PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DEL INSTITUTO DE FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS ABC DE VALENCIA.

 

 

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:  IINSTITUTO ABC DE VALENCIA

 

MUNICIPIO:                                                VALENCIA

 

NÚCLEO:                                                    19

 

TÍTULO DEL PROYECTO:                                 PLAN DEL AREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.

NIVELES:                                                   

 

CICLOS :                                                     3,4,5 Y 6 DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA Y MEDIA

 

DURACIÓN DEL PROYECTO:              UN AÑO LECTIVO

 

 

 

INTENSIDAD HORARIA :                        1 HORA SEMANAL

 

 

RESPONSABLES:                                               GUSTAVO CARO GONZALEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

 

 

 

1. DIAGNÓSTICO

 

 

2. PRESENTACIÓN DEL ÁREA

 

 

3. JUSTIFICACIÓN

 

 

4. PROPÓSITO

 

 

5. OBJETIVOS

 

 

6. MARCO CONCEPTUAL

 

 

7. ESTRUCTURA CURRICULAR.   ( Ver anexo ).

 

 

8. METODOLOGÍA

 

 

9. EVALUACION.

 

 

10. BIBLIOGRAFIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. DIAGNÓSTICO

1.1. Situación real del área

 

 

Los estudiantes, profesores y directivas del plantel son sensibles frente a las manifestaciones artísticas. Hay buena recepción de actividades relacionadas con el dibujo y la pintura, la música, el teatro, la danza y las actividades manuales.

 

Los siguientes son los retos a corto y mediano plazo que tiene trazada el área:

 

 

Liderar los procesos de divulgación y promoción del arte y la cultura a través de las diferentes actividades realizadas por los alumnos y profesores del plantel durante la Semana Cultural del Municipio y las que se programen a nivel institucional.

 

2. PRESENTACIÓN DEL ÁREA

 

2.1. Intención del área

 

Liderar procesos artísticos enmarcados en los principios de autonomía, solidaridad y ciencia a través de la expresión artística en todas sus manifestaciones. Se trata de fortalecer en el estudiante la dimensión intrapersonal, la interacción con la naturaleza, la dimensión interpersonal y la interacción artística con la herencia cultural de la nación a través del goce y el disfrute por el área.

 

 

2.2. Aportes del área frente al joven y adulto que se pretende formar

 

Teniendo en cuenta del estudiante ABC z, el área le aportará a estos principios a través de la expresión artística, su interacción con los demás y con su entorno, y de la valoración y conocimiento del saber artístico y cultural de la nación.

 

 

2.3. Referentes legales

 

El área de Educación artística se enmarca en los referentes legales cuyas raíces se encuentran, en primera instancia, en la Constitución Política de Colombia, especialmente en los artículos 70, 71 y 72, la Ley General de Educación Ley 115 de 1994 y la Resolución 2343 por medio de la cual se dictan los logros e indicadores de logros de las áreas obligatorias. De esta manera en la Constitución Política se observa lo siguiente:

 

Artículo 70: “El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de valores culturales de la nación”.

 

Artículo 71: “La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura…”

 

Artículo 72:“El patrimonio cultural de la nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles…”

 

Por su parte en la Ley General de Educación (Ley 115) se establecen los fines de la educación, entre los cuales está implícita la Ed. Artística, especialmente en el artículo 5, numeral 5 y 6; 20º, objetivos generales de la educación básica; artículo 20, Objetivos generales de la educación básica; artículo 21, objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria; artículo 22, Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria; y artículo 23 áreas obligatorias y fundamentales.

 

De esta manera en el artículo 5, se anota lo siguiente:

 

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

 

 

 

En el artículo 20, objetivos generales de la educación básica se dicta lo siguiente:

 

Son objetivos generales de la educación básica:

a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

 

 

Artículo 22, Objetivos específicos de la educación básica ciclo de secundaria:

 

Los cuatro grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

(…) k) La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.

