PLAN DEL AREA FILOSOFIA  2.012 DEL INSTITUTO DE FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS ABC DE VALENCIA.

 

 

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:  INSTITUTO ABC DE VALENCIA

 

MUNICIPIO:                                                   VALENCIA

 

NÚCLEO:                                                    19

 

TÍTULO DEL PROYECTO:                                 PLAN DEL AREA FILOSOFIA

 

NIVELES:                                                    BASICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA

 

CICLOS :                                                     5 Y 6 DE EDUCACION MEDIA ACADEMICA

 

DURACIÓN DEL PROYECTO:              UN AÑO LECTIVO

 

 

 

INTENSIDAD HORARIA :                        1. HORAS SEMANALES

 

 

RESPONSABLES:                                               LUIS RAMIRO ESQUIVIA BELTRAN

 

 

FORMACION:                                        LICENCIADO EN FILOSOFIA E HISTORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

 

 

 

1. PRESENTACION

 

 

2. JUSTIFICACIÓN

 

 

3. COMPETENCIAS GENERALES

 

 

3.1 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

 

 

4. NIVELES DE DESEMPEÑO

 

 

5. OBJETIVO GENERAL

 

 

6. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

7. OBJETIVOS POR CICLOS INTEGRADOS

 

 

8. ESTRUCTURA CURRICULAR.

 

9. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

 

10. METODOLOGÍA

 

11 RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

 

12. BIBLIOGRAFIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUTO DE FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS ABC DE VALENCIA

 

PLAN DEL AREA FILOSOFIA     2.012

 

  1. DIAGNÓSTICO

 

La gran mayoría de los estudiantes del Instituto ABC de Valencia, se encuentran en un contexto en donde la gran cantidad de información que se mueve en el mundo los lleva a desorientarse al confrontar –aunque de forma muy superficial- la realidad y los datos, bien sea por la religión, los grupos de pares, los docentes o los padres de familia.

 

Los estudiantes de los Ciclo 5 y 6   les falta una mayor profundización y desarrollo critico, a esto se suma las falencias en el proceso lectoescritural, dando unos niveles pobres de argumentación en el pensamiento filosófico.

 

Tampoco es extraño en la mayoría de los estudiantes la apatía por la lectura y el estudio.

 

  1. JUSTIFICACION

 

El área de Filosofía se orienta a la formación de estudiantes en el ámbito de la reflexión de problemas de pensamiento, de comportamiento, de conocimiento y de la cultura, que durante siempre se ha hecho el hombre para preguntarse por el lugar que ocupa en el mundo. Para lograrlo, debe enmarcar el desarrollo de las competencias planteadas para el área. (Crítica- reflexiva, propositiva, comunicativa, y textual), a partir de preguntas hechas por y para el hombre, desde los pensadores de la antigüedad hasta nuestros días.

 

Retomando, en forma paralela, el desarrollo de las habilidades reflexivas, de análisis y proposición que le permiten resolver problemas de su cotidianidad a partir del ejercicio sistemático y decidido del pensamiento.

Los objetos de enseñanza o contenidos están estructurados por los siguientes ejes curriculares: La pregunta por el hombre, la pregunta del hombre por su cultura y la pregunta por el conocimiento. Cada uno de estos ejes está constituido por ejes temáticos que se han secuenciado de manera coherente en los Ciclo 5 y 6 de Media Académica.

 

El objeto de conocimiento del área son los grandes interrogantes por el conocimiento, los cuales pueden ser abordados desde diferentes corrientes o aproximaciones teóricas que se concretan en la construcción de un criterio autónomo para relacionarse con los demás y con el ambiente circundante.

El enfoque teórico es reflexivo, el cual busca que los estudiantes asuman una mirada crítica acerca de todo lo que los rodea, para que puedan tomar posición en la sociedad como ciudadanos. Para la construcción de éste enfoque se ha recurrido a la revisión permanente de fuentes documentales y la disertación como forma de presentación de sus propias elaboraciones.

 

La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo y en método del seminario alemán.

Los criterios de evaluación del área están construidos sobre la base de los procesos de las competencias y la implementación del decreto 1290 de 2.009 expedido por Men.

 

. Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades en el ámbito del conocimiento de si mismo y de los demás que presentan los estudiantes y la comunidad, en pos de formar a un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.

 

 

  1. PROPÓSITOS

 

El Propósito General apunta al desarrollo de competencias, en conjugación con los intereses de las instituciones sobre el perfil de estudiante que están formado. Teniendo como referentes, en el proceso de construcción, los propósito estipulados desde el Ministerio de Educación Nacional y los horizontes institucionales.

