PLAN DEL ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 2.012 DEL INSTITUTO DE FORMACION DE JOVENES Y ADULTOS ABC DE VALENCIA .

 

 

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:  IINSTITUTO ABC DE VALENCIA

 

MUNICIPIO:                                                VALENCIA

 

NÚCLEO:                                                    19

 

TÍTULO DEL PROYECTO:                                 PLAN DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

NIVELES:                                                   

 

CICLOS :                                                     3, 4, 5 Y 6 DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA Y MEDIA

 

DURACIÓN DEL PROYECTO:              UN AÑO LECTIVO

 

 

 

INTENSIDAD HORARIA :                        2   HORA SEMANAL

 

 

 

RESPONSABLES:                                               ARMANDO LOPEZ HERNANDEZ                    

 

 

 

FORMACION:                                         INGENIERO AGRONOMO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

 

 

 

1. DIAGNÓSTICO

 

 

2. JUSTIFICACIÓN

 

 

3. MARCO TEORICO

 

 

4. MARCO CONCEPTUAL

 

 

5. OBJETIVOS DEL AREA.

 

 

6. METODOLOGIA

 

 

7. RECURSOS

 

 

8. ACCIONES PEDAGOGICAS DEL AREA

 

 

9. EVALUACION.

 

 

10. BIBLIOGRAFIA.

 

 

 

  1.  DIAGNÖSTICO

 

Para hacer el presente diagnóstico se han tomado en cuenta los siguientes elementos de análisis:

 

  1. Los educadores y el tipo de programa
  2. Metodología de trabajo
  3. Actividades realizadas Por el área de ciencias

 

1. En cuanto al primer punto se cuenta con un grupo de docentes capacitados en su área y unificado en los criterios de pedagogía y rendimiento escolar.

 

2. En el desarrollo de la metodología, el área de ciencias naturales se ha interesado en unificar y cambiar su metodología magistral por una metodología activa e innovadora donde se busca a través de los procesos científicos la exploración por parte de los alumnos en las diferentes actividades, conduciéndolos al aprendizaje de distintos contenidos que estén acordes a sus necesidades e intereses y que les posibilite desarrollar capacidades para ser críticos y participar en la solución de los problemas que le presentan como una respuesta a la sociedad de la cual hace parte.

 

Es aquí conde podemos decir que el educador de la institución ha avanzado en forma paulatina en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en un orientador y dinamizador en la búsqueda del conocimiento.

 

 

Se hace difícil la integración con otras áreas, lo que hace ver las ciencias como si fuera otra asignatura totalmente aislada de los demás; lo que no permite cumplir y desarrollar los fines de la misma a nivel institucional.

 

 

3. El área de Ciencias Naturales desarrolla actividades en equipo con el área de tecnología sociales, como son:

 

 

Cuidado y producción de la vivero escolar.

 

Proyecto de salud y buena alimentación,

 

Proyecto de Jardinería y cuidado del ambiente físico.

 

Campañas de reciclaje, transformación y reutilización del papel.

 

Campañas para evitar la contaminación por el ruido y el visual.

 

Participación activa con padres de familia y alumnos en los proyectos pedagógicos de orientación

 

-Resaltar a través de campañas los días más representativos del medio ambiente como son: Día del agua, Día de la tierra, Día del Árbol, día del medio ambiente, entre otros.

 

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  1.  JUSTIFICACION

 

 

El mundo de hoy no necesita de hombres memorísticos, sino, de hombres con una gran capacidad creadora e innovadora.

 

Los descubrimientos y avances de las ciencias se presenta en forma tan acelerada que no se puede afirmar el, no conocimiento de la mayoría de éstos; además, la aplicación tecnológica impide el contacto, la relación y el encuentro con los eventos científicos.