 

 

En este sentido, la educación artística en el Instituto ABC de Valencia, entra a formar parte de los cambios que la sociedad va generando. Como plantel que lidera procesos de inclusión escolar a partir de la interpretación de la Constitución Política de 1991, y fundamentada en los principios de autonomía, solidaridad y ciencia, y en concordancia con una educación artística integral en la que se interrelacionan las Artes Plásticas, el Teatro, la Música, la danza y la historia del arte, contribuyen en la formación integral del alumno.

3. JUSTIFICACIÓN

 

El área de Educación Artística del Instituto ABC de Valencia parte de las necesidades implícitas y explícitas de los estudiantes y del medio social en el que se desenvuelven, de este modo el estudiante tendrá la posibilidad de interactuar con el medio social del cual hace parte y al cual deberá generar respuestas y soluciones teóricas en cuanto a la dimensión estética.

 

 

Otro aspecto importante para resaltar en el área de Educación Artística es el poder subvertido que la imagen impone de manera sugestiva en el sujeto actual. La tarea es, además de aprender las diferentes técnicas en la elaboración de una imagen, la de reflexionar de manera crítica y propositiva sobre la ética en el uso y abuso de la imagen, además de la valoración del arte local y universal como lenguaje de expresión de ideas, sentimientos y sensaciones.

 

En este sentido se puede hacer algo respecto al mundo de imágenes en el cual estamos sujetos, como lo anotó en su momento el teórico Howard Gardner:

 

Nos encontramos inmersos en una cultura en la que lo icónico (o lo simbólico o lo sígnico) es predominante entre los tipos de comunicación; y por lo que, consecuentemente, nuestros actuales alumnos deberán ser dotados de recursos, habilidades y conocimientos para entender ese universo de mensajes gráfico-plástico-visuales que les rodea, y que deben estar capacitados para leer: y frente al cual puedan establecer criterios estéticos y disponer de una actitud crítico-selectiva.[1]

 

 

El arte orientado hacia la canalización de talentos y al desarrollo de la comunicación interior del niño y el joven, les permite animar su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto para llegar al punto máximo de la creación y del desarrollo espiritual.  

 

En el Instituto ABC, la Educación Artística en Artes plásticas y Comunicación Publicitaria perfecciona las competencias claves del desarrollo cognitivo, las habilidades del pensamiento y las competencias ciudadanas a través de la promoción y valoración de la cultura y el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico nacional, como en últimas se ve sustentado en la carta magna y en la legislación sobre la que se asienta la Ed. Artística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. PROPÓSITO

 

 

Convertir el estudiante en un elemento activo que no solo analice crítica e interpretativamente los diferentes lenguajes visuales y artísticos que le rodean, sino que se exprese creativamente y genere soluciones artísticas haciendo uso de los diferentes lenguajes y herramientas estéticas.

 

 

5. OBJETIVOS

 

 

5.1. Generales

 

Brindar un espacio de aprendizaje de los diferentes fenómenos artísticos en el campo de las artes plásticas, el teatro, la música y la publicidad a través de la historia del arte, la teoría de la imagen y la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de representación plástica y dramática, con miras a potenciar procesos metacognitivos, críticos, reflexivos y propositivos que afiancen en el educando su relación interactiva con el mundo y la sociedad que lo rodean.

 

 

5.2. ESPECÍFICOS

 

 

5.2.1 Objetivo general de la educación básica (Ley 115, art. 20, numeral a)

 

Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

 

 

5.2.2.. Objetivos específicos de la educación básica secundaria (Ley 115, artículo 22)

 

Los cuatro grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos:

- La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.

 

 

 

6. MARCO CONCEPTUAL

 

6.1. ¿Qué es el arte?

 

Existen varias definiciones de arte, entre ellas están la de Herbert Read quien lo define como un “instrumento para crear formas placenteras que satisfacen nuestro sentido de belleza, el cual es satisfecho cuando somos capaces de apreciar una unidad o armonía de relaciones formales entre nuestras percepciones sensoriales”[2], para Berenson “El arte no es la vida real es verdad; sin embargo es vida imaginaria y acaso tan importante aquella, lo que nos distingue de otros animales superiores es, precisamente la capacidad para la vida imaginaria...”