Este propósito se apoya en un solo Propósito de cada Ciclo, donde se logre dar respuesta a las preguntas: ¿Qué van a lograr los estudiantes de manera general y abarcadora en cada uno de los grados que componen los ciclos de formación?, ¿Cómo lo van a lograr? y ¿para qué lo harán? Los tres interrogantes aluden a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, donde el primero busca relacionar los objetos de conocimiento con el desarrollo de las competencias, el segundo se sustenta en el aspecto metodológico, y el tercero, da cuenta de la intencionalidad a nivel formativo, en concordancia con los principios misionales y estableciendo relación con el Propósito General.

 

 

El área de filosofía tiene como propósito general el de dotar a los estudiantes de herramientas teóricas y prácticas que les permita hacer un recorrido general por la historia del pensamiento humano sobre aspectos vitales para su existencia como el ser, el conocimiento, el origen del mundo, el origen de las sociedades, el comportamiento humano, la política, la belleza etc. todo con la finalidad de fortalecer habilidades reflexivas, de pensamiento crítico, propositivas y ciudadanas que les permitan transformar positivamente el entorno que los rodea, por medio de la revisión y discusión permanente de todo tipo de fuentes documentales, las cuales son debatidas, argumentadas y reconstruidas desde una mirada crítica, actual y plural.

 

  1. MARCO LEGAL.

 

El Marco Legal, en el que se sustenta el Plan de Área parte de los referentes a ivel   normativo y curricular que direccionan el área.

En este caso se alude en primera instancia a la Constitución Nacional, estableciendo en el artículo 67, “la educación como un derecho de toda persona y un servicio público que tiene una función social”, siendo uno de sus objetivos, la búsqueda del acceso al conocimiento, a la ciencia, la técnica y a los demás bienes y valores de la Cultura”, por lo que el área de matemáticas no es ajena al cumplimiento de este.

 

Continuando, se presenta la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), la cual en su artículo 31 determina los objetivos específicos para cada uno de los ciclos de enseñanza, en el nivel de la media académica, donde estipula el área de filosofía, como obligatoria para estos grados. De otro lado, el desarrollo del proceso educativo, también se reglamenta en el Decreto 1860 de 1994, el cual hace referencia a los aspectos pedagógicos y organizativos, resaltándose, concretamente en el artículo 14, la recomendación de expresar la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la Ley, en los que interviene para su cumplimiento las condiciones sociales y culturales. Dos aspectos que sustentan el accionar del área en las instituciones educativas.

 

El aporte del área al logro de fines de la educación es las competencias ciudadanas permiten formar a los estudiantes para una sana convivencia consigo mismo con la familia, con la sociedad y con la naturaleza. Personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico para asumir responsabilidades, reconocer sus capacidades, valores, actitudes y normas.

 

De igual manera, el área a través de la formulación y resolución de problemas morales de la vida cotidiana del nivel personal, local, regional, nacional o mundial, facilita la construcción de espacios reflexivos que orientan al estudiante a formar su personalidad, así mismo el uso de situaciones cotidianas del aula de clase, como tareas, trabajos, desarrollo de talleres individuales o en equipo.

 

En general, se trata de formar personas útiles con criterios propios capaces de dar   respuestas transformadoras a su entorno individual, familiar, social y cultural, buscando mejorar su calidad de vida. Estos propósitos en el área de ética y valores se logran a través del ejemplo, las vivencias y las exigencias personales, por medio de talleres prácticos, dinámicos y reales.

 

Luego, otro referente normativo y sustento del Marco Legal, es la Ley 715 de 2001, donde en su artículo 5, explica “la necesidad por parte de la Nación de establecer las Normas Técnicas Curriculares y Pedagógicas para los niveles de la educación preescolar, básica y media, sin que esto vaya en contra de la autonomía de las instituciones educativas y de las características regionales, y definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para el mejoramiento de la calidad de la educación, además, de dar orientaciones para la elaboración del currículo, respetando la autonomía para organizar las áreas obligatorias e introducir asignaturas optativas de cada institución”.

 

En concordancia con las Normas Técnicas Curriculares, es necesario hacer referencia a los “Documentos Rectores”, tales como los Estándares Básicos de Competencias ciudadanas, los cuales son documentos de carácter académico no establecidos por una norma jurídica o ley. Ellos hacen parte de los referentes que todo maestro del área debe conocer y asumir, de tal forma que el desarrollo de sus prácticas pedagógicas den cuenta de todo el trabajo, análisis y concertación que distintos teóricos han hecho con la firme intención de fortalecer y mejorar el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en lo que se enmarca el área de filosofía. A pesar que son parte de las directrices ministeriales, están sometidos a confrontaciones que propicien un mejoramiento significativo en la adquisición del conocimiento y en procura de la formación integral de las personas.