 

El propósito fundamental del área de ciencias naturales es el de llevar a los alumnos a descubrir el "COMO" puede reconocer y mejorar el medio a través de los procesos científicos partiendo de la observación, ejecución y control de experiencias para llegar a la formulación de las hipótesis y la elaboración de conclusiones. El hecho de dudar, de preguntar y sospechar, posee un espacio trascendental en el campo de las ciencias.   He aquí lo sustancial en el proceso del conocimiento: Darle al joven la oportunidad de plantear y resolver los problemas cotidianos. Cuando razona y piensa de forma independiente en hechos o situaciones que son retos para sí, a través del contacto directo con su mundo.

 

 

 

 

  1.  MARCO TEORICO

 

 

En el currículo de educación básica y media vocacional se incluye el estudio de las ciencias naturales, con el fin de contribuir decididamente a la educación integral del individuo.

 

TITULO 2

 

ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO

ARTICULO 14: ENSEÑANZA OBLIGATORIA: En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir cono:

LITERAL C. La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la constitución política.

 

SECCION 3: EDUCACIÓN BÁSICA.

 

ARTÍCULO 21: OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION BASICA EN EL CICLO DE PRIMARIA.

 

LITERAL H: La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.

 

ARTICLO 22:   OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIÓN BASICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA.

 

LITERAL DE. El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.

 

LITERAL E: El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración de la naturaleza y el ambiente.

 

ARTICULO 23: AREAS OBILIGATORIAS Y FUNDAMENTALES

Para el logro de los objetivos de la educación básica se conocen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente .

 

Para la reestructuración del área de ciencias naturales se han tenido en cuenta la Ley General de la Educación , los lineamientos curriculares el MEM 2002, la resolución 3011/96 y la resolución 2343 de junio 4/96.

 

 

  1.  MARCO CONCEPTUAL

 

 

La programación de ciencias naturales contribuye a formar en el joven una concepción científica del mundo, a través del conocimiento objetivo de la realidad; esto quiere decir que la enseñanza no debe tener por meta transmitir a los alumnos un cuerpo de conocimiento , sino, que frente a los seres y fenómenos de la naturaleza capaces d plantear interrogantes sobre la naturaleza, interactuar con ella, experimentar e interpretar las respuestas que esta le proporciona.

 

Así mismo, la educación par a la salud busca que el estudiante de un tratamiento racional a los problemas de salud, de tal manera que conlleven a la formación de actitudes y hábitos positivos , es decir, el área de Ciencias Naturales y salud busca que los conocimientos sean parte del pensar, sentir y actuar del ser humano.

 

El programa de ciencias naturales pretenden concientizar a la juventud y a los adultos a cerca de la importancia , preservación y uso adecuado de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente, ya que la salud es el resultado del equilibrio de la interacción del hombre y el medio. El programa debe atender los problemas de la comunidad, puesto que esta proporciona muchos puntos de referencia en cuanto a necesidades, intereses, aspiraciones y valores, toda actividad relacionada con el aprendizaje de las ciencias naturales que se planee con la comunidad, pasar a ser parte del currículo y se convierte en un elemento renovador del mismo. El programa debe desarrollarse en forma vivencial y participativa para que el educando tome conciencia de sus actuaciones y en especial de lo relacionado con el medio ambiente, el cual hace parte de nuestro patrimonio nacional.

 

Las actividades el aprendizaje deben tener como centro el alumno, sin perder de vista las necesidades e intereses de la comunidad de la cual forma parte.

 

 

  1.  OBJETIVOS DEL AREA

 

 

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Desarrollar el pensamiento científico, que le permita al estudiante contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, que le proporcione una concepción de si mismo y de sus relaciones con su sociedad a través de la experimentación, observación y de su diferencia con los objetos de estudio.

 

Crear ambientes de aprendizaje para que los jóvenes y adultos exploren les permita el reconocimiento del entorno, brindándoles la oportunidad de explorar.

 

OBJETIVO ESPECIFICO:

 

CICLO 3: Plantear situaciones problemas teniendo en cuenta las implicaciones derivadas de la aplicación de una determinada teoría científica poniendo a prueba sus propias hipótesis.