 

Para René Huyghe “el arte es un acto por el cual se transporta, se transcribe en la materia algo del universo o algo así mismo, un reflejo del mundo interior y a menudo de los dos a la vez”. Sin embargo, aunque vemos y leemos múltiples intentos por definir el arte, éste se hace cada vez más difícil ya que al aparecer nuevos artistas, con ideas en la mayor parte, irreverentes, logran redefinir nuevamente esta área. Claro está que la que más se adecua en este caso a la necesidad del Colegio y la zona en la cual está inmerso es la expresión, bien sea de un pensamiento, un sentimiento o una sensación.

 

6.2. Origen del arte

 

El origen del arte se remonta al período del Pleistoceno 20.00 ó 30.00 años cuando el hombre de las cavernas empezó a pintar en las paredes de las cuevas, a esculpir diminutas estatuillas y a grabar estilizados relieves, al parecer con fines mágicos para optimizar el proceso de caza de animales.

 

Posteriormente se comenzaría a expresar ideas por medios visuales, bien fuera para socializar creencias, o para decorar artículos y utensilios que a diario utilizaban. La expresión artística es tan antigua como el hombre, es el pensar, el sentir y el plasmar con su cuerpo algo que es más grande que el mismo “la sensibilidad por lo bello”, no importa que material o instrumento se utilice pues la expresión de lo artístico no tiene límites de edad, raza, sexo etc, es universal y único.

 

Con el paso de los años el arte se fue transmitiendo de generación en generación y pasó por los griegos, los romanos, caminó por Europa dejando grandes artistas a su paso construyendo historias desde el renacimiento marcado por situaciones históricas, hasta el barroco y el romanticismo, valiéndose de este para plasmar realidades, acontecimientos religiosos y mitos de la época, podría decirse que Europa fue la gran cuna del arte y la que mejores exponentes a dado a la humanidad. No obstante, nuestro medio cultural, especialmente Medellín logró dar a Colombia y al mundo artistas de reconocida trayectoria como son el caso de Francisco Antonio Cano, Pedro Nel Gómez, Débora Arango, Fernando Botero y Rodrigo Arenas Betancur, además de un artista cercano al colegio proveniente del barrio Castilla, el artista Fredy Serna quien ya comienza a internacionalizar su obra.

 

 

6.3. Múltiples posibilidades del arte

 

Los caminos por los que se puede llegar al arte son infinitos; la luz, el movimiento, el sonido, el color el espacio, las palabras, los gestos, los mas diversos materiales, todo puede usarse para crear arte.

 

En palabras del investigador Werner Jaeger, refiriéndose al arte visto en la Grecia antigua: ”El arte tiene un poder ilimitado de conversión espiritual...sólo él posee al mismo tiempo, la validez universal y la plenitud inmediata y vivaz que constituyen las condiciones más importantes de la acción educadora.”[3]

 

Ello significa comprender el universo ilimitado de posibilidades expansoras de la perceptibilidad y afectividad humanas, pues es a su vez método y antídoto para vivir armónicamente con nuestro entorno y todos los múltiples seres que se integran dentro de éste. Sirve así como una posibilidad para comprender y expresarnos en el mundo.

 

Platón dijo en su época: “La vida debe vivirse como juego, jugando ciertos juegos, cantando y danzando y entonces un hombre se puede apropiar de los dioses, y defenderse de sus enemigos y ganar en el concurso”. Lo cual indica que además de invitar a sentir el mundo y expresarlo, se logra tomar como lúdico algo que sirve de fuente permanente de conocimiento. Es así como desde el juego se invita a participar activamente al niño o al joven en el proceso de “desacralización” del arte, no entendido como una irreverencia frente a éste, sino por el contrario, como un medio para llegar a él sin miedos y temores y lo mejor, sin tabúes.

 

 

6.4. ¿Por qué es importante educar en el arte?

 

“Se quiere país donde se ame el conocimiento, se trabaje en función

           de un bien común y se goce la cultura”

Maria Elena Ronderos, MEN

 

 

El epitafio anterior publicado en la revista “la alegría de enseñar”, demuestra el compromiso de la escuela en formar en pro de la cultura. Hay que reconocer las expresiones artísticas autóctonas, el arte de la región que habitamos y la cultura que heredamos. Conocer nuestras raíces nos ayuda a valorar y a cuidar lo nuestro y a luchar para que se represente la historia artística y cultural del país.