 

Finalmente, los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, es un documento que recoge el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articuladas entre si hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Tratan de ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente de los procesos democráticos, respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano como en su comunidad, en su país o en otros países. Estas competencias se dividen en 3 grandes grupos: Las que incluyen las habilidades para la convivencia y la paz, las de responsabilidad y participación democrática y las que incluyen las habilidades para fomentar la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

 

5. CONTEXTOS

 

5.1. CONTEXTO SOCIAL

 

Actualmente, el Municipio de Valencia experimenta una coyuntura social relacionada con la urbanización progresiva del municipio, la expansión de grandes cultivos. la construcción de espacios para uso comercial y la migración de personas de clase económica media. Este fenómeno trae consigo consecuencias en el costo de vida, la dinámica social del municipio y en la conservación de los recursos naturales que este posee, lo que conlleva a una transformación de su espacio vital que no necesariamente es incluyente.

 

Se ha observado que dicha dinámica ha llevado a algunas familias a migrar dentro o hacia fuera del municipio para estabilizar su situación económica. De otro lado, en el seno de ellas se puede encontrar muchos niños y jóvenes que actualmente experimentan, de primera mano, el efecto de los cambios que está experimentando el contexto social del municipio, los cuales se enlazan con las dificultades económicas que se dan en sus familias gracias al creciente costo de vida, al ambiente consumista y “aparentemente” próspero que ha surgido en la sociedad, donde los niveles formativos de los padres y madres, que normalmente está muy bajos los cuales representan un posible obstáculo que no le permite a estas personas ascender en el ámbito laboral y así estar en capacidad de enfrentar los retos y exigencias que le está estableciendo el medio en el que vive.

 

Luego, estas condiciones son uno de los factores que influye y permea constantemente el desarrollo de los procesos formativos que le competen al área y los cuales el estudiante le dificulta dar cuenta de ellos.

 

Evidentemente, la situación de jóvenes adultos es transportada y socializada a las instituciones educativas, generando obstáculos y dispersión en el ambiente escolar al interrumpir el buen desempeño académico. Puede afirmarse sin mayor temor a una equivocación que a nivel educativo el área de filosofía está entre las más afectadas, si no es la más afectada, por este fenómeno, debido a que el ejercicio reflexivo exige serenidad para el análisis, constancia y perseverancia para el trabajo y concentración para el aprendizaje, así, mismo también se carecen de referentes adecuados que permita que los estudiantes desarrollen posiciones éticas positivas frente a su vida y el entorno que lo rodea, y de esta forma se convierten en estudiantes disipados y apáticos, sin encontrar ninguna relevancia al aprendizaje de la filosofía para sus vidas.

 

A esta deficiencia en el área de filosofía se añaden éstas que intervienen directa e indirectamente en las instituciones:

. La falta de herramientas efectivas y de recursos didácticos para la enseñanza y el alto sobrecupo estudiantil, en la mayoría de las instituciones, que crea tensiones entre el saber, maestro y estudiante.

.

Así las cosas, pueden sintetizarse de la siguiente forma en este contexto: El estudiantado experimenta una inestabilidad personal, familiar y social que se ve potenciada o estremecida en las aulas de clase, las instituciones educativas no cuentan con mayores recursos didácticos, de planta física y de docencia para responder adecuadamente a los retos locales y el área de Filosofía en sí demanda un nivel de estabilidad y de disposición (actualmente escaso o inexistente) de todas las partes que conforman la comunidad educativa y que son esenciales para su enseñanza y aprendizaje, de tal forma que los mayores beneficiados sean los estudiantes en quienes se pretende la obtención de un aprendizaje significativo.

 

Ahora, desde el Plan de Área y siendo consecuentes con las condiciones e intereses de las instituciones y la comunidad que estas atienden, es necesario que se logre una mayor concertación entre la filosofía institucional y el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área, donde no solo se enseñe la disciplina como tal, sino que desde ésta se establezcan y desarrollen pautas consecuentes con las particularidades del contexto Valenciano y que se verán reflejadas en el nivel formativo de los estudiantes.

 

5.2. CONTEXTO DISCIPLINAR

 

Objeto de enseñanza contempla los grandes interrogantes sobre el conocimiento, las interpretaciones y respuestas que han dado sobre ellos los filósofos más destacados en la historia de la filosofía y los principales movimientos filosóficos. Los problemas sobre la razón y el mundo.

 

. Reflexión sobre el ser humano y sus relaciones con el mundo de la naturaleza, con la sociedad y consigo mismo. Concepciones antropológicas de carácter psicológico,ético, existencialista y religioso entre otros; sin dejar de lado los aportes de ciencias como la sociología, la etnología, la historia, la cultura, la política, etc.

 

. Las costumbres o tradiciones, las formas de convivencia, las prácticas religiosas y las interpretaciones éticas de los fenómenos económicos, jurídicos y educativos.

