello y de acuerdo a las necesidades del instituto y de sus entes institucionalizados, vemos de vital importancia elaborar un trabajo dinámico y practico con los escolares de nuestra institución, teniendo en cuenta que para cada grado se abordaría una temática diferente, acorde a las necesidades de cada etapa de desarrollo, brindando las herramienta adecuadas para la comprensión de una sexualidad plena.

El espacio en la institución educativa debe ser definido como taller, no como una asignatura tradicional. El taller permite la relación maestro- estudiante en un ambiente de diálogo y participación, además de investigación que facilita en desarrollo de los temas y la solución a preguntas y problemas.

OBJETIVO GENERAL

Favorecer por medio de estrategias de aprendizaje el desarrollo socio afectivo que permita clarificar los derechos sexuales y reproductivos al interior de cada individuo y a su vez promover la formación de valores y actitudes positivas en el entorno social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

   Tener un conocimiento de la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales femenino y masculino, y relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad, placer...).

   Comprender el hecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexuales secundarios) y cambios psicológicos, captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada persona.

   Identificar y diferenciar los términos de uso cotidiano referentes a la sexualidad y la reproducción, y saber cuáles son los términos utilizados en el lenguaje divulgativo y científico.

   Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (SIDA), tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo.

   Promover la autoestima para proporcionar elementos de apreciación y respeto por el propio cuerpo y el del otro.

   Entender y respetar los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

   Aprender a valorar otras cualidades en las personas, y no únicamente su aspecto físico.

   Expresar, argumentar, fundamentar y defender opiniones, sobre cualquier aspecto referido a la sexualidad y la reproducción con una actitud tolerante hacia las otras personas y sus puntos de vista.

 

                                                                MARCO TEORICO

Según Wilhelm Stekel 'La vida sexual del ser comienza el mismo día de su nacimiento y acaba con el de su muerte.' (Dallayrac, 1972. Esta idea, que ya había sido insinuada por diferentes autores, entre ellos Darwin (Heat, 1982), aparece con toda su entidad cuando, en 1905, Freud publica la obra 'Tres ensayos para una teoría de la sexualidad'. En esta obra, y más concretamente en el segundo de estos ensayos titulado 'La sexualidad infantil', Freud afirma:

'De la concepción popular del instinto sexual, forma parte la creencia de que falta durante la infancia, no apareciendo hasta el período de la pubertad. Constituye esta creencia un error de consecuencias graves, pues a ella se debe principalmente nuestro desconocimiento de las circunstancias fundamentales de la vida sexual'. (Freud, 1905).

Esta obra va a tener que soportar durante cerca de dos décadas una crítica feroz por parte de aquellos que se negaban al reconocimiento de la existencia de una sexualidad infantil, mientras que, hoy en día, se considera una de las mayores aportaciones de la psicología. En ella se establece la cronología de las etapas por las que pasa la sexualidad infantil a lo largo del desarrollo.

 

GLOSARIO

     Amenorrea: falta de menstruación.

   Andrógenos: hormona sexual masculina, como la testosterona que origina e impulsa el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en el hombre y que asimiladas en grandes cantidades fomentan la masculinización de la mujer.

Anticonceptivo: método cuyo fin es impedir la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

   Bisexual: persona que se siente atraída y lleva a cabo conductas sexuales con sujetos de ambos sexos

Celibato: abstención de realizar el coito

   Cesárea: procedimiento quirúrgico empleado en obstetricia mediante el cual se libera el feto a través de una sección de las paredes abdominal y uterina.

   Chancro: ulcera contagiosa de origen venéreo o sifilítico.

   Ciclo menstrual: serie de cambios que se repite periódicamente en el ovario, el útero y otros órganos sexuales femeninos asociados con la menstruación.

BENEFICIARIOS

Los ejes en los que se estructura el proyecto de sexualidad son: la persona, la pareja, la familia y la sociedad y unos énfasis para cada ciclo escolar de acuerdo al momento que están viviendo los estudiantes así:

Sexto: diálogo.

Séptimo: cambio.

Octavo: amor-sexo.

Noveno: responsabilidad.

Décimo: conciencia crítica.

Once: Creatividad.

 

Supuestos Básicos: la autonomía, la autoestima, la convivencia,

RECURSOS

Para la realización de las actividades que competen al proyecto será necesario los siguientes recursos:

RECURSOS HUMANOS:

Alumnos    

Profesores

Coordinador

RECURSOS FÍSICOS:

Sala múltiple

Biblioteca

Sala de sistema

Salón de Clase

 

RECURSOS DIDÁCTICOS

Televisor

VHS

Videos

Papel gaceta

Marcadores

Hojas de Block

Grabadora

PLAN DE ACCIÓN METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

Interacción grupal entre estudiantes y socialización de las conclusiones elaboradas por cada grupo. Desarrollo de Talleres para Docentes, Padres de Familia y estudiantes.

Conferencias en la Institución y fuera de ella. Vinculación de otras instituciones especializadas en el tema películas, presentación y análisis de documentales.