 

La creación alienta el afecto, descubre al ser sensible entre las personas y las cosas, desata la libertad del alma para fecundar y encontrarle sentidos nuevos a la vida. Hacer, disfrutar y apreciar la poesía, la música, la pintura, la danza, la arquitectura, la cerámica, la orfebrería y demás artes, exige del hacedor el aprendizaje de lenguajes expresivos fascinantes, con los cuales le da vida a la materia. Las artes(como las ciencias y las religiones), guardan la memoria de los símbolos más significativos y valiosos de los distintos grupos sociales.

 

El que hacer del arte, promueve actitudes y habilidades intelectuales superiores que trascienden el manejo virtuoso de materiales y técnicas, además en la capacidad de disfrutar, comprender y de sopesar las formas de vida de las que hacemos parte.

 

Es importante anotar, que la creación artística motiva cualidades individuales y formas orgánicas de razonamiento y de comprensión del mundo; que se pueden incrementar mediante una educación sistemática la cual, con el paso del tiempo formaran en el educando sentimientos altruistas, comportamientos cívicos, aprendizajes interesantes y criterios respecto a la calidad de su vida.

 

Cuándo en el aprendizaje artístico mantenemos una tensión entre la percepción atenta a nuestro sentir, los lenguajes de las artes y los valores del contexto, vamos adquiriendo una visión propia del mundo, a la vez que vamos identificando y seleccionando a voluntad una forma de vida, asumimos una posición ética. Alcanzamos mayor libertad para encontrarle significados a la existencia, para valorarla, comprenderla y actuar sobre ella, la clase de arte se constituye en una verdadera experiencia educadora.

 

La educación artística logra superar los retos que se le plantean, proponiendo metodologías por las cuales se involucran los modos de sentir, las creencias y las ideas de los estudiantes y se tienen en cuenta los bienes y valores del propio contexto barrial y de otras culturas, constituyéndose en una práctica que generara una verdadera cultura de la comprensión y la participación incluyente.

 

 

6.5. La educación artística en el Instituto ABC de Valencia como área de análisis estético y comunicación visual.

 

En las grandes ciudades de Colombia los avances de los medios de comunicación han impactado de tal manera nuestro diario vivir, desde hace poco menos de cincuenta años, que poco a poco nos hemos transformado en una sociedad que rinde culto a la imagen. Desde las grandes campañas publicitarias promocionadas por las empresas nacionales como Postobón, Coltejer, Bavaria, Noel, etc., hasta la fuerte influencia de Fernando Botero en la ciudad, han hecho que la cultura y con ella todas las manifestaciones artísticas en Medellín sean vistas con otros ojos. La dificultad se presenta cuando desconocemos el contenido simbólico de un lenguaje visual que fluye por todos lados y pasamos a ser solo entes consumistas mediados por el poder del icono.

 

Los agentes participativos de la Asamblea Constituyente que hicieron posible la Constitución Política de 1991 fueron claros en expresar en el artículo 70: “El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de valores culturales de la nación”. Más adelante en el artículo 71, especificaron: “La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura…” Finalmente en el artículo 72 definen la responsabilidad del Estado para proteger el patrimonio cultural: “El patrimonio cultural de la nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles…”

 

Por su parte en la Ley General de Educación (Ley 115) se establecen los fines de la educación, entre los cuales está implícita la Ed. Artística, especialmente en el artículo 5º, numeral 5 y 6:

 

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

 

 

Si se tiene en cuenta que son los alumnos quienes, en últimas, se convierten en artífices de sus propios conocimientos, desarrollando todo sus potenciales humanos, como seres pensantes, creativos y críticos, capaces de transformar su entorno la dimensión viso-espacial y rítmica-temporal o pensamiento visual y creativo y memoria auditiva, le pueden servir como fuentes de refuerzo en su desarrollo cognitivo, posibilitándole una mayor sensibilidad frente al mundo y el entorno que lo rodea, en este caso la mayoría de alumnos residen cerca de la institución.