 

. Interpretación filosófica de los problemas y concepciones propias de creaciones artísticas como la obra poética, pictórica o musical.

 

. Reflexiones y desarrollos teóricos que han estado orientados a resolver la pregunta por el sentido y constitución del ser, por aquello que define el ser de las cosas, de la realidad, del mundo. La pregunta por el fundamento, que puede ser entendida como la relación entre el ser, el hombre y el mundo.

Para lograr articular los diferentes objetos de enseñanza al plan de estudios se proponen los siguientes ejes curriculares:

 

La pregunta por el hombre, La pregunta por el conocimiento y la pregunta del hombre por su cultura: Estos ejes pretenden hacer una revisión histórica por las diferentes escuelas que abordaron las principales preguntas sobre las que se soporta la filosofía y que se responden desde las elaboraciones de las disciplinas que le aportan al área (ética, lógica, estética, epistemología, lingüística cosmología, gnoseología antropología, sociología y psicología).

 

Se hace a través de preguntas problematizadoras con el fin que el estudiante pueda elaborar una línea de tiempo a través de las ideas de pensadores clásicos y contemporáneos, alrededor de las mismas preguntas y pueda desarrollarlas luego desde sus propias propuestas. Este eje plantea las siguientes preguntas para ser contestadas desde los pensadores clásicos y contemporáneos en el marco de las diferentes disciplinas: ¿Qué es el ser?, ¿Qué es el hombre?, ¿Cómo se estructuran las sociedades?, ¿Cómo conoce el hombre? ¿Cómo debe actuar el hombre? ¿Cómo piensa el hombre? ¿Dónde vive el hombre? ¿Qué es lo bello? ¿Cuál es el sentido de la vida del hombre? ¿Cómo se comunica el hombre? Etc.

 

Una vez hecho este recorrido, se busca que los estudiantes desarrollen la capacidad de proponer desde la discusión y reflexión filosófica, alternativas de solución o elementos de comprensión a fenómenos de la actualidad, en los cuales intervienen problemas de tipo ético, científico, estético y comunicativos.

Objeto de aprendizaje dentro del objeto de aprendizaje del área de filosofía se encuentra el desarrollo de las siguientes competencias:

 

. Competencias ciudadanas: se definen como el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articuladas entre si hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

 

 

Tratan de ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente de los procesos democráticos, respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano como en su comunidad, en su país o en otros países. Estas competencias se dividen en 3 grandes grupos: Las que incluyen las habilidades para la convivencia y la paz, las de responsabilidad y participación democrática y las que incluyen las habilidades para fomentar la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

 

. Competencias crítica, reflexiva: Se definen como la capacidad que adquieren los estudiantes para iniciar una búsqueda intelectual que pueda llegar de forma decidida, deliberada y autorregulada a establecer juicios razonables acerca del objeto de conocimiento. Implican el desarrollo de destrezas cognitivas como interpretación, análisis, evaluación, e inferencia de las evidencias. El nivel de pensamiento crítico puede ser determinado debido a que la expresión de las ideas de los estudiantes adquiere claridad, exactitud, pertinencia, profundidad, amplitud y lógica.

 

. Competencia propositiva: Se define como la capacidad de elaborar sistemáticamente el ejercicio de confrontación y refutación frente a los problemas centrales de la filosofía. Se caracteriza por plantear una opción o alternativa frente al problema tratado, evaluar la validez de la solución que se plantea depende de las posibilidades de interpretación y argumentación que exige el problema en cuestión y no de su simple opinión personal.

 

. Competencia textual: Se define como la capacidad de interpretar diferentes tipos documentales relacionados con los objetos de conocimiento de la filosofía, tales como ensayos, fuentes relacionadas con el patrimonio histórico tanto orales como escritas, archivos y otras, icónicas y simbólicas. Estableciendo criterios objetivos y pertinentes para la selección y el manejo de la información proporcionada por estas fuentes.

 

. Competencia comunicativa: Se define como la capacidad de intercambio que desarrollan los estudiantes, en el cual, a través de las razones y sentidos que circulan en un texto o en cualquier situación comunicativa, de manera simultánea y dinámica, se reconocen y comprenden las razones de los autores, con respeto y atención, y las expresan en las diversas experiencias de interacción con la realidad.

 

Es también la capacidad de diálogo en la que los estudiantes a partir de las argumentaciones estudiadas, pueden contener y expresar sus puntos de vista sin miedos, de tal suerte que se facilite la negociación de conflictos y la deliberación sobre la finalidad última del conocimiento.

 

 

Enfoque teórico.

 

Por lo que se refiere a las disciplinas o ramas de la filosofía, podemos mencionar la ética, la estética y la lógica. Las tres tienen como campo de estudio lo que se conoce como cultura, y cada una de ellas se ocupa de un determinado aspecto de la realidad del mundo.