 

Formular preguntas respaldadas por un contexto teórico articulado por ideas científicas, explorando y manifestando inquietudes y deseos de saber acerca de diversos temas teóricos, ambientales y tecnológicos.

 

CICLO 4: Plantear hipótesis cuantitativas y cualitativas fundamentados en datos expresados en forma sencilla, obteniendo a partir de pruebas experiencias, observaciones.

 

Desarrollar la necesidad de construir teorías y de expresar las que ya conoce utilizando modelos cuantitativos, interpretación de gráficos.

 

CICLO 5: Dar explicaciones apoyándose en teorías explicativas formalizadas que pueden también estar formuladas mediante modelos, lógicos y matemáticos, deduciendo formalmente hipótesis predictivas, cualitativas y cuantitativa afianzando la critica y contrastación de los diferentes teóricos.

 

CICLO 6: Manejar diferentes interpretaciones, relacionarlas y utilizar varios sistemas de símbolos, mostrando el manejo de los teóricos y su posición crítica.

 

 

 

  1.  METODOLOGIA

 

El área de Ciencias Naturales y educación ambiental aporta a la comprensión de los fenómenos que ocurren en la realidad.

 

Como es sabido el área se fundamenta principalmente en los procesos físicos, químicos y biológicos tomando como eje central la vida misma y todo lo que tiene que ver con esta. La razón de lo anterior, la metodología del área tiene en cuenta el método de la ciencia inductiva y deductiva, de lo particular a lo general, además, se tiene muy en cuenta el proceso investigativo haciendo énfasis en el método científico el cual se complementa con las prácticas de laboratorio.

 

El proceso de las ciencias naturales en nuestra institución se trabaja desde el Ciclo 3 hasta el Ciclo 6   con las temáticas correspondientes para cada ciclo, en los cuales se le da mucha importancia al planteamiento de hipótesis sencillas las cuales desembocan en el planteamiento y solución de problemas sencillos.

 

Para el desarrollo de la metodología del área se parte de la reflexión del mundo, de la vida y en este recorrido se toma en consideración los contenidos, el contexto escolar, los objetivos, los procesos de pensamiento y de acción de tal manera que faciliten la construcción del conocimiento en ciencias naturales.

 

El educador, como eje dinamizador y posibilitador del conocimiento, ayuda al proceso y busca la transformación integral, afectiva y moral de los alumnos.

 

Nuestra metodología se caracteriza por ser activa, participativa en donde se le brinda a los estudiantes confianza, buscando despertar en ellos el amor por las ciencias naturales, espíritu investigativo, uso racional de los recursos, amor y respeto por la vida, ya que…

La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental debe enfatizar en los procesos de construcción más que en la transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad”

 

 

La metodología en la institución se apoya con las siguientes estrategias metodológicas:

 

Generación de ambientes de aprendizaje agradables.

 

Salidas pedagógicas y desarrollo de guías .

 

Participación en actividades culturales y científicos: feria de la ciencia a nivel institucional y municipal, proyecto de ondas y proyecto ecológico.

 

Fundamentación teórica con la apropiación de las herramientas tecnológicas con el uso de Internet, integrando la tecnología con las ciencias naturales y demás proyectos.

 

Confrontación de la teoría con el desarrollo de prácticas en el laboratorio.

 

 

  1.  RECURSOS

 

Los recursos en la Instituto ABC de Valencia aunque no son suficientes hacemos uso de ellos de una forma racional; como una herramienta que nos permita potencializar el aprendizaje de las Ciencias Naturales y educación ambiental en nuestros alumnos.

 

Los recursos los clasificamos en:

 

a. MATERIALES IMPRESOS:

Textos para los diferentes grados

Periódico Mural

Carteleras

Lineamientos curriculares

 

 

b. MATERIAL DIDACTICO:

Torso humano

Equipos de Microbiología

Equipos de Óptica

Equipo de electricidad

Equipo de termodinámica

 

 

c. REGIOSTRO SONORO:

Grabadora

Guitarra

Equipo de percusión

 

d. IMÁGENES FIJAS:

Láminas de Biología y Física

Pendones

 

e. MATERIALES AUDIOVISUALES:

Televisor

DVD

VH

Vídeo vean

Proyector de Opacas, filminas y de acetatos

Cámaras de video

Pantallas

 

f. LABORATORIO:

 

Con su respectiva dotación para Física, Química y Biología.