Capacitación de docentes.

Convivencias.

Trataremos de realizar en cada período una de las siguientes actividades:

Conferencias de Prevención y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos

CRONOGRAMA

Se elabora un Plan Operativo para definir las actividades a realizar previamente concertadas con los participantes del proyecto.

 

COMITÉ DE EDUCACIONSEXUAL COORDINADOR: ARMANDO LOPEZ SUPLENTE: LUIS JAVIER RUBIO H

 

FUNCIONES BASICAS DEL COMITÉ

Promover la realización de jornadas pedagógicas referentes a la educación sexual con participación de los diferentes estamentos educativos.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Generar conciencia y orientación sobre las formas de enseñanza que se pueden implementar en la sociedad para salir del tabú que se genera al hablar de educación sexual 

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICO

 

Incentivar y desarrollar el conocimiento de la educación sexual en los diferentes espacios a nivel institucional y local.

 

Velar por la integridad de cada miembro de la institución bajo el marco del respeto en términos de sexualidad

 

Promover la formulación y ejecución de proyectos de educación sexual a nivel institucional y local.

 

 


 

 

ESTUDIANTES INTEGRANTES DEL COMITÉ

NO

CICLOS

NOMBRES Y APELLIDOS

IDENTIFICACION

FIRMA

1

III

VILLALBA HERRERA CINDY PATRICIA

 

 

2

III

OSPINO MARIOTIS KAREN LORENA

 

 

3

IV

ORTIZ TORRES KELLYS PATRICIA

 

 

4

IV

MARTINEZ BARRIOS LEIDYS

 

 

5

VI

ROSARIO CAUSIL NAVEIS

 

 

6

VI

PICO MERCADO NALFI SOFIA

 

 

 

 

 


7. PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES AÑO 2.012

FECHA

ACTIVIDAD

LOGROS

RECURSOS

RESPONSABLES

EVALUACION

5-26 de Febrero

  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·
  • ·Elaboración en forma magnética e impresa del proyecto de educación sexual
  • ·Elaboración del plan operativo
  • ·Organización del comité

26 de mayo

  • ·Exposición de temas referentes a la educación sexual
  • ·Reconocerán la importancia de la educación sexual para los jóvenes y los adultos
  • ·Carteleras
  • ·Muestra de imágenes
  • ·Estudiantes ciclo 3 y 4
    • ·Capacidad de entender la importancia de la educación sexual en la sociedad

23 de junio

  • ·Exposición: embarazos no deseados, abortos y VIH-sida
  • ·Estudiar la frecuencia con la que dichos temas se presenta en el municipio de valencia
  • ·Carteleras
  • ·Videos
  • ·Fotos

 

  • ·Estudiantes ciclos 3,5 y 6
  • ·Análisis del impacto generado por la falta de enseñanza en términos de educación sexual en el municipio de valencia

15 de septiembre

  • ·Practica de campo
  • ·Sensibilización sobre los hilos conductores de la educación sexual
  • ·Videovean
  • ·Cama fotográfica
  • ·computador
  • ·docente del área y comité
  • · 


 

SISTEMA DE EVALUACION.

La evaluación de este proyecto se centrar en tres aspectos:

   El trabajo realizado en un cuaderno.- Se debe insistir mucho en que éste debe de ser un instrumento de reflexión y de sedimentación de lo que se va haciendo en clase, y no meramente un mero trámite. Se debe valorar positivamente el intento de profundizar en las cuestiones, reflejando y considerando al máximo la complejidad o la diversidad de planteamientos; sobre todo en aquellas cuestiones menos unívocas o más abiertas al diálogo y la reflexión personal.

   La actividad de clase.- Se debe tomar en consideración la actitud del alumnado en el desarrollo de las clases: El esfuerzo de reflexión, de colaboración, de respeto a las posiciones de los demás, etc. Teniendo, sin embargo, en cuenta como hecho diferencial a la hora de evaluar la diferente personalidad de cada uno. Puede haber alumnos que sean más remisos a hablar en clase, por trazos de personalidad que no les son imputables, y que por escrito, en el cuaderno, se expresen mucho más, por ejemplo. En este sentido, se debe mirar de no forzar de una manera excesivamente artificial y homogeneizadora la participación de los alumnos.

 

Una prueba objetiva final.- Creemos que es bueno que, como culminación de todo el crédito, haya una prueba sobre contenidos conceptuales, a fin de asegurar un último esfuerzo del alumnado para asimilar una información básica.

BIBLIOGRAFIA

Pedagogía de la sexualidad Freud, S.: (1906) Ensayos sobre la vida sexual y la teoría de las neurosis.

Madrid, Alianza Editorial, 62, 1970 _ Funes, J., Lorite, N. : (1981) Adolescencia y juventud en Cornellá, 1980-81.

Barcelona, Fundación Jaume Bofill.

Comentarios: 1

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  • #1

    nilbia (sábado, 25 mayo 2013 15:24)

    Proyecto educación sexual