2 Tomado de: Ministerio de Educación Nacional. Estándares para las competencias ciudadanas

 

La ética: Su objetivo de estudio es el área de la cultura llamada moral. La ética reflexiona sobre la experiencia moral de los hombres en sociedad. De este modo, investiga todo aquello que hace posible la convivencia moral y social del hombre.

 

Estética: Tiene por objeto de estudio la belleza y el arte en general. La estética es ciencia de lo bello. Para Platón, “lo bello es lo bello en sí, perfecto, absoluto e intemporal”

 

La lógica: Se ocupa de la estructura o del orden que deben guardar nuestros pensamientos. Originalmente logos significó palabra o discurso; esto, por cierto, dio lugar a que en ocasiones la lógica se tomara por ciencia ocupada de ciertas formas de lenguaje. Para la filosofía de los griegos, el logos fue “la palanca de la razón” para entender el mundo; lo cual ya nos permite mejorar la definición de lógica, y así decimos que es “la ciencia del pensamiento racional”.

 

Otras disciplinas filosóficas

 

Como ya hemos visto, las disciplinas fundamentales de la filosofía son la ética, la estética y la lógica. Ahora bien, existen otras disciplinas que podrían considerarse también como ramas de la filosofía.

 

Metafísica: Para Aristóteles la filosofía primera o metafísica estudiará al ser en general y que “como ciencia da las notas esenciales del ser (identidad, diversidad, oposición, necesidad, realidad, posibilidad) proporciona conocimientos que las demás ciencias presuponen pero no investigan”

 

Ontología: Se entiende como ciencia de las esencias, esto es, como teoría formal de los objetos. La ontología en este sentido tiene por objeto la determinación de aquello en que consisten los entes. Por eso, también se le denomina ciencia de las esencias y no de las existencias, y también se le llama teoría de los objetos. Por otro lado, según Heidegger, la ontología, que él llama fundamental, es aquella que se encarga de averiguar el fundamento de la existencia, esto es su finitud. Y por fundamento podemos entender aquello que hace posible la existencia.

 

Filosofía de los valores: A esta disciplina filosófica también se le conoce como axiología, la cual tiene una íntima relación con la ética. El comportamiento moral no solamente forma parte de nuestra vida cotidiana, sino que es un hecho humano valioso entre otros; o sea, tiene para nosotros un valor.

Antropología filosófica: Tiene por objeto de estudio al hombre. Pero al hombre inmerso en sus relaciones políticas, ideológicas, económicas y morales, entre otras.

 

En este sentido, la antropología filosófica estudiará al hombre concreto, histórica y socialmente determinado. En este modo de concebir al hombre, no se puede dejar de mencionar a Carlos Marx, quien escribe los manuscritos económicos y filosóficos de 1844, a Erich Fromm (Marx y su concepto de hombre), o bien a Herbert Marcuse (el hombre unidimensional), quienes han aportado, entre otros filósofos, un concepto de hombre digno de estudiarse.

. Filosofía de la historia: Esta disciplina reflexiona sobre el presente y el pasado históricos del hombre, y fue introducida en el ambiente de la cultura por Voltaire en el siglo XVIII. Para Voltaire, la filosofía de la historia es una ciencia crítica y racional.

 

Ahora bien, existen concepciones opuestas en torno a la historia y con ello en torno al hombre inmerso en el devenir de la historia. De este modo, se podría preguntar sobre el sujeto real de la historia. Y Marx, filósofo y crítico de Hegel, responderá que son las condiciones históricas y sociales en que viven los hombres, concretos, quienes son los hacedores de su propia historia. En fin, los hombres hacen su historia, aunque, como dice Marx, siempre en circunstancias determinadas.

 

Toda acción vital es una interpretación. Las jornadas de trabajo material y manual, mediante las cuales se transforma la naturaleza, son un ejercicio de interpretación a través del cual el hombre, creador del mundo, se apropia del él. Las fatigas intelectuales por las cuales el hombre aprehende la realidad para pensarla y para decirla, para discurseársela, para relatarla, para narrarla, para historiarla son un interpretar.

 

El lenguaje nos humaniza y nos sujeta a la cultura. El lenguaje está definido en diferentes formas que asume una condición hermenéutica del significado y significante, determinado por el momento histórico. El vínculo hombre-cosa es decididamente hermenéutico, se realiza en los territorios de la hermenéutica. La existencia humana es un juego de intelección, de comprensión y de interpretación, artículos de la hermenéutica.