8. ACCIONES PEDAGÓGICAS PARA EL ÁREA

 

 

 

CICLO DE ACTIVIDADES

 

BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

 

 

 

 

 

  1. ACCIONES DE INICIACIÓN
  • ·        auto evaluación y diagnóstico
  • ·        Dinámica de integración y conocimiento
  • ·        Prueba de entrada
  • ·        Conocimiento de expectativas y sugerencias
  • ·        Ejercicios de atención, motivación frente a la temática
    • ·      Sensibilización de temáticas
  • ·        Apertura o presentación de las unidades
  • ·        Análisis de lecturas complementarias

 

 

 

 

 

 

  1. ACCIÓN DE PROFUNDIZACIÓN
  • ·        Diseño de prácticas experimentales
  • ·        Elaboración de cuadros comparativos
  • ·        Interpretación de gráficas
  • ·        Consultas bibliográficas
  • ·        Identificación de esquemas comparativos
  • ·        Elaboración de mapas conceptuales
  • ·        Formulación de hipótesis y comprobación de las mismas
  • ·        Narración de lecturas complementarias
  • ·        Realización de talleres de comprensión
  • ·        Elaboración de glosario
  • ·        Realización de tareas
  • ·        Presentación de videos y filminas ilustrativas
  • ·        Construcción y análisis de teorías
  • ·        Hacer observaciones cuidadosas
  • ·        Realización de pequeñas experiencias
  • ·        Análisis de conceptos claves
  • ·        Visitas al laboratorio
  • ·        Dramatizaciones
  • ·        Socialización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ACCIÓN DE

EVALUACIÓN

  • ·        Manejo de conceptos
  • ·        Talleres creativos
  • ·        Informes de laboratorio
  • ·        Interpretación y análisis de gráficas
  • ·        Participación en actividades pedagógicas
  • ·        Trabajos de investigación
  • ·        Elaboración de proyectos
  • ·        Pruebas escritas y orales
  • ·        Complementar esquemas
  • ·        solución de cuestionarios
  • ·        construcción de modelos
  • ·        demostración en el laboratorio

 

 

 

  1. ACCIÓN DE

       RECUPERACION

  • ·        Talleres de retroalimentación
  • ·        Talleres de autoaprendizaje
  • ·        Exposiciones
  • ·        Lecturas complementarias
  • ·        Realización de consultas
  • ·       
  • ·        Actividades grupales

 

 

 

 

 

  1. ACCIÓN DE APOYO
  • ·        Interpretación de datos
  • ·        Análisis de gráficas
  • ·        Socialización de conceptos
  • ·        Reconstrucción de teorías
  • ·        Identificación de relaciones en una gráfica y el manejo de las variables
  • ·        Identificación y complementación de esquemas
  • ·        Afianzar los aciertos y aprovechar los errores para avanzar en el conocimiento
  • ·        Detectar la transferencia del conocimiento teórico y práctico
  • ·        Afianzar valores y actividades positivas
  • ·        Acciones grupales
  • ·        Actividades pedagógicas complementarias
  • ·        Actividades especiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
  • ·        Manejo de conceptos teórico- prácticos
  • ·        Talleres de comprensión
  • ·        Investigación de temas
  • ·        Diseñar proyectos
  • ·        Trabajos de consultas
  • ·        Plantearse problemas
  • ·        Diseñar prácticas de laboratorio
  • ·        Consignar resultados
  • ·        Sacar conclusiones
  • ·        Complementar mapas conceptuales
  • ·        Elaborar cuadros comparativos estableciendo semejanzas y diferencias

 

 

 

 

 