 

 

7. ESTRUCTURA CURRICULAR.   ( Ver anexo ).

 

 

 

8. METODOLOGÍA

 

Las metodologías en las cuales se apoya el área de Educación Artística son el Sistema Winettka, de Carlton W. Washburne en el cual se dan los siguientes principios básicos:

 

La enseñanza se suministra con un núcleo de conocimientos y habilidades que deben estar al alcance del estudiante.

Es necesario que el estudiante desarrolle su imaginación, su originalidad y creatividad

Se sustituyen los libros por cuadernos de tareas y blocks de trabajo y la enseñanza programada.

 

Los blocks con tareas permiten la autocorrección, el alumno recibe material para una autoconstrucción y una autoccorrección, el docente redacta los cuadernos y supervisa el trabajo del estudiante. Al finalizar cada unidad el estudiante es sometido a un test de control de aprendizaje.

 

 

 

9. EVALUACIÓN

 

La evaluación se desarrolla teniendo como base el sistema evaluativo de la institución basado en procesos democráticos y enmarcados en procesos de autonomía. Para ello se tendrá en cuenta la autoevaluación del alumno y la co-evaluación.

 

 

9.1. Autoevaluación

 

Cada alumno se autoevaluará a lo largo de cada período teniendo como base los criterios e indicadores de logros inmersos dentro del acuerdo pedagógico de cada período. De esta manera será observador de su propio proceso. Además tendrá como herramienta el block de artística que funciona como portafolio, pues en él mirará sus logros y avances durante el año.

 

 

9.2. Co-evaluación

 

El profesor registrará la autoevaluación del alumno durante cada actividad desarrollada, siempre y cuando concerten sobre el alcance o no del logro propuesto para la actividad. Finalmente, al terminar cada período se realizará una muestra de procesos artísticos. Con ello se busca potenciar el sentido crítico y auto-crítico de los alumnos, pues así compararán, analizarán y emitirán juicios estéticos sobre sus trabajos y los de sus compañeros. De esta manera la valoración del alumno al finalizar cada período corresponderá al alcance de los logros, pero con la observación del alumno del propio proceso.

 

 

 

10. BIBLIOGRAFÍA

 

BERGANZA, Pilar “Como realizar actividades plásticas y artesanales”. Barcelona Educación Aula Práctica, 1986.

 

GARDNER, Howard. Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Santa Fe de Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 1998.

HURTADO, Luz Piedad y JIMÉNEZ Díaz, Jhon Jaime. “Criterios básicos para la construcción curricular”. Medellín. SMD

 

LOPERA, E.; FERNÁNDEZ C. A.; MEJÍA J. A. Enseñanza Metacognitiva: De la apreciación de obras de arte para el logro del razonamiento crítico y aplicado. Medellín, Colciencias Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas, 2002.

 

MEJÍA GARCÍA, Luis. El arte en la educación infantil. Medellín: Secretaría de Educación Municipio de Medellín.

                       

MEN. Lineamientos curriculares Educación Artística. Santa Fe de Bogotá, 2002.

 

MEN. Resolución No. 2343 de junio 5 de 1996. Documento “Serie de documentos especiales”. Santa Fe de Bogotá: MEN, 1996.

 

MONTAÑA, Antonio.¿Qué es el arte? . Bogotá: Biblioteca Colombiana de Cultura 1971.

 

VERLEE WILLIAMS, Linda. Aprender con todo el cerebro; Barcelona, Martínez Roca, 1986.

 



[1] GARDNER, Howard. Estructuras de la mente: Teoría de las inteligencias múltiples. Santa Fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1998, p.p. 350.

[2] READ, Herbert. Educación por el arte. México: Fondo de Cultura Económica, 1970. p. 56.

[3] JAEGER, Wernner. Paideia. México: Fondo de Cultura Económica, 1992, p. 49

Comentarios: 1

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  • #1

    Centrifugal Juicer (miércoles, 24 abril 2013 19:54)

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