 

En consecuencia la filosofía es el esfuerzo infinito del concepto. El concepto es la posibilidad de encontrar al ser en el mundo; la constatación del ser en el mundo es la tarea del pensar humano, que se reinventa cada día por la experiencia histórica del lenguaje que hablamos o más bien que nos habla. Por tanto que la educación, comprensión de sí mismo, comprensión de los otros, comprensión del mundo, es educarse; que la formación es formarse.

 

De ahí que quien educa es el propio sujeto que se asume en un proceso de auto comprensión, de comprensión y recomprensión y que la educación se inicia en el mismo memento en que el mundo deja de ser habitual, perdiendo su cotidianidad y emerge una “experiencia de curiosidad”.

 

El asombro no dejará nunca de ser el eslabón primero de la tarea del pensar convocada a reinventarse. El perfil del maestro es el provocador que desafía y estimula las experiencias de curiosidad que se expresan por la formulación permanente de interrogantes. El por qué originario de la filosofía es el mero germen inicial de la educación.

 

En conclusión, una pedagogía hermenéutica, se mueve entre la construcción y la reconstrucción del enseñar-aprender a ser, a hacer, a vivir y a convivir, como lo estipula la UNESCO en su “Agenda educativa para el próximo milenio” “Enseñanza para la comprensión”.

 

Fundamento epistemológico

 

Se explicitan los grandes interrogantes sobre el conocimiento y las interpretaciones y las respuestas que han dado sobre ellos los filósofos más destacados en la historia de la filosofía y los principales movimientos filosóficos. Los fundamentos epistemológicos se caracterizan por su constante interés en mostrar, analizar e interpretar el espíritu científico del mundo occidental; se preocupan por interrogar el modo de conocer y de abordar lo complejo y lo imprevisible de la ciencia actual; pretende evaluar la comprensión del problema de la ciencia, la verdad y el conocimiento como campos, donde se entrecruzan o “transversalizan” otra serie de problemas de tipo eminentemente filosófico, es decir, se fundamenta en la hermenéutica.

 

Implicaciones pedagógicas.

 

La filosofía como dice el pensador español Ortega y Gasset, nos ayuda a ubicarnos en la vida cuando estamos perdidos, por ello los problemas de la filosofía son los problemas de la vida, de lo diario. La filosofía ha sido y es para cada época de la historia, una respuesta concreta a la situación, a la cultura, a las necesidades, a la búsqueda de sentido.

 

El hacer filosofía es un acto consciente que exige descubrir el sentido de lo que hacemos, darnos cuenta del por qué realizamos las cosas y la forma como las realizamos, por ello es inevitable que el estudiante sea un filósofo que impacte en la casa, el colegio, con los amigos, y ello sólo es posible a través de la construcción de su personalidad, de sus criterios y de su propia identidad.

Ser filósofo hoy es un reto, un riesgo y una lucha, pues la sociedad contemporánea nos ofrece una multitud de modelos para imitar y espera que sean asimilados sin cuestionarlos.

 

Nos preguntamos - ¿Qué importancia tiene entonces la filosofía para el hombre y la sociedad hoy? – Al hombre individual, la filosofía le brinda la satisfacción intelectual que proporciona el saber más y entender mejor el por qué de las cosas y de sí mismo. A la sociedad, la filosofía le ayuda a comprender los valores supremos existentes en la realidad del hombre y del mundo, para establecer el origen, el sentido y la finalidad de fenómenos tales como la cultura, la ciencia, la política y la historia. La filosofía no recurre al criterio de

creencia, sino al de conocimiento racional y bien fundado. La importancia de la filosofía radica en que es un saber sistemático y ordenado que se constituye en una guía moral para la vida individual y social.

 

Además de la satisfacción intelectual que proporciona el saber más, la filosofía tiene por finalidad proporcionar al hombre:

 

. Una manera especial de ver el mundo en cuanto totalidad significante.

. Una interpretación de todos los fenómenos: naturales y sociales.

. Un método sistemático y ordenado de jerarquizar los niveles del conocimiento.

. Una guía moral para la vida individual y social.

 

El filósofo griego Aristóteles dijo que lo primero que movió al hombre a hacer las primeras indagaciones fue la admiración ante las cosas. Este mismo pensamiento lo expresa el filósofo alemán Arthur Schopenhauer. “Sólo pocos abrazan seriamente el misterio de la existencia humana... Así como el animal se pasa toda su vida sin mirar más allá de sus necesidades y, por tanto, no se admira de que el mundo exista, y que sea como es, igualmente los hombres de aptitudes corrientes tampoco sienten mucha admiración por el mundo. El hombre corriente encuentra que todo es muy natural. A veces se sorprende de algún acontecimiento insólito y desea conocer su causa; pero lo maravilloso que hay en la totalidad de los acontecimientos, lo maravilloso de su propia vida, es algo de lo que aun no se entera. Por eso está propenso a burlarse de los que se maravillan y reflexionan acerca de aquellas cosas y se ocupan de tales investigaciones”.