 

  1. TAREAS
  • ·        Ejercicios de aplicación
  • ·        Interpretación de lecturas
  • ·        Realización de consultas
  • ·        Recolectar y organizar información
  • ·        Realización de proyectos
  • ·        Estudio de modelos
  • ·        Análisis de conceptos fundamentales
  • ·        Talleres didácticos explicativos
  • ·        Análisis de fenómenos
  • ·        Trabajos creativos en plastilina, icopor, arcilla

 

 

 

 

 

 

  1. PRODUCTO
  • ·        Solución de problemas
  • ·        Interpretación de datos
  • ·        Explicación de proyectos
  • ·        Análisis de fenómenos
  • ·        desarrollar la capacidad crítica, analítica e investigativa
  • ·        desarrollar actividades para manipulación de instrumentos
  • ·        fomentar la creatividad
  • ·        contrastación de hipótesis
  • ·        formación integral del ser
  • ·        aplicación de la metodología científica
  • ·        conciencia ecológica
  • ·        elaboración de proyectos comunitarios
  • ·        valorar y fortalecer el avance científico y tecnológico
  • ·        desarrollar actitudes positivas hacia la conservación y protección del medio

 

9.    EVALUACIÓN

 

Justificación

 

El Decreto 1290 de 2.009 expone la evaluación y promoción de los educandos, esta será continua e integral, y se hará con referencia a los 4 periodos de igual duración en las que se dividirá el año escolar.

 

Los principales objetivos de la evaluación son:

 

 

Al finalizar el año escolar, el informe final incluirá la evaluación integral del rendimiento del educando. Esta evaluación tendrá que contener información detallada acerca de las fortalezas y dificultades y el establecimiento de recomendaciones y estrategias a mejorar en el cumplimiento por parte de los educandos y de los compromisos por y de los compromisos que halla adquirido en el proceso formativo del área que debe manifestar un pensamiento crítico y reflexivo. La comparación de diversas teorías físicas, químicas, biológicas, ambientales tecnológicas. La documentación e investigación científica, la elaboración de informes y la realización de experiencias científicas; la coherencia entre los valores, actitudes y comportamientos que clasifican, el interpretar situaciones, establecer condiciones, plantear argumentos e hipótesis, valorar las ciencias y socializar las ciencias.

 

 

 

LOGROS E INDICADORES

 

EL LOGRO ES un patrón de comparación, o sea un enunciado con el que se expresan procesos, comportamientos, modelos, metas, ideales de perfección esperados que sirven como referentes para evaluar el desempeño de los estudiantes.

 

El logro revela lo que se espera obtener durante el desarrollo de los procesos de formación del estudiante, son explicadores de metas más amplias.

 

El logro enuncia los procesos teóricos y prácticos que debe realizar el estudiante para alcanzar un determinado nivel de perfección.

 

El logro pedagógico se convierte en exigencias relacionadas con:

Construcción de conceptos

Comprensión de principios y teorías

Apropiación de valores

Potenciación de procesos de pensamiento

Cultivo de la expresión y producción oral y escrita

Plasticidad y armonía en los movimientos y otros

En general a todos los procesos de desarrollo humano

 

El logro indica un continuo avanzar con plena conciencia desde lo que es posible por diferentes caminos, disminuir las distancias entre el estado en que se encuentran los procesos en un determinado momento y el estado ideal planeado por el logro.

 

En el logro está implícita:

Una facultad mental

Una actitud

Una destreza motora

 

Los indicadores de logro

 

Son indicios, hechos que permiten reconocer, en que medida están alcanzando los logro, los objetivos de nivel y de ciclo y los fines educativos.

 

Los indicadores operacionalizan los logros, que permiten comparar estados de un proceso, emitir juicios o investigar comportamientos durante el desarrollo de los procesos.

 

El número de indicadores debe ser tal que garantice, con un grado de confiabilidad, la adquisición de un logro, por otra parte y hasta donde sea posible se deben escalonar las dificultades de los indicadores de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA

 

BOLIVAR, et. Al. Investiguemos 9. Biología integrada: Santafé de Bogotá D. C. Editorial Voluntad, décimo segunda edición, 1989.