 

6. METODOLOGIA

 

La metodología del área de Filosofía, es básicamente “enseñar a pensar”, desarrollar un pensamiento crítico frente a la realidad y a sí mismo, en la construcción de un “yo” consciente de su realidad última.

 

El trabajo en las clases y extractases para desarrollar este pensamiento, se hará utilizando las siguientes metodologías: Lectura y análisis de textos, mesas redondas, construcción de ensayos, descubrimiento en equipo, philips 66, construcción de mapas conceptuales, investigación, videoforos, diaporamas… y todas aquellas metodologías didácticas que conlleven a desarrollar la intención propuesta.

 

Desde los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias ciudadanas, en Filosofía se propone como método de trabajo el método de aprendizaje vivencial y aprendizaje significativo. Donde “el maestro es el principal encargado de presentar el concepto a estudiar en distintos contextos (de la vida real, y el estudiante deberá interactuar, analizar y consultar con sus compañeros. Luego del consenso y el cuestionamiento saldrá un acercamiento al conocimiento. El maestro cumplirá el papel de orientador, guiará las actividades encaminadas a la construcción de ese conocimiento.

 

Sin embargo, es importante aclarar que desde el área se tendrán presente otros métodos enmarcados dentro de las llamadas “Metodologías Activas”, las cuales permiten que en los procesos de enseñanza y de aprendizaje se dé el desarrollo de un “aprendizaje significativo” y contextualizado a las condiciones del medio “entendemos por Metodología Activa aquella forma de abordar la enseñanza en la que se considera al estudiante como principal protagonista del proceso de aprendizaje. Es el estudiante, guiado y motivado por el docente, quien se enfrenta al reto de aprender y asume un papel activo en la construcción del conocimiento.

 

Desde el punto de vista social, la pedagogía activa favorece el espíritu de solidaridad y cooperación de los estudiantes y la comunidad de éstos en los estudiantes.

 

Métodos Activos

 

El repertorio de métodos activos es amplio porque abarca tanto las dinámicas y actividades cuyo objetivo es “activar” la clase magistral, como otros métodos más complejos como son el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Problemas y el Método de Casos, pero también todos aquellos que potencien el aprendizaje autónomo del estudiante.

Por este abanico tan amplio de métodos, es necesario reflexionar sobre nuestro papel, el cual consiste en asegurar que los métodos escogidos para la enseñanza y aprendizaje, de nuestro plan de estudios, respondan al paradigma de la pedagogía activa y que por lo tanto se inscriban dentro de la Metodología Activa.

 

  1. CONTENIDOS

 

CICLO 5

 

 

PRIMER PERIODO

CONTENIDOS

TIEMPO

LOGROS

COMPETENCIAS

Filosofía Antigua

18 horas

-Analiza en profundidad los temas de la filosofía antigua.

-Lee y analiza textos de filósofos antiguos.

-Aprende y maneja el vocabulario filosófico de la filosofía antigua.

- Construye ensayos cortos.

-Pensamiento crítico.

-Argumentación.

-Interpreta

 

 

 

 

CONTENIDOS

TIEMPO

LOGROS

COMPETENCIAS

Filosofía Medieval

 

-Identifica y analiza las dos etapas de la filosofía medieval.

-Relaciona entre sí los diferentes filósofos de la edad media.

- Lee, interpreta y analiza textos de los filósofos de la edad media.

-Pensamiento crítico.

-Interpretación

-Argumentación

 

 

 

CONTENIDOS

TIEMPO

LOGROS

COMPETENCIAS

Filosofía del renacimiento y moderno

 

-Identifica y analiza las dos etapas que dieron vida a la filosofía moderna.

-Relaciona entre sí los diferentes filósofos de la filosofía del renacimiento y moderna.

- Lee, interpreta y analiza textos de los filósofos renacentistas y modernos.

-Pensamiento crítico.

-Interpretación

-Argumentación

 

 

 

 

CONTENIDOS

TIEMPO

LOGROS

COMPETENCIAS

Filosofía contemporánea

 

-Identifica y analiza los conceptos de la filosofía contemporánea.

-Relaciona entre sí los diferentes filósofos de la filosofía actual.

- Lee, interpreta y analiza textos de los filósofos de la época contemporánea.

-Pensamiento crítico.

-Interpretación

-Argumentación

 

 

SEGUNDO PERIODO

CONTENIDOS

TIEMPO

LOGROS

COMPETENCIAS

Lógica

 

-Identifica los principales principios lógicos y los aplica en contextos particulares.

-Argumenta entorno a la importancia de asumir una posición lógica en los diferentes aspectos de la vida.