Decreto 0230 del 2002. Art 3, 4 y 5. Lineamientos curriculares, creación de estándares procesos de evaluación. Ministerio de Educación Nacional.

Dorling Rindersley Book 1994. Enciclopedia Visual Seres Vivos. Ed. El Tiempo. Colombia.

Fernández R, Ibarra, M. J. Y Parga, 5 pin. Química 10 y 11. Editorial Voluntad 1997.

Gallego. B. Rómulo. 1999 Competencias Cognoscitivas. Enfoque Epistemológico y didáctico. Aula abierta, Cooperativa. Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá.

Gómez, et. Al. Cosmos 6: Ciencias. Santafé de Bogotá D. C Editorial Voluntad, décimo segunda edición, 1998.

Grupo Editorial Thema. 1994 Enciclopedia de la vida Anatomía, Botánica, Zoología, prensa moderna el Colombiano.

HARRE; R. Grandes Experimentos Científicos. Barcelona: Editorial Labor S, A, 1982.

ICFES (2001). Estándares mínimos para la creación y funcionamiento de programas universitarios de pregrado.

Investiguemos 8. Biología Integrada. Santafé de Bogotá D. C Editorial Voluntad decimocuarta edición, 1991.

Mano A. Felix 1994. Química general orgánica e inorgánica. Editorial Migema Bogotá.

Olimpiadas Ciencias 9. Santafé de Bogotá D. C Editorial Voluntad, primera edición, 2000.

Organización de Estados Americanos (OEA)- Ministerio de Educación Nacional (MEN) (s. f) Desarrollo de procesos de pensamiento – Memorias. Serie pedagógica y currículo, n. 5. Bogotá: MEN (impreso por el CEP de Tunja, (Boyacá).

PARGA, D Et, al. Olimpiadas Ciencias 7. Santafé de Bogotá D.C Editorial Voluntad, primera edición 2000

Parga; L.D, Ibarra, M, J y Mora: P, M 2000 Olimpiadas de 6, 7, 8, 9.Química de 10 y 11 Editorial Voluntad. Libro de actividades, Bogotá.

Poveda. V, C y Riveros. G, 21 1996. Química 10 y 11. Educar, Editores Santafé de Bogotá.

República de Colombia- Ministerio de Educación Nacional (1998). Ciencias Naturales y Educación Ambiental: Lineamientos Curriculares. Serie Lineamientos Curriculares- Áreas Obligatorias y fundamentales. Santafé de Bogotá: MEN. ( ver en especial las pp. 141- 147: Logros e indicadores de logros curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental: Lo que es más aplicable a todas las áreas son las pp. 144-154).

República de Colombia- Ministerio de Educación Nacional(1998): Pequeños aprendices, grandes comprensiones. Obra dirigida por Rosario Jaramillo Franco. (2 Vols). Santafé de Bogotá.

República de Colombia- Ministerio de Educación Nacional(1996): Resolución Número 2342 de junio de 1996. Serie documentos especiales. Santafé de Bogotá: MEN

 

República de Colombia- Ministerio de Educación Nacional(1998). Indicadores de logras curriculares: Hacia una fundamentación. Serie lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: MEN.

República de Colombia – Ministerio de Educación Nacional(1998). Lineamientos generales de procesos curriculares: Hacia la construcción de comunidades autónomas.

 

Documento 1. Serie lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá. MEN.

República de Colombia – Ministerio de Educación Nacional . (2002) Standares Curriculares Para Las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para LA Educación Preescolar básica y Media. Documento de Estudio.

SEGURA, D. Actividades de investigación en las clases de Ciencias. Diada Editorial S: L; primera edición, 1997.

 

Vasco, C. E. (1999) ¿Logros, objetivos o indicadores de evaluación? Alegría de enseñar, n. 39, 40-48.

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