-Hace aplicaciones y confronta los diferentes postulados de la lógica y determina el sentido que ellos tienen en el contexto de la filosofía

-Pensamiento lógico.

-Pensamiento crítico.

 

 

 

 

 

CONTENIDOS

TIEMPO

LOGROS

COMPETENCIAS

- Teoría del conocimiento.

- Epistemología

18 horas

- Define las diferentes posturas filosóficas respecto al origen, posibilidades y los límites del conocimiento.

- Sigue con atención y de manera fundamentada, los diferentes planteamientos teóricos sobre los criterios de validez del conocimiento.

- Establece los alcances de las teorías del conocimiento y plantea desarrollos teóricos que las complementan.

- Identifica los principales postulados de la epistemología y los aplica en casos concretos.

-Relación de pensamientos.

-Pensamiento crítico.

 

 

 

 

CONTENIDOS

TIEMPO

LOGROS

COMPETENCIAS

Antropología

 

- Identifica y analiza los distintos conceptos que se han dado acerca del ser humano a través de la historia.

- Establece relaciones entre los diferentes planteamientos teóricos respecto de la antropología y justifica con razones cada planteamiento.

- Plantea concepciones antropológicas que expliquen su propia realidad y que permitan encontrar un sentido a la vida.

-Relación de pensamientos.

- Argumentación.

- Investigación

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS

TIEMPO

LOGROS

COMPETENCIAS

Cosmología

 

- Descubre los aspectos más sobresalientes de cada una de las explicaciones sobre el origen del mundo.

- Da razones sobre la validez de cada planteamiento relacionando el origen y la constitución del mundo.

- Integra las diferentes explicaciones del mundo a su forma particular de entender y explicar los fenómenos naturales.

- Asimilación de conceptos.

- Argumentación

- Investigación

 

 

 

CONTENIDOS CICLO 5 º

 

PRIMER PERIODO

CONTENIDOS

TIEMPO

LOGROS

COMPETENCIAS

- Estética

- Sociología

- Psicología

 

- Descubre en la estética un mundo de pensamientos diversos y con nuevos presupuestos, muy distinto del pensamiento riguroso y racional.

- Identifica los principales planteamientos teóricos de la psicología y plantea ejemplos de la vida práctica.

- Argumenta entorna a las propuestas sociológicas y los distintos tipos de explicación de la realidad social.

- Sensibilidad artística.

- Argumentación.

- Construcción de ensayos.

 

 

CONTENIDOS

TIEMPO

LOGROS

COMPETENCIAS

- Ontología

- Metafísica

 

- Identifica los rasgos más sobresalientes del ser, expuestos por la tradición filosófica.

- Explica el vínculo esencial establecido por los filósofos entre el ser y los entes.

- Confronta las concepciones del ser en las diferentes corrientes filosóficas y expone su posición frente a los puntos de encuentro entre las diferentes reflexiones.

- Relación de pensamientos

-Pensamiento crítico.

 

 

 

SEGUNDO PERIODO

CONTENIDOS

TIEMPO

LOGROS

COMPETENCIAS

-filosofía Latinoamericana.

- filosofía colombiana.

 

- Reconoce los aportes más importantes realizados por los pensadores latinoamericanos y colombianos y determina su influencia en su vida personal.

- Escribe ensayos donde argumenta acerca de los principales planteamientos filosóficos que se están desarrollando en la actualidad.

- Valora los aportes dados por la filosofía en Latinoamérica y en Colombia y establece nuevas temáticas que se pueden desarrollar.

-Pensamiento crítico.

- Construcción de ensayos.

 

 

 

 

CONTENIDOS

TIEMPO

LOGROS

COMPETENCIAS

filosofía de la religión

 

- Determina las diferentes manifestaciones religiosas en la vida humana a través del tiempo.

- Comprende el hecho religioso como una experiencia de vida frente a la cual todas las personas sienten necesidad de explicación

- Sustenta con argumentos las posiciones filosóficas acerca del fenómeno religioso.

- Asume una posición crítica frente a lo religioso y sus diferentes manifestaciones.

-Pensamiento crítico.

 

 

 

 

  1. EVALUACION

 

La evaluación aunque es un proceso continuo se dará por medio de exposiciones, ensayos, participación en los debates y discusiones en clase, producción de textos escritos, los cuales darán cuenta de un proceso de aprendizaje para aplicarlo en un momento determinado en la vida en la solución de algún problema filosófico de la realidad social mundial, local y/o personal.

 

Los criterios para decir si un estudiante alcanzó un logro, están dados por el Sistema de Evaluación adoptado en el establecimiento educativo, de acuerdo a lo establecido por el Decreto 1290 de 2.009 y los acuerdos a que se lleguen con los estudiantes en el proceso de autoevaluación.

Comentarios: 0

  • loading